Ta Prohm (Abuelo Prohm, o Ancestro Brahma) es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor (Camboya), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
Denominado originalmente Rajavihara (“monasterio real”), el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas. Es uno de los pocos templos que todavía no ha sido “rescatado de la selva”, pues fue el templo elegido por la École française d’Extrême-Orient para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales. Por ese motivo el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.
Fue utilizado en 2001 para la filmación de la película “Tomb Raider” con Angelina Jolie, lo que ha añadido mayor fama al lugar.
Ubicación
Ta Prohm se encuentra a unos 12 km de Siem Reap, y es parte tanto del “Circuito Chico” (en rojo en el siguiente mapa), como del “circuito grande” (en verde).
Historia
El templo fue encargado en 1186 por el rey Jayavarman VII, quien se lo dedicó a su madre, pocos años después de la construcción del templo de Preah Khan, dedicado a su padre.
El complejo, utilizado como monasterio real y universidad para los monjes budistas. Tras la muerte del rey le sucede Jayavarman VIII, quien adopta la religión hinduista y destruye parte de la imaginería del templo. En épocas posteriores se añadirán nuevas salas que aumentarán la complejidad del conjunto, estando fechadas las últimas modificaciones a finales del siglo XIII, durante el reinado de Srindravarman.
Durante el siglo XV la zona de Angkor es abandonada, y con ella el templo de Ta Prohm. Durante los siguientes cinco siglos la selva ha ido colonizando progresivamente el templo, en particular mediante dos especies arbóreas dominantes: el ficus gibbosa y el tetrameles nudiflora. Cuando los franceses llegan a Angkor a principios de siglo XIX, deciden respetar el estado de este templo debido a sus extraordinarias cualidades paisajísticas, y también para conservar una muestra del estado inicial de los templos en el momento de su descubrimiento.
Nuestra visita
Elegimos movernos el primer día junto con un guía de habla hispana y transportados en un Tuk Tuk. El costo de ese día, incluyendo el guía y el transporte fue de unos U$S 70. En ese día visitamos además Angkor wat, Bayon, Angkor Tom, y Sra Srang.
A pesar del costo, el guía fue muy útil para darnos una introducción de la historia del lugar y las costumbres. Aprendimos a diferenciar los templos Budistas y los Hinduistas, y nos aportó una idea general de Camboya, su política, su forma de gobierno, etc.
El templo de Ta Prohm es de origen Budista, y por eso está construido en una sola planta, a diferencia de los Hinduistas (Como el propio Angkor Wat) que tienen elevadas torres y empinadas escaleras.
Tiene largos pasillos con sucesivas “celdas” o lugares de meditación que eran usados por los monjes budistas.
Sin embargo, su mayor atractivo está en el exterior, donde se pueden apreciar los enormes árboles de ficus y tetrameles que crecen sobre las estructuras del templo.
Es aquí donde podemos apreciar una de las locaciones de la película “Tomb Raider” protagonizada por Angelina Jolie en el año 2001.
Ta Prohm es un templo que no debes dejar de visitar en la zona arqueológica de Angkor Wat. Tiene todos los ingredientes para ser nuestro preferido en éste viaje.