Zugarramurdi
"Sorginen Leizea" (cueva de las brujas) constituye un impresionante complejo cárstico superficial. El nombre de este conjunto hace mención a las celebraciones paganas que tuvieron lugar en la antigüedad. Y es que durante el proceso inquisitorial se desarrollaron actos donde se ejercía la brujería.
La cavidad principal fue perforada por una corriente de agua que la atraviesa conformándola como un amplio túnel que alcanza una longitud de 120 metros y una amplitud de 22 a 26 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas y de orientación similar a la principal, que se abren a la misma.
Zugarramurdi tiene un atractivo casi único, no posee estalactitas ni estalagmitas y sus paredes tampoco incluyen pinturas rupestres.
Cuevas de Zugarramurdi
¿Sabías que "Las Brujas de Zugarramurdi", dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por actores como Carmen Maura, Terele Pávez o Hugo Silva, fue rodada en este escenario tan particular? Incluso fue premiada con 8 premios Goya en 2014.
Las cuevas se visitan previo pago de la entrada: 2,50€ niños y 4,50€ adultos. No se permite la entrada a perros u otras mascotas. Y en el mismo municipio se encuentra el Museo de las Brujas, que homenajea a los acusados, víctimas de la Santa Inquisición.
Museo de las Brujas en Zugarramurdi
Hace muchísimo que no visito Zugarramurdi y sus cuevas, y como que me apetece volver. Sí, mucho.