Consejos prácticos y sanos para viajar por el mundo

Sé que los viajeros de largo recorrido tienen el espacio contado al milímetro en la casa que van a llevar a cuestas. Antes de partir, aparece una lucha interna donde lo esencial y lo ‘por si acaso‘ riñen por tal de hacerse un hueco. Priorizar lo importante es vital para que al cabo del viaje no acabemos cargando a cuestas una desacertada decisión. Así que, ¿por qué no hacerlo en consonancia según nuestras necesidades alimenticias, de vestimenta o de higiene?

Viajando Sano por Mariana Matija


En la búsqueda personal de encontrar un equilibrio que nos permitiera sentirnos óptimos a todos los niveles, surgieron muchas preguntas y dudas. Después de algunos años, nos dimos cuenta de que al viajar durante largos períodos de tiempo necesitábamos crear unos hábitos para eliminar la sensación de que teníamos una vida desordenada a merced de las circunstancias.

Irse de viaje no significa posponer todo aquello que nos hace sentir bien y nos enriquece física y mentalmente. Todo momento siempre es perfecto para continuar con nuestras prácticas. Todo pequeño gesto o costumbre que se trabaje cada día con constancia, acaba dando sus frutos.

En esta entrada me gustaría centrarme en pequeños consejos y trucos, algunos desde un punto de vista femenino, que he ido observando y recopilando a lo largo de los años y que sois totalmente libres de tener en cuenta en el caso de que os encajen con vuestro espacio en la maleta o filosofía personal. Son viables y beneficiosos a la larga y os invito a incorporar/mantener alguno que otro a vuestras rutinas diarias de viaje.

Estoy convencida de que se puede mantener y favorecer la salud fuera de casa, comer con conciencia, vestirnos con pocas prendas pero bien acertadas o sentirnos femeninas con maquillajes naturales sin importar el lugar.

¡Un momento! Antes de empezar, ¿os habéis fijado en la preciosa ilustración de arriba, verdad? Pues está ideada por Mariana, una diseñadora encantadora con la que compartimos al 100% nuestra visión de vida. No habría podido expresar de mejor manera todo lo que os contamos a través de este precioso encabezado. Lo dicho, no le perdáis la pista que esta chica promete.

Y ahora sí que sí; vamos con los consejos y trucos.

Alimentación y salud

Como persona interesada en la salud, me gusta saber (y mucho) qué es lo que comemos y en determinados momentos añadimos complementos naturales a ciertos platos o bebidas si prevemos que el viaje se puede alargar en el tiempo. Apenas ocupan espacio y los beneficios son considerables.

El placer de comer bien puede ser más saludable de lo que nos pensamos.

Practiquemos con alegría esta actitud hacia la vida y hacia todo aquello que nos rodea.

Ensalada raw en Bali


HÁBITOS

Comemos una media de 3 veces al día. ¿Por qué no prestamos atención a la gasolina que ingerimos y que nos da energía para afrontar la jornada viajera? Cuidar la dieta es vital para obtener lo mejor de nosotros. Los alimentos frescos, limpios, vivos, poco procesados y simples son los que nuestro cuerpo mejor entiende. Como nos solemos recordar constantemente, KISS! (keep it simple simple!)
Intentemos también evitar los hábitos tóxicos que puedan hacer mermar nuestras preciadas reservas de combustibles. Destinémoslas a actividades que nos potencien al máximo.

El buen sabio de Gandhi ya lo decía “Bebe tu comida y mastica tu bebida. Así de simple, porque la digestión empieza por la boca. Mastiquemos y ensalivemos bien antes de tragar para que el organismo pueda absorber fácilmente los nutrientes!

Evitando beber líquido durante las comidas ayudaremos a que los jugos que se segreguen en el estómago no se diluyan. Si tenemos sed, mejor antes y si no podemos evitar beber, hacerlo a sorbitos, en pocas cantidades y con agua del tiempo, nunca excesivamente fría.

Es preferible ingerir la fruta antes de comer o entre comidas. Tienen diferentes tiempos de fermentación (más cortos) por lo que hay que respetar sus ritmos de procesado en el estómago si deseamos tener una digestión liviana.
Es recomendable comer la sandía y el melón solos y fuera de las comidas. Si queréis profundizar en el tema de combinaciones entre ellas, podéis consultar este artículo de Soy como Como.

Es mejor evitar el azúcar (y más el refinado!) en la mayor medida posible. Apostemos por endulzantes naturales como azúcar de caña natural o coco, estevia, melazas o dátiles.

Hidratarse es fundamental y eso algo que todo el mundo suele olvidar, incluida yo misma. Estar bien hidratado mantiene el sistema inmune fuerte y ayuda a tener un sueño conciliador. ¿Sabíais que en muchas ocasiones la deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza?
Es interesante hacerlo durante el día (nada más levantarse y fuera de las comidas) y sobretodo, en el avión. Si os encontráis en un país exótico, aprovechad los beneficios del agua de coco para empezar el día.

Somos los únicos que conocemos bien las necesidades de nuestro cuerpo. Pongámonos en silencio y escuchemos atentamente qué nos está diciendo. ¿Necesita reposo? ¿Tiene sed? ¿Le apetecen comidas ligeras? ¿Tenemos el vientre hinchado? ¿No digiere bien cierto tipo de alimentos exóticos? Prolongar el bienestar durante el viaje es clave y nos llevará siempre a buen puerto: sentirnos energéticos y cómodos sabiendo qué es lo que nos sienta bien.



EN LA MALETA

La levadura nutricional (no confundir con la levadura de cerveza común) es muy rica en el grupo B de vitaminas y minerales. Ayuda con los problemas digestivos y tiene un poderoso efecto para reequilibrar la flora intestinal, tan variante en el viajero itinerante que no se resiste a probarlo todo en cualquier lugar.
La espolvoreamos sobre ensaladas, arroces y platos no muy calientes para que no pierdan sus propiedades nutritivas.

Las algas deshidratadas no pesan y están cargadísimas de nutrientes. Con pocos gramos al día, podremos aprovecharnos de sus múltiples propiedades, entre ellas, la de regulación iónica o el aporte de hierro.
En sopas o en las ensaladas (hidratarlas previamente); siempre será buen momento para incluirlas en nuestros platos diarios.

El té matcha en polvo tiene tantísimas propiedades que faltarían páginas para mencionarlas todas. Contiene altas concentraciones de antioxidantes, clorofila, vitaminas, flavonoides y teanina, entre otras muchas. Ayuda a calmarnos y relajarnos, fortalece nuestra concentración mental, mejora el ánimo, regula los niveles de colesterol, rebaja el azúcar en sangre, nos aporta muchísima energía continua sin los efectos negativos de la cafeína, mejora el sistema digestivo… seguro que podréis incluir un pequeño recipiente lleno de estos polvos verdes extra-saludables.
Una cucharadita pequeña en zumos o leches vegetales os aportará altas dosis de clorofila y energía radiante!

Salud

Tres consejos sencillos al alcance de todo el mundo.



Tomar el sol sin ningún tipo de protector solar, por lo menos 20 minutos al día para tener nuestra vitamina D con unos valores sanos, ya que es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos. En el caso de necesidad de crema, mucho cuidado con sus componentes. A veces es peor el remedio que la enfermedad.
En la foto, crema solar natural de Nandasica.

Reservarse unos minutos al día para meditar y respirar es sin duda el mejor regalo que nos podemos hacer. Vosotros y nadie más que vosotros. Luchad por ese tiempo tan valioso de calidad que os merecéis.
Si no sabéis cómo empezar, os recomendamos que echéis un ojo a este curioso vídeo.

Al viajero tampoco no le faltan oportunidades para hacer ejercicio físico: senderismo, excursionismo, caminatas, escaleras, paseos por ciudades… el corazón nos lo agradecerá de por vida.

Un sueño de buena calidad recarga las pilas al completo para afrontar la siguiente jornada bien fresco y lleno de energía.

Higiene personal

Nada más natural y práctico que una selección de ítems bien pensados polivalentes para llevar en el neceser.



HÁBITOS

¿Habéis oído hablar del cepillado en seco de la piel? Con un cepillo de fibras naturales haremos masajes circulares empezando por las extremidades y acabando en el centro. Con esto reduciremos los depósitos de celulitis y tonificaremos la piel. Un ejercicio muy placentero antes de la ducha.
Más información: David HuertaMind Body Green.

Ducharse cada día con agua templada y acabar la sesión con agua fría, empezando también por las extremidades y acabando en el centro, junto al corazón. Vitalidad y energía a primera hora de la mañana!

Es recomendable no utilizar un exceso de jabón cada día para no agotar al manto lipídico. Insistir tan sólo en las partes que lo requieran, como axilas y zonas íntimas.

Si no tenéis a mano un cepillo para la piel, siempre va bien incluir una pequeña esponja/guante de crin para exfoliar vuestro cuerpo un par de veces a la semana, aplicando la presión adecuada en cada momento.


EN LA MALETA

Los aceites esenciales destacan por su multitud de propiedades y beneficios. Lavanda, menta, árbol del té y citronella junto a un aceite (por ejemplo, si estamos en Asia podemos adquirir fácilmente el de coco) ya tienen un rincón VIP en mi neceser. Acordaros de diluirlos siempre en el aceite portador dada su elevada concentración.

Una pastilla de jabón de Castilla sirve tanto para el aseo personal como para lavar la ropa en la habitación del hotel, dada la emergencia. Es genial para el afeitado femenino y masculino ya que hace mucha espuma.
Si por el contrario, no encontráis de Castilla, adquirid el más natural posible, sin parabenes ni productos que no querríais que vuestra piel absorbiera.

La piedra de alumbre es muy práctica y dura muchísimo tiempo. También sirve para cicatrizar pequeños cortes o heridas después del afeitado/depilación.

El bicarbonato tiene decenas de usos: exfoliante, astringente, cicatrizante, contra el mal olor o como blanqueador. Un ingrediente 100% natural y muy accesible utilizado correctamente. Disuelto en agua, también es muy útil como desinfectante de frutas y verduras.

La copa menstrual es el gran invento del siglo. Como ya comentamos con anterioridad, no pesa, es comodísima, no genera residuos innecesarios y en poco tiempo se amortiza. Hay muchas marcas y tamaños según las necesidades y se pueden adquirir a través de Internet o en tiendas de índole ecológica.
Para más información, Mariana le ha dedicado este interesante post.

Una toalla de microfibra es de tamaño reducido y se seca con facilidad, no ocupando espacio excesivo en la maleta.

Maquillaje

Es uno de los temas que más me fascina. ¿Con qué productos naturales se acicalaban las féminas antes del boom de los cosméticos sintéticos de este último siglo? Observad cómo lo hacen fuera de casa y si hay algo que encaja con nuestro estilo y filosofía, incorporémoslos al neceser viajero.



Barra de regaliz a modo de rímel casero. No pesa, no ocupa sitio y es tan sencillo como mojarla en agua y aplicarla sobre las pestañas. También podemos trabajar el efecto con los dedos.
Los ingredientes de la marca que compré (Zara) son harina de trigo, extracto de regaliz, azúcar y glucosa, mucho más seguros que los componentes de un rímel corriente.

El Khol se remonta al 3.500 a.C. y su uso se extendió desde Oriente Medio hasta el Sur de Asia. Muchos fueron sus aplicaciones y la cosa va de ojos: protector contra las infecciones oculares, para proteger la mirada de los rayos del sol, como máscara para el párpado o incluso a modo de protector del mal de ojo a los recién nacidos.
Las recetas varían mucho según la zona pero si queremos hacernos con uno para uso personal, hemos de verificar antes que no contenga plomo.

El pintalabios bereber (aker fassi) es un cosmético natural y vegano muy utilizado en la zona del Magreb. Se puede utilizar tanto para labios como colorete para las mejillas. Los ingredientes de la tintura está formada a base de polvo de flores y cortezas vegetales como polvo de amapolas, de rosa damascena, de cáscara de granada, etc. Ana de Organicus explica sus trucos para aplicarlo correctamente.

Y si os apetece aplicar un poco de color pero no tenéis nada de esto a mano, no le perdáis ojo a los pigmentos naturales de frutas y especias que se encuentren a vuestro alrededor! Apostemos por un maquillaje vegano que se pueda vestir a la vez que comer. Algunos ejemplos serían:

Remolacha, arándanos y frambuesas: Diferentes paletas de rojos y rosas tanto para labios y pómulos. Buscad la intensidad del tono mezclándolas entre ellas. Y luego, a comérselas!

Cacao: Con un poco de aceite de coco y una pizca de cacao en polvo, tendremos una curiosa sombra marrón para los ojos.

Cúrcuma o jengibre: En polvo y mezclados con el cacao, podremos variar la tonalidad de la sombra anterior para hacerla más clara.

Carbón activado: Como comentamos en el neceser reverde, es ideal para combatir las intoxicaciones alimentarias y funciona a la perfección como línea de ojos.

Espirulina y té matcha: os gustan los tonos verdes, éstos son vuestros pigmentos más atrevidos.

Vestimenta

Las prendas polivalentes, hechas de fibras vegetales (como el algodón, el lino o el cáñamo) y de tonos claros fácilmente combinables entre sí son las que han de tener cabida en el equipaje. Minimalismo y sencillez van unidas de la mano cuando hablamos de vestimenta viajera. ¿Qué es lo que no puede faltar?

Escoged pocas prenda y de color plano que combinen entre sí. Por ejemplo, con 4 camisetas y 2 pantalones, tendremos 8 diferentes combinaciones. ¿Sencillo verdad? Más es siempre menos.

Un pañuelo tipo fular siempre ha de tener su sitio en la maleta ya que es uno de los items más polivalentes al que le podemos sacar partido. No hay más que ver sus centenares de aplicaciones en Pinterest!



Las camisas de manga larga son todoterreno y sirven para cualquier tipo clima, sobretodo las tejanas. En verano protegen del sol, en invierno son una capa más debajo del polar y en entretiempo, sirven como chaqueta fina. También visten mucho si lo exige una determinada ocasión.

Lanzo una pregunta al aire: ¿para qué sirve el sujetador? Puede haber muchísimas opiniones acerca de su uso pero está claro que tenemos que cuestionarnos si prima la belleza ante la salud. Tirantes que se caen, copas demasiado grandes (o demasiado justas), aros metálicos que aprietan, relleno excesivo… Hay estudios que demuestran que el sujetador comprime los ganglios y canales linfáticos, perjudicando a la eliminación natural de las toxinas. La consecuencia directa es que el drenaje linfático no se lleva a cabo correctamente.
Según el tamaño de vuestro pecho, sensibilidad o sensación de desprotección, podéis optar por llevarlo o no. Una buena solución para recogerlo serían los tops o camisetas más ajustadas.
Más información: Salud, Nutrición y BienestarProyecto KahloThe Guardian: The pros and cons of going braless

Después de todas estas sugerencias, otro punto importante a tener en cuenta es que no hay necesidad de salir con todo comprado desde casa. Si tenéis la oportunidad de adquirir algún producto in situ, hacedlo! No sólo vuestra espalda lo agradecerá sino que contribuiréis al desarrollo de la economía y comercio local.

En resumen, lo más importante de todo es…

¡Cero agobios!

No os dejéis abrumar por tantas sugerencias. Quedaros con una sola cosa: fluid siempre. A lo largo del viaje se nos plantearán situaciones que, casi seguro, se escaparán de nuestros esquemas mentales. Y será entonces cuando entrará en juego nuestra capacidad de adaptación.

Fluyamos con el mundo y sus sorpresas, seamos tolerantes con nosotros mismos y aparquemos a un lado la obsesión. Porque el mundo es perfecto en su imperfección y eso es lo que nos atrae de él. Las obstinaciones exigentes harán que no disfrutemos del viaje.

Uf, y para acabar (por fin!) ahora os toca hablar a vosotr@s: ¿cuál es ese hábito que siempre os acompaña en vuestras travesías por la vida? ¿Y qué podemos encontrar en vuestra maleta?

Fuente: este post proviene de Viajeros Reverdes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante este tiempo de parón viajero, le he dado mucho al coco. Mucho. He pasado por varias fases de duelo y frustración, pero también de intenso aprendizaje. He tenido tiempo para asimilar todo lo vi ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes tips y consejos para viajes viajes ...

El transporte aéreo ya forma parte de la rutina de muchas personas, ya sea en el ámbito laboral o del ocio. Los asiduos tienen más que clara la restricción de los líquidos en el equipaje de mano, el procedimiento para la facturación online y los ejercicios contra el síndrome de la clase turista. Pero incluso si formas parte de ese grupo que pasa horas viajando en avión, te puede venir bien repasar ...

salir y viajes consejos para viajar

Consejos para Viajar a Lugares con Climas Invernales Viajar es una de las mejores experiencias para chicos y grandes; los jóvenes principalmente vemos en los viajes un sueño hecho realidad: paisajes nuevos qué admirar, costumbres, comida y ropa nueva que probar, el cambio de horario que sólo sirve para poder pasar más tiempo en el antro o bar de moda, en fin. Viajar nos hace sentir protagonistas d ...

salir y viajes consejos para viajar

Consejos para Viajar a Lugares con Climas Invernales Viajar es una de las mejores experiencias para chicos y grandes; los jóvenes principalmente vemos en los viajes un sueño hecho realidad: paisajes nuevos qué admirar, costumbres, comida y ropa nueva que probar, el cambio de horario que sólo sirve para poder pasar más tiempo en el antro o bar de moda, en fin. Viajar nos hace sentir protagonistas d ...

Consejos de Viajes Coronavirus enfermedades ...

El avance de la pandemia de Coronavirus ha ocasionado una importante serie de trastornos en el mundo del turismo y los viajes. Existen una serie de consejos, restricciones y medidas a tener en cuenta en caso de que tengas que viajar de igual manera, aunque a medida que pasa el tiempo son más las medidas de seguridad que se toman para zonas que se encuentran muy complicadas respecto a la propagació ...

Consejos de Viajes niños Viajes

Los amantes de los viajes muchas veces creen que tener niños limitaría su posibilidad de recorrer el mundo. Lo cierto, es que se puede viajar con niños, aunque hay que hacer algunas concesiones. En este post, analizaremos cuales son los consejos más útiles a tener en cuenta para viajar con niños y disfrutar al máximo de la increíble experiencia de recorrer países con la inocencia de los más chicos ...

salir y viajes gastronomía recetas

Nuevo año con nuevos apartados para renovar el blog! ? Hoy estreno este apartado!! Hacer viajar a la mente con los sentidos: Nada como en cada viaje probar los platos autóctonos. (No me puedo creer que yo esté diciendo eso), pero en realidad esta sección que hoy estreno es para probar esos platos sin necesidad de viajar porque no, éste no está siendo un buen curso. A mi me toca ponerme las pilas y ...

deporte viajar viajes ...

Cada vez son más las personas que hacen deporte con regularidad, no sabemos si por todos los avisos que están dando los especialistas sobre la incidencia de las enfermedades cuando no se lleva una vida sana y equilibrada, comer bien y hacer ejercicio es fundamental para poder tener una buena salud. Son muchos los estudios que reflejan que las personas que llevan una vida sana tienen una mejor salu ...

mundo

Muchas veces al ponernos a mirar el viaje de nuestros sueños nos damos cuenta de que es casi imposible, ya que debemos de desembolsar una buena cantidad de dinero, pero la verdad que en la actualidad tienes muchas opciones que son muy baratas y algunas gratis. Así que a continuación te muestro algunos consejos y recomendaciones que podrás hacer para que tu viaje sea lo más económico posible, así ...

general blog américa ...

CONSEJOS PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS Visitar Estados Unidos, puede ser una experiencia increíble y gratificante, para que puedas disfrutar a tope de este viaje, hemos preparados los mejores consejos para viajar a Estados Unidos, que te evitarán problemas y disgustos, aquí os dejamos 12 que consideramos son claves. 1. Contratar un seguro médico Estados Unidos, es un país en los que podrás encontra ...

viajar consejos vuelos ...

Si eres de esas personas a las que la idea de viajar en avión no les seduce demasiado en la entrada de hoy te vamos a dar 5 consejos para que no te estreses en esos vuelos largos y tediosos que pueden durar hasta 12 horas. 1. No hagas colas Una de las cosas que tienes que tener en cuenta si vas a realizar un viaje muy largo es que evites las colas. Lo más seguro es que os llamen por número de asi ...