Corfu – Monasterio Vlacherna, Islas Griegas (c) Can Stock Photo
Corfú: qué ver y hacer durante tu estancia en la isla.
La isla de Corfú es famosa por sus preciosas playas de aguas cristalinas. Sin duda, es una fama bien merecida. Pero, más allá de las playas, Corfú es un destino perfecto para perderse, explorar y descubrir todos sus tesoros. Un lugar donde hay mucho que ver y que hacer.
Desde la capital a sus pintorescos pueblos, su mezcla de influencias griegas, italianas, francesas y británicas, sus palacios venecianos, sus iglesias bizantinas, sus ruinas históricas, sus museos, su entorno natural, sus gentes, su gastronomía local, su animada vida nocturna. Corfú es una isla que no te defraudará porque sus posibilidades son muy variadas y casi infinitas.
Si has elegido Corfú como destino para tus próximas vacaciones y no sabes por dónde empezar, te contamos algunas de las cosas que puedes hacer y ver en esta bella isla jónica. Aunque tienes distintas posibilidades para moverte por Corfú, te recomendamos que alquiles un coche para poder explorar la isla con total libertad y descubrir todos sus rincones.
De ruta cultural por Corfú
La singularidad de Corfú es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Y es que a lo largo y ancho de la isla, en su capital y en sus pueblos, se aprecian los vestigios de las distintas civilizaciones que a lo largo de la historia han ocupado Corfú. Civilizaciones que han ido dejando su huella y creando una mezcla de cultura y arquitectura muy interesante que merece la pena descubrir, a través de sus callejuelas, sus edificaciones, sus plazas, sus museos, sus palacios y sus iglesias.
La ciudad de Corfú cuenta con museos excelentes. Algunos de los más importantes son el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Bizantino, el Museo Dionysios Solomos o la Pinacoteca de Corfú. Por su parte, el Museo de Arte Asiático es el único de esta categoría en Grecia y uno de los más importantes de Europa, con más de 11.000 piezas. Una joya.
Las iglesias, fortalezas y palacetes de Corfú
El palacio Británico en la isla de Corfú, Grecia © Panos – Fotolia.com
Si eres aficionado o amante de la arquitectura, Corfú colmará asimismo tus expectativas, con sus decadentes palacetes venecianos, sus villas, sus iglesias bizantinas y sus monasterios.
Estos son solo algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Corfú:
El fuerte bizantino de Angelokastro, situado en el monte más alto de la isla y uno de los más bellos de toda Grecia.
El Palacio Mon Repos, construido en 1824 como residencia de verano del gobernador británico y posteriormente de la familia real griega, está situado sobre las ruinas de la antigua ciudad de Paleópolis.
El Palacio Phrourio, conocido como la Antigua Fortaleza. Situado el extremo oriental de la ciudad capital (al este del casco antiguo), su historia se remonta a la destrucción de la antigua ciudad de Paleópolis en el siglo VI y es uno de los sitios más emblemáticos de la isla de Corfú.
Agios Spyridon es la iglesia más importante de Corfú, ya que alberga las reliquias del venerado santo patrón de la isla, San Espiridión, además de interesantes obras de arte sacro. La torre campanario de esta emblemática iglesia es la más alta de la isla.
La catedral de Corfú Panagia Spileotisa, que data del año 1577, la Iglesia de la Virgen de Antivouniotissa, la Antigua Ciudadela y la Nueva Fortaleza, construida por los británicos y vital para frenar el asedio de los otomanos, son otros puntos de gran interés en la isla.
Como curiosidad, en Gastouri se ubica el Palacio de Achilleion, construido por la Emperatriz Elizabeth de Austria “Sissi” en 1891 para sus retiros. Convertido en museo, tanto el interior del palacio como sus jardines bien merecen una visita por su historia y su belleza.
Una tierra de historia, mitos y leyendas: ruinas históricas
Panorámica de la isla de Corfú en Grecia © anastasios71 – Fotolia.com
Corfú es un lugar cargado de una historia que también está protagoniza por los mitos y las leyendas, lo que convierten a la isla en un destino lleno de magia y literatura.
No en vano, Corfú fue la isla donde Ulises naufragó cuando se dirigía a su patria Itaca a su regreso de las largas guerras troyanas.
La isla de Corfú conserva algunas de las ruinas históricas más importantes de Grecia, como por ejemplo el templo dedicado a Artemisa, un monumento dórico que data de principios del siglo VII a.C cuyos restos, localizados cerca del puerto Illaiko, se conservan en un excelente estado.
Un paraíso natural para los deportes náuticos y el senderismo
Más allá de su cultura, su arquitectura y su historia, las montañas, las colinas y los 200 kilómetros de costa de Corfú convierten a la isla en un lugar idóneo para los amantes del mar y de la naturaleza. Así que prepárate para disfrutar de sus paisajes e impresionantes vistas.
El buceo es uno de los mejores del Mediterráneo, por la gran visibilidad que ofrecen sus cristalinas aguas turquesas y esmeraldas. Igualmente, Corfú te brinda la oportunidad de practicar diferentes deportes náuticos, como vela, windsurf o coger una moto acuática.
Una ruta de senderismo o en bicicleta te permitirá entrar en contacto con la naturaleza para descubrir los tesoros que alberga la variada orografía de Corfú, con sus montañas, sus colinas, sus llanuras y su verde vegetación dominada por los olivos, los frutales y los cipreses.
Gastronomía y vida nocturna de Corfú
Playa de Palaiokastritsa en la isla de Corfú, Grecia © Panos – Fotolia.com
Aunque en Corfú encontrarás propuestas gastronómicas de todo tipo, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de degustar los platos típicos de la rica gastronomía local en alguno de los muchos restaurantes y terrazas con preciosas vistas que encontrarás por la isla.
La gastronomía de Corfú, al igual que su cultura y su arquitectura, se basa en una mezcla muy interesante de influencias de la cocina italiana, griega y francesa y te ofrece la posibilidad de degustar platos tradicionales y muy locales que solo encontrarás en Corfú. Sin duda, la gastronomía forma una parte muy importante y recomendable de esta experiencia vacacional.
Frente a la paz y tranquilidad que podrás experimentar en las playas y en los parajes naturales de Corfú, la isla ofrece también una animada vida nocturna, que también merece la pena experimentar, con una multitud de bares, pubs, terrazas y clubes de música en directo.
Esto es solo una pequeña selección de lo mucho que puedes hacer y ver en Corfú. Pero, ante todo, te recomendamos que no te obsesiones con querer verlo todo y que disfrutes de la magia y de la singularidad de cada lugar que visites. Sin prisas. El destino bien lo merece.