Blog de javierprietogallego Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Territorio Cabrales (Asturias)


 Cuevas, quesos y montañas

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

El concejo asturiano de Cabrales es conocido por su famoso queso y unos paisajes de vértigo. De hecho viajar hasta él es adentrarse en el corazón mismo de los Picos de Europa, lo que significa asomarse a un mundo de montañas gigantescas y pueblos diminutos. Un mundo de roca y pastos, de cuevas y hongos. Un paraíso en la tierra famoso por las bondades de un queso que ya era moneda de cambio en la Edad Media.

Dicen los estudiosos que la fama del queso de Cabrales no es nueva ni moderna. Y que su forma de elaboración y sus bondades gastronómicas son tan antiguas como que, por ejemplo, se le encuentra citado en un documento del cartulario del monasterio de Santo Toribio de Liébana, del 15 de mayo de año 962, en el que se suman siete quesos como parte de los bienes empleados en el trueque de una finca con vides. No es la única referencia ni la más antigua de un queso cuya forma de elaboración y resultado tiene que ver exactamente con las formas de vida a las que obliga un territorio abrupto y de alta montaña como son los Picos de Europa.

El origen de estos quesos está relacionado con los largos meses que los pastores pasaban en los altos pastos de montaña junto a su ganado, habitualmente entre marzo y octubre, desde que la nieve dejaba ver la hierba para que el ganado se alimentara hasta que volvía a taparla. En esas circunstancias, en las que los pastores vivían en sencillas cabañas de piedras junto al ganado, el queso fue la solución para el aprovechamiento de la leche en periodos largos de tiempo. Picos de Europa es un territorio rico en cavidades y fue su almacenamiento en pequeñas cuevas, con unas determinadas condiciones de ventilación, temperatura y humedad las que acabaron,finalmente, por alumbrar un queso con Denominación de Origen desde 1981, considerado por muchos especialistas como el mejor queso azul del mundo.

Vista del Naranjo de Bulnes desde el mirador de Camarmeña. Picos de Europa. Asturias. © Javier Prieto Gallego;
Vista del Naranjo de Bulnes desde el mirador de Camarmeña. Picos de Europa. Asturias. © Javier Prieto Gallego;

Entre los secretos que desvela un viaje al corazón de este concejo, en el que para los amantes de este alimento es fundamental la visita a la Cueva Exposición ubicada en Arenas de Cabrales, está que su sabor estriba en la mezcla de leche de vaca, oveja y cabra, si bien, dependiendo de la época del año puede ser solo de vaca. Que la temperatura de las cuevas oscila entre los 8 y los 12 ºC con una humedad relativa del 90%. Y que sin estas condiciones y las corrientes de aire naturales, denominadas soplaos, que circulan por el interior de las cuevas no se produciría la aparición del hongo Penicillium roqueforti, fundamental para su maduración característica.

La suerte que tiene el concejo de Cabrales es que no solo puede presumir de queso, su reclamo turístico más conocido. También es una de las vías de penetración más espectaculares hacia el corazón de los Picos de Europa. Recorrerlo detenidamente, aparte de un empacho de curvas, es un sin parar de vistas espectaculares, muestras de sencillo arte montañés y pequeños pueblos enclavados muchos de ellos en rincones a los que solo se podía llegar a pie hasta hace unas pocas décadas.

A uno y otro lado de la AS-114, la carretera que vertebra los recorridos por el concejo, se abren diferentes ramales que deberían recorrerse uno por uno hasta su final. Es la única forma alcanzar el ramillete de poblaciones diseminadas a lo largo y alto de los valles sencundarios.

Es la forma de disfrutar de rincones como los que se descubren en Berodia, Inguanzo, Carreña, Asiego, Poo o Arangas. Arenas -Las Arenas para los de la tierra- tiene un rico legado patrimonial del que destacan la iglesia románica de Santa María de Llás, el palacio de los Mestas y Cossio.

En la salida de Las Arenas hacia Poncebos, junto al Cares, se localiza la Cueva Exposición. Pero la carretera prosigue en un culebreo de vértigo hacia el corazón del macizo Central de los Picos, el de Los Urrieles. Se culmina un primer tramo al alcanzar Puente Poncebos (Poncebos), en el extremo septentrional del recorrido por la Garganta del Cares que muchos empiezan en Caín, en la parte leonesa de los Picos. A la vista del totémico Naranjo de Bulnes merece la pena trepar desde aquí el puñado de revueltas que suben hasta Carmameña, aldea sin acceso en coche hasta hace nada en cuyas alturas un mirador con vistas al Naranjo rinde homenaje a los pioneros del montañismo en Picos.

Otra opción que se brinda desde Puente Poncebos es alcanzar, en siete minutos de funicular, el Barrio de Abajo de la localidad de Bulnes. El de Arriba, también llamada Castillo, se alcanza en otros 500 metros de subida a pie.

Pero la excursión en coche puede prolongarse bastante más si se continúa en compañía del río Duje hacia las alturas de Tielve, el enriscado pueblo de Sotres o, el ya cántabro, Tresviso donde la carretera muere porque resulta imposible ir más allá.

Majadas deTresviso. Macizo Oriental. Picos de Europa. Cantabria. © Javier Prieto Gallego;
Majadas deTresviso. Macizo Oriental. Picos de Europa. Cantabria. © Javier Prieto Gallego;

La Ruta del Quesu y la Sidra

Esta es una entusiasta iniciativa de los hermanos Niembro mediante la que es posible completar una jornada en torno a estos dos elementos clave de la gastronomía asturiana, el queso de cabrales y la sidra. Acompañados del anfitrión, las visitas en grupo recorren el entorno de la aldea de Asiego conociendo diferentes enclaves relacionados también con la cultura tradicional. El recorrido tiene pardas, entre otros espacios, en una quesería, donde se explica la elaboración del queso, una cueva de maduración y un lagar tradicional. Se finaliza con una espicha, reunión típica asturiana que tiene lugar en el lagar y en el que la sidra acompaña una comida con queso de cabrales y otros elementos de la gastronomía tradicional asturiana. El recorrido tiene una duración de dos horas y la espicha de otras dos, aproximadamente. El precio para adultos, con comida incluida, es de 22 €. INFORMACIÓN. Localidad de Asiego. Tel. 985 84 50 01. Web: rutalquesuylasidra.com.

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar

Desde Oviedo hasta Arenas de Cabrales median 121 km. La forma más rápida de acceder es a través de la autovía A-66 en dirección a Santander hasta Bricia. Desde ahí la AS-115 y después la AS-114 conducen por, el corazón del concejo, hasta Arenas.

Cuándo ir

Dado el rigor de los inviernos en el corazón montañoso de los Picos de Europa, en los que se enclava buena parte del concejo, que a menudo incomunica las carreteras por nieve, la primavera y el verano se presentan como más idoneas para un viaje sin sobresaltos.

Qué ver

Asiego.  Frente a la iglesia un pequeño mirador ofrece excelentes vistas del Naranjo de Bulnes. Arangas. Cuenta con varias construcciones interesantes, como casona de estilo renacentista de Navariegu (s. XVII) y casona del Santón y espectacular tejo frente a la iglesia. En los Alrededores del pueblo se localizan las cuevas de Los Canes y del Tiu Oyines. Arenas de Cabrales. Iglesia románica de Santa María de Llás (s. XIII-XIV). Palacio de los Mestas y cossio (s. XVIII). Numerosas casas de los siglos XVII y XVIII. Uno de los últimos batanes tradicionales que quedan en Asturias es el batán de La Pisa de la Sertal, ubicado en la margen izquierda del río Ribeles, a un kilómetro de Arenas de Cabrales, desde el barrio de Las Cortinas en dirección a Arangas. El último domingo de agosto tiene lugar el Certamen del Queso de Cabrales, una multitudinaria feria llena de actos lúdicos y culturales en torno a este producto gastronómico. La visita a la Cueva Exposición Queso Cabrales, ubicada en el Barrio Cares de Arenas, junto al río en dirección a Poncebos, permite adentrarse y conocer de primer mano las singularidades que han hecho de este queso uno de los productos más destacados de la gastrononmía asturiana. La visita, que se realiza con un guía que acompaña a los visitantes y explica  pormenorizadamente todo el proceso de elaboración y multitud de curiosidades, está dividida en dos partes. La primera consiste en el recorrido de una cueva natural de maduración semejante a las que se localizan en el entorno de los Picos de Europa. La segunda incluye la proyección de un audiovisual y una degustación. El total del recorrido ocupa unos 45 minutos. INFORMACIÓN. Tel. 985 84 67 02. Web: fundacioncabrales.com. Berodia. Iglesia de Santa María Magdalena. El palacio de los Díaz Inguanzo (Palacio de la Torre), próximo al río, destaca por su gran torre central. Camarmeña. Espectacular mirador sobre el Naranjo de Bulnes. Carreña. Es la capital del concejo de Cabrales. Entre sus edificios de interés están la casona de los Bárcena, la capilla de la Virgen de la Salud o el puente Conceyu, de origen medieval. Inguanzo. Iglesia de Santa Cruz; palacio de los Marqueses de Santa Cruz y la casona de La Corralada. Poncebos. Es el punto en el que finaliza el extremo asturiano de la Ruta del Cares. También es el lugar en el que se toma el Funicular de Bulnes, que une esta localidad con Bulnes. INFORMACIÓN. Tel. 902 42 22 42. Web: alsa.es/compra-y-horarios/regionales/asturias/funicular-de-bulnes.  Poo. Mirador del Pozo de la Oración, con unas estupendas vistas del Naranjo de Bulnes. Iglesia de la Magdalena; palacio de Los Cernuda y palacio de los Pérez Bulnes, ambos del XVII. Sotres. Es el pueblo  más alto de los Picos de Europa. Mirador de Los Horcados. Tielve. Mirador de Socudia

MAPA DE LA ZONA

Más información. Web: cabrales.es. Oficina de Turismo:  985 84 64 84 (Semana Santa y verano).

Fuente: este post proviene de Blog de javierprietogallego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Donde comer en Cabrales

Descubre donde comer en Cabrales, conoce sus gentes y su gastronomía Sin duda Cabrales es uno de los lugares más emblemáticos de la geografía asturiana y es que sus quesos han hecho a esta pequeña población famosa en el mundo entero. Donde comer en Cabrales Cabrales limita al norte con Llanes, al sur con las provincias de Cantabria y León, al este con Peñamellera Alta y al oeste con Onís, está enc ...

a pie cima España ...

Torrecerredo, el techo de Asturias y Castilla y León

La cumbre de Torrecerredo con sus 2.648m es el punto más alto de la Cordillera Cantábrica, de los Picos de Europa, Castilla y León, y Asturias. Aunque la Torre del Llambrión de 2.642 m fue considerada tradicionalmente la montaña más alta de Castilla y León, las últimas mediciones sitúan a Torrecerredo como el límite de la cumbre entre los dos territorios y ésta tiene que ser compartida. Por tanto, ...

salir y viajes turismo y gastronomia

ASTURIAS

Este verano he podido disfrutar de visitar por primera vez Asturias y aunque en cuatro días no da tiempo a ver todos los sitios maravillosos que hay, he intentado aprovechar estos cuatro días al máximo. Nos alojamos en una casita rural de color azul, precioso por fuera y por dentro. Con un entorno maravilloso, con el río Piloña juntó a nosotros y con unas preciosas vistas de la montaña y la verde ...

Playas mejores playas de Asturias playas Asturias ...

Playas De Asturias – 10 Hermosas Costas Para Disfrutar

Asturias tiene 220 opciones de playa y la gran mayoría son naturales y vírgenes. El Principado es la provincia más preservada en toda España. Todo el mundo tiene sus favoritas playas de Asturias pero queremos mostrarte nuestra selección de las mejores. La Costa Verde de Asturias, es un tesoro de joyas ocultas a la espera de ser descubierto. Cuenta con una abundancia de largas costas, calas, acanti ...

salir y viajes casas rurales el llanon de san roman casas rurales en asturias ...

Playa de Torimbia, una de las mas hermosas de Asturias

Amanece San Román con un día espléndido, pensamos ponernos en movimiento pronto, hay que aprovechar el día. Una pequeña bruma que difumina los Picos de Europa nos hace decantarnos por la opción playa sobre la montaña; pero hoy, tiene que ser una playa especial, mi playa favorita: Torimbia, en el concejo de Llanes; un pequeño paraíso natural sin edificaciones. Torimbia está considerada como una d ...

Sitios turisticos Vacaciones parque Nacional Picos de Europa ...

Picos de Europa, Un Hermoso Parque Nacional Al Norte De España

Los paisajes naturales de España son absolutamente impresionantes. Puedes encontrar de todo, desde hermosas costas hasta valles exuberantes, ríos llenos de gargantas, y majestuosas montañas. Los Picos de Europa pertenecen a tres Comunidades Autónomas al norte de España: Asturias, Castilla León y Cantabria. Esta cordillera se extiende por todo el norte de España. Y recibió el nombre de Picos de Eur ...

general gastronomía viajes

Asturias parte II: comer, comer y comer. (Y beber)

¡Buenos días a todos! Ya que estoy un poco falta de gastronomía patria por estas tierras alemanas, he pensado que sería una buena opción hacerme el harakiri gastronómicamente hablando y darme una envidia a mí misma digna de las torturas más crueles que salen en las pelis. Hoy voy a hablaros de gastronomía asturiana, de todo lo que probé, comí y bebí hace aproximadamente un mes, porque ir de viaje ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

Museo de la Escuela Rural de Asturias (Viñón, Asturias)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de la Escuela Rural de Asturias es un entrañable viaje al pasado. En concreto, a la escuelas que poco a poco se fueron constituyendo en el entorno rural asturiano a finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil. En muchos casos gracias a la iniciativa privada de indianos que habían hecho fortuna en América y aportaban dinero o propiedades para q ...

Asturias en familia

Un paseo muy divertido por Cangas de Onis en Asturias

Las ganas de volver a desconectar de la rutina diaria, de querer realizar un plan en familia diferente a los del verano y de respirar aire puro lejos de la gran ciudad, hicieron que volviéramos a Asturias. Un Asturias que en otoño está mas bonita que nunca y que hace que la disfrutemos con ganas. Tengo muchas ganas de contaros cual fue el motivo que hizo que nos decantáramos por Asturias ese fin ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Parque de la Prehistoria de Teverga está situado a la entrada de la localidad asturiana de San Salvador de Alesga en el concejo de Teverga. Este parque es una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, centrado sobre todo en el arco atlántico. Están representadas Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Ca ...