Los Simpson, una serie en la que muestra un tipo de sociedad en la que el consumismo, la falta de valores, el no respeto a las instituciones, adultos y padres, las críticas constantes hacia todo tipo de organización social o religiosa, parece ser lo que la ha hecho tan popular. Otras series infantiles cono Los Padrinos Mágicos, Family, El mundo de Gumball, etc. muestran padres y educadores como tontos, ineptos, viciosos o irresponsables dejando en los niños una idea distorsionada de la instituciones familia o escuela.
Niños pequeños creyendo que ese es el ideal de familia y sociedad, adultos que ven reflejados en ellos muchos de sus defectos o vicios. Si hasta su propio creador plasmó su infancia drástica en la trama. Lo cierto es que nadie sabe porqué razón la gente los prefiere, sin embargo ya han pasado 30 años en la cima y el pronóstico es soportarlos bastante tiempo más.
¿Son los Simpson-conjuntamente con otros programas denominados "basura" o "amarillistas" -responsables de la perdida de valores en estas generaciones actuales? ¿Son el reflejo de lo que está pasando en la mal llamada "evolución" de la cultura en los últimos tiempos?
Un capítulo aparte son las series y películas de zombies, que están invadiendo la pantalla chica y la cinematografía. Muertos por doquier, pestes, infecciones generalizadas, mostrando un futuro espantoso del que casi nadie se salva.
Violencia por doquier y el cambio de roles donde los delincuentes pasan a ser héroes y en "Rápidos y Furiosos". Donde un policía que se pasa de equipo y una banda de piratas del asfalto pasan a ser los héroes de la trama. Estábamos acostumbrados a que los héroes nos salvaban de los malos, donde el bien siempre triunfaba, sin embargo aquí parece ser que quienes triunfan y se salen con la suya ante un poder policial inepto y corrupto son ellos. Así, las carreras clandestinas parecen ser lo super top, lo chic, lo que todos desean copiar. Así luego tenemos un incremento considerable de inocentes atropellados en las calles, accidentes e infracciones de tránsito, etc.
Es responsabilidad de padres y tutores exponer o no a sus niños ante este tipo de programas que no se saben a ciencia cierta que objetivo tienen, educar, deformar, informar, etc.
Sin llegar a la ya gastada frase "tiempos eran los de antes", no puedo evitar pensar en mi infancia, donde-salvo excepciones- los programas apuntaban a la educación de valores. Donde una Heidi con su fresca sonrisa nos mostraba como una niña casi analfabeta, criada por un abuelo hermitaño podía dejar en los niños tal lección de humildad, solidaridad y respeto por la naturaleza. Donde un Superman era el "héroe" que colaboraba con la justicia para limpiar la ciudad de malvados delincuentes.
Por otro lado están los vídeo-juegos, sobre todo "San Andreas" los que abiertamente son "escuelas del crimen", donde para ganar los puntos debes matar, robar, destrozar, etc. etc.
No quiero decir para nada que el mundo deba quedarse en el pasado, por el contrario, es bueno evolucionar, crear, avanzar, superarse. Pero con los valores es otra cosa... estos nunca deben cambiar, y si queremos una sociedad mas justa, solidaria y pacífica, empecemos por analizar que les mostramos a los niños, que mensajes dejamos en sus subconscientes. Recordemos que todo lo que hagamos hoy, repercutirá indefectiblemente en nuestro futuro.