Garganta de Samaria © Birger Kühnel – Fotolia.com
La isla más grande de Grecia, en el continente europeo, es Creta, que también se la considera la quinta isla más extensa del mar Mediterráneo. Heraclión es la capital de la isla de Creta.
Este archipiélago cretense es una de las 13 periferias de Grecia. La isla de Creta tiene una superficie costera de 1040 kilómetros. La segunda ciudad más grande de Creta es Chania, en la zona oeste. Otra ciudad importante de esta isla es Rethymnon.
Cómo llegar a la Isla de Creta
A la isla más grande de Grecia se puede llegar por aire o por tierra. En avión es posible trasladarse al aeropuerto principal de la capital de la isla, Heraclión. El aeropuerto principal de la capital cretense es Nikos Kazantzakis. También se puede viajar por avión al aeropuerto de la ciudad de Chania.
Se recomienda que para la llegada optar por un aeropuerto y para el regreso por el otro para así recorrer la isla y no tener la necesidad al momento de partir de hacer un viaje largo para ir hasta el aeropuerto.Hay ciudades como Madrid o Barcelona en el que salen vuelos para la capital de la Isla de Creta y Chania y que hacen enlace con Atenas. Es importante consultar al aeropuerto o aerolínea de cada país para conocer si tienen vuelos hacia la Isla de Creta y con que escala mediante.
También se puede llegar a la Isla de Creta mediante barcos o ferries mediante distintas rutas, como la Peloponeso y el Puerto del Pireo en Atenas. Para este medio de transporte hay que consultar con las respectivas empresas de transbordadores.
Los lugares más atractivos para visitar en Creta
La Isla de Creta ofrece diversos lugares para visitar y actividades para que puedan disfrutar los turistas. Gracias a su naturaleza, los lugares épicos y las excursiones que se pueden realizar, este archipiélago es una alternativa interesante a la hora de elegir un lugar para ir de vacaciones. La Garganta de Samaria es uno de los lugares más fascinantes en la Isla de Creta. La misma está situada al oeste del archipiélago, cerca de las Montañas Blancas y el Monte Volakias a lo largo del rio Omalos.
La Garganta de Samaria es la garganta más larga de Europa con una extensión de 16 kilómetros. Uno de los atractivos de este lugar que es denominado "Parque Nacional de Samaria" es la fauna y la flora característica de ahí. Hay cerca de 450 tipos de plantas y animales para apreciar. Otro atractivo son los bosques de ciprés y pino que hay en ese lugar. También se pueden observar cabras salvajes de Creta que transitan por esa zona. Por otra parte, en la Isla de Creta también se pueden recorrer diversas iglesias y monasterios de ciudades y campos en el archipiélago. Muchos de estos lugares tienen un significado histórico típico del lugar.
Uno de los más famosos es el Monasterio de Moni Arkadiou, con una fachada fascinante y con una mezcla de románico y barroco que tiene que ver con el origen del monasterio. Al visitar este lugar se puede conocer la historia con la que está relacionado el monasterio.
Chania © Freesurf – Fotolia.com
Hay otros monasterios e iglesias interesantes para conocer como Penagia Kera, Moni Toplou, Iglesia Agioio Deka, Basílica Panagia y Agios Nikolaos, entre otros. Asimismo, en la Isla de Creta también hay interesantes excursiones que los visitantes pueden llevar a cabo. Uno de los paseos que se pueden hacer en el archipiélago griego es la excursión al Palacios de Knossos, característico por su paradigma arqueológico de la civilización minoica. Es uno de los espacios más atractivos para visitar y recorrer.
La excursión en barco a la isla Imeri Gramvousa es también una alternativa interesante ya que permite apreciar el mar y ascender a la cima en donde está ubicado el castillo veneciano. En esta excursión también se puede llegar a la laguna de Balos para nadar.
La Playa de Elafonisi es otra posibilidad para conocer más lugares interesantes en la Isla de Creta. Acá se pueden disfrutar de las aguas cristalinas y las arenas doradas que son típicas de este maravilloso lugar. Otras visitas interesantes en la Isla de Creta puede ser el centro histórico en la capital del archipiélago. Uno de los lugares atractivos ahí es el quisco otomano al lado de la fuente Bembo y también la explanada de la catedral ortodoxa. Además, el Museo de Agia Ekaterini tiene para apreciar los íconos de Damaskinos pertenecientes al siglo XVI.
Las Mejores Playas en la Isla de Creta
El archipiélago más amplio de la histórica Grecia también cuenta con una diversidad de playas para aprovecharlas principalmente en épocas de calor y sol a pleno. Hay playas de suave arena blanca y otras de arena rosa o con piedras de todos los colores.
Tanto en la capital Heraclión como en las ciudades de Chania, Rethymnon y Lassithi se pueden encontrar playas para todos los gustos. Hay playas que son desiertas y por lo tanto paradisíacas y hay otras que son más turísticas y con aguas cristalinas.
Playa de Balos © Freesurf – Fotolia.com
En Heraclión se pueden encontrar algunas playas como Chersonisos, Matala, Agia Pelagia y Malia. Mientras que en Chania se puede visitar a Elafonisi (en donde hay una pequeña península con pequeñas calas de agua cristalina que permiten relajación al mismo tiempo que se contempla el mar), Falassarna o Platanias. En Rethymnon hay playas como Preveli, con una escalera bien larga que conduce hasta la playa, Bali es también otra alternativa en esta ciudad, esta playa es un centro turístico pequeño que está ubicado alrededor de tres calas cubiertas por acantilados.
Por otro lado, en Lassithi se puede encontrar una playa fascinante cubierta de un bosque de palmeras, esta playa se llama Vai. Pero también está la playa Eluonda que tiene una vista a Spinalonga y otra alternativa son las playas exóticas de una isla pequeña denominada Chrissi.
La playa de Malia en la capital de Creta es muy interesante ya que en verano posee muchas sombrillas y tumbonas para los visitantes. Las playas de esta ciudad se extienden desde el norte al sur de la prefectura.