Al igual que ocurrió con Veracruz, la restauración del patrimonio cultural tabasqueño se ha dado lejos de los reflectores.
Pero un total de 27 edificios históricos de Tabasco fueron afectados durante los sismos de septiembre.
Dado que la cultura es parte esencial del turismo sostenible, en Viajeros en Ruta investigamos como va la restauración en Tabasco a casi dos años de los terremotos.
Patrimonio cultural dañado en Tabasco
El estado de Tabasco se vio principalmente afectado por el terremoto del 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en Chiapas y afectó el sureste del país.25 de los 27 bienes culturales afectados fueron como consecuencia de ese primer sismo.
El golpe mas duro para el estado ocurrió en la ciudad de Frontera, en el municipio de Centla, donde se localiza el único lugar reportado con daño severo.
Se trata de la Aduana Marítima, un edificio histórico que data de 1872 y que es considerado uno de los mas importantes monumentos de todo el estado de Tabasco.
Junto a la Aduana, el Museo de Historia de Tabasco de Villahermosa y la Parroquia de la Virgen de la Natividad de Cunduacán fueron los mas afectados.
El resto del patrimonio cultural de Tabasco tuvo daños menores.
Nueve de los municipios de la entidad tuvieron alguna afectación que lamentar.
El sismo del 19 de septiembre se cebó con el centro del país, pero su intensidad fue tal que afectó también a Tabasco.
La zona arqueológica de Comalcalco, y el Museo Dr. José Gómez Panaco fueron dañados por este movimiento.
De todos los lugares turísticos dañados en Tabasco, el museo es el único que no han sido reportados como recuperado, y una vez que se concluya el estado estará repuesto al 100%.
El monto de este trabajo ya se ha definido y solo falta contratar a quienes se harán cargo del mismo.
Restauración en Tabasco
El patrimonio cultural de Tabasco se encuentra protegido por una póliza de seguro contratada por el INAH y que sirve para la recuperación de los monumentos en caso de un siniestro como lo fueron los terremotos.Gracias a este, la restauración de los monumentos históricos está prácticamente concluida.
Pese a que se reportaron 27 inmuebles dañados, al final solo se conciliaron 17 y se aceptó trabajar en la recuperación de nueve de ellos.
Joel Omar Vázquez Herrera, coordinador nacional de centros INAH en una solicitud de información de Viajeros en Ruta que el resto de los bienes no tuvieron daños que requirieran de una intervención, o bien no se pudo trabajar en ellos debido a que son de propiedad estatal, municipal o privada.
Los lugares en los que si se trabajó y que ya están listos son:
Casa de los Azulejos:
Ubicada en Villahermosa y sede del Museo de Historia de Tabasco, este edificio del siglo XIX sufrió agrietamientos en sus paredes que la convirtieron en uno de los inmuebles mas afectados en el estado.Las grietas afectaron a los famosos azulejos que dan su nombre a la casa, y estos tuvieron que desmontarse para poder reparar las paredes y regresar el museo a su aspecto original.
El instituto Estatal de Cultura aprovechó la oportunidad para rehabilitar toda la infraestructura y remodelar las áreas de exposiciones.
El costo de las obras fue de $151,738.97 pesos.
Templo de Esquipulas
Se trata del tercer templo religioso mas antiguo de la ciudad de Teapa y data de 1780. Los daños se dieron en su techumbre donde se rompieron las tejas y con agrietamientos en las paredes.El costo de su reparación fue de $113,580.47
Templo de Santo Domingo de Guzmán
Ubicado en Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa, se trata de uno de los templos virreinales mas antiguos de Tabasco y su construcción se concluyó en 1633.Es la sede del Museo de la Sierra, el mas importante dedicado al virreinato en Tabasco.
El templo sufrió daños tanto en su techo, con desplazamiento de tejas como en su suelo donde se repuso loseta.
El costo de las obras fue de $207,826.09
Templo de la Natividad de María
Ubicado en Cunduacán, se trata de una iglesia colonial que se construyó entre 1715 y 1725.Además de sufrir por grietas y por desplazamiento de tejas, hubo partes de sus cornisas que se desprendieron y cayeron, todos los cuales debieron reponerse.
Fue el segundo lugar cuyo daño fue considerado moderado.
El costo de las obras fue de $146, 178 pesos.
Templo del Padre Jesús de las Mirandillas
También ubicado en Cunduacán, es el segundo templo católico mas antiguo de todo Tabasco.Sufrió de grietas, desprendimientos y desplazamiento de tejas, y aunque su daño fue menor que otros espacios, por su antigüedad y materiales su restauración fue mas compleja.
Se requirió utilizar arena de la región para regresarla a su estado original y por ello fue el segundo trabajo mas caro de todos los que se incluyen en la restauración en Tabasco.
Su costo total fue de $224,683.92
Zona Arqueológica de Malpasito
Es la zona arqueológica de la cultura zoque mas importante entre las que están abiertas al público y alcanzó su máximo esplendor en el clásico tardío.Malpasito cuenta con 53 estructuras arqueológicas, pero por fortuna la mayor parte de ellas no sufrieron daños y lo que el terremoto afectó fueron las guarniciones de los senderos.
Con apoyo de un equipo de arqueólogos se clasificaron, acarrearon y asentaron las piedras para recuperar estas construcciones.
Además se consolidaron los basamentos, con lo que fue la primera de dos áreas arqueológicas rescatadas durante la restauración en Tabasco.
El costo total de la obra fue de $72,522
Aduana Marítima de Fortaleza
El monumento mas dañado de Tabasco fue calificado como de alta severidad debido a que además de agrietamientos, presento fracturas que llevaron a que se perdiera material.Además de corregir estos daños, fue necesario consolidar su cornisa y recuperar techos y aplanados.
Por la severidad de los daños, el trabajo fue el mas caro
El costo total de recuperarla fue de $361,544
Zona Arqueológica de Comalcalco
En la solicitud de información que hicimos, no se reportaron los daños, los trabajos, ni el costo de la recuperación de Comalcalco, y la zona aparece como una sin conciliación con el seguro.Pese a esto, el propio INAH reportó en septiembre de 2018 que el lugar ya estaba recuperado.
De acuerdo a dicho informe se “trabajaron cuatro de los cinco elementos modelados con estuco de los templos: Chaa Chaak o Batracio; Mascarón de ltzamná; Basamento de los Personajes Sedentes y la Tumba del Señor de los Glifos Puros o de los Nueve Señores”.
Se prevé que la restauración de todo el patrimonio que se dañó a lo largo de México esté terminada en diciembre de 2021.