Un día como hoy, 27 de Mayo de 1911, hace 104 años, nació uno de los villanos más carismáticos que haya habido en la historia del cine en Hollywood, que sin duda alguna fue ViINCENT PRICE. Nacido en Saint Louis, Missouri, fue catalogado como el maestro del terror, y además, a quien, a lo largo de mi adolescencia, llegué a considerar como uno de mis actores favoritos de cine. Los que pasamos la Base 5 en mi país, recordaremos que en la primera mitad de la década del 70, los viernes en la noche, Canal 4 trasmitía el ciclo "Cine Terror". Cuando era niño, mis padres no me dejaban verlo porque comenzaba tarde y querían evitar que después de ver la película que dieran, tuviera pesadillas. Recién en 1975, cuando tenía 12 años comencé a ver "Cine Terror", y el primer film que ví fue "Las Novias de Drácula" con Peter Cushing, quien también se convirtió en otro de mis actores favoritos. Cada viernes en la noche, recuerdo que me pegaba al televisor para ver este ciclo de películas de terror de las épocas antiguas, y así pude conocer en films a actores de la talla de Peter Cushing, Christopher Lee, Boris Karloff, Basil Rathbone y Lon Chaney Jr. En 1975, recuerdo que un domingo estrenaron el film "Diario de un Loco", y al día siguiente mi primo Aldo me la contó y me dijo que era para morirse de miedo. De hecho que siendo de terror, algún viernes la darían en "Cine Terror". Y hasta que un día, Canal 4 la anunció. Tanto me habló mi primo que me entró un poquito de miedo verla solo, y le dije a mi padre para que la viera conmigo. Al comienzo, mi viejo me persuadía para no verla. Me decía, "deberías ver películas más positivas, no ese tipo de películas". Pero yo quería verla y a regañadientes, mi viejo se sentó en la sala conmigo a verla. Cuando arrancaron los créditos iniciales de la película, la cara de mi viejo cambió y dijo: "¿Vincent Price? Es muy buen actor y de hecho que debe ser buena la película". Demás está decir que el film "Diario de un Loco" me encantó tanto a mí como a mi viejo, y me causó más de un susto, aunque no para tener pesadillas esa noche. Pero sobretodo, me fascinó la actuación de ese actor que conocía por primera vez en una película. Mi padre se encargó de decirme que era un buen actor que hacía muy buenos papeles de villano. Desde ese momento, me invadió la curiosidad de ver más films de terror en donde participara Vincent Price.
Entre 1976 y 1978, film en donde participaba Vincent Price, lo veía a como diera lugar, ya sea en donde tuviera un rol protagónico, o como actor de reparto. Recuerdo que el canal 7 en ese año 76, comenzó a pasar una buena cantidad de films donde figuraba Price, los cuales tuve la suerte de verlas, como "El Palacio de los Espíritus", "La Máscara de la Muerte Roja", "La Fosa y el Péndulo", "El Cuervo", "La Caída de la Casa Usher", "El Mago Asesino" y "Cuentos de Terror", entre otros. En otros canales. pude ver algunas memorables películas en donde Vincent destacaba nítidamente en un papel secundario, como "Laura", "La Torre de Londres", "Que el Cielo la Juzgue" y "Las Llaves del Reino" y en el cine, pude apreciar su destacada actuación como Baca en "Los Diez Mandamientos". A lo largo de la segunda mitad de la década del 70, pude ver más films suyos, como su cómico rol en "Su Tipo de Mujer", "Museo de Cera", "La Mosca", la disparatada "Dr. Goldfoot y la Máquina de Hacer Bikinis", y su memorable rol como "El Abominable Dr. Phibes". Y por supuesto, disfrutaba viendo sus films, y era uno de mis tres actores favoritos de siempre.
Aunque uno de los films que nunca llegué a poder ver en su momento fue "Madhouse", o "La Mansión Sangrienta", al lado de Peter Cushing. Recuerdo que cuando estaba de viaje en Chiclayo en 1976 con mi familia, un día miércoles había ido al cine "Tropical" y al salir, ví el afiche de "Madhouse". Nos regresábamos en dos días a Lima y me emocioné pensando que la estrenaban al día siguiente. La emoción me duró poco porque cuando pregunté cuando la estrenaban, me contestaron que a la semana siguiente y para esa fecha ya estaba de vuelta en Lima. Después de ese momento, nunca la pasaron en ningún cine de Lima, y en el cable no tuve la suerte de poder verla, hasta ahora. Era una espina que llevaba adentro, y confíaba en que algún día la vería. Hasta que el año pasado, la pude ver en Youtube, y me gustó, sobre todo, por ver juntos a dos de mis actores favoritos.
Ya en los 80?s recuerdo su rol en "House of the Long Shadow", al lado de sus amigos de siempre, Peter Cushing, Christopher Lee y John Carradine; y en "Las Ballenas de Agosto" al lado de las veteranas Bette Davis y Lilian Gish, en donde tuvo un corto pero destacado rol, y ya se le veía de edad bastante avanzada. El villano que atemorizaba con su sola mirada había quedado muy atrás
.
En los 90?s su último rol fue en "El Joven Manos de Tijera", al lado de Johnny Depp y dirigido por quien fuera un fanático suyo, Tim Burton. Su rol dentro de ese film iba a ser más largo, pero debido a que ya se encontraba bastante enfermo con enfisema y mal de Parkinson, solo pudo aparecer en dos escenas del film. De la imagen que uno tenía de Vincent Price como un villano atemorizante, sarcástico e imponente, sólo quedaba un anciano indefenso y frágil.
De todas las innumerables actuaciones en las películas que le ví a Vincent Price, en lo personal, me quedo con dos: su brillante actuación en "La Caida de la Casa Usher" ?que marcó el inicio de une nueva etapa en su carrera bajo las órdenes de Roger Corman y que coronó una muy buena actuación-, pero sobretodo, con "La Comedia del Terror", divertidísima comedia en donde se burlaba del género del terror y de sí mismo, y trabajó al lado de sus grandes amigos Peter Lorre, Boris Karloff y Basil Rathbone, y la cual trata sobre un funerario que al no haber tenido "clientes" -o sea muertos-, se ve obligado a pagar un año atrasado de renta y ante ello, se ve en la necesidad de tener que matar gente para así conseguir "nuevos clientes". Fue una divertidísima comedia en donde Price nos regalaba humor, sarcasmo y bastante ironía.
Como un dato anécdótico, Vincent fue muy amigo de Peter Cushing y Christopher Lee, con quienes incluso coincidía en fechas de cumpleaños: Christopher y él cumplían años el 27 de mayo y Peter el 26. Hace varios años leí en una web en una nota que le hicieron a Christopher Lee a raíz del estreno del film "El Señor de los Anillos", y según esa nota, Christopher Lee estaba dando declaraciones a varios periodistas sobre el estreno de ese film. Cuando de repente, un periodista le preguntó "¿Piensa usted a menudo en sus amigos Peter Cushing y Vincent Price?" y su cara cambió y con un gesto emotivo le contestó: "Yes, I miss them so much". Ello reflejaba la estrecha amistad que había entre actores que en esa época eran hasta rivales en la pantalla. Y ni que decir de la cercanía de Vincent con actores más antiguos como Boris Karloff, Peter Lorre y Basil Rathbone.
En lo que concierne a su paso por la televisión, apareció como invitado en algunas series, pero lo que siempre perdura en el recuerdo es su rol como el villano "Egghead" en la serie "Batman" en la década del 60 y que le dio un toque cómico y burlón a dicho villano, bien al estilo de Vincent Price. Y también me acuerdo cuando figuró como invitado en "The Muppet Show", al lado de la Rana René. Pero si hubo algo que en la década del 80 le dio figuración y carácter de celebridad en el mundo del espectáculo fue su colaboración aportando su voz en el tema musical "Thriller" del recientemente desaparecido Michael Jackson. Una voz ideal para un tema que encerraba un ambiente tenebroso y en cuyo video esa voz cayó como anillo al dedo.
A la edad de 82 años, Vincent Price nos dejó para siempre un 25 de octubre de 1993, víctima de cáncer de pulmón. Recuerdo mucho que ese día estaba viendo el noticiero "24 Horas" en Canal 5, y me encontraba conversando con mi hermano Alex, cuando en eso en las últimas noticias aparecieron imágenes de Vincent Price, y en donde se informaba la triste noticia de su muerte. Debo confesar que me dio muchísima pena porque se trataba de un ídolo de mi adolescencia, y alguien en cuyos films disfruté muchísimo verlos. A nivel actoral, aunque destacó principalmente por sus películas de terror de bajo presupuesto en las que trabajó durante la última etapa de su carrera, y verdaderamente fue un actor muy versátil que tuvo roles muy diversos, tanto en el drama como en la comedia.
Pasarán los años y la sola mención del nombre de Vincent Price estará siempre asociado con unos de los más célebres villanos de Hollywood. A lo largo de su filmografía, vemos que ha ofrecido inolvidables actuaciones que han demostrado que ha sido algo más que un simple villano. Su mirada intimidatoria, su implacable malicia, su sonrisa burlona y sarcástica y su voz atemorizante fueron su sello distintivo. Fue un actor que con justo derecho forma ya parte de la galería de leyendas de Hollywood, y que en lo personal, fue uno de los actores favoritos durante mi adolescencia. Gracias Vincent por brindarme en mis épocas escolares de adolescente a través de tus películas, momentos gratos y también algunos sustos. Desde este humilde blog te recordamos siempre y deseamos que Dios te tenga siempre en su gloria.