El pasado 27 de noviembre se estrenó The Irishman en Netflix, una de las películas más esperadas de todo el año.
Esta cinta reúne a Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci para contar la historia real de Frank El Irlandés Sheeran, un asesino a sueldo de la mafia y su relación con el sindicalista Jimmy Hoffa.
Pero hay detalles dentro de The Irishman que no ocurrieron tal y como se muestra en la más reciente película de Martin Scorsese. Por eso en esta nota encontrarás la historia real de El Irlándés y todos los personajes.
Frank Sheeran El irlandés
Robert De Niro fue elegido para interpretar el protagónico debido a su gran parecido con Frank Sheeran. Sin embargo, en la vida real Sheeran medía 1.95 metros (22 centímetros más que De Niro).
Tal y como vemos en la película, poco antes de su muerte Sheeran admitió haber matado al líder sindical Jimmy Hoffa en 1975; de igual forma se hizo responsable por el asesinato del mafioso Joey Gallo.
Frank Sheeran murió de cáncer el 14 de diciembre de 2003 a la edad de 83 años en un asilo de Filadelfia y enterrado en el cementerio Holy Cross de Yeador, Pennsylvania.
James Hoffa
Al Pacino da vida a James Hoffa, (mejor conocido como Jimmy Hoffa) el presidente del sindicato de camioneros que desapareció en 1975 y fue declarado muerto aunque su cuerpo nunca fue recuperado.
Jimmy Hoffa abandonó la escuela a los 14 años para involucrarse en el sindicato donde fue escalando posiciones en las décadas de 1930 y 40.
Debido a su carisma y su habilidad para la política, Hoffa se convertió en uno de los personajes más famosos y poderosos en la historia de la organización sindical de Estados Unidos.
Russell Bufalino
Joe Pesci encarna al líder de la familia Bufalino, una de las grandes mentes de la mafia, capaz de orquestar los más grandes crímenes sin mancharse las manos una sola vez.
A Russ Bufalino se le atribuyó un intento de homicidio de Fidel Castro, así como la participación de Al Martino en la famosa película El Padrino de Francis Ford Coppola, donde dio vida a Johnny Fontane.
No obstante, el final que le da Scorsese en The Irishman es bastante distinto del que realmente tuvo.
Tras cumplir su condena, Russ Bufalino se internó en una residencia de ancianos y pasó el control de sus negocios a su antiguo chofer William DElia.
Bill Bufalino
El abogado de la mafia William Bill Bufalino fue quien introdujo a Frank Sheeran en el mundo del crimen y es interpretado en la cinta de Scorsese por el actor Ray Romano.
Al ser abogado de Jimmy Hoffa y primo de Russel Bufalino, Bill también estaba involucrado en el sindicato de camioneros y fue presidente de la sección 985 de Detroit durante 20 años.
El 12 de mayo de 1990 Bill Bufalino murió de leucemia en el hospital Holy Cross de Florida a los 72 años de edad.
Angelo Bruno
Harvey Keitel interpreta el papel de Angelo Bruno, el lider de la mafia de Filadelfia, quien le avisa a Sheeran que se ha equivocado al bombardear la lavandería.
En la historial real, Bruno (quien tomó su apellido del gángster Giuseppe "Joe Bruno" Dovi), era conocido como Don Gentil debido a que prefería solucionar sus conflictos pacíficamente antes que recurrir a cualquier tipo de violencia.
El 21 de marzo de 1980 Angelo Bruno murió de un disparo detrás de la cabeza mientras paseaba en su auto en Filadelfia. Se cree que fue Antonio Caponigro, el consejero de Bruno, quien organizó el ataque.
Tony Provenzano "Tony Pro"
Tony Provenzano (intepretado en la película por Stephen Graham), presidente de la Unión Local 560 de Union City, Nueva Jersey se convirtió en el enemigo número uno de Jimmy Hoffa.
Pero no siempre fue así. De hecho ambos eran colaboradores bastante cercanos, incluso durante su timepo en la cárcel.
Sin embargo la relación se fracutró cuando Hoffa no pudo asegurar un prestamo del sindicato para uno de los restaurantes de Provenzano y Hoffa le dijo que era por gente de su tipo que él siempre acababa en problemas.
"Tony Pro" murió un 12 de diciembre de 1988 de un infarto en la Penitenciaría Federal de Lompoc a los 71 años.
Tony Salerno "Fat Tony"
Lo vemos solo en algunas escenas pero Domenick Lombardozzi da vida al mafioso Tony Salerno, mejor conocido como El Gordo Tony.
En la década de los sesenta Fat Tony controlaba absolutamente toda la periferia de Nueva York, teniendo como sede de sus negocios el club social Palma Boys en East Harlem, el cual vemos claramente en la cinta.
Debido a su sangre fría y astucia para los negocios, la revista Fortune reconoció a Salerno como uno de los gángsters más poderosos y ricos de Estados Unidos; y se le considera uno de los responsables de la desaparición de Jimmy Hoffa.
En 1988 Fat Tony fue enjuiciado y sentenciado a 70 años en prisión. En el penal su salud se fue deteriorando debido a la diabetes que padecía y a un cáncer de próstata que no fue detectado a tiempo. Falleció el 27 de julio de 1992.
Crazy Joe Gallo
Joseph Gallo también conocido también como Joey Gallo, Joey El Rubio o el Loco Joe, es interpretado por Sebastien Maniscalco y en la vida real fue un gángster perteneciente a la familia Profaci.
Le apodaban Loco Joe debido a que padecía esquizofrenia paranoide y tanta fue su fama que incluso Bob Dylan escribió una canción sobre él, la cual lleva por nombre "Joey".
Los investigadores creen que fue Joey Gallo el responsable del homicidio de Albert Anastasia, el jefe de la familia Gambino; sin embargo, no hay pruebas de ello.
El 7 de abril de 1972, Gallo y su familia entraron al restaurante Little Italy para celebrar su cumpleaños, donde cuatro hombres entraron y les dispararon 20 veces.
Crazy Joe murió de camino al hospital y aunque en la cinta se muestra a Frank Sheeran como el autor del homicidio, en realidad se cree que fue obra de Carmine Di Biase.
Phil Testa
Philip Charles Testa era un miembro de la mafia y discípulo de Angelo Bruno.
Era conocido con el sobrenombre de "El Hombre Pollo" debido a que conducía un gran negocio de cría de pollos en Filadelfia. A pesar de no pertenecer a ninguna familia, Testa adoptó todas las costumbres y códicos de la mafia.
Murió el 15 de marzo de 1981 después de que una bomba explotara al abrir la puerta delante de su casa.
Sally Bugs
Salvatore Briguglio, alias "Sally Bugs" era el secretario y tesorero del Sindicato 560 y su muerte fue motivo de gran especulación y escándalo.
Algunos dicen que dos hombres lo secuestraron y desaparecieron mientras que otros aseguran que lo derribaron y le dispararon en múltiples ocasiones, como se ve en el filme de Scorsese, donde es interpretado por Louis Cancelmi.
Las hijas de Frank Sheeran
Es muy poco lo que se sabe de la Peggy Sheeran . Sin embargo, en el libro que sirve de base a la película (I Heard You Paint Houses de Charles Brandt) Sheeran reconoce que su hija le dejó de hablar después del homicidio de Jimmy Hoffa.
Eso fue un 3 de agosto de 1975, 28 años antes de la publicación del libro. Lo único que llegó a saber Frank de su hija mayor fue que tenía un buen trabajo y vivía a las afueras de Filadelfia.
Actualmente Peggy Sheeran tiene 70 años y vive en Pensilvania. Su hermana menor.
Dolores, su segunda hija, dice que la historia de su padre ha sido una nube negra bajo la que han vivido siempre.
Quiero que termine. Mi padre finalmente está en paz ahora. me gustaría lo mismo para la familia y para la de Jimmy Hoffa.
El Irlandés ya está disponible en Netflix.