Como revertir las pesadillas
Las pesadillas son sueños de ansiedad extrema en los que aparecen representadas, como personajes o situaciones temibles, aquellas cosas que no conseguimos resolver o enfrentar concientemente durante la vigilia. La energía psíquica de este tipo de ensoñaciones es tan potente que casi siempre despierta al soñador y éste recuerda fácilmente su contenido. Es más, a veces, las imágenes son tan vividas y traumatizantes que las personas no logran olvidar aún pasados muchos años.
Aunque generalmente muchos preferirían no tener pesadillas, éstas son en realidad, algo natural e inevitable, y lo mejor es perderles el miedo para poder aprovechar la enorme riqueza simbólica que poseen. Todos los sueños, aún los mas traumáticos, son valiosos y terminan por enriquecernos si sabemos encontrar su sentido y usar su poder de transformación. Todos hablan al soñante de conflictos no resueltos, incluso algunos pueden ser heredados de la infancia o de vidas pasadas y otros frutos de obstáculos que hay que vencer en el presente. Otros pueden advertirnos de posibles peligros o acontecimientos del futuro. A continuación se muestran tres ejercicios que permitirán reducir la ansiedad que generan las pesadillas, en tender su significado y usar su poder con plena sabiduría.
1.- Estrategia de protección para disminuir la ansiedad y el temor: consiste en invocar a seres protectores antes de irse a dormir para que lo acompañen en sus sueños y en sus pesadillas, dándole seguridad y coraje. Por ejemplo: si el motivo de la pesadilla es un examen, deberás imaginar y visualizar a un personaje que pudiera tranquilizarte en esta situación como un profesor, un compañero brillante de estudios o del trabajo, personajes famosos. Si en cambio la pesadilla se relaciona con caídas, robos, violaciones o agresiones, podrás convocar a distintos ángeles guardianes (consulta la categoría "ÁNGELES" en el margen derecho de este blog) o a otros personajes místicos que con sus poderes pudieran resolver el conflicto que la pesadilla te plantee.
Es importante que la visualización sea tan nítida y detallada como te sea posible, para que sientas que estos personajes están a tu lado antes de irte a dormir, cuidándote las espaldas y ayudándote a enfrentar los conflictos psicológicos internos que las pesadillas te provocan. Llámalo todas las noches y pídele que, en caso de peligro te protejan en tus sueños. Pronto verás como ellos intervienen como personajes de la historia y operan a tu favor. La oración de invocación podría ser: "(nombre del ser convocado), ven a mi, toma mi mano y condúceme por el corredor onírico con tu protección, sálvame del peligro, ayúdame en la urgencia y protégeme del terror. A tu lado no sentiré miedo porque todo saldrá bien. Vamos a dormir juntos. Hasta mañana" (si te sirve para poder realizar la visualización ten a mano una imagen del ser que invocarás como una estampa religiosa, una imagen de alguna revista o descargada de internet, etc.)
2.- Estrategia para descubrir el significado y el sentido del mensaje de la pesadilla: es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador. Si nuestra intención primaria es querer olvidarla cuanto antes, perdemos una ocasión inigualable para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que no intentan trasmitir.
Como primer paso es necesario tratar de recordar el sueño de la forma más fidedigna posible. Para ello, una de las técnicas es escribir en un anotador de sueños (cuaderno, libreta, etc.) -que deberás tener al lado de tu cama-, el contenido detallado de la pesadilla. Incluye también todo tipo de emociones que el sueño te generó, los momentos, imágenes y símbolos que más te llamaron la atención, que más te perturbaron o que se repiten a lo largo del sueño. Identificalos con un número y luego formula con ese mimo número las preguntas que te llevarán a las respuestas esclarecedoras.
Por ejemplo: si sueñas que te ahogas, puedes preguntar: "¿significa que alguien o algo me está asfixiando? ¿soy yo mismo? ¿qué situación debo modificar para lograr nadar y salvarme en esta historia?". Si sueñas con una caída y sientes miedo, debes preguntarte. "¿,me siento pesado, sin apoyo, preocupado por algo?, ¿Cómo podría lograr sentirme más apoyado y aterrizar sin problemas?
Antes de ir a dormir nuevamente, repasa el contenido de la pesadilla y ve deteniéndote para formular en voz alta las preguntas pertinentes. Repítelo todas las noches. Pronto tu mismo o un ser protector aparecerá durante la pesadilla formulando las preguntas y algún personaje o símbolo irá dándote pistas y mensajes-respuesta que te iluminarán para resolver exitosamente el problema que te plantea el sueño.
3.- Estrategia para cambiar el desenlace o dar una resolución positiva a la situación: con el primer ejercicio, has perdido miedo a las pesadillas, con el segundo has podido analizarlas. Ahora es el momento de ponerle un final feliz a la historia que te atormentaba.
Para esto, utiliza la estrategia del "sueño creativo". Pinta o escribe tu pesadilla original y luego recítala en voz alta, relatándola. Recién entonces, planifica un cambio en el relato que te permita arribar a una resolución exitosa.. Por ejemplo: si se tratar de una persecución, la cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nosotros mismos, una versión exagerada de un aspecto reprimido de nuestra personalidad. Podemos sacar beneficio de estos sueños si logramos reconocerlos y abordar esa parte.
Para ello, reescribe o vuelve a pintar la situación con un final donde no intentes escapar de quien o qué te persigue, sino que des la cara y enfrentes a tu perseguidor (puede ser acompañado de tus protectores del ejercicio 1 si fuera necesario). Acéptalo, deja al perseguidor en el lugar del desprotegido y a ti en el rol del héroe que enfrenta la situación. Destruye la vieja pesadilla. Cada noche repasa y visualiza la nueva versión bien concentrada, hasta que logres soñar con ella.
Pronto verás que las pesadillas serán menos frecuentes y notarás cambios benéficos en tus problemas e inseguridades.