Mientras hacía la revisión mensual de mi "plan de 365 días para alcanzar el bienestar" te anunciaba que este segundo mes intensional llega con algunas novedades y re-ajustes. Nunca deja de asombrarme cómo el proceso de escritura puede encauzar un proyecto o desarmarlo totalmente. Escribir -especialmente cuando se escribe para comunicar- necesariamente implica ordenar y jerarquizar ideas para trasmitirlas con la mayor claridad posible, Cuando se trata de textos que expresan un cambio personal puede no ser fácil transformar en enunciados coherentes las emociones y las sensaciones que se experimentan, por ese motivo el "rigor" que supone detenerse a organizar un post (una carta, un diario, una agenda biográfica, etc) tiene efectos terapéuticos. Si nunca consideraste llevar un registro escrito de tu vida cotidiana, o al menos de las ideas que surgen en el momento menos oportuno, este es el espacio para que lo reconsideres y es uno de los proyectos que quiero proponerte para implementar a partir de la segunda mitad del año. Porque, aunque todavía no sé bien cómo, los primeros seis meses ya son historia y si tenés pensado transformar tu futuro inmediato, ¿por qué seguir esperando? Te invito a acompañarme.
Antes de seguir leyendo, podrías considerar si te sentís identificada con alguna de las premisas que voy describirte:
- Sentís internamente la necesidad de un cambio. No es un argumento razonado respecto a los beneficios de darle un nuevo sentido a tu vida. Es una sensación, una impresión visceral.
- En general (no te pongas detallista ahora) lograste poner tu vida en orden: familia, amigos y trabajo tienen su espacio pero...Y ese "pero" lo cambia todo. "Algo" no está en su lugar y todavía no pudiste darle nombre. O sí, se lo diste y ahora que tiene nombre estás dispuesta darle su lugar.
- Estás decidida. Asumís el compromiso de buscar una vida mejor. Vos tendrás tus propios términos, más saludable, con relaciones más simples, en contacto con tu creatividad, etc.
¿Respondiste afirmativamente? Entonces estamos en el mismo camino. Y como la experiencia me dice que los viajes son más agradables en compañía, te invito a compartir el trayecto juntas. Ojo, antes de que te asustes pensando: "Y ahora...qué me va a vender". Esto no es una promoción, ni una oferta comercial. Digamos que es una experiencia exploratoria. De esas que se hacen para ver el estado y las posibilidades de un territorio. Y mi idea es no vivirla individualmente. El rol de gurú que te acompaña en el proceso de iluminación no me cabe para nada. De hecho, la palabra "iluminaciòn" me remite a un ente autónomo del estado encargado de proveer electricidad. Obviamente debe ser porque todavía ando "a oscuras" pero honestamente, no creo que ninguna solución esté escrita en un manual de auto-ayuda. Es más, no creo en las "soluciones" sino en los procesos orientados por la voluntad y mediados por el lenguaje. O dicho de otra forma: creo que cuando te proponés escribir sobre la forma en la cual vas a lograr tus propósitos, ya estás un paso más cerca de ellos.
También creo que cuando retamos nuestras propias posibilidades creativas, aprendemos a mirar desde una perspectiva nueva que nos da la posibilidad de enfrentar la rutina con otras herramientas. Por eso estuve pensando en crear un mapa biográfico de los próximos meses, que sea una guía para encauzar proyectos postergados, ideas truncas o simplemente para ejercitar tu capacidad de escribir y crear. Es un mapa particular porque no es exclusivamente retrospectivo sino un ejercicio para el presente (mi conjugación verbal preferida) y con proyección al porvenir. Si querés acompañarme los pasos son muy simples:
- Agenciate un cuaderno exclusivamente para tu mapa. Que sea fácil de trasladar porque la idea es que acompañe en tu rutina sin estorbarla. Podés comprarlo (es increíble la oferta de encuadernaciones divinas que hay en las papelerías) o podés hacerlo vos misma.
- Suscribite a Intensional. No te voy a spamear con mails marketineros, no te preocupes. Desde que inicié el blog sabía que quería probar un canal de comunicación directa con quienes están interesados en la propuesta y el mail fue la respuesta más sencilla e inmediata. Si te suscribís, te prometo estar presente para sumar en tu proyecto personal no para fastidiarte. Lo podés hacer en el cuadro que está en la barra lateral y todos tan contentos.
¿Te suscribiste? Genial. El domingo te va a llegar un mail con la primer hoja de ruta. Mientras tanto, podés divertirte eligiendo o creando tu cuaderno. No sé vos, pero lo que es yo, tengo una reconocida adicción a los productos de papelería. Desde que tengo memoria: cuadernos y hojas varias son mis preferidos. A partir del domingo. espero que te hagas presente con comentarios, sugerencias, impresiones. Es un placer recibir tu correo y leer tus propias palabras. Es un placer saber que somos algunas más intensionando por ahí.