Cómo dejé de fumar

El día 1 de enero hizo 4 años que dejé de fumar, y me di cuenta de que nunca había contado en el blog cómo lo hice ni qué me llevó a hacerlo. Así que aquí estoy, preparado para daros la chapa, porque hoy vengo otra vez a soltaros un rollo, así que no esperéis fórmulas mágicas ni nada parecido. Aunque espero que sirva de motivación para todos aquellos que estáis en el proceso u os lo estáis planteando.



Hace ya algunos años (unos 13...) cuando empecé a salir con Rubén me regaló el famoso libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. La verdad es que en aquel momento ni me lo había planteado, pero me leí el libro...y no sirvió para nada.

Así que seguí fumando. Ni siquiera el cambio que hubo en la ley me hizo plantearme nada, aunque ahora que echo la vista atrás alucino recordando que fumábamos en los pasillos de la universidad y en el andén del metro (y aunque parezca la abuela cebolleta recordando batallitas, ¡no hace tanto tiempo!).


Tuvieron que pasar unos cuantos años para que empezara a plantearme si realmente me gustaba fumar. Todo empezó en 2010 cuando me mudé a vivir con Rubén. Él no fumaba, así que llegamos al acuerdo de que yo sólo fumaría en la cocina o en el patio. Por entonces estaba opositando y sin darme cuenta cada día fumaba más. Recuerdo que empecé a fumar tabaco de liar porque decían que se fumaba menos, y aun así seguía fumando unos 20 cigarros al día. Así que llegó un momento que los dedos empezaron a amarillear y me fatigaba andando. Pero tampoco me plantee dejarlo.

Fue después del verano de 2011 cuando empezó a rondarme la idea por la cabeza. Probé una aplicación del móvil con la que conseguí reducir los cigarros que fumaba al día. Pero la oposición estaba cada vez más cerca y al final sólo conseguí tener más ansiedad. Así que asumí que no era el momento adecuado, pero me prometí a mi misma que si aprobaba la oposición haría el camino de Santiago y dejaría de fumar.

Llegó 2012, aprobé la oposición e hice el camino de Santiago...pero no dejé de fumar. Pero esta vez sí que hubo un cambio. Empecé a darme cuenta de que no era feliz así, de que estaba atada al dichoso tabaco, por no decir que me empezaba a dar asco el color amarillento de mis dedos, el olor de la ropa y las miguillas de tabaco que salían cada vez que sacaba algo del bolso. Así que tomé la determinación de que el día 1 de enero de 2013 a las 00:00 dejaría de fumar.

Y así fue. Me fumé el último cigarro antes de las campanadas. Pero como os imaginareis no fue la mejor noche para decidir hacerlo. Antes de dejarlo había estado buscando bastante información y sabía los síntomas que iba a tener, así que estaba preparada, aunque no por ello conseguí que fuera una buena noche. Dicen que los primeros síntomas de abstinencia aparecen a las 3 horas de fumarse el último cigarro. Y así fue. Como no me veía capaz de pasar la nochevieja rodeada de gente y copas y sin fumar, decidí irme a casa. y me pasé el Año Nuevo sola y llorando.



Y no fue la única noche que lloré, ya que pasé unos cuantos meses malos, casi con depresión. Porque soy muy cabezota y muy bruta, y decidí que no me iba a gastar más dinero por culpa del tabaco, así que no utilicé ni una sola pastilla. Fui utilizando trucos que fui leyendo en internet, como lavarse inmediantamente los dientes nada mas comer, o dejar de realizar actividades asociadas a fumar, como tomar café.

Fueron unos meses bastante duros y a pesar de los esfuerzos por controlar la ansiedad, engordé 2 o 3 kilos. Pero gracias a esto, empecé a correr, con todas las cosas buenas que me ha dado durante los último 4 años. Así que en parte estoy hasta agradecida de haberlo pasado mal los primeros meses.

A partir de abril que fue cuando empecé a correr, la ansiedad fue desapareciendo y ya casi ni me acordaba de fumar (como dato curioso, sólo me pasó un par de veces después de alguna carrera, que me apetecía un cigarro, como si mi cerebro lo asociara a un premio por haber hecho algo bien).

Cuatro años después creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida, aunque reconozco que no es fácil. Por eso si lo estás dejando o te lo estás planteando te aconsejo:

Que lo hagas porque realmente quieres, no por imposición.

Que no gastes dinero en libros de autoayuda, especialmente si no estás motivado, porque no servirán absolutamente para nada.

Si es posible, no utilices pastillas ni nada para sustituir el tabaco (todo aquel que conozco que lo ha dejado así, ha vuelto. Lo importante es crear un hábito, no sustituirlo; cuando quites el sustituto, volverán las ganas de fumar).

Realiza algo de deporte, no tiene que ser correr, vale incluso con andar. Lo importante es mantenerse ocupado y ver lo que se puede llegar a hacer con los pulmones limpios.

Cómprate algo bonito con lo que te ahorres en tabaco
Y además tiene un montón de beneficios. Sé que hay miles por internet, pero yo te cuento lo que yo he notado:

El pelo, las manos, el aliento, la ropa y todo tu en general ya no huele a cenicero.

El pelo dura limpio más tiempo.

La piel brilla más (yo llegué a tener la zona al rededor de la boca amarillenta).

Tengo menos ojeras.

Puedo andar y hasta correr hablando a la vez sin ahogarme.

Rubén ya no se queja cada vez que me da un beso
Cosas que leí que ocurrirían y no he notado:

No he recuperado el olfato.

No he ahorrado (imagino que por todas las cosas bonitas que me he comprado ).

Los primeros días se expulsa la nicotina de los pulmones y toses flemas negras.
Eso sí, me he vuelto la persona mas anti-tabaco que conozco y me paso el día regañando a mi madre. Además, me da mucha rabia cuando la ropa huele a tabaco.

Así que si os lo estáis planteando os mando todos mi ánimos y fuerza, porque se que no es tan fácil dejarlo como dice el libro. Pero si realmente quieres, lo conseguirás.
Fuente: este post proviene de Viviendo analógicamente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mis favoritos de Primark

Ya se que mucha gente es detractora de Primark, pero a mí siempre me ha gustado mucho. Y en mi opinión la ropa no es de tan mala calidad como pueda parecer (comparado con, por ejemplo, Inditex) y sus ...

Pantone 2020: Classic Blue

Como ya viene siendo tradición, por estas fechas siempre os hago un recopilatorio de prendas del color Pantone de cada año, y el elegido para el 2020 ha sido el Azul clásico. Y al contrario que el año ...

Birchbox enero 2019

Últimamente me está gustando mucho el contenido de las cajitas Birchbox. El mes pasado fue una pasada y este mes tampoco me ha defraudado. Como veis en la portada, la caja ha sido diseñada por @72kilo ...

Recomendamos

Relacionado

general curiosidades sobre salud

¿Quieres que Alguien Deje de Fumar? #hagamosalgoincreible

El inicio de un nuevo año es un momento fantástico para tomar decisiones de salud tan esenciales como dejar de fumar y apostar por un estilo de vida saludable. El fumador que decide apagar su último cigarrillo, entrena su fuerza de voluntad en un compromiso firme con su propio bienestar. Nicorette te acompaña en este reto saludable con la campaña “hagamos algo increíble“ porque el 2015 ...

Otros Salud dejar de fumar

Cómo dejar de fumar

Tanto si eres un fumador que apenas comienza  o uno de los que necesita un  paquete al día, un  fumador de toda la vida, dejar de fumar puede ser difícil. Pero cuanto más se aprende acerca de las opciones y te preparas para dejar de fumar, más fácil será el proceso. Con un plan hecho a la medida de tus necesidades, puedes romper la adicción, administrar tus antojos, y unirte a los millones de pers ...

Salud altera bebe ...

¿Sabías que fumar en el embarazo altera el cerebro del bebé?

Mikael Ekblad, del Turku University Hospital en Finlandia y dos colaboradores han llegado a la conclusión que fumar puede tener un efecto relevante tanto a corto como a largo plazo en el desarrollo del bebé, concretamente en el de su cerebro. Según relatan Ekblad y su equipo, los estudios han encontrado que puede afectarse la formación de conexiones entre neuronas e incluso la supervivencia celula ...

Aire limpio: Nueva York prohibirá fumar en playas y parques públicos

Aire limpio: Nueva York prohibirá fumar en playas y parques públicos Cada vez son más las ciudades que se suman a la lucha contra el tabaco e implementan leyes que prohíben el cigarrillo en lugares cerrados, bares, restaurantes y hoteles. Nueva York, ha dado un paso más en la prohibición y el ayuntamiento aprobó por 36 votos a favor y 12 en contra, una normativa que amplía la restricción y la exti ...

cachimba shisha hookak ...

El origen de las cachimbas y trucos para su uso

Si has viajado en los últimos años a Oriente Medio, Egipto, Turquía, India... seguramente hayas traído en la maleta una cachimba o shisha. Y es que precisamente lo más gratificante de viajar es integrarte en su cultura, probar de sus costumbres y llevarte contigo un trocito de sus tradiciones para contribuir, así, a un mundo globalizado. Sin embargo, aunque la cachimba (también llamada shisha, ho ...

campaña creatividad publicidad

28 Creativas campañas publicitarias contra el tabaco

Con motivo del Día Mundial contra el Tabaco he recopilado 28 creativas campañas publicitarias "anti-fumeteo". Lo hago como creativa publicitaria y como ciudadana a favor de que no se fume en espacios cerrados de uso colectivo y/o público. No lo hago, sin embargo, como persona anti-tabaco. Me gusta fumar y no me importa en absoluto que lo hagan los demás, mientras lo hagan en su casa, en ...

salir y viajes benidorm calor ...

Vlog: Una semana en Benidorm

¡Regresamos antes de lo planeado! La intención era retomar el blog el lunes, pero como hace una semana que regresé y ya tenía el video preparado, me dije, por qué no? Así que aquí estoy de nuevo :) No se si dije en alguna de las redes sociales que me iba una semanita con mi familia a Benidorm, y por supuesto se me ocurrió grabar un poco de todo para mostrarte y contarte como son las vacaciones por ...

boho-étnico cosas bonitas cáctus ...

Recibidor boho-étnico

El 1 de mayo hizo tres años que vivimos en este piso, y aun estamos en proceso de decorarlo. En enero por fin colgamos el primer cuadro, en febrero hice unas fundas de cojines nuevas y el año pasado os enseñé también mi estudio, que fue una de las primeras habitaciones que terminamos. Hoy os quiero enseñar el recibidor, que aunque estaba casi terminado desde el año pasado, me faltaba un pequeño de ...

Organizar una primera comunión en dos días sí se puede (y te digo cómo)

Cuando eres una mujer tan ocupada, la verdad es que las palabras "organizar fiestas" son como una pesadilla mental jajaja: no tienes tiempo, piensas que es complicado y no sabes ni por donde empezar, ¿verdad?    Así me pasó cuando de pronto me di cuenta de que me quedaba muy poco tiempo para organizar una primera comunión... Y si es tu caso te platico que SÍ SE PUEDE. ¿Cómo? Muy sencillo ...

Microrrelato Terror Halloween

3 MICRORRELATOS DE TERROR PARA HALLOWEEN

¡Hola liades! Este año me apetecía hacer algo especial para Halloween. Me he atrevido a escribir 3 microrrelatos. No tenía ni idea de cómo se hacía, pero tome tres imágenes y cree unas pequeñas historias de 200 palabras. Espero que te gusten, ¡Feliz Halloween! Una chica tradicional Los jóvenes amantes esperaron a que la ciudad durmiese para salir a su encuentro. Él se puso sus vaqueros rasgados ...