la kokito, diseño infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sole Otero nos habla sobre el proceso creativo de 'Intensa'

Sole Otero nos habla sobre el proceso creativo de Intensa
La última novela gráfica de esta dibujante argentina habla de las relaciones sentimentales y amorosas desde la perspectiva de una extraterrestre recién llegada a la Tierra

Sole Otero (@sole_otero) deja atrás la paleta cromática alegre y colorida a la que nos tiene acostumbrados con sus ilustraciones y su primera novela gráfica, Poncho Fue e inunda nuestros sentidos con una amalgama de tonalidades cyan y magenta para contarnos la historia de una extraterrestre que decide poner fin al tedio de la inmensidad de la galaxia acercándose a la Tierra para conocer los placeres terrenales por los que los humanos pierden la cabeza. En Intensa, la última novela gráfica de esta dibujante argentina, Sole Otero hace una reflexión divertida sobre las complicaciones de las relaciones sentimentales y la vida en pareja.

Hemos hablado con ella para conocer más acerca del proceso creativo de Intensa y para que nos cuente qué le ha inspirado para crear esta historia de otro planeta: ¿Qué es lo que más y lo que menos has disfrutado de Intensa?

Es mi primer libro completamente ficcional y disfruté muchísimo del trabajo de construir una historia. Escribir el guion fue como resolver un rompecabezas. Muchas veces se presentaron dificultades para hacer encajar las piezas pero fue inmensamente gratificante resolverlas. El trabajo de pintar fue muy relajado y lo disfruté mucho, como siempre.

Lo más arduo fue tener que reestructurar toda la historia en un punto en el que me encontré con que algunas piezas no encajaban. Tuve que redibujar unas 30 páginas. Pero terminó quedando mucho mejor. ¿Cómo surge la idea de realizar este cómic?

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir una historieta de ciencia ficción y quería hacer algo cómico después de atravesar el duro proceso de dibujar Poncho Fue. Venía leyendo mucho a Kurt Vonnegut y quise hacer una especie de fusión de su tono con el mío.

Terminé pensando en las problemáticas que comparto con un montón de amigos de mi edad sobre las dificultades de determinar ciertos límites a la hora de buscar pareja y de toda esa mezcla terminó surgiendo la historia de esta extraterrestre.

¿Qué te inspiró para la conceptualización de los personajes?

La verdad es que no hago trabajo de conceptualización de personajes. En general decido sobre la misma página, con lo primero que me venga en mente, el aspecto que van a tener los personajes.

Las extraterrestres son la típica imagen estereotipada de un alien, pero con 9 tetas como sistema reproductivo, y los personajes humanos surgieron de algunas personas que observé en esos días. Por ejemplo cuando dibujé a la protagonista en su primera bajada pensé en hacer una chica estilo Zooey Deschanel.

¿Qué técnicas has empleado en la ilustración de Intensa?

La misma que utilicé en Poncho Fue: lápiz de base y acrílico con diferentes niveles de transparencia.

¿Cómo decidiste cuál iba a ser la paleta de colores de la historia?

Me gustan las paletas acotadas. Esta vez decidí eliminar al amarillo y quedarme con el cyan y el magenta (y todas sus mezclas) porque me parecía que era una paleta artificial y fría, perfecta para una historieta de ciencia ficción. En las escenas terrestres prima el magenta y en las espaciales el cyan. ¿Qué intentas reivindicar con este libro?

Más que reivindicar creo que lo que estaba observando en el libro es el límite entre enamoramiento y obsesión, y cuando el "amor" se vuelve un capricho que termina siendo nocivo para uno mismo.

Al mismo tiempo creo que también hablo un poco de los límites de la libertad individual, pero sin reivindicarlos, porque es un tema sobre el que creo que siempre voy a sentirme en duda y me parece fundamental en toda sociedad y relación individual. ¿Cuál ha sido la parte más complicada del proceso creativo?

Corregir siempre me resulta complicado. En el momento anterior a publicar dudo mucho de la calidad de lo que hice y de si vale la pena editarlo, mostrarlo, pero en esos momentos sobrepaso la crisis dejándole la decisión a mis editores.

¿Cuánto tiempo pasó desde que se consolidó la primera idea hasta que viste el libro físico?

Dos años y un par de meses llevó el proceso. Por suerte recibí una residencia en La Maison de Angouleme, en Francia, dónde pude concentrarme y avanzar mucho con el proyecto.

Te puede interesar:

- 5 novelas gráficas imprescindibles recomendadas por María Luque
- La ilustradora constructivista María Picassó i Piquer da vida a “El papel amarillo”
- Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática, el curso de Sole Otero en Domestika
- Creación y desarrollo de novelas gráficas

Fuente: este post proviene de la kokito, diseño infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

pérdida gestacional 19 semanas embarazo primer trimestre embarazo ...

El increíble caso de Walter

Hoy quiero contaros la intensa, breve y abrumadoramente bella historia de una madre y de su bebé, de apenas 19 semanas de vida. Como os imaginaréis, al leer la edad del pequeño al nacer, no logró sobrevivir. Su cuerpo, ínfimo, aún por desarrollar bien y frágil, no pudo resistir más de unos minutos de vida. Tampoco pareció suficiente,(aunque sobre esto tuvieron sus dudas el equipo médico y los fami ...

Pequeños lectores libros para bebés literatura infantil

Pequeños lectores: El viejo y la margarita, de Roberto Aliaga y Guridi

No sé si fue porque el título me evocó de forma inmediata al ‘El viejo y el mar’, uno de los grandes clásicos de Ernest Hemingway, o porque esa ilustración tan preciosa de su portada me cautivó sin remedio, pero lo cierto es que cuando lo vi en la caseta que la Editorial Narval tenía en la Feria del Libro, no dudé ni un instante en que ese libro, ‘El viejo y la margarita’, ...

aprendizaje inteligencia emocional planes en familia ...

Libros infantiles sobre el Síndrome de Down.

Entre las propuestas literarias de esta semana queremos presentaros y recomendaros 3 libros especiales, tres libros infantiles que hablan sobre el Síndrome de Down para poder explicar a nuestros hijos este trastorno genético. Tengo síndrome de Down es la historia de David, un niño con Síndrome de Down que bajo la forma de álbum ilustrado infantil se convierte en una herramienta perfecta para compr ...

General in vitro inseminacion ...

EL ESTRÉS DE LA TETA: DIARIO DE UNA FUTURA MADRE SOLTERA

Dalia ha tomado la decisión de ser madre soltera. Es algo que lleva meditando desde hace tiempo y tras sus continuos fracasos sentimentales ha pensado que su vida puede llevar un rumbo diferente al que tenido hasta hoy. Este es el argumento de  “El estrés de la teta”,   el libro de la escritora Dalia Sthendal que ya está disponible en la plataforma de Amazon  y que podeís adquirir en f ...

general carla trepat cuentos para niñas ...

El tesoro de Lilith: un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual

Si hace unos meses te hablé en el rincón de libros mágicos de un libro sólo para mujeres, hoy te hablo de un cuento imprescindible para las niñas. ¿Cómo hablar con nuestras hijas, nietas,... sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación...? ¿Cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia? ¿Somos conscientes los padres y educadores que ...

BROMAS BROMISTA DIVERSIÓN ...

Tomás,el bromista: cuentos sobre la imaginación desbordante de los niños

¡Hola corazones! Hoy estamos celebrando carnaval y es un día estupendo para enseñaros este libro tan divertido, repleto de disfraces súper originales, de la editorial Kalandraka. Es uno de los libros favoritos de los peques, ¿por qué será? Tal vez, igual que Tomás el bromista, ellos también son unos traviesillos. ¿De qué trata la historia? Tomás era un niño muy inquieto a quien le encantaba es ...

Maternidad crianza con apego crianza natural ...

Lo que no sabía de la lactancia materna

Aprovechando que estamos en la semana mundial de la lactancia materna voy a sacar a la luz un artículo que tengo en mi ordenador hace tiempo sobre qué me llevó a decidirme por la lactancia materna a pesar de estar totalmente convencida de siempre que no iba a hacerlo. La lactancia materna no entraba en mis planes Cuando ahora lo cuento mucha gente no se lo cree, pero antes de ser madre era muy dis ...