Crítica a la película "El Irlandés"













Tras pensarlo largamente, he decidido subir esta entrada. La verdad es que, al aplazarlo tanto, sentí que ya había pasado el tiempo para revelar todas las impresiones que me causó esta película, no obstante, y como mencioné en el comunicado, este blog es personal y siento que me debo a mí misma publicar lo que quiera y cuando pueda.



El Irlandés constituye un pasaje obligado para todos quienes apreciamos este tipo de temáticas. En la siguiente crítica explicaré cada impresión que me dio. Para quienes desean verla, les informo que está en Netflix, sin embargo he puesto la señal de Spoilers, así que te invito a verla antes de leer la opinión de esta humilde servidora.





Ahora sí, sin más preámbulos, empecemos...










El Irlandés es una película dirigida por el aclamado director Martin Scorsese, protagonizada por grandes leyendas: Robert De Niro –quien también fue productor–, Al Pacino y Joe Pesci, este último volviendo de su retiro en el mundo de la actuación. Se basa en el libro “I Heard you Paint houses”, de Charles Brandt, y su trama pasa a ser más escalofriante que una mera película de mafia, debido a que está basada en hechos reales.
A través de sus tres horas y media de duración, conocemos lo sucedido en la vida de Frank Sheeran, su amistad con Russell Bufalino y todo en torno al misterio de la desaparición de Jimmy Hoffa.

La historia empieza en un geriátrico, en donde un anciano Frank Sheeran (Robert De Niro), adorable a los ojos de cualquier ingenuo, nos empieza a relatar sus vivencias. Cual anciano hablando de tiempos mejores. Con las escalofriantes palabras: “Cuando era joven, creía que los pintores de casas, pintaban casas. ¿Qué sabía yo?”, sientes tu piel como la de una gallina, una frase que, a lo largo de la película, queda clara como una metáfora hacia el asesinato a sangre fría. Sentado en una silla de ruedas, Sheeran nos pone al tanto de lo sucedido a lo largo de su vida, en tanto en la pantalla empiezan a aparecer imágenes de lo que ocurre con la melodiosa voz de un narrador magistral, exponiendo todo el talento de Robert De Niro.

La película tiene una extraña pero interesante línea temporal. Primeramente vemos a Frank Sheeran y a Russell Bufalino (Joe Pesci) junto a sus respectivas esposas, empezando un viaje a Detroit, que los conduce a la boda de la hija del primo de Bufalino. Es un evento secundario, ya que el viaje se compone de una seguidilla de encargos.

Mientras viajan, Sheeran empieza un flash back hasta el instante en que conoce a Bufalino en una estación de gasolina, claro que por aquel entonces nuestro protagonista tenía un empleo de camionero, y ese recuerdo avanza hasta que empieza la vida criminal y al instante en que sabe quién es Russell Bufalino.



Debo mencionar que toda esta parte, se remonta a cuando Sheeran tenía treinta y cinco años, lo cual es importante en la película, no por la historia, sino por la ejecución de esta. Claramente Robert De Niro no tiene, ni por asomo, esta edad, por lo que, para poner al mismo actor en cada parte de esta historia criminal, optaron por el rejuvenecimiento digital. Admiro demasiado a cada actor involucrado en la película, pero me cuesta creer que no pudieron optar por actores jóvenes parecidos para remontarse a momentos pasados, por último como dobles de cuerpo. Los rostros se ven raros, sobre todo en De Niro, pero eso no es lo que más me incomoda, sino más bien la comunicación no verbal. Ciertamente no habría notado el rejuvenecimiento extraño, si no fuera por la escena en cuanto Sheeran, por defender la integridad de su hija, acude a la tienda en donde el dueño ha empujado a la muchacha. Es una sola toma, pero se ve tan poco enérgica que incomoda. Robert De Niro se mueve como abuelito, y la pelea, más que épica —como la de Sonny golpeando a Carlo Rizo en El Padrino—, se torna patética, debido a que sus movimientos no cuadran con su rostro y, menos, con su supuesta edad. Por otro lado, quizás la crítica es más hacia el actor, debido a que Al Pacino (interpretando a Jimmy Hoffa), quien tiene dos escenas de enfrentamientos, posee más vitalidad, aunque claro, Hoffa es siete años mayor que Sheeran.



Si debo mencionar lo más importante de las actuaciones, empezaría por la mirada penetrante de Joe Pesci, quien llevaba años retirado del mundo de la actuación. Este actor fue capaz de erizarme la piel sin siquiera abrir la boca, la manera que tenía de mirar en momentos de tensión, indicaban que Bufallino solo analizaba a su interlocutor mientras en su mente calculaba todo lo que quedaba por hacer. ¡Todo eso lo expresaba solo con mirar! Joe Pesci es demasiado bueno en lo que hace.



De los actores involucrados en la película, mi favorito es Al Pacino. Sé que puedo parecer muy fanática y mi amor por el universo de El Padrino puede involucrarme a no querer dejar atrás a Michael Corleone, pero juro que no es así. Al Pacino cambia de personaje muy fácilmente, él es el actor y hace que cada interpretación sea diferente. Es mi favorito en esta película en particular. Jimmy Hoffa es un misterio para todo estadounidense, porque hasta el día de hoy no se sabe bien quién estuvo involucrado en su desaparición. En la película, no obstante, no es una víctima sino todo lo contrario, contactando a Sheeran porque, bien sabía, pintaba casas. Al Pacino interpreta al sindicalista más importante en la historia de Estados Unidos. No ahondaré en la historia, pero este magnífico actor me emociona y convence. Es el personaje político más creíble que alguna vez haya visto, juro que votaría por Al Pacino en cualquier momento. Al cerrar los ojos, sientes exaltación al escuchar su voz, y, al abrirlos, sus gestos son tan naturales que puedes apreciar todo ese gran talento en su mayor apogeo. Sus escenas de pelea, a diferencia de las de Robert De Niro, son totalmente energéticas y, en sus movimientos, no se siente como un abuelito, Al Pacino da lo mejor de sí en cuanto a gestos, movimientos, tono de voz y, en su conjunto, actuación. Sin dudas su mejor trabajo.



En definitiva, cerrando el tema de la actuación, uno de los elementos visuales más importantes a lo largo de la película son los gestos del triunvirato del éxito. De Niro, Pesci y Pacino transmiten sus más grandes temores y victorias con tan solo estar en silencio.

Un elemento muy original —quizás me gusta porque es lo mismo que hace Mario Puzo en sus libros—, es que cada personaje tiene un fin que queda explicado, no nos da vueltas a la cabeza considerando qué sucedió finalmente con cada uno de los secundarios, sino que, al momento de ponerlos en pantalla, conocemos su destino, claro que, al ser sobre mafia, su destino es negro y crudo.



Durante la película, hay largas charlas. Sobre por qué un personaje ha dejado de fumar, el porqué de la puntualidad y cómo debe comprarse un pescado, no obstante, no me aburrí ni siquiera de eso. Sus charlas son envolventes y dan cierta metáfora a lo que sucede. Quizás soy solo yo, pero saber que hablaban de comprar un pescado minutos antes de matar a alguien me dejó impactada. La perfecta muestra de dormir con los peces.

La moraleja, supongo, radica en la fragilidad del ser humano. Todos somos de carne y hueso, y eso la mafia lo sabe. La línea de tiempo, en cierto momento, deja de ser extraña, porque en el relato de Sheeran —desde el geriátrico—, las conclusiones se hacen presentes. En un primer momento vemos hombres de mediana edad, para, al final, verlos en sus últimos días. ¿De qué servía tener tanto poder y dinero? Cada uno de ellos murió de alguna u otra manera, pero lo peor le tocó a los más poderosos, quienes eran débiles e indefensos y estaban completamente solos. Nada vale la pena a la hora de envejecer.

Para los que conocen mi blog, saben que la música constituye algo primordial para mí. Esta película carece de música en momentos intrigantes. ¡No es necesario! La voz de este narrador en primera persona es suficiente para tus tímpanos, lo demás no es sería solo relleno.



Actuaciones de primera, una historia real impactante, una buena puesta en escena de la época y un director de primera hacen una mezcla casi perfecta, que te hace olvidar los detalles como el rostro de Robert De Niro a los treinta años.






Hasta aquí mi humilde crítica, espero que lo disfrutaran y me expongan en los comentarios qué pensaron sobre esta maravillosa película.



Y tú, ¿qué opinas?









Fuente: este post proviene de Mackennisada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos a una nueva entrada del blog. Con emoción les cuento que he participado en una lectura conjunta del grupo La caja de los libros. Esta vez, con orgullo les presento otra reseña de una autor ...

Hola a todos Les brindo la bienvenida a una nueva entrada del blog disculpándome por la demora, pero, como podrán ver en mi publicación anterior, he publicado un nuevo libro el pasado 14 de febrero, e ...

Etiquetas: CríticaCríticas

Recomendamos

Relacionado

¿Cuál es la historia real de El Irlandés?   El pasado 27 de noviembre se estrenó The Irishman en Netflix, una de las películas más esperadas de todo el año.    Esta cinta  reúne a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci para contar la historia real de Frank El Irlandés Sheeran, un asesino a sueldo de la mafia y su relación con el sindicalista Jimmy Hoffa.     Pero hay detalles dentro de The Irishman ...

Hay películas de las que resulta complicado hablar no porque sean extrañas ni mucho menos malas, sino porque hay tantas aristas, tanto qué decir que es difícil saber por dónde demonios empezar.   Así pasa con The Irishman (El Irlandés), una de las cintas de Netflix más esperadas del año pues reune a tres grandes del cine de gángsters: Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci bajo la dirección de otro ...

cine y televisión pleículas mafia ...

Este tipo de películas han logrado escapar del género (tanto literario como cinematográfico) al que había pertenecido hasta hace algunas décadas, el género negro, gracias a sus carismáticos personajes, a los que podíamos ver partiendo desde la vil ruina, hasta hacerse con el control de ciudades enteras. Todo ello a base de trapicheos, guerras, traiciones, asesinatos y juegos diplomáticos que rival ...

Netflix Destacado Destacados

Pocos actores son tan afortunados de haber tenido una carrera como la suya. A punto de estrenar la esperadísima El Irlandes (la última colaboración con Martin Scorsese); vamos a clasificar las mejores películas de Robert De Niro en Netflix y otros sitios; o al menos te diremos cuales están en la plataforma. Las mejores películas de Robert De Niro (en Netflix y más) No todos estarán de acuerdo con ...

Debates Películas Cabo del Miedo ...

En pocos días Robert De Niro cumplirá 75 años, de esos 75, 53 han sido los años de carrera de este gran actor, de los mejores diría yo, nos ha dejado películas memorables que se han convertido en películas de culto con el pasar de los años, tengo que decir que soy un enamorado de su filmografía, lo bueno de Robert De Niro es que te crees su actuación en cualquier contexto, lo hemos visto como taxi ...

¡Ya tenemos los estrenos de Netflix México para noviembre 2019!   Hoy Netflix anunció su lista de estrenos para noviembre 2019, los cuales tienen preparada una gran dosis de acción, miedo y romance.   Sin duda uno de los estrenos más esperados para el mes que viene es The Irishman (El Irlandés). La cinta dirigida por Martin Scorsese que reunirá a tres grandes del cine de mafiosos: Al Pacino, Rober ...

noticias

Tras tres rondas y un total de casi 100 votos, Taxi Driver ha sido elegida como la mejor película de Martin Scorsese. Para celebrar su merecido triunfo, hemos recopilado un extenso listado de todas las curiosidades de Taxi Driver que todo buen fanático de la cinta, el director o De Niro, deberían saber. Curiosidades sobre Taxi Driver 01. Entre la época en que Robert De Niro firmó un contrato de ...

Estrenos Netflix Películas ...

La expansión de películas originales de Netflix continúa en 2019, con una gran variedad de títulos importantes y gemas ocultas para entusiasmar. En 2018, Netflix lanzó una gran cantidad denuevo contenido original en todos los ámbitos, desde series de televisión hasta documentales, hasta especiales y películas. Sin embargo, fue su continuo desarrollo de sus películas originales lo que levantó tanta ...

estrenos noticias películas ...

Warner Bros. ha comenzado a filmar una película en solitario de Joker, el villano más conocido de Gotham, nemesis de Batman. Esto no debería ser demasiado sorprendente dada la relevancia del Joker como uno de los mejores villanos de la ficción. Lo que es inesperado, sin embargo, es que esta va a ser una película independiente, y posiblemente una pieza de época, completamente fuera del Universo ext ...

Críticas Estrenos Películas

Atracar el banco de la Reserva Federal. Un clásico. Algo tiene la Reserva Federal para los ladrones que es como el Everest para los alpinistas. Es el premio gordo. En este caso un botín de 30 millones de dólares que casualmente (o no) es el presupuesto con el que ha contado el director Christian Gudegast para Juego de ladrones. El atraco perfecto (Den of Thieves). Este thriller protagonizado y pro ...