Cómo prevenir la depresión
1. Cuida tu estilo de vida, reduce los niveles de estrés, no es bueno que te presiones con una exigencia de resultados constantes.
2. No te compliques la vida. Sé que es sencillo decirlo y más difícil practicarlo pero es curioso cómo nosotros mismos podemos hacer que el día a día sea mucho más complejo al alimentar los miedos en lugar de las esperanzas.
3. Llora si lo necesitas, desahógate. Llorar también aporta una catarsis al alma. Y está claro que podemos llorar en ámbitos muy distintos. Por ejemplo, viendo una película de cine la emoción puede hacerte soltar esa tensión interna.
4. Es cierto que es muy positivo tener sentido común y pensar sobre la propia vida. Sin embargo, te aseguro que pensar en exceso en el presente o en el futuro te lleva a la angustia. Es muy bueno encontrar entretenimientos para tener mente y corazón ocupados.
5. Intenta ser un poco más optimista. No se trata de ser el hombre más optimista del mundo sino de ir mejorando ese diálogo interior que te define. Si aprendes a ser más amable contigo, notarás grandes mejorías.
6. Vivimos en un mundo de comodidades. Renuncia a algunas de ellas. Por ejemplo, utiliza las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
7. Frena la presencia de la tecnología en tu vida, busca momentos de desconexión absoluta. Por ejemplo, apaga el ordenador, el teléfono móvil y la televisión.
8. ¿Cómo te alimentas? ¿Tomas abundante fruta? ¿Y verduras? No imaginas cómo las carencias nutricionales pueden agudizar un malestar del alma.
9. Toma un buen libro en tus manos. Pero no te obligues a leer por leer. Busca libros e historias que te enganchen. Si estás pasando por un momento difícil, lo más recomendable es un libro distendido.
10. Escucha música clásica. Túmate en el sofá o en la cama y deja vibrar tus sentidos con una melodía que dice tanto. Estos diez consejos prácticos te ayudan a cuidar tu bienestar emocional manteniendo tu estado de ánimo firme y positivo.
La ecuación pasado, presente y futuro
Vive más en el presente, agradece las historias de tu pasado y abre tus brazos hacia la bondad del futuro. Sin embargo, el presente es tu máxima realidad, intenta vivirlo como tal. La tendencia hacia la depresión aumenta como consecuencia de la anticipación de futuro que incrementa la ansiedad y el recuerdo del pasado que eleva el nivel de nostalgia como un lastre negativo de añoranza. Intenta estar felizmente atento a los detalles del día a día, construyendo una rutina con un sentido gratificante para ti. Ama hasta el infinito, comenzando por ti mismo porque puedes ser tu gran amigo.
Artículos relacionados:
Gafas contra la depresión en invierno