Cerveza sin pasteurizar ¿Qué es y cuánto dura?

¿Sabías que la cerveza sin pasteurizar dura menos tiempo que la cerveza pasteurizada porque tiene microorganismos vivos que la descomponen? ¿Qué dices? Espera, esto no lo hemos inventado.

Resulta que un tal Louis Pasteur, fue célebre científico de origen francés que aportó varios descubrimientos al campo de la microbiología, y fue el primero en crear la cerveza pasteurizada.

El Sr. Pasteur descubrió que muchos procesos biológicos, como la fermentación o la enfermedad, eran causados por microorganismos vivos, y que se podían evitar mediante un sistema de calentamiento.

Por eso, en este artículo hablaremos sobre qué es la cerveza sin pasteurizar, si es peligrosa y cuánto tiempo estimado puede durar en un barril o una botella. Comencemos a descubrir más.

Qué es una cerveza sin pasteurizar



Una cerveza sin pasteurizar es aquella que no ha sido sometida a un proceso de calentamiento para eliminar microorganismos.

Esto significa que la cerveza conserva todas las levaduras y otras sustancias que se han generado durante la fermentación, y que pueden seguir actuando una vez envasada.

Por qué se pasteuriza la cerveza



La cerveza se esteriliza para dejar de manera inactiva o eliminar los microorganismos que podrían causar su deterioro o infección de esta bebida.

Durante el proceso de elaboración, la cerveza es muy vulnerable a la contaminación por microorganismos que pueden alterar su sabor, aroma, color y calidad

Por otro lado, la pasteurización de la cerveza alarga la vida útil de las mismas y esto permite a las cerveceras transportar su mercadería a largas distancias.

Cuánto dura una cerveza no pasteurizada



La cerveza no pasteurizada tiene una vida útil aproximada de 45 a 60 días desde su producción.

Sin embargo, debes tener cuidados especiales, ya que hay determinados factores que pueden afectar la vida útil. Veámoslo a continuación.

Temperatura de almacenamiento:La temperatura ideal para almacenar cerveza sin pasteurizar es entre 3 y 5°C. Si se almacena a temperaturas más altas, su vida útil se reducirá considerablemente.

Exposición a la luz:La luz puede afectar el sabor y aroma de la cerveza, por lo que es importante almacenarla en un lugar oscuro.

Oxígeno:El oxígeno puede oxidar la cerveza y darle un sabor metálico. Es importante mantener la cerveza sellada herméticamente para evitar la entrada de oxígeno.

Cerveza sin pasteurizar


Quizá te interese: Cerveza sin fructosa 

¿Es peligroso para la salud tomar cerveza sin pasteurizar?



No, no es peligroso para la salud. De hecho, es segura para consumir y puede tener beneficios para la salud.  Aquí te dejo algunos puntos clave:

Es una cerveza “viva” y contiene microorganismos vivos como la levadura.

El alcohol de la cerveza mata las bacterias dañinas, por lo que no representa riesgo alguno.

Algunas cervezas pueden ser beneficiosas para la salud debido a la presencia de los lactobacillus.

Proceso de pasteurización



Para el proceso de pasteurización debemos someter la cerveza a un tratamiento térmico que puede realizarse antes o después del envasado.

Básicamente, consiste en exponerla a una temperatura elevada (entre 60°C y 72°C) durante un lapso de 10 a 30 minutos, para luego enfriarla rápidamente.

Esto se puede realizar mediante un equipo pasteurizador profesional o de manera manual en una batea o cajón de agua caliente.

Características y ventajas de la cerveza no pasteurizada



Este es el secreto de muchas cervecerías artesanales que elaboran y venden cervezas especiales tiradas y de primera calidad. Veamos lo más destacado.

Sabor más intenso y complejo: Las cervezas sin pasteurizar conservan todos los aromas y sabores naturales de la malta, el lúpulo y la levadura.

Textura más turbia: La levadura viva en suspensión puede dar a la cerveza una textura más turbia que las cervezas pasteurizadas.

Menor tiempo de almacenamiento: Las cervezas sin pasteurizar tienen una vida útil más corta que las pasteurizadas, generalmente de 3 a 6 meses.

Conclusión



Cerrando ya este artículo, podemos decir que la cerveza sin pasteurizar es una opción diferente y natural, con un sabor más intenso y algunos beneficios para la salud.

Sin embargo, también tiene una vida útil más corta y requiere de cuidados especiales para su conservación.

Por eso, si estás elaborando cerveza o te encuentras con una de estas opciones, te recomendamos que la guardes en un lugar fresco y oscuro.

O si te gusta beber la cerveza bien fría, guárdala en algún refrigerio para disfrutarla en cualquier momento del día.

 ¡Salud!

Fuente: este post proviene de Blog cervecero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cerveza con miel o también llamada honey beer es una versión singular de la cerveza clásica o tradicional, creada al incorporar miel durante su proceso de elaboración. Este dulce y natural ingredie ...

¿Sabías que hay cervezas veganas y cervezas no veganas? ¿Pero qué dices? Si la mayoría de los ingredientes son de origen vegetal. Pues déjame decirte que la mayoría de cerveceros utilizan productos de ...

Etiquetas: Estilos de cerveza

Recomendamos

Relacionado

Estilos de cerveza

La cerveza sin sulfitos entra en juego en la era moderna donde los consumidores están cada vez más preocupados por su salud y bienestar, buscando cervezas más saludables y naturales. La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, pero en este último tiempo han mutado y se han adaptado a las nuevas tendencias. Este artículo habla sobre la cerveza sin sulfitos, sus ben ...

Estilos de cerveza

La cerveza de trigo es un tipo de cerveza ale que se elabora con una proporción significativa de malta de trigo, además de la malta de cebada. La cerveza de trigo se caracteriza por su sabor maltoso, su color claro y su espuma cremosa. Además, la cerveza de trigo suele ser turbia debido a que no se filtra y contiene levaduras en suspensión. Los diferentes estilos de cerveza de trigo La cerveza de ...

Curiosidades Gastronomicas

Hace poco, se reveló cuál es la mejor cerveza del mundo según RateBeer. La cerveza es una bebida consumida masivamente en todo el mundo, por esa razón, tiendas online como BevyBar han obtenido mucho éxito en los últimos años, ofreciendo gran cantidad de cervezas gourmet, artesanales y de consumo masivo a nivel internacional. Hablemos de los amantes de la cerveza RateBeer Antes de decir cuáles son ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...

Estilos de cerveza

Sin lugar a dudas, la Cerveza Sin Azúcar es una opción saludable que está ganando popularidad en este último tiempo. La cerveza sin azúcar no solo satisface tus papilas gustativas, sino que también se ajusta a un estilo de vida más consciente. Esta es una tendencia creciente que está cambiando la forma en que pensamos sobre la cerveza. Así que, si estás buscando una alternativa más saludable a tu ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

Los amantes de la cerveza cada vez estamos más concienciados de los beneficios de elegir el vaso adecuado para cada estilo. Al servir la cerveza se forma la espuma, se libera el gas y al perder el dióxido de carbono se evita la sensación de hinchazón en el estómago. Si se bebe directamente de la botella el exceso de gas contenido en el líquido impedirá apreciar los sabores. Cada cerveza con su vas ...

Salud

Cerveza y hernia de hiato, algo que parece no tener compatibilidad y puede ser un desafío, especialmente si le gusta disfrutar de esta bebida con frecuencia. Si bien la cerveza es una bebida común para muchas personas, puede agudizar los síntomas asociados con una hernia hiatal, como el reflujo ácido y la acidez de estómago. En este artículo, te contamos sobre la cerveza y hernia de hiato, te deja ...

Cerveza cerveza cerveza artesanal ...

La República Checa es el país con el mayor consumo de cerveza del mundo y un fabuloso destino turístico cervecero. La cerveza es parte de la cultura y del carácter de este país y su historia está íntimamente ligada a esta bebida. Prueba de ello es que en la zona de Bohemia, la actual República Checa, ya se cultivaba lúpulo para elaborar cerveza en el siglo IV. El hogar de la primera Pilsen de la h ...

Cerveza cerveza cerveza lager

Es muy probable que la cerveza más vendida del mundo no sea la que creas. También es muy probable que no hayas oído hablar nunca de ella, a no ser que hayas visitado China. Y es que la cerveza china Snow Beer es oficialmente la cerveza más vendida y consumida del mundo desde el 2008. Snow Beer vende la friolera de 100 millones de dólares al año, casi el doble que Budweiser. La alta densidad de pob ...

Estilos de cerveza

Historia de las cervezas alemanas Las cervezas alemanas son de las bebidas más populares y apreciadas del mundo por su sabor, su variedad y su calidad la convierten en las más buscadas. Pero las cervezas alemanas no son solo una bebida, es también una parte esencial de la cultura y la historia de Alemania. Desde sus orígenes hasta la actualidad, las cervezas alemanas han sido protagonista de mome ...