Así pasa con The Irishman (El Irlandés), una de las cintas de Netflix más esperadas del año pues reune a tres grandes del cine de gángsters: Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci bajo la dirección de otro grande, Martin Scorsese.
La película toma como base en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt y sigue a Frank El Irlandés Sheeran (De Niro) un asesino a sueldo de la mafia, que nos cuenta su hsitoria desde el asilo donde vive.
A través de sus memorias de criminal en decadencia Frank Sheeran narra su relación con Russ (Pesci), el líder de la familia Buffalino, así como la amistad que entabla con el sindicalista Jimmy Hoffa (Pacino).
Scorsese brinda un retrato entre crudo y cómico del Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX: las grandes familias de la mafia, los sindicatos, el auge de los Kennedy, entre muchos otros momentos.
Pero esta síntesis histórica no es lo más impresionante en The Irishman, ni tampoco el trabajo de rejuvenecimiento digital de los protagonistas que la convirtió en la película más cara dentro de su filmografía (cerca de los 140 millones).
No, lo más valioso y memorable es esa reflexión profunda y pausada sobre el poder, la lealtad, la familia y sobre todo la crueldad de la vejez. Y es eso lo que la aleja de otras cintas icónicas del género como El Padrino o del propio Scorsese como Goodfellas.
Si bien las escenas de balazos, traiciones y los suntuosos protocolos de la mafia están ahí, no son el centro de la trama. El eje es en todo momento El irlandés: sus recuerdos, sus momentos de gloria, su sangre fría para ver la vida.
The Irishman, más que cualquier otra cosa, es el relato de un hombre venido a menos por los años, por las enfermedades, por los arrepentimientos que incluso un hombre cínico como Frank Sheeran es capaz de sentir cuando ve la muerte cerca.
The Irishman de Martin Scorsese está disponible a partir del 15 de noviembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural Universitario (UNAM) y, el Cinematógrafo del Chopo, entre otras salas; y en Netflix a partir del 27 de noviembre.