Esta espléndida urbe mantiene una buena temperatura todo el año, lo que, junto con a las menciones recibidas por parte de la Unesco como 'Patrimonio de la Humanidad', sitúa a México entre los diez destinos turísticos más visitados del planeta.
A lo largo de todo el territorio abundan las celebraciones cristianas, debido a que la gran mayoría sus habitantes profesan esta religión. Por ello, en Navidad se tiñe de color esta ciudad con numerosos actos y espectáculos que ver y disfrutar.
Desde mediados de diciembre uno se puede acercar a 'Las Posadas'. Unos festejos donde se recuerda el camino recorrido de San José y la Virgen María hasta llegar a Belén. Se establecen el día 16 y su finalización se da el día 24.
Los famosos belenes son llamados 'Nacimientos' y es común cortar vegetación para colocarla como base o como fondo y, sobre ello, realizar la composición de figuras. Todas salvo el niño Jesús, que es puesto el día 24 y retirado el 2 de enero. Es típico la utilización de ángeles, bueyes, hogueras y una gran cantidad de personas llevando a cabo actividades comunes como lavar prendas en un río.
'Las Pastorelas' son uno de los pilares clave de los valores de la Navidad en México. Son representaciones teatrales, también pueden ser musicales, en donde se escenifica la larga trayectoria recorrida por San José y la Virgen María. Tienen un gran peso los ángeles y diablos que son puestos en escena, también aparecen Herodes y los Reyes Magos.
Un elemento de gran valor es la piñata. Su origen proviene de los monjes franciscanos, quienes intentaban sustituir las denominadas fiestas paganas por la religión actual. Este objeto simboliza el pecado por lo que debe atizarse hasta soltar su contenido. La persona que la golpea debe tener en todo momento los ojos vendados.
Como en casi cualquier país del mundo, en México, esta época se desarrolla entorno a la familia. Las comida y cenas con los parientes más cercanos son imprescindibles en todos los hogares. Se suele tomar como postre típico la rosca, un delicioso bizcocho en el cual, se esconde una pequeña figura. El cual es servido comúnmente el día 6 de Enero.
El día de fin de año es enormemente festejado, sobre todo por los jóvenes, que salen a recibir el año nuevo en compañía de sus amistades. En esta mágica noche se congregan una gran multitud de personas alrededor de las plazas y parques característicos de la ciudad.
¿Te gustaría pasar navidad en esta ciudad?
Fuente de imágenes: http://www.zenzi.org
http://www.blogviajesyturismo.com