A pesar de que sólo el 13% de la población es cristiana, la religión, que se considera libre, forma un conjunto de creencias y culturas que derivan en la celebración masivas de distintas fiestas, entre las cuales destacan la Navidad y Halloween.
Debido a esto, Nochebuena no se realiza como fiesta nacional, sino que se mantiene la jornada laboral. Mucha gente disfruta de ella, pero no todos en compañía de sus parientes, especialmente los jóvenes que lo festejan en pareja, como una noche romántica o en soledad.
Sin embargo, las familias con hijos centran todo este colorido exacerbado de Tokio, aumentado aún más en Navidad, en que los más pequeños disfruten de sus espectáculos, compras de Navidad, adornos, llamativos árboles y ostentosas atracciones.
Al llegar las épocas navideñas y el fin del año el hogar empieza a ser mas importante. De hecho, se celebra el 'Sushu-harai', que es la preparación del hogar para el nuevo período que se avecina. Consiste en una limpieza general, no sólo de hogares sino también de templos que se basa en la expulsión de la mala suerte. Literalmente significa 'barrer el hollín'.
También se tiene como costumbre colocar un árbol de Navidad en cada casa, que debe ponerse el 14 de diciembre. Se decoran en familia y durante este día se homenajea a los seres queridos con regalos. El personaje de Papá Noel tiene similitudes con su deidad Hoteiosho, que tiene ojos en la nuca para vigilar a los más pequeños.
La noche de fin de año, llamada 'O-misoka', se pasa en compañía y es tradición comer los famosos fideos 'toshi-koshi soba'. Al igual que en muchas culturas, las campanadas marcan el Año nuevo. En esta ocasión, un total de 108 golpes resuenan en la ciudad, dedicados a recordar los defectos del ser humano. Antiguamente se fundamentaba en el calendario chino que caía en primavera, sin embargo actualmente coincide con nuestro 25 de enero.
Este Año nuevo se lleva a cabo en tres días, en los cuales, sólo se pueden realizar las acciones más necesarias, además, se juega a juegos tradicionales, se comen platos típicos previamente preparados y se mantienen los oficios imprescindibles, como médicos y policía. Lejos de brindar con champán se toma el sake denominado 'O-toso', originario de china.
Es imprescindible visitar los abarrotados templos de la ciudad, especialmente el 2 de enero el Palacio Imperial, donde el Emperador saluda a los congregados. La otra cara de esta festividad es la comercial, sus grandes almacenes acogen a un número similar de personas con la idea de comprar todo tipo de objetos navideños, desde decoración hasta juguetes.
¿Les gustaría pasar navidad en este hermoso país?
Fuente de imágenes: http://japanmotion.foroes.net/t137-navidades-y-ano-nuevo-en-tokio-o-shogatsu-hatsumode, http://www.panoramio.com/photo/352366