Zugarramurdi
Esta población se encuentra cerca de la frontera española con Francia. Forma parte de la comarca de Xareta de Navarra. Es un lugar bastante poco poblado, sin embargo, se encuentra lleno de historia. Este lugar se hizo famoso en la historia española luego de los sucesos acaecidos en el siglo XVII. En esta época la inquisición española se centró en este lugar condenando a 50 de sus pobladores a morir por practicar brujería. Estos actos paganos eran, según la historia, llevados a cabo dentro de las cuevas de Zugarramurdi. Esto le dio la fama a estas formaciones geológicas que hoy te presentamos.
Te invitamos a conocer estos 12 Hermosos Pueblos de España
Las Cuevas de Zugarramurdi
Esta cueva se encuentra al oeste del casco urbano del municipio de Zugarramurdi al norte de Navarra, España. Forma parte de un sistema geológico común en la zona de cuevas cársticas que además de esta, incluye otra formación de cuevas cercanas conocidas como las Cuevas de Sara.
Las cuevas de Zugarramurdi son el resultado de la constante erosión causada en el terreno por la fuerza del agua. El Arroyo del Infierno Infernuko Erreka recorre la cueva principal del complejo y aún permanece con un caudal considerable hoy en día. Esta corriente de agua hace de esta cueva principal una especie de túnel con una longitud de 120 metros de longitud. Este túnel cuenta con 12 metros de altura y un promedio de 30 metros de ancho durante su recorrido.
Historia de las Cuevas
Pasear por este lugar nos lleva a un mundo fantástico y mágico, a ese que nos habla sobre las brujas y los aquelarres que se llevaron a cabo en estas cuevas de Xareta. Las historias que se cuentan sobre las brujas de Zugarramurdi todavía son contadas por sus habitantes quienes hacen énfasis en mantener viva esta parte de sus raíces. Las cuevas son el centro principal de esta historia. Desde 1610, año en el que la inquisición entrara a esta localidad y condenara a la hoguera a un grupo de sus habitantes, Zugarramurdi ha entrado en la lista de lugares asociados a estas prácticas paganas.
Las cuevas, a pesar de no tener nada especial con respecto a formaciones geológicas, se han convertido en un centro interesante de visitas. Se dice que las cuevas tienen un ambiente peculiar, casi mágico. Hasta el siglo XVII, este espacio cavado en la roca fue testigo de los aquelarres de las brujas de Xareta. Los brujos y brujas se reunían dentro para ocultarse de los ojos ajenos. Allí se entregaban a sus ritos paganos de festines y orgías en las noches de luna.
La noticia de los aquelarres de Zugarramundi se dio a conocer según los registros por una mujer que, habiendo estado en la localidad, viajó a Francia. Ella detalló las reuniones de los paganos. Además habló de los poderes de sus asistentes asegurando que en estas reuniones eran capaces de hacer pócimas y hechizos tan poderosos que lograban causar enfermedades e inclusive podían dañar una cosecha entera. Esta información llegó al inquisidor Valle-Alvarado. Fue este personaje quien llevó a juicio a los vecinos de Zugarramurdi.
Las Cuevas de Zugarramurdi en la actualidad
Con esta cantidad de interesante historia ligada a esta formación, no es raro el gran interés de la gente por visitarlas. La sola idea de estar en un espacio al que se le atribuyen estas propiedades atrae a muchos curiosos. Pero no solo se trata de esto, la llegada de la inquisición es parte de la historia de esta localidad así como las consecuencias de sus juicios.
Actualmente estas cuevas se han convertido en un importante patrimonio de Zugarramurdi que los vecinos muestran apasionadamente. Existe un paseo disponible para los visitantes llamado el sendero de las cuevas. Este paseo lleva a los visitantes a través de las Cuevas de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi/Urdax y las Cuevas de Sara. Este es un excelente paseo, bastante sencillo de completar entre bosques y prados.
Descubre los atractivos de Toledo
Museo de las Brujas
En el año 2007 se abrió un interesante museo que propone narrar la historia de la brujería en Zugarramurdi. Además, cuenta detalladamente los sucesos de la llegada de la inquisición a la localidad. Así como los juicios y condenas de los acusados de brujería.
Este museo es especialista en organizar paseos guiados por las cuevas además de organizar y realizar la celebración del Día de las Brujas. Esta celebración se ha llevado a cabo consecutivamente desde la apertura del museo.
Visitas a las Cuevas de Zugarramundi
Te daremos la información correspondiente a los horarios y cuotas por pagar para que no te pierdas una visita a este mágico lugar!
Horarios:
Temporada baja (junio-octubre): Abierto de martes a viernes, de 11:00 a 18:00. Fines de semana y festivos, de 11:00 a 19:00.
Temporada media (1-15 julio – 16-30 septiembre): Abierto de martes a domingo, de 11:00 a 19:30.
Temporada alta (15-julio a 15-septiembre): Abierto todos los días, de 10:30 a 20:00.
Precio entrada: 4,00 . Niños (6-12 años): 2. Descuento de 1 por persona si se adquiere entrada para el Museo de las Brujas y para las cuevas.
Las Cuevas de Zugarramurdi son un lugar genial para un paseo lleno de historia interesante!
.