Las cervezas alemanas, tipos y marcas más populares

Historia de las cervezas alemanas



Las cervezas alemanas son de las bebidas más populares y apreciadas del mundo por su sabor, su variedad y su calidad la convierten en las más buscadas.

Pero las cervezas alemanas no son solo una bebida, es también una parte esencial de la cultura y la historia de Alemania.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, las cervezas alemanas han sido protagonista de momentos históricos, de celebraciones, de tradiciones y de identidad nacional.

En este artículo, te invitamos a conocer todo sobre las populares cervezas de Alemania, su historia, sus tipos, sus marcas.

Compra tus jarras de cervezas alemanas

Todo se remonta a la antigüedad. Las tribus germanas ya consumían una bebida similar a la cerveza conocida como hidromiel.

En el año 766, se estableció la primera empresa cervecera del mundo, el monasterio de St. Gallen en Geisingen.

Durante la Edad Media, las cervezas alemanas comenzaron a tomar forma con la incorporación del lúpulo.

Es lúpulo le otorgó su característico amargor y aroma. En 1286, se consta la primera elaboración de cerveza de gran producción en el Heiliggeistspital 

En 1487, se establecieron las denominadas normas de pureza de Múnich. Esta ley se extendió a continuación a todo el imperio alemán en 1906.

Estas normas obligaban a los cerveceros a utilizar únicamente cuatro ingredientes en la elaboración de la cerveza: agua, cebada, lúpulo y levaduras.

Hoy en día, las variedades son innumerables, cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cervecerías artesanales.

Tipos de cervezas alemanas



Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Lager y Ale. La diferencia entre estos dos, radica en el tipo de levadura utilizada y la temperatura de fermento.

Las cervezas Lager se elaboran con levaduras de baja fermentación, que actúan en el fondo del tanque y a temperaturas bajas (entre 4 y 10 grados centígrados).

Las cervezas Ale se elaboran con levaduras de alta fermentación, que actúan en la superficie del tanque y a temperaturas altas (entre 15 y 25 grados centígrados).

Estas diferencias influyen en el sabor, el color, el aroma y la graduación alcohólica de las cervezas.

Dentro de estos dos grupos, existen muchos tipos de cerveza alemana, que se pueden distinguir.

Se distinguen por el tipo de malta, el grado de tostado, el tipo y la cantidad de lúpulo, el tiempo de maduración y el estilo de elaboración.

Algunos de los tipos de cervezas alemanas más conocidos son:

Pilsner

Es el más popular y consumido en el mundo. Se trata de una cerveza Lager de color dorado, sabor seco y amargo, aroma floral y espuma blanca y cremosa.

Helles

Es otro tipo de cerveza Lager de color dorado, pero de sabor más suave y dulce que la Pilsner.

Bock: Es un tipo de cerveza Lager de color oscuro, sabor fuerte y dulce, aroma a malta tostada y frutos secos y espuma beige y densa.

Weissbier: Es un tipo de cerveza Ale de color amarillo pálido, sabor refrescante y afrutado, aroma a plátano y clavo y espuma blanca y abundante.

Altbier: Es un tipo de cerveza Ale de color cobrizo, sabor seco y amargo, aroma a malta y lúpulo y espuma blanca y fina.

Kölsch: Es un tipo de cerveza Ale de color dorado, sabor suave y ligero, aroma a malta y lúpulo y espuma blanca y cremosa.

Märzen: Es una cerveza Lager alemana de color ámbar a cobre oscuro, con un perfil maltoso y aroma a pan. Su sabor puede ser dulce al principio, pero termina siendo seco.

Rauchbier: Es una cerveza Ale, de color oscuro con un sabor ahumado debido al humo de la malta durante el proceso de elaboración.

Dunkel: Es una cerveza Lager alemana de color ámbar a marrón rojizo oscuro, con un sabor suave a malta y un contenido de alcohol de 4,5% a 6%

Schwarzbier: Lager alemana oscura, que balancea los sabores tostados pero suaves de la malta, con un moderado amargor del lúpulo

Berliner Weisse: Cerveza blanca elaborada según la receta de las comarcas de Berlín, entre 2,5% a 3% de alcohol y cerveza algo turbia.

Gose: De fermentación alta originaria de la zona del Harz (comarca de Goslar, Baja Sajonia). De sabor salado debido al agua usada.

Doppelbock: Son lagers muy fuertes (7-10 % de alcohol) con un rico carácter de malta y sabores de panadería, repostería, pasas y caramelo.

Hefeweizen: Cerveza de trigo de alta fermentación originaria de Baviera. La caracteriza la levadura de cerveza utilizada para fermentarla.

Roggenbier: Cerveza de centeno (Rye beer en inglés), es una de las pocas cervezas o estilos que aún existen hoy en día con orígenes casi ancestrales.

Zwickelbier: Es un tipo de cerveza sin filtrar, con una turbiedad natural (naturtrüb). Es muy típica de las regiones de Alta Franconia.

Kellerbier: Es un tipo de cerveza sin filtrar ni pasteurizar, con una turbidez natural, que los alemanes llaman “naturtrüb” (naturalmente nublado).

Tipos de cervezas alemanas más populares en la oktoberfest


10 Marcas más conocidas de cervezas alemanas



Weihenstephaner Hefe Weissbier: Fundada en el año 1040 en Bavaria. La Hefe Weissbier es cerveza de trigo tradicional, de color dorado claro, con un sabor dulce y afrutado.

Erdinger Kristall: La fábrica de cerveza de trigo más grande del mundo. Su Kristall es una versión clara de su Hefe Weissbier, con un sabor más limpio y seco.

Spaten Oktoberfest: Es la cerveza oficial de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más grande del mundo. Es una cerveza de color dorado claro, con un sabor suave y refrescante.

Aecht Schlenkerla Rauchbier: Ahumada, elaborada con maltas tostadas. Tiene un sabor fuerte y aromático, que recuerda al humo de la barbacoa.

Paulaner Salvator Doppel Bock: Es una cerveza fuerte, de color marrón oscuro. Tiene un sabor intenso y maltoso, con un toque de dulzura.

Schneider Weisse Aventinus Eisbock: De gran cuerpo, elaborada con trigo y maltas oscuras. Tiene un sabor dulce y afrutado, con un toque de alcohol.

Augustiner Hell: Cerveza ligera, de color dorado claro. Tiene un sabor suave y refrescante, con un toque de malta.

König Pilsener: König Pilsener es una cerveza pilsner, de color dorado claro y sabor limpio y refrescante.

Radeberger Pilsner: Es otra cerveza pilsner, de color dorado claro y sabor similar a König Pilsener.

Becks: Otra popular Pilsen alemana fundada en 1873 en Bremen. Actualmente, es parte de AB InBev, la mayor cervecera del mundo.Estas son solo algunas de las muchas marcas de cerveza alemana que existen. Con tanta variedad para elegir.

¿Cuál es la cerveza más popular en Alemania?

Entre la gran variedad de cervezas alemanas, la Pilsener es una de las más populares. Además, es la cerveza oficial de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más grande del mundo.

¿Cuál es la mejor cerveza alemana?

La respuesta a esta pregunta es subjetiva, ya que la mejor cerveza alemana es la que más le gusta a cada persona.

Sin embargo, Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados de la Industria Cervecera Alemana, la cerveza más consumida en Alemania en el año 2023 fue la marca Krombacher.

Sin embargo, la popularidad no siempre es sinónimo de calidad. Hay muchas otras cervezas alemanas que son tan buenas o incluso mejores que las más populares.

Como pedir un cerveza en alemán

 La palabra "cerveza" en alemán es "Bier". Para pedir una cerveza, simplemente tienes que decir "Ich möchte ein Bier, bitte" (Quiero una cerveza, por favor).

Si quieres pedir un tipo específico de cerveza, puedes añadir la palabra "helles", "dunkles", "alkoholfrei" o "Craft" a tu pedido.

 Por ejemplo, si quieres pedir una cerveza negra, puedes decir "Ich möchte ein dunkles Bier, bitte".

Conclusión



Las cervezas alemanas son una parte esencial de la cultura y la historia de Alemania. Con una gran variedad de tipos y sabores, hay una cerveza alemana perfecta para cada gusto.

Si estás buscando una cerveza refrescante y sabrosa, la Pilsener es una buena opción. Si prefieres una cerveza más fuerte y maltosa, la Bock es una buena elección.

Y si estás buscando algo único, hay muchas cervezas artesanales alemanas que merecen la pena probar.

 

Sea cual sea tu preferencia, seguro que encuentras una bier que más te guste. ¡Salud!

Fuente: este post proviene de Blog cervecero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando las mejores cervezas de Estados Unidos para beber con amigos? Entonces, sigue leyendo porque estás en el lugar adecuado. Estados Unidos cuenta con una escena cervecera en pleno crecimiento y ...

La cerveza con miel o también llamada honey beer es una versión singular de la cerveza clásica o tradicional, creada al incorporar miel durante su proceso de elaboración. Este dulce y natural ingredie ...

Etiquetas: Estilos de cerveza

Recomendamos

Relacionado

estilos de cerveza

Lager y Ale, dos titanes que se disputan el trono del sabor. Cada uno, con sus propias características distintivas, conquistaron paladares de todo el mundo. En este artículo, exploraremos las diferencias entre estas dos cervezas, desde marcas populares hasta sus sabores y aromas, para ayudarte a develar el misterio de estos dos estilos de cerveza con diferencias bien marcadas. Lager y Ale Compa ...

Estilos de cerveza

Cerveza Kölsh: una especialidad alemana En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y ...

Estilos de cerveza

En este recorrido, la Cerveza Kölsch emerge como un tesoro germano que ha desafiado el tiempo y los cambios de gusto. Originada en Colonia, Alemania, desde el siglo IX, la Kölsch no solo representa una tradición centenaria, sino que encarna la ingeniosa adaptación de los cerveceros locales frente a la creciente competencia. Descubramos juntos los secretos y particularidades de esta emblemática cer ...

Estilos de cerveza

La cerveza de trigo es un tipo de cerveza ale que se elabora con una proporción significativa de malta de trigo, además de la malta de cebada. La cerveza de trigo se caracteriza por su sabor maltoso, su color claro y su espuma cremosa. Además, la cerveza de trigo suele ser turbia debido a que no se filtra y contiene levaduras en suspensión. Los diferentes estilos de cerveza de trigo La cerveza de ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La cerveza artesana ha pasado de ser una tendencia a convertirse en parte de la cultura cervecera. Esto ha sido posible gracias a la democratización del movimiento craft, que ha conseguido convertir esta bebida en un fenómeno a nivel mundial. Y como tal, también ha echado raíces en muchas otras culturas del mundo. Hoy nos vamos a centrar en la cerveza craft hecha en Japón. Cultura cervecera japone ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Se suele decir que si no te gusta la cerveza es que aún no has encontrado el estilo adecuado para ti. Con tantos es normal que elegir el que más se adapte a tus gustos resulte abrumador. Las cervezas se pueden agrupar de muchas formas: por procedencia, color, sabor, elaboración, etc. Esto provoca que exista una cantidad enorme de tipos y estilos de cerveza y que la frontera entre ellos a veces res ...

ingredientes

Dependiendo del tipo y cantidad de malta de cebada que se utilice, se pueden obtener diferentes estilos de cerveza. Puedes crear desde una cerveza pilsener dorada hasta una cerveza stout oscura y robusta. Pero, ¿Qué es exactamente la malta de cebada y cómo influye en el proceso de fabricación de la cerveza? Sigue leyendo para descubrir todo sobre este ingrediente clave para elaborar cerveza artesa ...

ingredientes

El lúpulo Saaz, una variedad noble de lúpulo originaria de la República Checa, ha sido un componente esencial en la elaboración de la cerveza durante siglos. Este artículo se sumerge en el papel específico que juega el lúpulo Saaz en la creación de la cerveza Pilsener o también llamada pilsen. Ya sea que quieras fabricar tu cerveza, eres entusiasta o curioso por aprender que hay detrás de tu bebid ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de la cerveza cada vez estamos más concienciados de los beneficios de elegir el vaso adecuado para cada estilo. Al servir la cerveza se forma la espuma, se libera el gas y al perder el dióxido de carbono se evita la sensación de hinchazón en el estómago. Si se bebe directamente de la botella el exceso de gas contenido en el líquido impedirá apreciar los sabores. Cada cerveza con su vas ...

Estilos de cerveza

La Cerveza baja fermentación y alta fermentación son las dos categorías principales en las que se dividen las cervezas artesanales e industriales. Estos dos tipos de cerveza tienen diferencias importantes en cuanto a su proceso de elaboración, su temperatura de fermentación, su color, su cuerpo, su grado alcohólico y su sabor. En este artículo, te explicaremos las principales diferencias entre est ...