Expertos del Proyecto Efecto-Euphralia nos ofrecen una serie de consejos para cuidarlos.
Consejos para cuidar nuestros ojos
Así, recomiendan vigilar la climatización del ambiente, pues tanto si tenemos la calefacción muy alta o ponemos el aire acondicionado a temperaturas muy bajas podemos favorecer la aparición del síndrome del ojo seco, que produce disminución de la agudeza visual, escozor, quemazón…
Algo que también puede ocurrir si nos pasamos mucho tiempo mirando a pantallas digitales, por eso se recomienda hacer descansos periódicos de la vista, cada 5 ó 10 minutos, levantándose del sitio para no tener los ojos fijos sobre un punto. En estos casos se suele aconsejar el uso de una solución oftálmica como limpiador ocular.
Para evitar la fatiga visual has de tener en cuenta estos consejos, pero también la iluminación del lugar donde vayas a trabajar con los ojos. La penumbra no es buena, pero tampoco la luz fluorescente.
Aunque no lo hayamos pensado con mucho detenimiento la alimentación es muy importante para la salud ocular, de hecho hay una serie de vitaminas fundamentales para mantener en forma el órgano visual: vitaminas A, E y C, y en general, alimentos antioxidantes. Hay que comer entonces zanahorias, arándanos, albaricoques, cerezas, fresas, espinacas, verduras de hoja verdes, etc. Y añadir también salmón, atún, caballa…, esto es, pescados azules ricos en ácidos grasos Omega-3, que son cruciales para mantener unos ojos en buen estado.
Por otra parte, debes saber que para hacer frente a los diferentes trastornos oculares existen distintos tratamientos médicos que nuestro oftalmólogo nos indicará, pero en esta ocasión destacamos la homeopatía como tratamiento, ya que es una buena opción cuando se presentan complicaciones en los ojos. De hecho, se usa para abordar algunas patologías del ojo como la conjuntivitis, la fotofobia (intolerancia a la luz), degeneración de la mácula asociada a la edad, síndrome del ojo seco, retinopatía, etc.
En cualquier caso, si se tiene algún problema de visión, es necesario realizarse una revisión anual, y a partir de los 40 años ésta debe ser común a todos, de modo que siempre podremos consultar con nuestro profesional de salud qué alternativas tenemos para el cuidado y tratamiento de nuestros ojos.
Artículos relacionados:
10 Consejos para la Salud Mental
Tips caseros para cuidar la salud
Curiosidades de la Sal. “Controlar su consumo para Ganar Salud”