El personaje de McBain fue una de las bromas recurrentes en los primeros años de Los Simpson. Parodiaba a una de las estrellas más grandes de los 80 y los 90, Schwarzenegger. Y con él se descojonaban sanamente de los blockbusters de acción imperantes en la época. Que era lo que entonces se conocía como buddy movies por allá y películas de tiros y hostias por aquí.
Los Simpsons, que son la mejor crónica de la sociedad en la que vivimos que he conocido, no podía dejar pasar un filón así. McBain comenzó mostrando escenas de sus películas de forma aparentemente aleatoria en Los Simpson.
Pero resulta que todas esas secuencias seguidas y en el orden correcto forman una película completa de McBain emitida entre 1991 y 1998. Un corto, en realidad, pero que resume muy bien el modelo sobre el que se asentaban las películas de acción de la época y que terminó convertido en uno de sus estereotipos.
Clásico momento en McBain I y 1000 películas más de la época.
McBain, conforme los tiempos cambiaban, perdió relevancia en el universo Simpson. Rainier Wolfcastle, en cambio, tuvo un recorrido mayor y más prolífico. Siguiendo los pasos de su modelo en la vida real y. en parte, debido a un conflicto legal con la verdadera película de McBain.
La auténtica película de McBain fue completamente ignorada en taquilla en 1991.
McBain, en realidad, es Christopher Walken. Así era en un thriller de 1991 que prácticamente nadie fue a ver en las alas de cine. Sin embargo, la coincidencia del nombre permitió establecer un conflicto legal con la Fox por el uso del nombre. Y Los Simpson hubo de abstenerse de utilizarlo en la serie durante un tiempo.
Eso obligó a inventar a Rainier Wolfcastle como una progresión natural del personaje anterior y solución de compromiso frente a la situación creada. Posteriormente, la Fox recuperó el uso del nombre pero Wolfcastle terminó devorando a McBain.
Rainier Wolfcastle ampliando registros en los 90 como Radioactive Man.
Wolfcastle se dejaría ver en numerosas ocasiones fuera del personaje McBain. Interpretando a otros héroes de acción como Radioactive Man o en el papel de estrellón cinematográfico o como político compitiendo con el alcalde de Springfield, siguiendo los pasos de su referente en la vida real.
"La película soy yo frente a un muro de ladrillo durante hora y media, costó 80 millones de dólares" Wolfcastle.
Rainier Wolfcastle ha desarrollado una completa carrera cinematográfica en el universo Simpson que incluye 24 películas que pueden consultarse aquí.
Sin más dilación, The McBain Movie.