Así va la restauración en Tabasco

Comalcalco fue parte de la restauración en Tabasco
Lejos de las zonas de mayor daño, el patrimonio cultural de Tabasco también fue dañado por los terremotos que azotaron México en septiembre de 2017.

Al igual que ocurrió con Veracruz, la restauración del patrimonio cultural tabasqueño se ha dado lejos de los reflectores.

Pero un total de 27 edificios históricos de Tabasco fueron afectados durante los sismos de septiembre.

Dado que la cultura es parte esencial del turismo sostenible, en Viajeros en Ruta investigamos como va la restauración en Tabasco a casi dos años de los terremotos.

Patrimonio cultural dañado en Tabasco

El estado de Tabasco se vio principalmente afectado por el terremoto del 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en Chiapas y afectó el sureste del país.

Foto histórica de la Aduana de Frontera, Tabasco


25 de los 27 bienes culturales afectados fueron como consecuencia de ese primer sismo.

El golpe mas duro para el estado ocurrió en la ciudad de Frontera, en el municipio de Centla, donde se localiza el único lugar reportado con daño severo.

Se trata de la Aduana Marítima, un edificio histórico que data de 1872 y que es considerado uno de los mas importantes monumentos de todo el estado de Tabasco.

Junto a la Aduana, el Museo de Historia de Tabasco de Villahermosa y la Parroquia de la Virgen de la Natividad de Cunduacán fueron los mas afectados.

El resto del patrimonio cultural de Tabasco tuvo daños menores.

Nueve de los municipios de la entidad tuvieron alguna afectación que lamentar.

El sismo del 19 de septiembre se cebó con el centro del país, pero su intensidad fue tal que afectó también a Tabasco.

La zona arqueológica de Comalcalco, y el Museo Dr. José Gómez Panaco fueron dañados por este movimiento.

De todos los lugares turísticos dañados en Tabasco, el museo es el único que no han sido reportados como recuperado, y una vez que se concluya el estado estará repuesto al 100%.

El monto de este trabajo ya se ha definido y solo falta contratar a quienes se harán cargo del mismo.

Restauración en Tabasco

El patrimonio cultural de Tabasco se encuentra protegido por una póliza de seguro contratada por el INAH y que sirve para la recuperación de los monumentos en caso de un siniestro como lo fueron los terremotos.

Gracias a este, la restauración de los monumentos históricos está prácticamente concluida.

Casa de los Azulejos de Villahermosa Tabasco sede del Museo de Historia de Tabasco


Pese a que se reportaron 27 inmuebles dañados, al final solo se conciliaron 17 y se aceptó trabajar en la recuperación de nueve de ellos.

Joel Omar Vázquez Herrera, coordinador nacional de centros INAH en una solicitud de información de Viajeros en Ruta que el resto de los bienes no tuvieron daños que requirieran de una intervención, o bien no se pudo trabajar en ellos debido a que son de propiedad estatal, municipal o privada.

Los lugares en los que si se trabajó y que ya están listos son:

Casa de los Azulejos:

Ubicada en Villahermosa y sede del Museo de Historia de Tabasco, este edificio del siglo XIX sufrió agrietamientos en sus paredes que la convirtieron en uno de los inmuebles mas afectados en el estado.

Las grietas afectaron a los famosos azulejos que dan su nombre a la casa, y estos tuvieron que desmontarse para poder reparar las paredes y regresar el museo a su aspecto original.

El instituto Estatal de Cultura aprovechó la oportunidad para rehabilitar toda la infraestructura y remodelar las áreas de exposiciones.

El costo de las obras fue de $151,738.97 pesos.

Templo de Esquipulas

Se trata del tercer templo religioso mas antiguo de la ciudad de Teapa y data de 1780. Los daños se dieron en su techumbre donde se rompieron las tejas y con agrietamientos en las paredes.

El costo de su reparación fue de $113,580.47

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Ubicado en Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa, se trata de uno de los templos virreinales mas antiguos de Tabasco y su construcción se concluyó en 1633.

Templo de Santo Domingo de Guzmán en Oxolotán, municipio de Tacotalpa, Tabasco


Es la sede del Museo de la Sierra, el mas importante dedicado al virreinato en Tabasco.

El templo sufrió daños tanto en su techo, con desplazamiento de tejas como en su suelo donde se repuso loseta.

El costo de las obras fue de $207,826.09

Templo de la Natividad de María

Ubicado en Cunduacán, se trata de una iglesia colonial que se construyó entre 1715 y 1725.

Además de sufrir por grietas y por desplazamiento de tejas, hubo partes de sus cornisas que se desprendieron y cayeron, todos los cuales debieron reponerse.

Fue el segundo lugar cuyo daño fue considerado moderado.

El costo de las obras fue de $146, 178 pesos.

Templo del Padre Jesús de las Mirandillas

También ubicado en Cunduacán, es el segundo templo católico mas antiguo de todo Tabasco.

Sufrió de grietas, desprendimientos y desplazamiento de tejas, y aunque su daño fue menor que otros espacios, por su antigüedad y materiales su restauración fue mas compleja.

Se requirió utilizar arena de la región para regresarla a su estado original y por ello fue el segundo trabajo mas caro de todos los que se incluyen en la restauración en Tabasco.

Su costo total fue de $224,683.92

Zona Arqueológica de Malpasito

Es la zona arqueológica de la cultura zoque mas importante entre las que están abiertas al público y alcanzó su máximo esplendor en el clásico tardío.

Malpasito cuenta con 53 estructuras arqueológicas, pero por fortuna la mayor parte de ellas no sufrieron daños y lo que el terremoto afectó fueron las guarniciones de los senderos.

Sendero en la zona arqueológica de Malpasito


Con apoyo de un equipo de arqueólogos se clasificaron, acarrearon y asentaron las piedras para recuperar estas construcciones.

Además se consolidaron los basamentos, con lo que fue la primera de dos áreas arqueológicas rescatadas durante la restauración en Tabasco.

El costo total de la obra fue de $72,522

Aduana Marítima de Fortaleza

El monumento mas dañado de Tabasco fue calificado como de alta severidad debido a que además de agrietamientos, presento fracturas que llevaron a que se perdiera material.

Además de corregir estos daños, fue necesario consolidar su cornisa y recuperar techos y aplanados.

Por la severidad de los daños, el trabajo fue el mas caro

El costo total de recuperarla fue de $361,544

Zona Arqueológica de Comalcalco

En la solicitud de información que hicimos, no se reportaron los daños, los trabajos, ni el costo de la recuperación de Comalcalco, y la zona aparece como una sin conciliación con el seguro.

Pese a esto, el propio INAH reportó en septiembre de 2018 que el lugar ya estaba recuperado.

De acuerdo a dicho informe se “trabajaron cuatro de los cinco elementos modelados con estuco de los templos: Chaa Chaak o Batracio; Mascarón de ltzamná; Basamento de los Personajes Sedentes y la Tumba del Señor de los Glifos Puros o de los Nueve Señores”.

Se prevé que la restauración de todo el patrimonio que se dañó a lo largo de México esté terminada en diciembre de 2021.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Cardonal Destacado ...

Entre todos los lugares que sufrieron los efectos de los terremotos de septiembre de 2017 en México, Hidalgo es uno de los que menos se conocen. Y es que este estado del centro de México tiene la curiosidad de que fue el que tuvo un menor número de monumentos históricos y culturales con afectaciones. Esta es la principal razón para que la restauración en Hidalgo se de lejos de los reflectores. Zon ...

Actualidad Destacado México ...

México sigue recuperando el patrimonio cultural dañado tras los terremotos de septiembre de 2017, una vez que el INAH concluyera la restauración de la zona arqueológica de Quiotepec. La recuperación de esta ciudad prehispánica fue una de las mas complicadas emprendidas por el INAH, aunque esto se debió principalmente al aislamiento de la zona. Quiotepec se encuentre ubicada al norte del estado de ...

salir y viajes noticias actualidad de gretur

Hace no tantos años, una de las más antiguas ciudades de Siria, Palmira, era uno de los destinos turísticos más importantes del Oriente Próximo. Pero todo cambio el 15 de marzo de 2011, fecha oficial de inicio de la cruenta Guerra Civil que lleva asolando Siria más de 4 años. Palmira fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, pero en el año 2013 la Unesco tuvo que incluirla a ella ...

arte y espectáculos estambul santa dofía ...

La basílica de Santa Sofía, en Estambul, ha vuelto a abrir sus puertas después de 17 años de restauración. La obra es una de las más imponentes y antiguas del país, datada del año 537. Fue entonces cuando Justiniano quiso cristianizar la parte oriental del Imperio Romano y mandó construir una magnífica basílica con los mejores materiales de la zona y sus alrededores, incluyendo mármol verde de Tes ...

Featured

Hubo una reacción horrorizada en todo el mundo cuando el presidente de EE.UU. Donald Trump twiteó, en el punto álgido de la actual disputa de EE.UU. con Irán, amenazando el incomparable patrimonio cultural de Irán. Escribió que los EE.UU. habían identificado 52 sitios, incluyendo importantes edificios y artefactos históricos, que serían el objetivo si Irán tomaba represalias contra el asesinato de ...

Asia Camboya Imperdibles

Sentirte un poco Indiana Jones, o Lara Croft son parte de la interesantísima visita a este templo semi dominado por la jungla camboyana. Ta Prohm (Abuelo Prohm, o Ancestro Brahma) es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor (Camboya), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Denominado originalmente Rajavihara (“monasterio real”), el ...

La reconocida revista TRAVEL+ LEISURE de Nueva York, especializada en los mejores destinos, hoteles, ciudades y más a nivel mundial, publicó en su cuenta de Instagram la lista del top 10 de los Centros Históricos con más publicaciones en la categoría cultural, dentro de los cuales se encuentra el increíble patrimonio histórico de Quito, con 9.9 millones de post, compitiendo con otros maravillosos ...

Curiosidades

La cultura de la India se describe como ‘Sa prathama sanskrati vishvavara’, que significa: La primera y suprema cultura del mundo. Las costumbres, celebraciones, vestimenta, artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas son diferentes según las diferentes regiones del país. Al referirse a la importancia cultural, la UNESCO describió 25 sitios diferentes en la India como sitios d ...

Viajeros Baja California Sur Destacado ...

La Paz, Baja California Sur, es un lugar para disfrutar de playas, y la base para descubrir la amplia oferta de ecoturismo que ofrece la región, pero a cambio de eso tiene pocos lugares históricos que visitar. Por ello, aquellos que ofrece deben estar sin duda entre los lugares a visitar en la ciudad, y entre todo lo que tiene, hay uno que destaca sobre todos. Se trata de la Catedral de La Paz. Ub ...

viajes jaen turismo ...

Descubre los tesoros ocultos de Jaén: turismo en la tierra de los olivares Jaén es una hermosa ciudad situada en el sur de España, conocida por su impresionante patrimonio cultural e histórico, sus hermosas vistas y su rica gastronomía. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer y visitar en Jaén: La Catedral de Jaén: La Catedral de Jaén es una joya del patrimonio cultural y arquitectónico de Españ ...