Entretenimiento

Viviendo analógicamente Idea guardada 5 veces
La valoración media de 113 personas es: Excelente

Cómo dejé de fumar

El día 1 de enero hizo 4 años que dejé de fumar, y me di cuenta de que nunca había contado en el blog cómo lo hice ni qué me llevó a hacerlo. Así que aquí estoy, preparado para daros la chapa, porque hoy vengo otra vez a soltaros un rollo, así que no esperéis fórmulas mágicas ni nada parecido. Aunque espero que sirva de motivación para todos aquellos que estáis en el proceso u os lo estáis planteando.



Hace ya algunos años (unos 13...) cuando empecé a salir con Rubén me regaló el famoso libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo. La verdad es que en aquel momento ni me lo había planteado, pero me leí el libro...y no sirvió para nada.

Así que seguí fumando. Ni siquiera el cambio que hubo en la ley me hizo plantearme nada, aunque ahora que echo la vista atrás alucino recordando que fumábamos en los pasillos de la universidad y en el andén del metro (y aunque parezca la abuela cebolleta recordando batallitas, ¡no hace tanto tiempo!).


Tuvieron que pasar unos cuantos años para que empezara a plantearme si realmente me gustaba fumar. Todo empezó en 2010 cuando me mudé a vivir con Rubén. Él no fumaba, así que llegamos al acuerdo de que yo sólo fumaría en la cocina o en el patio. Por entonces estaba opositando y sin darme cuenta cada día fumaba más. Recuerdo que empecé a fumar tabaco de liar porque decían que se fumaba menos, y aun así seguía fumando unos 20 cigarros al día. Así que llegó un momento que los dedos empezaron a amarillear y me fatigaba andando. Pero tampoco me plantee dejarlo.

Fue después del verano de 2011 cuando empezó a rondarme la idea por la cabeza. Probé una aplicación del móvil con la que conseguí reducir los cigarros que fumaba al día. Pero la oposición estaba cada vez más cerca y al final sólo conseguí tener más ansiedad. Así que asumí que no era el momento adecuado, pero me prometí a mi misma que si aprobaba la oposición haría el camino de Santiago y dejaría de fumar.

Llegó 2012, aprobé la oposición e hice el camino de Santiago...pero no dejé de fumar. Pero esta vez sí que hubo un cambio. Empecé a darme cuenta de que no era feliz así, de que estaba atada al dichoso tabaco, por no decir que me empezaba a dar asco el color amarillento de mis dedos, el olor de la ropa y las miguillas de tabaco que salían cada vez que sacaba algo del bolso. Así que tomé la determinación de que el día 1 de enero de 2013 a las 00:00 dejaría de fumar.

Y así fue. Me fumé el último cigarro antes de las campanadas. Pero como os imaginareis no fue la mejor noche para decidir hacerlo. Antes de dejarlo había estado buscando bastante información y sabía los síntomas que iba a tener, así que estaba preparada, aunque no por ello conseguí que fuera una buena noche. Dicen que los primeros síntomas de abstinencia aparecen a las 3 horas de fumarse el último cigarro. Y así fue. Como no me veía capaz de pasar la nochevieja rodeada de gente y copas y sin fumar, decidí irme a casa. y me pasé el Año Nuevo sola y llorando.



Y no fue la única noche que lloré, ya que pasé unos cuantos meses malos, casi con depresión. Porque soy muy cabezota y muy bruta, y decidí que no me iba a gastar más dinero por culpa del tabaco, así que no utilicé ni una sola pastilla. Fui utilizando trucos que fui leyendo en internet, como lavarse inmediantamente los dientes nada mas comer, o dejar de realizar actividades asociadas a fumar, como tomar café.

Fueron unos meses bastante duros y a pesar de los esfuerzos por controlar la ansiedad, engordé 2 o 3 kilos. Pero gracias a esto, empecé a correr, con todas las cosas buenas que me ha dado durante los último 4 años. Así que en parte estoy hasta agradecida de haberlo pasado mal los primeros meses.

A partir de abril que fue cuando empecé a correr, la ansiedad fue desapareciendo y ya casi ni me acordaba de fumar (como dato curioso, sólo me pasó un par de veces después de alguna carrera, que me apetecía un cigarro, como si mi cerebro lo asociara a un premio por haber hecho algo bien).

Cuatro años después creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida, aunque reconozco que no es fácil. Por eso si lo estás dejando o te lo estás planteando te aconsejo:

Que lo hagas porque realmente quieres, no por imposición.

Que no gastes dinero en libros de autoayuda, especialmente si no estás motivado, porque no servirán absolutamente para nada.

Si es posible, no utilices pastillas ni nada para sustituir el tabaco (todo aquel que conozco que lo ha dejado así, ha vuelto. Lo importante es crear un hábito, no sustituirlo; cuando quites el sustituto, volverán las ganas de fumar).

Realiza algo de deporte, no tiene que ser correr, vale incluso con andar. Lo importante es mantenerse ocupado y ver lo que se puede llegar a hacer con los pulmones limpios.

Cómprate algo bonito con lo que te ahorres en tabaco
Y además tiene un montón de beneficios. Sé que hay miles por internet, pero yo te cuento lo que yo he notado:

El pelo, las manos, el aliento, la ropa y todo tu en general ya no huele a cenicero.

El pelo dura limpio más tiempo.

La piel brilla más (yo llegué a tener la zona al rededor de la boca amarillenta).

Tengo menos ojeras.

Puedo andar y hasta correr hablando a la vez sin ahogarme.

Rubén ya no se queja cada vez que me da un beso
Cosas que leí que ocurrirían y no he notado:

No he recuperado el olfato.

No he ahorrado (imagino que por todas las cosas bonitas que me he comprado ).

Los primeros días se expulsa la nicotina de los pulmones y toses flemas negras.
Eso sí, me he vuelto la persona mas anti-tabaco que conozco y me paso el día regañando a mi madre. Además, me da mucha rabia cuando la ropa huele a tabaco.

Así que si os lo estáis planteando os mando todos mi ánimos y fuerza, porque se que no es tan fácil dejarlo como dice el libro. Pero si realmente quieres, lo conseguirás.
Fuente: este post proviene de Viviendo analógicamente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Agenda DIYer 2019

Portada de la agenda DIYer 2019 Ya sabéis que todos los años me gusta haceros una recopilación de agendas para el 2019, incluso cuando me pasé a las escolares. Sin embargo, este año voy a enseñaros s ...

Recomendamos

Relacionado

Otros Salud dejar de fumar

Cómo dejar de fumar

Tanto si eres un fumador que apenas comienza  o uno de los que necesita un  paquete al día, un  fumador de toda la vida, dejar de fumar puede ser difícil. Pero cuanto más se aprende acerca de las opciones y te preparas para dejar de fumar, más fácil será el proceso. Con un plan hecho a la medida de tus necesidades, puedes romper la adicción, administrar tus antojos, y unirte a los millones de pers ...

general curiosidades sobre salud

¿Quieres que Alguien Deje de Fumar? #hagamosalgoincreible

El inicio de un nuevo año es un momento fantástico para tomar decisiones de salud tan esenciales como dejar de fumar y apostar por un estilo de vida saludable. El fumador que decide apagar su último cigarrillo, entrena su fuerza de voluntad en un compromiso firme con su propio bienestar. Nicorette te acompaña en este reto saludable con la campaña “hagamos algo increíble“ porque el 2015 ...

música y lectura peliculas preciosa ...

De pelis #3: Precious

Título: Precious Titulo Original: Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire //Director: Lee Daniels// Guión: Geoffrey Fletcher// Protagonistas: Gabourey Sidibe, Mo´nique, Paula Patton// País: USA// Genero: Drama// Año: 2009// Duracion:110 min. Sinopsis: Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. ...

ed. debolsillo mackintosh misterio ...

Reseña #296. Te dejé ir, de Clare Mackintosh

Te dejé ir Sinopsis Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí? En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar. Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la lu ...

Salud altera bebe ...

¿Sabías que fumar en el embarazo altera el cerebro del bebé?

Mikael Ekblad, del Turku University Hospital en Finlandia y dos colaboradores han llegado a la conclusión que fumar puede tener un efecto relevante tanto a corto como a largo plazo en el desarrollo del bebé, concretamente en el de su cerebro. Según relatan Ekblad y su equipo, los estudios han encontrado que puede afectarse la formación de conexiones entre neuronas e incluso la supervivencia celula ...

viajes marruecos viajes de aventura ...

Descubre Marruecos

Hoy comienzo mi blog para daros a conocer lo que es para mí descubrir marruecos y viajar a este país tan interesante. La verdad que me encantó nada más pisar su puerto, yo viaje en barco desde Cádiz hasta Tánger y fue toda una experiencia, nada más llegar ya huele diferente y puedes comprobar cómo una cultura conserva todas sus tradiciones como antiguamente. No es de extrañar que muchos artistas v ...

salir y viajes benidorm calor ...

Vlog: Una semana en Benidorm

¡Regresamos antes de lo planeado! La intención era retomar el blog el lunes, pero como hace una semana que regresé y ya tenía el video preparado, me dije, por qué no? Así que aquí estoy de nuevo :) No se si dije en alguna de las redes sociales que me iba una semanita con mi familia a Benidorm, y por supuesto se me ocurrió grabar un poco de todo para mostrarte y contarte como son las vacaciones por ...

bares bogotá restaurantes ...

Ugly American Bar & Grill: una auténtica taberna neoyorkina en Bogotá

Hoy visitamos el restaurante y bar Ugly American Bar & Grill en Bogotá durante mi viaje a Colombia.  Un restaurante y taberna que te transporta al centro de Manhattan, a un bar de Boston o incluso un restaurante clásico de Chicago en un instante. El chef Daniel Kaplan, ha construido un menú muy variado con los mejores detalles de la cocina de taberna de los Estados Unidos. Comida hecha con ingredi ...

Cómics Reseñas

[Reseña] Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata

Sinopsis: Kabi Nagata narra la historia real de su vida en un cómic cuyos orígenes estuvieron en la plataforma digital japonesa Pixiv y con el que llego a millones de lectores. En su historia nos cuenta como, tras abandonar los estudios universitarios, cayó en una depresión que la llevó a buscar en lugares que no le correspondían su sitio en el mundo, y de la que solamente pudo comenzar a salir cu ...