Cuevas De Zugarramurdi: Un Lugar Mágico Y Lleno De Historia!

Hay lugares que se convierten en leyenda y eso nos resulta muy atractivo. España está llena de lugares como esos, sitios que tienen una historia tan interesante que nos hace querer estar allí. Uno de esos lugares son las Cuevas de Zugarramurdi. No dejes de conocer con nosotros la magia que rodea este mágico y misterioso lugar.

Zugarramurdi

Esta población se encuentra cerca de la frontera española con Francia. Forma parte de la comarca de Xareta de Navarra. Es un lugar bastante poco poblado, sin embargo, se encuentra lleno de historia. Este lugar se hizo famoso en la historia española luego de los sucesos acaecidos en el siglo XVII. En esta época la inquisición española se centró en este lugar condenando a 50 de sus pobladores a morir por practicar brujería. Estos actos paganos eran, según la historia, llevados a cabo dentro de las cuevas de Zugarramurdi. Esto le dio la fama a estas formaciones geológicas que hoy te presentamos.

Te invitamos a conocer estos 12 Hermosos Pueblos de España

Las Cuevas de Zugarramurdi



Esta cueva se encuentra al oeste del casco urbano del municipio de Zugarramurdi al norte de Navarra, España. Forma parte de un sistema geológico común en la zona de cuevas cársticas que además de esta, incluye otra formación de cuevas cercanas conocidas como las Cuevas de Sara.

Las cuevas de Zugarramurdi son el resultado de la constante erosión causada en el terreno por la fuerza del agua. El Arroyo del Infierno Infernuko Erreka recorre la cueva principal del complejo y aún permanece con un caudal considerable hoy en día. Esta corriente de agua hace de esta cueva principal una especie de túnel con una longitud de 120 metros de longitud. Este túnel cuenta con 12 metros de altura y un promedio de 30 metros de ancho durante su recorrido.

Historia de las Cuevas

Pasear por este lugar nos lleva a un mundo fantástico y mágico, a ese que nos habla sobre las brujas y los aquelarres que se llevaron a cabo en estas cuevas de Xareta. Las historias que se cuentan sobre las brujas de Zugarramurdi todavía son contadas por sus habitantes quienes hacen énfasis en mantener viva esta parte de sus raíces. Las cuevas son el centro principal de esta historia. Desde 1610, año en el que la inquisición entrara a esta localidad y condenara a la hoguera a un grupo de sus habitantes, Zugarramurdi ha entrado en la lista de lugares asociados a estas prácticas paganas.

Las cuevas, a pesar de no tener nada especial con respecto a formaciones geológicas, se han convertido en un centro interesante de visitas. Se dice que las cuevas tienen un ambiente peculiar, casi mágico. Hasta el siglo XVII, este espacio cavado en la roca fue testigo de los aquelarres de las brujas de Xareta. Los brujos y brujas se reunían dentro para ocultarse de los ojos ajenos. Allí se entregaban a sus ritos paganos de festines y orgías en las noches de luna.

La noticia de los aquelarres de Zugarramundi se dio a conocer según los registros por una mujer que, habiendo estado en la localidad, viajó a Francia. Ella detalló las reuniones de los paganos. Además habló de los poderes de sus asistentes asegurando que en estas reuniones eran capaces de hacer pócimas y hechizos tan poderosos que lograban causar enfermedades e inclusive podían dañar una cosecha entera. Esta información llegó al inquisidor Valle-Alvarado. Fue este personaje quien llevó a juicio a los vecinos de Zugarramurdi.



Las Cuevas de Zugarramurdi en la actualidad

Con esta cantidad de interesante historia ligada a esta formación, no es raro el gran interés de la gente por visitarlas. La sola idea de estar en un espacio al que se le atribuyen estas propiedades atrae a muchos curiosos. Pero no solo se trata de esto, la llegada de la inquisición es parte de la historia de esta localidad así como las consecuencias de sus juicios.

Actualmente estas cuevas se han convertido en un importante patrimonio de Zugarramurdi que los vecinos muestran apasionadamente. Existe un paseo disponible para los visitantes llamado el sendero de las cuevas. Este paseo lleva a los visitantes a través de las Cuevas de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi/Urdax y las Cuevas de Sara. Este es un excelente paseo, bastante sencillo de completar entre bosques y prados.

Descubre los atractivos de Toledo

Museo de las Brujas

En el año 2007 se abrió un interesante museo que propone narrar la historia de la brujería en Zugarramurdi. Además, cuenta detalladamente los sucesos de la llegada de la inquisición a la localidad. Así como los juicios y condenas de los acusados de brujería.

Este museo es especialista en organizar paseos guiados por las cuevas además de organizar y realizar la celebración del Día de las Brujas. Esta celebración se ha llevado a cabo consecutivamente desde la apertura del museo.



Visitas a las Cuevas de Zugarramundi

Te daremos la información correspondiente a los horarios y cuotas por pagar para que no te pierdas una visita a este mágico lugar!

Horarios:

Temporada baja (junio-octubre): Abierto de martes a viernes, de 11:00 a 18:00. Fines de semana y festivos, de 11:00 a 19:00.

Temporada media (1-15 julio – 16-30 septiembre): Abierto de martes a domingo, de 11:00 a 19:30.

Temporada alta (15-julio a 15-septiembre): Abierto todos los días, de 10:30 a 20:00.
Precio entrada: 4,00 . Niños (6-12 años): 2. Descuento de 1 por persona si se adquiere entrada para el Museo de las Brujas y para las cuevas.

Las Cuevas de Zugarramurdi son un lugar genial para un paseo lleno de historia interesante!

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las cuevas de Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi (Navarra) se encuentran a unos 400 metros del centro del municipio y junto a las francesas cuevas de Sare, situadas a pocos kilómetros, forman una región de características similares. Zugarramurdi "Sorginen Leizea" (cueva de las brujas) constituye un impresionante complejo cárstico superficial. El nombre de este conjunto hace mención a las celebraciones paga ...

D. España

Navarra. 5 lugares con encanto del Valle del Baztán. 5 charming places of the Baztán Valley

Este suave valle que se extiende desde la capital Navarra, Pamplona, hasta la cadena de los Pirineos, es un lujo para los sentidos por su verde paisaje salpicado por caseríos y preciosos pueblos en los que los indianos que volvieron de América construyeron lujosos palacetes y casonas que se conservan en todo su esplendor, contrastando con el verdor del valle. Su gastronomía autóctona basada en pro ...

HISTORIA

Las Cuevas de Altamira, las mejores en su categoría

Seguro que conoces esta mítica imagen de pinturas rupestres. Son las protagonistas de todos los libros de historia y sociales y es que para estar situadas en España, son posiblemente las cuevas más importantes y bonitas de toda la Prehistoria y su descubrimiento relata una historia muy curiosa. A mediados del siglo XIX, un cazador iba de caza con su perro cuando este quedó atrapado en una grieta ...

14 lugares increíbles que parecen salidos de un sueño

Cuando viajamos, nuestra imaginación vuela intentando encontrar y llegar a lugares únicos y poco comunes. Pero en ocasiones la imaginación se queda corta, ya que realmente existen destinos increíbles, producto de la naturaleza. ¿Estás listo para enamorarte de lugares increíbles? ¡Entonces sigue leyendo! Mar de estrellas, Maldivas Esta impresionante visión es causada por el fitoplancton biolumin ...

viajes & escapadas alicante busot ...

Cuevas de Canelobre: excursión de un día

Recientemente he estado pensado en lo fácil que me impresiono. Y es que las últimas veces que hemos hecho escapadas cerca de casa siempre me que he quedado con la boca abierta. O yo soy muy fácil de impresionar (que es posible, porque reconozco que me maravillo con las cosas más simples), o hemos tenido suerte de ver cosas que de verdad te dejan alucinando. Sea como sea, estoy contenta de tener to ...

Cultura Viajes

La historia, cultura y calidez de Washington D.C

Los lugares que están llenos de cultura e historia son uno de mis preferidos al momento de viajar, por lo que no podía dejar de hacer así sea una corta visita a la capital de Estados Unidos, sin embargo como iba sola, lo mejor fue contratar un tour. Revisando en internet, encontré a Civitatis, una empresa que ofrece varias excursiones y visitas guiadas en español a muchos lugares turísticos del ...

Lugares Atracciones de Port de Soller Port de Soller ...

Port De Soller, Un Lugar Lleno De Magia Que Visitar En Mallorca

La isla de Mallorca está llena de lugares interesantes para visitar. Uno de ellos es el Port de Soller. Este puerto se encuentra en la Sierra de Tramontana y se ha convertido en un importante centro turístico de la región. Conoce todo lo que este lugar tiene para ofrecer a los visitantes. Pueblo de Soller Este hermoso y pintoresco pueblo es una maravilla para los amantes de la naturaleza. Se encue ...

salir y viajes castilla españa ...

Maderuelo

Hay lugares a los que es necesario acudir de vez en cuando para solaz del alma, para encontrar la tranquilidad, para disfrutar de la historia, el paisaje, el pasado y..., porqué no, ¡para dormir! Hay lugares en los que las piedras pueden contarnos más que los hombres. Las piedras de los riscos del Cañón del río Riaza o las que los hombres libres colocaron en Maderuelocomo defensa o para cuidar el ...

Libros Recomendados para Leer

La leyenda de Zelda: Hyrule Historia explorando un CLÁSICO DE LOS VIDEOJUEGOS

La leyenda de Zelda: Hyrule Historia es un libro de colección acerca de la serie de videojuegos The Legend of Zelda (La leyenda de Zelda) de la firma japonesa Nintendo. Fue publicado en inglés por Dark Horse Comics y en alemán por Tokyopop. En sus 267 páginas incluye una línea de tiempo con los eventos más importantes de la trama del universo del videojuego y numerosas piezas de arte, así como com ...

Atracciones turísticas ciudades de España Navarra ...

Te Mostramos 10 Preciosos Lugares Que Ver En Navarra. Una Tierra Llena De Historia Y Belleza Natural

Navarra es mucho más que un lugar famoso por las corridas de toros. Esta región fronteriza semiautónoma fue la última de los grandes reinos ibéricos en unirse a la unión de estados que se convirtieron en la España que conocemos hoy. Permaneció formalmente independiente hasta 1812. El legado de este turbulento pasado es una fascinante historia que complementa el maravilloso paisaje de esta región. ...