Hay que tener en cuenta que el mundo de la cerveza evoluciona constantemente y es muy complejo. Es por esto que hemos elegido hacer una primera categorización de esta bebida según su elaboración mediante alta fermentación (ale) o baja fermentación (lager).
Cerveza Lager
El portal cervecero Beeradvocate dice lo siguiente sobre las lager: “La palabra lager procede del alemán lagern, que significa almacenar. Una descripción perfecta, ya que las lagers se elaboran con levaduras de fermentación baja, y a menudo se almacenan a baja temperatura para dejarlas madurar.La levadura lager produce menos compuestos que la levadura ale, lo que permite que afloren otros sabores, como el lúpulo.” Las cervezas lager son generalmente más ligeras, limpias y brillantes que las ales. Se recomienda servirlas muy frías.
Cerveza Ale
Asimismo, según Beeradvocate una ale es: “una cerveza utiliza levadura que fermenta en la parte superior del contenedor donde esta se produce, y normalmente a temperaturas más altas que la levadura lager, lo que, como resultado, hace que el periodo de fermentación sea más rápido (7-8 días, o incluso menos).La levadura de cerveza es conocida por producir compuestos llamados ésteres, que proporcionan aromas floridos y afrutados a manzana, pera, piña, hierba, heno, ciruela y ciruela pasa, entre otros.” Las ales son más complejas que las lager, tienen más cuerpo y son más aromáticas.