Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Santuario de tortugas amenazado por Grupo Posadas

Semarnat y Grupo Posadas atentan contra santuario de tortugas marinas en Quintana Roo
Los problemas ambientales causados por un turismo masivo se multiplican en la Rivera Maya, y uno de los lugares en riesgo es el santuario de tortugas marinas mas importante de Quintana Roo, Xcacel.

Los responsables son Grupo Posadas, quien quiere construir un resort sobre una reserva natural, y Semarnat, que dio los permisos al considerar que no había afectaciones al Medio Ambiente.

Sin embargo, varias organizaciones ecologistas han denunciado que los daños que la construcción va a causar son irreversibles.

Además, ya se han reportado hallazgos de tortugas heridas al tiempo que la maquinaria destruye su hogar.

Las especies directamente amenazadas son carey, caguama, verde y blanca.

Pero además, la reserva es hogar de 64 especies animales. Todas afectadas de un modo u otro.

Permisos de Semarnat a Grupo Posadas

El área natural protegida del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito festejó en septiembre de 2018 cuando parecía que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) veía por la protección de su medio ambiente.

El santuario de la playa de xcacel fue salvado de un resort


En esa fecha, la dependencia anunció que cancelaba el permiso para levantar un resort llamado La Calma, perteneciente a Palmares del Country S.A. de C.V, que iba a poner en riesgo a las tortugas que anidaban en la zona.

Pero la preocupación que la dependencia mostró por el santuario se desvaneció poco después, cuando un grupo hotelero mas poderoso si obtuvo permisos ambientales.

Se trata de Grupo Posadas, uno de los mas grandes de México, que ya tiene 12 hoteles en el estado de Quintana Roo.

El grupo informó en febrero de este año que iba a construir dos nuevos hoteles al norte del estado, ambos en la playa de Chemuyil, en el municipio de Tulum, que pretende ser una zona de desarrollo turístico sustentable, para lo cual deben conservar su biodiversidad.

El problema es que uno de ellos se va a levantar justo frente a la zona de anidación de las tortugas.



Fue en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Semarnat extendió estos permisos, asunto que también ha generado suspicacia.

Al dar el permiso se ignoraron las recomendaciones de cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM que advirtieron que ponía a las tortugas marinas en riesgo.

Denuncian daños a tortugas

El Grupo Ecologista del Mayab, que encabeza Aracely Domínguez, ha estado defendiendo la reserva de Xcacel-Xcacelito, y es quien ha alzado la voz para que se detenga el proyecto.

En diversos medios, Domínguez mostró los daños documentados al santuario de tortugas, a pesar de que la construcción del resort apenas comienza.

El riesgo principal fue la construcción de una zanja de 50 metros en la zona que usan los quelonios para llegar al mar.

Al no poder burlarla, al menos en dos ocasiones se ha visto a los animales caer los cuatro metros de altura y quedar heridas al fondo.

Domínguez asegura que no es posible saber cuantas veces ha ocurrido esto, pues no es una zona accesible.

Grupo Posadas también colocó malla ciclónica donde sus aletas pueden quedar atrapadas.



Además, la empresa también pretende realizar obras que afectarán los arrecifes, es decir, dragar la arena para traerla y construir tres bahías más.

Un caso similar al de los cruceros en Islas Caimán que quieren destruir estos ecosistemas.

Esto afectaría no solo a Xcacel, sino a la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Miriam Tzeek, presidente del Comité Estatal de Tortugas Marinas también expresó su preocupación.

“La playa Chemuyil Chemuyilito está considerado una playa índice, es decir, recibe un grado alto de número de tortugas en una pequeña porción de playa, por lo tanto sí es una playa muy fuerte de anidación tanto de Caguama como de Blanca”, dijo a Quadratín Quintana Roo.

Este portal también habló de que la zona no tiene drenaje, y vale la pena recordar que las descargas en el mar son una de las causas de la crisis del sargazo que ha contaminado las playas de todo el estado.

Grupo Posadas niega afectaciones

Pese a las denuncias y fotografías, la empresa hotelera aseguró que no están dañando el medio ambiente.

Informaron que la única incidencia fue que se encontraron tres tortugas fuera de su zona habitual de anidación, y que para salvaguardarlas las llevaron al lugar indicado.

También presumieron que desde hace 15 años tienen un programa de manejo para la protección de las tortugas que arriban a Chemuyil.

Finalmente se comprometieron a seguir respetando todas las reglas que les marcó la Semarnat.

Al anunciar originalmente la apertura de sus hoteles, Grupo Posadas destacó a Chemuyil “por tener una de las playas más hermosas de la Riviera Maya, además de tener un ambiente paradisiaco y rodeado de la vegetación tropical de la selva maya”.

Resort en Quintana Roo
Un hotel como este se erigiría sobre una zona de anidación de tortugas marinas
Para que el lugar se mantenga así, requiere de que se lleve a cabo un turismo sostenible.

Muchos resorts que se presumen amigables con el ambiente, son realmente promotores de un falso ecoturismo, pues para construirse depredaron el ecosistema que luego presumen respetar.

Denuncias al proyecto

Grupo Ecológico del Mayab ha presentado denuncias buscando primero la suspensión precautoria del proyecto, para que no se realicen mas daños hasta investigar mas a fondo lo ocurrido.

Después de esto buscan lograr su cancelación definitiva al comprobar las afectaciones al medio ambiente.

La Semarnat dijo al portal Animal Político que revisarían el caso.

Para salvar el santuario de tortugas, todos los Viajeros en Ruta pueden firmar la petición en Change.org para parar el proyecto y tuitear a Semarnat para pedir su intervención.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos