Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las playas mas limpias de México

las playas mas limpias de México
El Galardón Blue Flag ha dado a conocer sus ganadores y con ello tenemos la lista de las playas mas limpias de México 2019.

En total, el país tiene 54 playas reconocidas por tener los mas altos criterios de sustentabilidad y son ideales para visitarlas.

México tuvo un incremento de una playa respecto a 2018, cuando 53 playas y 2 marinas recibieron el distintivo Blue Flag.

Además, sigue siendo con diferencia el país con las playas mas limpias de América Latina, muy por delante de República Dominicana, que con 29 menciones es la nación que mas se le acerca.

¿Qué es el distintivo Blue Flag?

Blue Flag es el distintivo mas reconocido a nivel mundial para promover el desarrollo sostenible en las playas y marinas del mundo.

El reconocimiento tiene como fin “premiar a los destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua”.

Logo Blue Flag
El distintivo es entregado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), fundada en 1981 en Dinamarca y que desde 2001 dejó de ser una organización puramente europea para promover la limpieza de playas en todo el mundo.

Para obtener el distintivo Blue Flag, un destino costero debe cumplir satisfactoriamente con 33 criterios, englobados en 4 categorías que son:

Información y educación ambiental: Debe informarse públicamente información sobre el programa, la calidad del agua, el ecosistema, los mapas y las reglas para disfrutar del lugar.

Calidad del agua: El agua en las playas Blue Flag debe estar completamente libre de agentes que pongan en riesgo la salud humana. Por ello deben hacer estudios del agua por lo menos cada 30 días, no tener descargas de aguas residuales ni en la playa ni sus alrededores y estar libre de agentes químicos.

Gestión y manejo ambiental: Fuera del agua, la playa debe estar limpia, contar con un comité de gestión, un responsable, un plan de manejo, promover el transporte sustentable, prohibir el ingreso de vehículos y el camping, controlar el acceso de mascotas y tener instalaciones sanitarias, manejo de residuos y mantenimiento a los edificios.

Seguridad y servicios: Las playas bandera azul, cuentan con socorristas, primeros auxilios, planes para emergencias, agua potable, accesibilidad universal para un turismo incluyente y control de actividades de riesgo para bañistas.
La revisión era hecha por Pronatura hasta 2017, cuando FEE México comenzó a hacerse cargo del proceso.

Como puedes ver, una playa con distintivo Blue Flag no solo garantiza aguas limpias, sino también arenas e instalaciones de la mejor calidad, y con ello ayuda a un turismo sostenible.

Puedes conocer a detalle los criterios para recibir el distintivo en este documento de Blue Flag México.

¿Cuales son las playas mas limpias de México?

Con base en todos los preceptos anteriores, las 54 playas mas limpias de México son:

Baja California Sur

El corsario una de las mejores playas de México


1.- Acapulquito, Los Cabos
2.- El Chileno, Los Cabos
3.- El Coromuel, La Paz
4.- El Corsario, Los Cabos
5.- La Ribera, Los Ribera
6.- Las Viudas, Los Cabos
7.- Médano Breathless, Los Cabos
8.- Médano Casa Dorada, Los Cabos
9.- Médano Club Cascadas de Baja, Los Cabos
10.- Médano Pueblo Bonito, Los Cabos
11.- Médano Pueblo Bonito Rose, Los Cabos
12.- Médano Riu Palace, Los Cabos
13.- Médano Riu Santa Fe, Los Cabos
14.- Médano Villa del Palmar, Los Cabos
15.- Médano Villa El Arco, Los Cabos
16.- Médano Villa La Estancia, Los Cabos
17.- Palmilla, Los Cabos
18.- Playa Hacienda, Los Cabos
19.- Playa Médano me Cabo, Los Cabos
20.- Santa María, Los Cabos

Guerrero

21.- El Palmar I, Zihuatanejo
22.- El Palmar II, Zihuatanejo
23.- Icacos , Acapulco
24.- Icacos II, Acapulco
25.- Playa Pie de la Cuesta, Acapulco

Atardecer en Pie de la Cuesta

26.- Revolcadero, Acapulco
27.- Revolcadero II, Acapulco

Jalisco

28.- Palmares, Puerto Vallarta
29.- Playa del Oro, Puerto Vallarta
30.- Sheraton, Puerto Vallarta

Nayarit

31.- Laguna Santa María del Oro
32.- Nuevo Vallarta Norte, Bahía de Banderas

Oaxaca

33.- Chahue, Huatulco
34.- Tangolunda, Huatulco

Quintana Roo

35.- Albatros Beach, Isla Mujeres
36.- Bahía Kantenah, Kantenah
35.- Ballenas, Cancún
38.- Chac Mool, Cancún
39.- Coral, Cancún
40.- Delfines, Cancún
41.- El Niño, Cancún
42.- Fiesta Americana Condesa, Cancún
43.- Iberostar Cancún, Cancún
44.- Iberostar Playa Paraíso, Playa del Carmen

Playa Paraíso Playa del Carmen

45.- Iberostar Tucán & Quetzal, Playa del Carmen
46.- Las Perlas, Cancún
47.- Live Aqua, Cancún
48.- Marlín, Cancún
49.- Playa 88, Playa del Carmen
50.- Playa Centro, Isla Mujeres
51.- Playa Norte, Isla Mujeres
52.- Punta Esmeralda, Playa del Carmen
53.- Ventana al Mar, Puerto Morelos
54.- Xcalacoco, Playa del Carmen

Respecto a la lista de mejores playas de 2018, Quintana Roo tuvo la mejoría mas notable, pues el estado pasó de tener 13 playas distinguidas a sumar 20.

Con ello, la famosa Riviera Maya muestra que quiere seguir siendo un destino turistico de excelencia mientras lucha contra la invasión de sargazo producto del calentamiento global y la contaminación de los mares.

Cancún fue la punta de lanza de esta mejoría, al sumar 10 playas, pero no pudo quitarle el primer lugar nacional a Los Cabos.

Este municipio de Baja California Sur sigue siendo el que tiene las playas mas limpias de México, al sumar por si solo 18 de las 19 menciones para su estado.

Por otro lado, Huatulco y Puerto Vallarta, tuvieron pérdidas que les quitan lugares en la lista.

Puerto Vallarta, cuyo centro histórico es patrimonio cultural, pasó de tener 8 a solamente 3 playas.

Huatulco mantiene 2 de las 4 que tuvo en 2018.

Los destinos que salieron de la lista ni siquiera intentaron renovar la certificación, pues de las 55 playas contempladas, solamente Bacalar falló en su esfuerzo de obtener el sello.

Finalmente, cabe mencionar que, al igual que el año pasado Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Veracruz, y Yucatán no cuentan con una sola playa certificada, esto pese a tener grandes litorales e importantes destinos de sol y playa.

¿Por qué visitar una playa Blue Flag?

Al viajar queremos la mejor experiencia posible, y como haz visto, obtener el distintivo Blue Flag no es tarea fácil, además de que debe renovarse año con año.

Por ello, al visitar una de estas playas, tendrás garantizado el disfrutar de destinos cuidados y donde se protege el medio ambiente.

Como un viajero responsable, al elegir tu destino fomentas prácticas que son buenas o malas.

Premiar a los lugares que hacen el esfuerzo de tener aguas y arenas limpias e instalaciones de primer nivel ayuda a que muchos otros destinos se animen a seguir este ejemplo.

Finalmente, te evitarás experiencias negativas como lo son las playas que cada semana santa encontramos atestadas y llenas de basura, víctimas del turismo de masas y de una gestión deficiente.

El sello Blue Flag no está únicamente en México, y puedes encontrar playas con los mas altos estándares de limpieza y calidad en todo el mundo.

¿Conoces alguna de las playas Blue Flag de México?

¿Como te fue en ella?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ganadores World Spa Awards 2019

Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el nuevo mejor destino para el turismo de salud y bienestar al llevarse el premio principal de los World Spa Awards 2019. En concreto, el reconocimiento f ...

Recomendamos

Relacionado

general méxico playas ...

Las mejores playas de Cancún

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Las playas de Cancún se cuentan entre las más bellas del mundo. Hay más de 22 kilómetros de playas en una de las zonas de México que más se relacionan con el turismo internacional y los viajes de lujo. La ciudad también es una gran maravilla arquitectónica y de relax, pero lo primero que viene a la mente de las perso ...

viajar a américa playas aguas cristalinas ...

Las 10 mejores playas de México ¡Espectaculares!

Visitar México es una opción muy popular entre los viajeros por muchas razones. Es un país de hermosas ruinas, cultura, deliciosa comida y especialmente extraordinarias playas. De hecho, los amantes del mar por lo general consideran que las playas son una razón suficiente para visitar este país. Por eso hemos decidido mostrarte las Mejores Playas de México. Sus extensas costas incluyen el Golfo de ...

5 playas que tienes que visitar en la Riviera Maya 

Si como yo coincides en que la Riviera Maya es hermosa, pero, estás harta de Cancún, donde, punto aparte, lo bonito está increíblemente caro; y sabes pero no te atreves a decirlo, Playa del Carmen es ahora un Acapulco. Tengo que contarte algo... Hay mucho más allá afuera esperándote.   Quintana Roo es enorme, en todo sentido, y esconde playas que no han perdido ni un poco de Belleza, lugares que r ...

Mejores playas

Las playas más fascinantes de Cancún

Suaves arenas blancas bordeadas por aguas de vibrantes tonos azul y verde azulado en un relajante clima cálido: la magnífica costa de Cancún tiene todas las características que definen la playa perfecta. A lo largo de las 13 millas de costa de Cancún, he tenido la oportunidad de visitar varias playas que parecen sacadas directamente de un comercial para un paquete turístico de ensueño. De hecho, t ...

viajes a america viajes a mexico

Las 5 mejores atracciones de México y Centroamérica

1. Cancún y la Riviera Maya Situados a lo largo de un hermoso tramo de costa en el Golfo de México, se encuentran los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen y la isla de Cozumel, conocida colectivamente como la Riviera Maya. Esta magnífica área en la punta de la Península de Yucatán atrae a unos cinco millones de visitantes cada año, generando aproximadamente el 20% de los ingresos totale ...

Lugares

Las mejores playas públicas de Cancun mas visitadas y hermosas

Playas públicas en Cancún Si te consideras un gran fanático de puestas de sol y amaneceres, no dudes en vivir la experiencia en el maravilloso Mar Caribe, pues el verde esmeralda y el azul turquesa que lo hacen único se confunden con el color del cielo en el horizonte. Y es que Cancún se encuentra formado por matices. En sus atardeceres tienes la posibilidad de disfrutar diversas tonalidades de ro ...

2 playas nudistas en México y cómo cuidarte si las visitas

Disfrutar del sol y la arena es más placentero cuando lo haces al natural. En estas vacaciones de primavera, quítate la ropa y broncéate completita en alguna de las playas que hay en México.  Si es la primera vez que visitas alguna, quizá al principio sientas un poco de pudor, es normal, pero después de una tarde a la orilla del mar, te darán ganas de regresar una y otra vez… o tal vez no, pero ex ...

Playas aguas cristalinas naturaleza ...

Las 10 playas más hermosas del mundo

Hacer una lista de las playas más hermosas del mundo es una tarea muy difícil. Escoger entre las maravillosas costas que llenan los continentes del mundo puede resultar una tarea titánica, sin embargo, hay ciertas cosas que nos pueden ayudar a hacer la selección. Los atractivos colores de las calmas aguas así como el entorno y las blancas arenas son parte de las cosas que las playas que se encuent ...

Mejores playas Venezuela

Visitando las 5 mejores playas de Venezuela

Situada en la parte norte de Sudamérica, Venezuela cuenta con varios miles de kilómetros de la costa del Mar Caribe. Miles de playas tan diversas como las bellezas naturales del país, encontré desde playas familiares bien equipadas hasta escapadas accidentadas y aisladas de los windsurfistas. Las playas venezolanas no son tan concurridas en comparación con otros destinos caribeños invadidos por tu ...