comunidades

Santuario de tortugas amenazado por Grupo Posadas

Semarnat y Grupo Posadas atentan contra santuario de tortugas marinas en Quintana Roo
Los problemas ambientales causados por un turismo masivo se multiplican en la Rivera Maya, y uno de los lugares en riesgo es el santuario de tortugas marinas mas importante de Quintana Roo, Xcacel.

Los responsables son Grupo Posadas, quien quiere construir un resort sobre una reserva natural, y Semarnat, que dio los permisos al considerar que no había afectaciones al Medio Ambiente.

Sin embargo, varias organizaciones ecologistas han denunciado que los daños que la construcción va a causar son irreversibles.

Además, ya se han reportado hallazgos de tortugas heridas al tiempo que la maquinaria destruye su hogar.

Las especies directamente amenazadas son carey, caguama, verde y blanca.

Pero además, la reserva es hogar de 64 especies animales. Todas afectadas de un modo u otro.

Permisos de Semarnat a Grupo Posadas

El área natural protegida del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito festejó en septiembre de 2018 cuando parecía que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) veía por la protección de su medio ambiente.

El santuario de la playa de xcacel fue salvado de un resort


En esa fecha, la dependencia anunció que cancelaba el permiso para levantar un resort llamado La Calma, perteneciente a Palmares del Country S.A. de C.V, que iba a poner en riesgo a las tortugas que anidaban en la zona.

Pero la preocupación que la dependencia mostró por el santuario se desvaneció poco después, cuando un grupo hotelero mas poderoso si obtuvo permisos ambientales.

Se trata de Grupo Posadas, uno de los mas grandes de México, que ya tiene 12 hoteles en el estado de Quintana Roo.

El grupo informó en febrero de este año que iba a construir dos nuevos hoteles al norte del estado, ambos en la playa de Chemuyil, en el municipio de Tulum, que pretende ser una zona de desarrollo turístico sustentable, para lo cual deben conservar su biodiversidad.

El problema es que uno de ellos se va a levantar justo frente a la zona de anidación de las tortugas.



Fue en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Semarnat extendió estos permisos, asunto que también ha generado suspicacia.

Al dar el permiso se ignoraron las recomendaciones de cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM que advirtieron que ponía a las tortugas marinas en riesgo.

Denuncian daños a tortugas

El Grupo Ecologista del Mayab, que encabeza Aracely Domínguez, ha estado defendiendo la reserva de Xcacel-Xcacelito, y es quien ha alzado la voz para que se detenga el proyecto.

En diversos medios, Domínguez mostró los daños documentados al santuario de tortugas, a pesar de que la construcción del resort apenas comienza.

El riesgo principal fue la construcción de una zanja de 50 metros en la zona que usan los quelonios para llegar al mar.

Al no poder burlarla, al menos en dos ocasiones se ha visto a los animales caer los cuatro metros de altura y quedar heridas al fondo.

Domínguez asegura que no es posible saber cuantas veces ha ocurrido esto, pues no es una zona accesible.

Grupo Posadas también colocó malla ciclónica donde sus aletas pueden quedar atrapadas.



Además, la empresa también pretende realizar obras que afectarán los arrecifes, es decir, dragar la arena para traerla y construir tres bahías más.

Un caso similar al de los cruceros en Islas Caimán que quieren destruir estos ecosistemas.

Esto afectaría no solo a Xcacel, sino a la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Miriam Tzeek, presidente del Comité Estatal de Tortugas Marinas también expresó su preocupación.

“La playa Chemuyil Chemuyilito está considerado una playa índice, es decir, recibe un grado alto de número de tortugas en una pequeña porción de playa, por lo tanto sí es una playa muy fuerte de anidación tanto de Caguama como de Blanca”, dijo a Quadratín Quintana Roo.

Este portal también habló de que la zona no tiene drenaje, y vale la pena recordar que las descargas en el mar son una de las causas de la crisis del sargazo que ha contaminado las playas de todo el estado.

Grupo Posadas niega afectaciones

Pese a las denuncias y fotografías, la empresa hotelera aseguró que no están dañando el medio ambiente.

Informaron que la única incidencia fue que se encontraron tres tortugas fuera de su zona habitual de anidación, y que para salvaguardarlas las llevaron al lugar indicado.

También presumieron que desde hace 15 años tienen un programa de manejo para la protección de las tortugas que arriban a Chemuyil.

Finalmente se comprometieron a seguir respetando todas las reglas que les marcó la Semarnat.

Al anunciar originalmente la apertura de sus hoteles, Grupo Posadas destacó a Chemuyil “por tener una de las playas más hermosas de la Riviera Maya, además de tener un ambiente paradisiaco y rodeado de la vegetación tropical de la selva maya”.

Resort en Quintana Roo
Un hotel como este se erigiría sobre una zona de anidación de tortugas marinas
Para que el lugar se mantenga así, requiere de que se lleve a cabo un turismo sostenible.

Muchos resorts que se presumen amigables con el ambiente, son realmente promotores de un falso ecoturismo, pues para construirse depredaron el ecosistema que luego presumen respetar.

Denuncias al proyecto

Grupo Ecológico del Mayab ha presentado denuncias buscando primero la suspensión precautoria del proyecto, para que no se realicen mas daños hasta investigar mas a fondo lo ocurrido.

Después de esto buscan lograr su cancelación definitiva al comprobar las afectaciones al medio ambiente.

La Semarnat dijo al portal Animal Político que revisarían el caso.

Para salvar el santuario de tortugas, todos los Viajeros en Ruta pueden firmar la petición en Change.org para parar el proyecto y tuitear a Semarnat para pedir su intervención.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Francia pone fin a vuelos cortos

Varios de los vuelos regionales en Francia están a punto de desaparecer como una de las condiciones para que el gobierno ofrezca un rescate financiero a Air France. De este modo, 40% de las rutas de a ...

Recomendamos

Relacionado

Ecuador Islas Galapágos

El Paraíso de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son realmente un Paraíso con naturaleza variada. Nacida de volcanes en erupción y con algunas de las especies más inusuales del mundo, incluyendo tortugas gigantes, iguanas marinas e incluso el único pingüino ecuatorial del mundo. Cada isla ofrece algo totalmente único con una belleza sorprendente. Al visitar esta maravilla me encontré con formaciones geológicas inusuales, luga ...

Invitaciones para posadas: 10 diseños para enviar por WhatsApp

Una de las tradiciones más esperadas está por llegar: ¡las posadas! Del 16 al 24 de diciembre tienes la oportunidad de reunir a tu familia y amigos para cantar, romper piñatas y rezar. Así que, si este año planeas organizar una, asegúrate de enviar la invitación para tu posada por Whatsapp.   A continuación te mostramos algunos de los diseños de invitaciones para posadas más originales y hermosos. ...

World

Tortugas marinas anidan tranquilamente en las playas de Florida

Una excelente noticia en tiempos de crisis de salud, especialmente para las criaturas marinas amenazadas. Con las playas de Florida cerradas, en un esfuerzo por detener la propagación del COVID-19, los investigadores sostienen que las tortugas marinas han podido construir sin interrupciones. Las playas vacías de Florida se han convertido en un paraíso para las tortugas marinas que anidan. David ...

general escapadas españa ...

Destinos de miedo, Salem y el Santuario de La Balma

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Volvemos a hablar de los mejores destinos de miedo en el mundo, lugares donde solamente los valientes y curiosos se acercan para conocer leyendas y otros relatos increíbles. En esta oportunidad hemos elegido dos lugares emblemáticos, Salem (Estados Unidos) y Castellón (España). En el primero sucedió el conocido juici ...

Naturaleza altera cambio ...

¿Sabías que el cambio climático altera el sexo de las tortugas marinas?

Aunque la tortuga marina lleva sobre la Tierra hace más de 60 millones de años, la sequía, las fuertes lluvias y los cambios climáticos están afectando a la proporción de sexos de neonatos e influirá en la reproducción futura. Debido a que las tortugas marinas no tienen un cromosoma X o Y, su sexo se define durante el desarrollo por el entorno de incubación. Condiciones más cálidas producen hembra ...

asia viajes kim bong ...

Vietnam: Día 14 – My Son, el Angkor Wat vietnamita

El Santuario de My Son, (pronunciado /mi son/) se encuentra a unos escasos 55 km de la ciudad de Hoi An, y en su interior encierra los restos de una antigua ciudad imperial del reino Champa que floreció durante los siglos IV al XIII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El esplendor de este conjunto de templos rivalizó en su día con el de los complejos del imperio j ...

salir y viajes

Uruguay ya es Santuario de Ballenas y Delfines Declaran así las aguas jurisdiccionales y la zona económica exclusiva de la República Oriental del Uruguay

Cetáceos protegidos por Ley ?? Hacia el Santuario de Ballenas Mural en Escuela Nº88 de José Ignacio. La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabajó junto a los niños de escuelas de Rocha y Maldonado desde el año 2002 y finalmente con fecha 3 de setiembre de 2013 se aprobó la Ley que define "Santuario de Ballenas y Delfines" a la zona eco ...

Viajeros Australia Destacado ...

Isla Albatros, el santuario de aves de Australia

Una de las islas más conocidas de Australia es Tasmania, siendo imposible escuchar su nombre sin imaginar exóticos animales entre los que destacan el famoso Demonio ue inspiró la creación de un Looney Tune. Pero Tasmania, es sólo la más grande y conocida de un grupo de 334 islas que forman parte del estado más pequeño del país. Una de ellas, es un paraíso para las aves, y en concreto para el albat ...

Noticias

Desmienten que vehículo oficial pasara por encima de zona de anidaje de tortugas

Recientemente circuló un video que captó el momento en que un vehículo oficial del gobierno se movilizaba por encima de la arena en la playa de Ocean Park en San Juan, donde supuestamente le estaba pasando por encima al sector que es reconocido por ser una zona de anidaje de tortugas marinas. [This post contains video, click to play] Eduardo Alvarez, presidente 7 Quillas Grupo Tortuguero de San ...

Excursiones Excursiones en Mallorca Serra de Tramuntana

Lluc, el santuario de Mallorca

Lluc. Es un topónimo que a todos nos suena. Si bien es un nombre propio de persona, para los mallorquines tiene otra connotación. Lluc es el nombre del santuario más conocido y visitado de Mallorca. Situado en plena Serra de Tramuntana y rodeado de montañas, ofrece un paisaje espectacular. El camino de ascenso al monasterio de Lluc ya es un atractivo. Bancales de piedra que en Mallorca denominamos ...