Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crítica La Forma del Agua Inundación magistral de buen cine

¿Qué forma tiene el amor? Una simple caricia, un gesto, unas palabras o un poema explicado a través del cine. Guillermo del Toro es un excelente poeta cinematográfico. Es capaz de plasmar sensaciones y dibujarlas fotograma a fotograma en una fábula de ilusión amor y verdad. Guillermo del Toro en su máximo exponente brilla con luz propia en La Forma del Agua, su última ópera prima. Una película que viene avalada por miles de críticos y millones de premios. Una película que te atrapará y te ahogará en ternura, amor y sobre todo buen cine.

Por ese mismo motivo, deseaba sumergiros en este gran poema a La Forma del Agua. Nuestra Crítica/Review Sin Spoilers de La Forma del Agua, busca mucho más que nadar entre su argumento y su teoría. Busca llegar al corazón y ante todo, transmitir las sensaciones y el cosquilleo que la cinta te produce en el estómago. ¿Estáis listos para mojaros?

Crítica La Forma del Agua


Gota a gota, personaje a personaje.

Siendo sinceros La Forma del Agua parte de una premisa demasiado tradicional, demasiado explotada. Buscar nuestro reflejo en criaturas diferentes y plasmar nuestras silenciosas emociones en ellos es algo que el cine lleva expresando hace mucho tiempo. Puedes llamarle monstruo, puedes llamarle animal, o puedes inventarte un anfibio con forma humana de preciosa estética.

Pero no es la historia en sí, sino los personajes los que forman la Magia de La Forma del Agua. Como gotas forman una inundación perfecta sobre el amor sobre el cine. Esas pequeñas gotas, muy lejos de los estereotipos bailan con diferentes formas, diferente color y diferente manera de verse a sí mismas. Poco a poco, se unen unas a las otras, cohesionan, chocan, se unen… Aquello que parecía una simple gota, se ha convertido en un mar de emociones en tu paladar cinéfilo.

Este pequeño río comienza a fluir desde la magia de su protagonista, Eliza Esposito. Uno de esos personajes en los que sin una sola palabra, es capaz de transmitir millones de sentimientos, millones de emociones… Sobre todo capaz de hacer que cada una de sus sonrisas, cada uno de sus gestos, sean los tuyos. Y lo mejor es que ella Sally Hawkins, es tan solo un ejemplo en su maravillosa interpretación.

Si os soy sincero, al acabar La Forma del Agua no sientes la intensidad de una película que puede batir records en los premios. Cuando dejas que ese agua vaya traspasando tu mente, es cuando realmente te das cuenta de muchas cosas. Te das cuenta que contiene cada una de las partículas que convierten al cine en un arte.

Crítica La Forma del Agua


La Forma del Agua y la forma del amor.

No quiero explicaros el contenido y los giros de La Forma del Agua. Quiero transmitiros las sensaciones, los temas, y cada uno de los matices que experimentarás a película. Dentro de la película encontraremos dos partes diferenciadas. La primera, es un poema que realmente se explaya sobre las sensaciones y el amor. La otra acaba siendo un thriller sobre espionaje en la Guerra Fría que no es transmitido con tanta intensidad y perfección como el resto de la película.

Es ahí donde la película deja de ser perfecta. No es un fallo, pero no deja tan redonda la todo experiencia y acaba diluyendo en agua la preciosidad de La Forma del Agua. No quiero hablar sobre qué trata, si no hablar de los temas que realmente Guillermo del Toro recita en su película. Habla sobre la soledad, la necesidad de sentirse querido, la comprensión, y sobre todo, la humanidad. ¿Qué es lo que nos hace humanos? Sin duda nuestra capacidad de sentir, de empatizar, y de volver a las personas una pieza indispensable en nuestra vida. Es ahí donde la figura, la perfecta interpretación del animal,  lo vuelven más humano y sin quererlo nos vuelve más humanos a todos nosotros.

Crítica La Forma del Agua


El delicioso sonido del agua

No podríamos entender qué quiere transmitir realmente La Forma del Agua sin su música. Alexandre Desplat hace un alarde de sensibilidad, con un regusto de viento metálico francés y una sinfonía que es imposible que dejes de tararear durante mucho, mucho tiempo. La sensación, al igual que con la historia, ya has escuchado esa música, que forma parte de tu vida, te inundará desde el primer momento. La mezcla perfecta entre ese acordeón, esa percusión tan dulce como su protagonista hacen una mezcla perfecta.

La introducción de temas clásicos en grandes escenas de acción emocional, acaban completando una edición y un montaje que sueña con la perfección y la consigue en todo momento. La fotografía de La Forma del Agua, es una de las mayores delicias jamás visualizadas. Sin alardes, sin extremos, es capaz de transmitir con una sensibilidad sublime desde los aspectos más humanos.

Crítica La Forma del Agua


La Forma del Agua y la magia del cine

Sin duda es una película que se necesita sentir, experimentar, catar. Deliciosa en todos sus aspectos, te encandilará desde su primera nota, desde su primera palabra. Con decisiones arriesgadas, acaban convirtiendo esta película en una película para adultos, que atentos lectores, no recomiendo para los niños más pequeños. Una de las pequeñas pegas que sin duda, hacen de esta película una experiencia más limitada, sería precioso trasmitir a nuestros pequeños valores así, pero necesitarán esperar unos años para comprender y asimilar La Forma del Agua.

Su mayor problema sin duda son las expectativas. Ceñidos a un guión que te transportará a las mil maravillas, puede dejarte muy frío si no te dejas llevar por el río emocional que nos plantean. Eso sí, volvemos a repetir, como experiencia y como simple poema te llega a las entrañas y te hace arañar la Butaca en todo momento. Un poema sobre las personas, sobre el amor y ante todo sobre el buen cine. 

Como siempre un placer escribir para vosotros.

No os perdáis nuestras Críticas y nuestro Billete en vuelo directo especial a Wakanda.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fantástico Inicio Alexandre Desplat ...

La Forma del Agua

Demasiado fantástico como para creérselo. El director de La cumbre escarlata o El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro, vuelve al cine con otra película fantástica, esta vez ambientada en la Guerra Fría para explicar una historia romántica entre una mujer muda y un anfibio. Una vez más, Del Toro nos sorprende con un argumento peculiar y llamativo con el que pretende explicar una historia de amo ...

cine peliculas curiosidades ...

7 curiosidades de 'La forma del agua'

Lo nuevo de Guillermo del Toro llega a la gran pantalla este viernes 16 de febrero. El director mexicano, que presidirá el jurado del Festival del Cine de Venecia 2018, ha creado una buena película que tiene ya 2 Globos de Oro; a la mejor dirección y a la mejor banda sonora. A continuación te dejo algunas curiosidades de La forma del agua, pero antes, te invito a leer su sinopsis y tráiler. Sinop ...

Festival Sitges 2017 Gerard FM Guillermo del Toro ...

La Forma del Agua review

Título original: The Shape of Water Año: 2017 Duración: 119 min. País: Estados Unidos Director: Guillermo del Toro Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor Música: Alexandre Desplat Fotografía: Dan Laustsen Reparto: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Doug Jones, David Hewlett, Nick Searcy, Stewart Arnott, Nigel Bennett, Lauren Lee Smith, Martin Ro ...

2017 Drama Fantástico ...

La Forma del agua

Os debemos asumir que, de entrada, a los miembros de este equipo nos costó bastante darle una oportunidad a la última obra del mexicano Guillermo del Toro, pasando más de tres semanas desde su estreno en nuestro país hasta que nos decidimos darle su merecida oportunidad a “La Forma del agua”. No os podemos decir muy bien porque, pero ni el apabullante éxito de crítica, ni incluso el hecho que se l ...

cine noticias sci-fi

Último tráiler de: La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Quizás uno de los directores con mayores atributos creativos y sin lugar a dudas de los más prolíficos del cine mexicano de los últimos años es Guillermo del Toro. Quizás no haya obtenido todos los galardones que sus compatriotas en Hollywood, y quizás esa sea la razón de que sus filmes sean tan interesantes. Solo hace falta recordar su capacidad para meternos en mundos de fantasía con personajes ...

Guillermo del Toro analizó la película 'Roma' y ésta fue su crítica

El querido director mexicano Guillermo del Toro compartió a través de su cuenta de Twitter sus impresiones hacia la película Roma, de su amigo y director Alfonso Cuarón.   Poco tiempo después de que Cuarón se llevara a casa las estatuillas a Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía durante la entrega de los Critics Choice Awards, el director de La forma del agua ...

'Pinocho' regresará bajo la lente y mente brillante de Guillermo Del Toro (¡qué emoción!)

  La película "Pinocho" regresará ahora bajo la imaginación del cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien debutará como director de un largometraje animado para Netflix, el cual también escribirá y producirá como un musical en stop motion.   Ninguna forma de arte ha influido en mi vida y en mi trabajo más que la animación, y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión persona ...

cine y televisión cine cine y series ...

La Cumbre Escarlata (Crimson Peak), nuevo tráiler de lo próximo de Guillermo del Toro

Héctor Pintado Vuelve el terror de manos de Guillermo del Toro, género que el director de origen mexicano no tocaba ? al menos en la gran pantalla- desde "El espinazo del diablo" allá por 2001. En escasos meses tendremos en nuestras pantallas La Cumbre Escalata ("Crimson Peak", 2015), cinta de la que ya tenemos un nuevo tráiler (el anterior lo tenéis aquí) que parece prometer s ...

Críticas Curiosidades Debates ...

El cine a través de Guillermo Del Toro El Laberinto del Fauno

Continuamos con el cine a través de Guillermo Del Toro este mes de febrero. La vez pasada hablamos sobre Pacific Rim, la grandeza de su trabajo de postproducción, y sus impresionantes efectos especiales. Vimos en parte la base de la inspiración de Guillermo del Toro y de donde viene su pasión por el cine. Y en el día de hoy tocaremos otra de sus obras magnas, El laberinto del fauno. En este segund ...

Críticas Curiosidades Debates ...

El cine a través de Guillermo Del Toro HellBoy

En esta última semana del mes de febrero cerramos la sección de “El cine a través de Guillermo Del Toro”. A lo largo de este mes hemos visto la capacidad y destreza de Del Toro en cuanto al maquillaje, los efectos especiales y el arduo trabajo que hay detrás del proceso de creación. Hemos hablado de obras como Pacific Rim y El Laberinto del Fauno, dos obras que, aunque diferentes, mant ...