Esta enorme biblioteca moderna fue construida con la idea de brindar a sus visitantes las mejores experiencias posibles a la hora de descubrir nuevos conocimientos. Se trata de una de las más vanguardistas que podemos encontrar en Europa además de ser una de las más amplias e importantes del mundo. No te quedes sin descubrir esta maravilla arquitectónica y los secretos que guarda.
La Institución y su Historia
La Biblioteca Nacional de Francia es una importante biblioteca de investigación y conservación. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los reyes comenzaron a desarrollar y ampliar sus colecciones privadas. Carlos V fue el primero en formalizar la Bibliothèque Royale (Biblioteca Real) mediante la instalación de la biblioteca en una torre del Louvre en 1368. Otro hito fue el Edicto de Montpellier, promulgado en virtud de Francisco I en 1537, poco después de la invención de los tipos móviles, lo que requiere que una copia de cualquier obra impresa en Francia será depositada en la Biblioteca Real.
Durante la Revolución Francesa (1789-1799), la Biblioteca Real se transformó en la Biblioteca de la Nación, y sus colecciones se ampliaron considerablemente con el material confiscado de la Iglesia Católica Romana y la aristocracia. Este aumento de la recaudación hizo necesaria la modernización de la biblioteca en el siglo 19. Bajo la guía del administrador general Léopold Delisle, en 1874 se inició la catalogación de los libros impresos, mientras que el arquitecto Labrouste construyó la sala de lectura que lleva su nombre y se utilizó para la consulta de los libros hasta la transferencia de las colecciones al Edificio François Mitterrand.
La biblioteca sufrió a los largo de su historia varias evoluciones técnicas, diferentes técnicas han sido ejecutadas en la construcción de catálogos y ficheros cada vez más complejos. El estatuto de la biblioteca evolucionó mucho también, hasta llegar a ser un establecimiento público autónomo. La Biblioteca también diversificó su actividad organizando deferentes eventos como exposiciones y otros acontecimientos culturales tales como coloquios. También desarrolló acciones de cooperación con otras bibliotecas, primero en el marco de una red francesa, luego con el extranjero.
La historia de la Biblioteca Nacional de Francia es una de crecimientos sucesivos de sus colecciones. La BNF también gozó de numerosas donaciones de colecciones previamente constituidas además de tener una amplia historia de compras de colecciones o artículos únicos en subastas y ventas.
La Sede François Miterrand
En el año 1988 el entonces presidente de Francia François Mitterrand establece un proyecto de estado cuya finalidad era la de construir la biblioteca más moderna del mudo. 224 arquitectos presentaron sus proyectos en un concurso abierto para seleccionar el diseño arquitectónico a construir. 20 de esos proyectos resultaron pre seleccionados por el Comité de la Asociación por la Biblioteca de Francia y de estos, solo 4 fueron presentados en última instancia al presidente Miterrand. El jurado final seleccionó el proyecto presentado por el arquitecto Dominique Perrault quien tan solo contaba con 36 años.
Concepto arquitectónico
La propuesta aceptada del arquitecto Perrault para convertirse en la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Francia presenta un concepto bastante único basado en la construcción de una plaza central bordeada en sus cuatro esquinas por cuatro torres en forma de diedros. La idea principal fue la de establecer en las edificaciones los almacenes de las colecciones y debajo y alrededor de la plaza se encuentran las salas de lectura y los espacios públicos.
La propuesta visual del diseño nos muestra cuatro libros abiertos constituidos por las posiciones de las torres lo que tiene gran respeto a la hora de conjugar el lenguaje urbano del diseño junto con la función que este presta. Además de esto, la construcción en sí se ideo para crear un espacio tranquilo entre la urbe de la capital francesa y la ubicación de algunas de sus salas de lectura lo convierten en un lugar de remanso que sin duda cumple a cabalidad su objetivo de invitar a la lectura.
Ubicación
La espectacular obra de Dominique Perrault se edificó en una zona privilegiada de París, la capital francesa, hacia la zona oriental y a orillas del Río Sena. Esta localización solo puede añadir a la belleza de esta moderna estructura.
Espacios de la sede François Miterrand
Las torres, con una altura de 80 metros y construidas en acero y vidrio y que representan 4 libros abiertos están nombradas de la siguiente manera:
Torre de los Tiempos
Torre de las Leyes
Torre de los Números
Torre de las Cartas
El espacio central entre las 4 torres está conformado por un jardín cerrado de 12 mil metros cuadrados. En el interior de la construcción encontramos espacios muy bien delimitados como la sala de lectura que contiene 1600 puestos de lectura abiertos al público en general además de 2000 puestos reservados a los investigadores.
Gracias a sus escaleras largas de madera, los visitantes pueden experimentar la sensación de separarse del mundo exterior para adentrarse en el mundo mágico que brinda la sobriedad de esta edificación diseñada para brindar la mejor experiencia posible.
Colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia
Sede Richelieu-Louvois
La Biblioteca Nacional de Francia está contenida en cuatro edificios principales. La sede François Mitterrand se abrió en 1998 y contiene más de 13 millones de libros y 350.000publicaciones periódicas. Es también el centro para proyectos digitales y colecciones.
La sede Richelieu-Louvois contiene los departamentos de manuscritos, grabados, cartografía, música, teatro, monedas y medallas.
La sede de L’Arsenal contiene la biblioteca del Arsenal, que es rica en literatura e historia desde el siglo 16 hasta el siglo 19 y contiene más de 1 millón de libros y 14.000 manuscritos.
La Biblioteca Museo de la Opera cuenta con colecciones relacionadas con la actividad de la Opera Nacional de París y el Théâtre de l’Opéra Comique (El teatro de la Opera Cómica).
Descubre las Bibliotecas más bellas del Mundo
Actividades Culturales en la Biblioteca Nacional de Francia
Puestos de Lectura Sede Miterrand
Desde la inauguración en 1994 de la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Francia se han llevado a cabo esfuerzos por realizar una serie de actividades culturales en este nuevo espacio. Aunque desde hace mucho tiempo se realizaban actividades directamente relacionadas con sus colecciones, los espacios de la nueve sede han permitido ampliar el espectro de las actividades culturales y actualmente se puede disfrutar de exposiciones, coloquios, conferencias y muestras científicas e inclusive se han realizado proyecciones de películas y conciertos.
Además de estas actividades, la Biblioteca Nacional de Francia también ejerce como editorial con publicaciones continuas acerca de sus catálogos de colecciones así como documentos inéditos, algunas de estas ediciones se hacen de la mano de editoriales privadas.
Aunado a esto al Biblioteca Nacional de Francia cuenta con una biblioteca digital llamada Gallica en donde los interesados pueden consultar cerca de tres millones de documentos.
Sin duda alguna la Biblioteca Nacional de Francia es el hogar de una de las más impresionantes colecciones de obras del mundo, y la nueva sede a orillas del Sena es tan imponente como interesante. Si visitas la capital francesa no dudes en dar un paseo por este extraordinario lugar para que vivas una inolvidable experiencia.
La entrada Biblioteca Nacional de Francia: Una JOYA por Descubrir!! aparece primero en Turismo Y Viajes.