Relatos de tinta-e Idea guardada 16 veces
La valoración media de 104 personas es: Muy buena

Estado de profunda tristeza

La depresión (del latín depressio, que significa opresión, encogimiento o abatimiento) es un estado de profunda tristeza que, lamentablemente, está a la orden del día en nuestra sociedad. Aun así existe mucho desconocimiento a nivel social.

Mujer con depresión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión ya es la primera causa de discapacidad en el mundo, con más de 300 millones de afectados. España es el cuarto país de Europa con más casos. Alemania encabeza la lista, seguida de Italia y Francia. En todos los países europeos la depresión afecta a más mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Existen varios tipos: la depresión mayor, la distimia (menos grave), el desorden bipolar, el ciclo maniaco o la depresión post-parto.

Hombre triste

Las causas de este trastorno son muy variadas. Las personas deprimidas muestran niveles altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro. Estos niveles pueden ser elevados por motivos hereditarios. Las pérdidas emocionales muy profundas también pueden causar este trastorno, al igual que la pérdida de un trabajo o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios.

La mayoría de los afectados recibe tratamiento

Los síntomas: cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad, sentimientos de desesperanza y abandono, incluso dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

Si para algunos expertos no es curable al 100%, sí se puede tratar y hacer vida normal. Además del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante seguir ciertos consejos o modos de vida, como aceptarse a uno mismo, tener pensamientos positivos, hacer ejercicio físico, comer una dieta equilibrada o reunirse periódicamente con el terapeuta.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El primer retrato doble

El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck es un cuadro único y pionero en muchos sentidos, una de las piezas maestras de la National Gallery de Londres. El matrimonio Arnolfini, 1434 Se trata de una f ...

Faltan las mujeres

Las Sinsombrero no aparecen en los libros de texto escolares pero también colaboraron en la agitación cultural y en la modernización social de los años 20 y 30 en España. Son mujeres pertenecientes a ...

Yuka

¿Te imaginas una aplicación móvil que evaluara la calidad nutritiva de los productos? Bueno, pues existe y se llama Yuka. Con más de 10 millones de usuarios, esta app gratuita escanea los productos al ...

El káiser de la moda

Uno de los grandes iconos de la moda hubiera cumplido hoy 86 años. Hablamos del diseñador alemán Karl Lagerfeld, el hombre que ocultaba sus ojos tras unas gafas oscuras y que siempre llevaba el pelo r ...

Recomendamos