¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es un método terapéutico destinado al tratamiento de distintas enfermedades y basándose para ello en el uso de medicamentos homeopáticos, que como tales sólo se pueden adquirir en farmacias. Al mismo tiempo, según se explica en el Libro Blanco de la Homeopatía, en su fabricación se aplican las normativas farmacéuticas europeas y españolas establecidas en la Farmacopea Europea, Real Farmacopea Española (RFE), farmacopeas en vigor en la Unión Europea y también en las Normas de Correcta Fabricación vigentes.
El proceso de elaboración de los medicamentos homeopáticos es además muy riguroso y está regulado como el resto de medicamentos, de modo que se les somete a controles tanto internos como externos (garantía de calidad, inspecciones, etc.) que garantizan la seguridad de los pacientes. Este proceso se basa en una serie de etapas:
selección de cepas (materias de origen),
obtención de tintura,
elaboración de la dilución (principio activo)
y fabricación del medicamento.
Del mismo modo, la fabricación de estos fármacos se realiza por laboratorios farmacéuticos que cuentan con infraestructuras que cumplen los requisitos de las administraciones reguladoras. También poseen equipos multidisciplinares en donde participan farmacéuticos, químicos y especialistas en botánica.
La diferencia con productos de cuidado diario
De forma paralela existen productos de cuidado diario que también siguen un proceso de fabricación riguroso. Para ello cumplen la normativa específica que regula este tipo de productos y, por tanto, también se someten a controles internos y externos de seguridad y calidad.
Una forma de diferenciar los medicamentos homeopáticos de los productos de cuidado diario es el envase. Así, en los fármacos es obligatorio que aparezca la especificación "medicamento homeopático", de modo que si esta matización no aparece entonces no se tratará de un medicamento sino de un producto de cuidado diario. Esto es así, porque un medicamento es para el abordaje de patologías y un producto de cuidado diario no.
Para apreciar esta diferenciación puedes mirar por ejemplo los productos de Boiron, laboratorio farmacéutico especializado en homeopatía, que están perfectamente identificados en su página web como productos de cuidado diario y se distinguen los siguientes:
Cuidado de la piel
Dapis gel
Árnica gel
Higiene bucodental
Gama Homeodent:
Protección integral dientes y encías, protección integral blanqueadora, protección primeros dientes.
Higiene ocular
Euphralia
Artículos relacionados:
¿Cómo se Toman los Medicamentos Homeopáticos?