A Silent Voice – Sinopsis
A Silent Voice, galardonada como mejor película de animación de 2016, está basada en un manga de siete tomos de Yoshitoki Ōima. Tratando temas como el bullying, la discapacidad y la superación personal, tenemos a Shōko Nishimiya y a Shōya Ishida como protagonistas.
Shōko es una sorda de nacimiento que empieza a asistir a la clase de Ishida. En ese lugar, comienza a sufrir acoso escolar por su condición, siendo Ishida y sus amigos los mayores instigadores de la situación. Ella acaba cambiándose de colegio. Cuando la chica se va, el colegio busca responsables entre sus compañeros y Ishida se convierte en el nuevo blanco de las burlas al haberlo hecho responsable de su marcha. Al estar en las mismas condiciones en la que se encontraba ella, el chico decide corregir sus malas acciones y, una vez se encuentran los dos de nuevo, buscar su perdón.
La crueldad y el arrepentimiento
La película nos plantea una situación muy común en la actualidad. Desgraciadamente, el bullying es el día a día de muchos niños y adolescentes en aulas de todo el mundo. Shōko, la chica sorda, sufre gran cantidad de acoso, incluyendo la marginación y la violencia física. Llega un punto en el que la madre de la chica decide que lo mejor es cambiarla de centro. Cuando se busca al responsable, todos los “valientes” que se metieron con ella, señalan a Ishida como el único culpable. Entonces, se cambian las tornas: ahora es él el odiado por todos. Por ello, el chico se dará cuenta del error que cometió al maltratar a Shōko y perderá la capacidad de comunicarse con sus compañeros, siendo este otro importante tema del largometraje.
A Silent Voice ofrece personajes consistentes. En general, los malos no son totalmente malos. Un ejemplo claro de lo dicho es Ishida, siendo al principio el típico niño bully y, al final, un trozo de pan. Además, lo mismo sucede con otros acosadores, los cuales, acaban pidiendo perdón a Shōko por sus malas acciones. En la película hay un claro crecimiento personal en los personajes, tanto principales como secundarios. Los dos protagonistas consiguen vencer sus complejos de forma totalmente verosímil. Sin embargo, el largomentraje sufre algunas carencias. La mayor de ellas es la cantidad de información que quieren explicar en un tiempo reducido. El manga tiene siete tomos y su adaptación en la gran pantalla pretende explicarlo todo en el menor tiempo posible. Esto resulta en situaciones importantes mostradas en dos minutos y en una serie de escenas metidas con calzador.
Animación y banda sonora que te harán suspirar
La productora del filme es Kyoto Animation, responsable de Hyouka, Free! y Violet Evergarden. Durante 129 minutos, disfrutarás de detallados escenarios y de un increíble diseño de personajes. Siendo comparada en muchas ocasiones con Your Name, A Silent Voice es una obra preciosa que, simplemente por su dibujo, merece la pena ver. Destacan los primeros planos para dar dramatismo y los planos generales. Estos últimos dejan ver el maravilloso cuidado que el estudio tuvo al hacer los árboles, los fuegos artificiales, el cielo, el agua… No puedo olvidar mencionaros su entrañable banda sonora. Esta acompaña a la acción de los personajes durante toda la película. Fue compuesta por el artista japonés Agraph y el álbum que recoge todo el ost se llama A Shape Of Light.
A Silent Voice – Opinión final
A Silent Voice es una obra hermosa, con un mensaje importante y animación y banda sonora inolvidables. La tenemos en cines en España este 16 de marzo gracias, de nuevo, a Selecta Visión. Gracias por leer mi crítica, espero que os haya gustado.
Y de Regalo… ¡CLIP EXCLUSIVO DE A SILENT VOICE!
Gracias a la atención de los increíbles equipos de Selecta Visión y MadAvenue , tenemos el placer de quitaros cualquier duda a golpe de arte. Como regalo por vuestra fidelidad y como muestra perfecta de cada una de nuestras palabras, os dejamos un Clip con el Opening y la Escena Musical inicial que plantará los cimientos de la grandísima A Silent Voice. ¿Os la perderéis?