Cerveza sin sulfitos: Natural y sin aditivos añadidos


 

La cerveza sin sulfitos entra en juego en la era moderna donde los consumidores están cada vez más preocupados por su salud y bienestar, buscando cervezas más saludables y naturales.

La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, pero en este último tiempo han mutado y se han adaptado a las nuevas tendencias.

Este artículo habla sobre la cerveza sin sulfitos, sus beneficios y las marcas más importantes que puedes encontrar en el mercado. Así que, sin más, acompáñanos hasta el final.

 

Ventajas de beber cerveza sin sulfitos

  La cerveza sin sulfitos es una opción más saludable para aquellos que son sensibles a estos compuestos.

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a los sulfitos, que pueden incluir dolores de cabeza, erupciones cutáneas y problemas respiratorios.

Además, la cerveza sin sulfitos a menudo se produce utilizando métodos de elaboración tradicionales y naturales, lo que puede resultar en un sabor más puro y auténtico.

Algunos entusiastas de la cerveza argumentan que la ausencia de sulfitos permite que los verdaderos sabores de los ingredientes de la cerveza, como la malta y el lúpulo, brillen.

Beber cerveza sin sulfitos es una decisión más ecológica, ya que son químicos que pueden impactar negativamente en el medio ambiente durante el proceso de producción.

 

¿Qué son los sulfitos?

  Los sulfitos son compuestos derivados del azufre que pueden estar presentes de forma natural o ser añadidos como aditivo.

Naturalmente, se producen durante la fermentación por la levadura, que metaboliza los aminoácidos azufrados del mosto.

Su concentración varía según el estilo de cerveza y sus condiciones específicas de  fermentación, siendo más alta en cervezas con mayor contenido de lúpulo o malta.

También, otros sulfitos que pueden añadirse para evitar la oxidación, mantener la calidad, la estabilidad y conservar o realzar el sabor y aroma de la cerveza. Por ejemplo.

Sulfito de sodio: Este es uno de los antioxidantes más usadosen la cerveza y su uso pero debe ser declarado en la etiqueta.

Metabisulfito potásico: Se utiliza para evitar la aparición de bacterias no deseadas.

Dióxido de azufre: Se utiliza para preservar la vida útil de la cerveza, ya que inhibe la oxidación de esta bebida.

 

¿Que producen los sulfitos de la cerveza en el organismo?

  Los agentes de conservación conocidos como sulfitos se encuentran frecuentemente en comestibles y líquidos fermentados, incluyendo la cerveza.

Estas sustancias pueden desencadenar algunas reacciones en el organismo, particularmente en aquellas personas con sensibilidad o alergias a los mismos. Por ejemplo:

Molestias gastrointestinales: Los sulfitos pueden ocasionar incomodidad en el estómago, vómitos y episodios de diarrea.

Manifestaciones alérgicas: Quienes tienen alergias a estos compuestos pueden experimentar síntomas como obstrucción respiratoria, irritación cutánea y cefaleas.

Consecuencias para asmáticos: Para los afectados por asma, los sulfitos representan un riesgo elevado, ya que pueden provocar crisis asmáticas agudas.

Desactivación de tiamina (Vitamina B1): La ingesta excesiva de sulfitos puede resultar en una carencia de tiamina, conduciendo a una posible avitaminosis. Es esencial limitar la ingesta de productos que contengan sulfitos y prestar atención a cualquier signo de reacción negativa.

Cerveza sin sulfitos más saludables para vivir y disfrutar

  Quizá te interese: Cerveza sin azúcar mas saludable 

 

¿Cómo se hace la cerveza sin sulfitos?

  La elaboración de cerveza libre de sulfitos se lleva a cabo mediante procesos innovadores que prescinden del empleo de estos compuestos con las normativas de calidad y seguridad en el consumo.

Entre las técnicas disponibles para producir esta bebida natural, existen varias opciones que pueden ser modificadas para eliminar los sulfitos, manteniendo el sabor y la integridad del producto. Veamos.

Cocción normal y evaporación Cocinar la cerveza de forma normal. Una vez que está lista se elimina el alcohol mediante evaporación o destilación calentando el líquido a 75 °C y después dejar enfriar. 

Fermentación controlada: Permitir la fermentación, pero en un ambiente lo suficientemente controlado como para que no haya un grado de alcohol mayor a 1%.

Ósmosis inversa: Se pasa la cerveza por un filtro tan fino que los líquidos quedarán, por un lado, y los sedimentos sólidos, por otro. Es importante mencionar que estos métodos son para la elaboración de cerveza sin sulfitos, pero podrían adaptarse para la producción de cerveza sin alcohol.

 

Cerveza y diabetes

  En general, las personas con diabetes pueden consumir cerveza, sin embargo, esto debe hacerse en cantidades muy moderadas debido al contenido de azúcares que contiene.

Por eso es recomendable elegir cervezas más saludables, por ejemplo; con menos azúcar, sin alcohol, sin sulfitos, sin gluten, etc.

 

Marcas de cerveza sin sulfitos

Free Damm cerveza

Mahou tostada 0.0

Mahou sin filtrar

San miguel sin alcohol

Amstel Radler 0,0

El Águila (sin filtrar)

Heineken 0.0

Damn sin gluten Recuerda, verificar las etiquetas y la información del producto para asegurarte de que cumpla con tus requisitos.

 

Conclusión

La cerveza sin sulfitos es una opción saludable y deliciosa para aquellos que buscan disfrutar de una cerveza sin preocupaciones.

Su sabor auténtico y puro, combinado con los beneficios para la salud de eliminar los sulfitos, la convierten en una elección cada vez más popular. ¡Salud!

   

Fuente: este post proviene de Blog cervecero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: estilos de cerveza

Recomendamos

Relacionado

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Se suele decir que si no te gusta la cerveza es que aún no has encontrado el estilo adecuado para ti. Con tantos es normal que elegir el que más se adapte a tus gustos resulte abrumador. Las cervezas se pueden agrupar de muchas formas: por procedencia, color, sabor, elaboración, etc. Esto provoca que exista una cantidad enorme de tipos y estilos de cerveza y que la frontera entre ellos a veces res ...

Estilos de cerveza

La Cerveza baja fermentación y alta fermentación son las dos categorías principales en las que se dividen las cervezas artesanales e industriales. Estos dos tipos de cerveza tienen diferencias importantes en cuanto a su proceso de elaboración, su temperatura de fermentación, su color, su cuerpo, su grado alcohólico y su sabor. En este artículo, te explicaremos las principales diferencias entre est ...

Estilos de cerveza

¿Sabías que la cerveza sin pasteurizar dura menos tiempo que la cerveza pasteurizada porque tiene microorganismos vivos que la descomponen? ¿Qué dices? Espera, esto no lo hemos inventado. Resulta que un tal Louis Pasteur, fue célebre científico de origen francés que aportó varios descubrimientos al campo de la microbiología, y fue el primero en crear la cerveza pasteurizada. El Sr. Pasteur descubr ...

Estilos de cerveza

La Cerveza Baja en purinas ha ido ganando popularidad en los últimos años como una alternativa viable a las opciones de cerveza tradicionales. Un estilo de cerveza que ha evolucionado hasta convertirse en una categoría propia y distintiva que puedes encontrar algunos bares y restaurantes. Esta tendencia puede atribuirse a un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones más saludab ...

Marcas de cerveza

¿Sufres de Intolerancia? La Cerveza sin fructosa es una alternativa para disfrutar tu bebida favorita sin sufrir molestias y sin un impacto glucémico. En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la fructosa, los beneficios de no consumirla y las marcas de cerveza que puedes encontrar en el mercado. ¿Qué es la cerveza sin fructosa? La cerveza sin fructosa es una variedad de ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La República Checa es, con diferencia, el líder mundial indiscutible en consumo de cerveza. Cada persona checa bebe la friolera de una media de 143 litros de cerveza al año. También hay que señalar que de los cinco primeros países consumidores de cerveza, tres son vecinos de Chequia: Austria, Alemania y Polonia, con una media de unos cien litros de cerveza al año por persona. Estos datos son un gr ...

Curiosidades Gastronomicas

Hace poco, se reveló cuál es la mejor cerveza del mundo según RateBeer. La cerveza es una bebida consumida masivamente en todo el mundo, por esa razón, tiendas online como BevyBar han obtenido mucho éxito en los últimos años, ofreciendo gran cantidad de cervezas gourmet, artesanales y de consumo masivo a nivel internacional. Hablemos de los amantes de la cerveza RateBeer Antes de decir cuáles son ...

Estilos de cerveza

La cerveza de trigo es un tipo de cerveza ale que se elabora con una proporción significativa de malta de trigo, además de la malta de cebada. La cerveza de trigo se caracteriza por su sabor maltoso, su color claro y su espuma cremosa. Además, la cerveza de trigo suele ser turbia debido a que no se filtra y contiene levaduras en suspensión. Los diferentes estilos de cerveza de trigo La cerveza de ...

Estilos de cerveza

Cerveza Kölsh: una especialidad alemana En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y ...

ingredientes

Dependiendo del tipo y cantidad de malta de cebada que se utilice, se pueden obtener diferentes estilos de cerveza. Puedes crear desde una cerveza pilsener dorada hasta una cerveza stout oscura y robusta. Pero, ¿Qué es exactamente la malta de cebada y cómo influye en el proceso de fabricación de la cerveza? Sigue leyendo para descubrir todo sobre este ingrediente clave para elaborar cerveza artesa ...