Sin embargo, se trata de una apertura parcial, pues el lugar aún no se restaura completamente de los daños que sufrió.
Teopanzolco se encuentra en la ciudad de Cuernavaca, donde es uno de sus espacios emblemáticos, y la muestra del pasado prehispánico de la urbe.
La apertura se da, según informa el director del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia, para permitir cierta normalización en las actividades del sitio, y por tratarse de un espacio recreativo para los vecinos.
Se espera también que el regreso de los viajeros a la zona, ayudará a evitar la proliferación de flora y fauna nociva, lo cual era un riesgo añadido para los monumentos.
Además, se podrán atender asuntos como el deshierbe, el mantenimiento de las instalaciones y la atención a pequeñas oquedades.
¿Qué puedo ver si visito Teopanzolco?
Mientras al apertura de la zona arqueológica sea parcial, los viajeros podrán únicamente pasear por la plaza principal, pero está prohibido subir a las edificaciones prehispánicas.Para que el paso a los edificios sea posible, es necesario concluir la restauración, que aún se encuentra en proceso.
El Gran Basamento, la principal estructura de la zona arqueológica de Teopanzolco, fue reparada tanto en su núcleo como en su porción norte y su pared oeste.
Estos trabajos llevaron a una nueva exploración arqueológica que reveló datos desconocidos de su construcción.
Sin embargo, la porción sur del basamento, así como la pared este y la escalinata de acceso aún esperan ser atendidas.
Tampoco se ha trabajado en el resto de las estructuras más pequeñas de la zona, todas las cuales permanecerán acordonadas.
De momento, no se cuentan recursos para concluir estos trabajos, y se está esperando a que el Fonden los entregue.
En cuanto esto ocurra, la zona arqueológica será cerrada de nuevo para poner fin a la restauración.
Morelos, donde estuvo el epicentro de el terremoto del 19 de septiembre, fue uno de los estados cuyo patrimonio cultural fue más afectado.
Un total de 259 monumentos sufrieron daños, y de ellos 122 tuvieron afectaciones severas.
El 20 de enero de 2020 se informó que la mitad del patrimonio del estado ya estaba recuperado