Los canales de Ámsterdam de dia – © Veronika Vasilyuk – Fotolia.com
Ámsterdam es una de esas ciudades fantásticas y llenas de magia, la cual combina sus canales y puentes con una arquitectura digna de los siglos XVI y XVII.
Lo más interesante es que se pueden admirar las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh, ya sea visitando los Museos de Ámsterdam o caminando por la ciudad, la cual nos ofrece pequeños trazos de la historia de una de las ciudades más románticas, portentosas y bellas de todo el continente europeo.
Además cuenta una gran variedad de monumentos que transportan a cualquier persona a otra época, y si se da un recorrido por sus maravillosos canales cada vez es más sorprendente ver lo diferente que es esta ciudad de las demás.
La ciudad de Ámsterdam es totalmente abierta y tolerante, destacando que su cultura es bastante sólida y cuenta con personas de hábitos muy sencillos y amigables; asimismo tampoco se queda atrás y no tiene que envidiarle a ninguna otra ciudad, puesto que se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a los espectáculos, el arte y los museos.
Ámsterdam también destaca principalmente por tener un turismo en gran medida joven, y las noches se transforman en momentos amenos, largos, intensos e inolvidables.
Esta ciudad cuenta con una población de aproximadamente 820.000 habitantes, su idioma oficial es el holandés (aunque este sea propiamente un dialecto del neerlandés) y se encuentra ubicada en Holanda (Países Bajos).
¿Cómo llegar a Ámsterdam?
Una de las grandes ventajas de Ámsterdam es que es una de las ciudades con mejor comunicación en Europa, es decir, se encuentra accesible por mar, aire y tierra.
Avión: esta es la manera más cómoda, simple y económica para llegar a Ámsterdam. Existen diferentes vuelos hacia esta ciudad que suelen tener muy buen precio. El aeropuerto de Ámsterdam Schiphol es el más importante de Holanda, y se encuentra situado al suroeste de Ámsterdam, y recibe cerca de 100 vuelos de diferentes aerolíneas. Este aeropuerto es el quinto en Europa con más tráfico aéreo, específicamente más tráfico internacional y una de las escalas más comunes cuando se hace un viaje hacia el continente asiático.
Tren: este es el transporte más usado en Holanda y sus países vecinos. La ciudad de Ámsterdam se encuentra especialmente comunicada con otras capitales europeas. La Estación Central de Ámsterdam fue construida acabando el siglo XIX, conservando un particular estilo neo-renacentista. Esta estación ferroviaria está muy cerca del centro de la ciudad y acá entran y salen los trenes que unen esta ciudad con toda Europa.¿Qué lugares se deben visitarse en Ámsterdam?
Aunque el simple hecho de visitar Ámsterdam ya sea realmente interesante, hay ciertos lugares que no se pueden olvidar, puesto que son bastante llamativos y sobre todo curiosos.
Los canales: en algunos casos suelen llamarla ‘La Venecia del Norte’ y es principalmente porque cuenta con más de mil puentes y 75 kilómetros de canales.
Las casas flotantes: en la actualidad hay más de dos mil quinientas casas flotantes en la ciudad.
Los canales de Ámsterdam por la noche – © sborisov – Fotolia.com
Coffee Shops: estos son lugares en los que se ha permitido la venta y consumo de marihuana.
La Plaza Dam: este lugar define el centro de Ámsterdam. Acá se encuentra el Monumento Nacional, la Iglesia Nieuwe Kerk y el Palacio Real.
Plaza Spui: esta plaza es una de las más conocidas y se debe principalmente por representar la juventud.
Barrio Rojo: es inevitable pasear por Ámsterdam y no adentrarse en esta zona. Es una de las zonas más turísticas de la ciudad.
Oude Kerk: una Iglesia construida en el siglo XIV, por lo cual es la edificación más antigua de la ciudad. Definitivamente es un lugar que merece ser visitado.
Vondelpark: tiene una media de 10 millones de visitantes por año. Es el parque más conocido de toda la ciudad y de Holanda, básicamente por ser el lugar ideal para relajarse y disfrutar.
Los Museos: existen aproximadamente más de 50 museos, y por tal razón Ámsterdam es una ciudad que está a la vanguardia a nivel cultural en toda Europa.Museo Van Gogh: el más visitado de esta ciudad. En él se encuentran grandes obras de este famoso pintor y se puede conocer más a fondo la relación entre ellas y su vida.Rijksmuseum: acá se reúne la colección de arte más importante de todo el mundo. Se pueden hallar obras de Rembrandt y Johannes Vermeer.Museo Rembrandt: esta es la casa donde Rembrandt sorprendió a todos sus contemporáneos en el Siglo de Oro.
¿Cuáles son los medios de transporte en Ámsterdam?
El museo Rijksmuseum de Ámsterdam- © Nataraj – Fotolia.com
Aunque suene algo curioso, esta ciudad fue pensada especialmente para el transporte público, por lo cual ver coches particulares circulando por la ciudad no es muy común; esto se debe principalmente por la dificultad a la hora de la circulación y sobre todo al alto coste del aparcamiento.
Lo sorprendente de esto es que al día pueden realizarse más de un millón de trayectos mediante transporte público.
Los medios de transporte presentes en la ciudad son: el tranvía, el cual es uno de los más extendidos en la ciudad.
En la actualidad se cuenta con más de 200 tranvías en funcionamiento. También está presente el autobús, el cual cuenta con la ventaja de tener un servicio 27/4.
Asimismo las bicicletas ocupan un lugar bastante importante, ya que son un medio de transporte barato, rápido, seguro y sobre todo ecológico.
Finalmente, para acabar la lista se encuentran los taxis, aunque sus costos no son para nada llamativos, puesto que son los más caros de toda Europa.
¿Qué se puede comer en Ámsterdam?
Esta ciudad no es un referente en cuanto a gastronomía, sin embargo cuenta con una gran variedad de restaurantes, principalmente de Indonesia y China.
De igual manera los platos típicos de la comida holandesa son: patat, que vendrían siendo las típicas patatas fritas con salsas; maatjes haring, que son arenques crudos vendidos en puestos callejeros, estos suelen comerse con cebolla o pepinillos; los quesos y el bitterballe, que son albóndigas fritas con mostaza.
Yendo de compras en Ámsterdam
Ámsterdam tiene una gran oferta comercial, en la cual se incluyen las grandes cadenas internacionales de moda, así como varios pequeños negocios de antigüedades o tiendas con objetos bastante curiosos.
Esta ciudad tiene mucha variedad, por lo cual se pueden comprar en pequeños mercados que se dedican al regateo, o en las boutiques más populares, lujosas y costosas que ofrecen productos únicos y espectaculares.