comunidades

Cuevas De Zugarramurdi: Un Lugar Mágico Y Lleno De Historia!

Hay lugares que se convierten en leyenda y eso nos resulta muy atractivo. España está llena de lugares como esos, sitios que tienen una historia tan interesante que nos hace querer estar allí. Uno de esos lugares son las Cuevas de Zugarramurdi. No dejes de conocer con nosotros la magia que rodea este mágico y misterioso lugar.

Zugarramurdi

Esta población se encuentra cerca de la frontera española con Francia. Forma parte de la comarca de Xareta de Navarra. Es un lugar bastante poco poblado, sin embargo, se encuentra lleno de historia. Este lugar se hizo famoso en la historia española luego de los sucesos acaecidos en el siglo XVII. En esta época la inquisición española se centró en este lugar condenando a 50 de sus pobladores a morir por practicar brujería. Estos actos paganos eran, según la historia, llevados a cabo dentro de las cuevas de Zugarramurdi. Esto le dio la fama a estas formaciones geológicas que hoy te presentamos.

Te invitamos a conocer estos 12 Hermosos Pueblos de España

Las Cuevas de Zugarramurdi



Esta cueva se encuentra al oeste del casco urbano del municipio de Zugarramurdi al norte de Navarra, España. Forma parte de un sistema geológico común en la zona de cuevas cársticas que además de esta, incluye otra formación de cuevas cercanas conocidas como las Cuevas de Sara.

Las cuevas de Zugarramurdi son el resultado de la constante erosión causada en el terreno por la fuerza del agua. El Arroyo del Infierno Infernuko Erreka recorre la cueva principal del complejo y aún permanece con un caudal considerable hoy en día. Esta corriente de agua hace de esta cueva principal una especie de túnel con una longitud de 120 metros de longitud. Este túnel cuenta con 12 metros de altura y un promedio de 30 metros de ancho durante su recorrido.

Historia de las Cuevas

Pasear por este lugar nos lleva a un mundo fantástico y mágico, a ese que nos habla sobre las brujas y los aquelarres que se llevaron a cabo en estas cuevas de Xareta. Las historias que se cuentan sobre las brujas de Zugarramurdi todavía son contadas por sus habitantes quienes hacen énfasis en mantener viva esta parte de sus raíces. Las cuevas son el centro principal de esta historia. Desde 1610, año en el que la inquisición entrara a esta localidad y condenara a la hoguera a un grupo de sus habitantes, Zugarramurdi ha entrado en la lista de lugares asociados a estas prácticas paganas.

Las cuevas, a pesar de no tener nada especial con respecto a formaciones geológicas, se han convertido en un centro interesante de visitas. Se dice que las cuevas tienen un ambiente peculiar, casi mágico. Hasta el siglo XVII, este espacio cavado en la roca fue testigo de los aquelarres de las brujas de Xareta. Los brujos y brujas se reunían dentro para ocultarse de los ojos ajenos. Allí se entregaban a sus ritos paganos de festines y orgías en las noches de luna.

La noticia de los aquelarres de Zugarramundi se dio a conocer según los registros por una mujer que, habiendo estado en la localidad, viajó a Francia. Ella detalló las reuniones de los paganos. Además habló de los poderes de sus asistentes asegurando que en estas reuniones eran capaces de hacer pócimas y hechizos tan poderosos que lograban causar enfermedades e inclusive podían dañar una cosecha entera. Esta información llegó al inquisidor Valle-Alvarado. Fue este personaje quien llevó a juicio a los vecinos de Zugarramurdi.



Las Cuevas de Zugarramurdi en la actualidad

Con esta cantidad de interesante historia ligada a esta formación, no es raro el gran interés de la gente por visitarlas. La sola idea de estar en un espacio al que se le atribuyen estas propiedades atrae a muchos curiosos. Pero no solo se trata de esto, la llegada de la inquisición es parte de la historia de esta localidad así como las consecuencias de sus juicios.

Actualmente estas cuevas se han convertido en un importante patrimonio de Zugarramurdi que los vecinos muestran apasionadamente. Existe un paseo disponible para los visitantes llamado el sendero de las cuevas. Este paseo lleva a los visitantes a través de las Cuevas de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdazubi/Urdax y las Cuevas de Sara. Este es un excelente paseo, bastante sencillo de completar entre bosques y prados.

Descubre los atractivos de Toledo

Museo de las Brujas

En el año 2007 se abrió un interesante museo que propone narrar la historia de la brujería en Zugarramurdi. Además, cuenta detalladamente los sucesos de la llegada de la inquisición a la localidad. Así como los juicios y condenas de los acusados de brujería.

Este museo es especialista en organizar paseos guiados por las cuevas además de organizar y realizar la celebración del Día de las Brujas. Esta celebración se ha llevado a cabo consecutivamente desde la apertura del museo.



Visitas a las Cuevas de Zugarramundi

Te daremos la información correspondiente a los horarios y cuotas por pagar para que no te pierdas una visita a este mágico lugar!

Horarios:

Temporada baja (junio-octubre): Abierto de martes a viernes, de 11:00 a 18:00. Fines de semana y festivos, de 11:00 a 19:00.

Temporada media (1-15 julio – 16-30 septiembre): Abierto de martes a domingo, de 11:00 a 19:30.

Temporada alta (15-julio a 15-septiembre): Abierto todos los días, de 10:30 a 20:00.
Precio entrada: 4,00 . Niños (6-12 años): 2. Descuento de 1 por persona si se adquiere entrada para el Museo de las Brujas y para las cuevas.

Las Cuevas de Zugarramurdi son un lugar genial para un paseo lleno de historia interesante!

.

Fuente: este post proviene de javitour.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las cuevas de Zugarramurdi

Las cuevas de Zugarramurdi (Navarra) se encuentran a unos 400 metros del centro del municipio y junto a las francesas cuevas de Sare, situadas a pocos kilómetros, forman una región de características similares. Zugarramurdi "Sorginen Leizea" (cueva de las brujas) constituye un impresionante complejo cárstico superficial. El nombre de este conjunto hace mención a las celebraciones paga ...

HISTORIA

Las Cuevas de Altamira, las mejores en su categoría

Seguro que conoces esta mítica imagen de pinturas rupestres. Son las protagonistas de todos los libros de historia y sociales y es que para estar situadas en España, son posiblemente las cuevas más importantes y bonitas de toda la Prehistoria y su descubrimiento relata una historia muy curiosa. A mediados del siglo XIX, un cazador iba de caza con su perro cuando este quedó atrapado en una grieta ...

14 lugares increíbles que parecen salidos de un sueño

Cuando viajamos, nuestra imaginación vuela intentando encontrar y llegar a lugares únicos y poco comunes. Pero en ocasiones la imaginación se queda corta, ya que realmente existen destinos increíbles, producto de la naturaleza. ¿Estás listo para enamorarte de lugares increíbles? ¡Entonces sigue leyendo! Mar de estrellas, Maldivas Esta impresionante visión es causada por el fitoplancton biolumin ...

Granada Planes para el fin de semana

Auténtico espectáculo de flamenco en las cuevas del Sacromonte Granada

Creo que hay sitios en el mundo que es imposible no visitar, que hay que ir si o si, lugares que no puede uno morirse sin haber ido al menos una vez en la vida. Para mí uno de esos lugares imprescindibles es la ciudad de Granada. Y tengo que reconocer que viviendo en España, habiendo viajado a la otra punta del mundo un montón de veces, he viajado a Granada hace relativamente poco tiempo y de lo q ...

general españa viajes ...

La maravillosa acústica de las Cuevas del Drach

Contenido original en Vivir en el Mundo Las Cuevas del Drach, en las Islas Baleares, son uno de los atractivos naturales más increíbles de Palma. Están a solamente 65 kilómetros del centro de la ciudad y cada año reciben a cientos de turistas que se acercan para conocer los maravillosos paisajes y pasadizos que se crean en estas cuevas. La profundidad alcanza a veces hasta 25 metros de fondo y 240 ...

cuevas de ojo guareña complejo kárstico paleolítico ...

CUEVAS DE OJO GUAREÑA, BURGOS. Ciudades, pueblos y lugares de Castilla y León

Hola a tod@s!! Os voy a presentar una zona siguiendo con la provincia de Burgos de mucho interés.. Se trata de un conjunto de cuevas con mas de 100Km. de galerías subterráneasen las que se han encontrado muchos hallazgos de arte rupestre. Aconsejo ver los videos, pues son un documental muy interesante y e instructivo. Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus ...

Curiosidades de la Historia historia

4 curiosidades históricas sobre la cacería de brujas en Estados Unidos

La historia de la humanidad está repleta de datos curiosos. Anécdotas de personajes que marcaron una época o de personas desconocidas que, en el marco de eventos como la revolución francesa llevaron a cabo actos que los hicieron pasar a la historia. Hoy repasaremos algunas de estas curiosidades históricas. Nos centraremos en la persecución de las brujas que fue muy común en los Estados Unidos. ¿En ...

Atracciones turísticas hermosos paisajes islandia ...

10 lugares que ver en Islandia. Un lugar mágico

Islandia es un destino popular para la caza de las esquivas auroras boreales, pero esta tierra de hielo y fuego es también un gran lugar para practicar deportes de aventura y encontrar lugares mágicos para la relajación. Si nunca has estado allí, prepárate para ser realmente asombrado por la belleza increíble del país. Hoy queremos que conozcas los mejores 10 Lugares Que Ver en Islandia. La varied ...

general amsterdam que ver en amsterdam

Amsterdam Centro

QUE VER EN AMSTERDAM En el centro histórico de Amsterdam están los edificios más antiguos de la ciudad y bajo mi punto de vista la más bonita también. Aquí verás los restos de la ciudad amurallada, antiguas catedrales y el famoso Barrio Rojo. Todo el centro histórico se puede realizar paseando. También es una buena zona para hacer compras, en la Plaza Dam puedes dar una vuelta por el centro comerc ...

Turismo

Qué ver en Granada en dos días

Granada es una ciudad de ensueño, llena de cultura, tradiciones y lugares cargados de belleza. Una ciudad con más de 230 mil habitantes que acoge cada año a miles de turistas que quieren descubrir todos los encantos de Granada. Además, cuenta con todos los servicios por lo que los pueblos cercanos se nutren de la ciudad en la vida diaria. Hoy queremos hacerte una lista de los lugares que ver en Gr ...