Algunas lecturas muy gatunas

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los gatetes? Entonces, este post te interesa. Hoy vamos a adentrarnos en dos mundos apasionantes: el de los gatos y el de los libros. Y es que, para cualquier loca de los gatos, encontrar un “ingrediente felino” en un libro puede ser el mayor de los descubrimientos. No sé si te pasa, pero yo suelo empatizar mucho más con los autores o autoras que son confesos cat-lovers (como, por ejemplo, Julio Cortázar o Haruki Murakami). Me encanta ver como ese “ingrediente felino” se cuela en sus escritos de forma sutil –o a veces descarada– para hurgar directamente en el corazón de las personas que también adoramos a estos seres superiores.

lecturas gatunas libros gatos


(Te prometo que he hecho un montón de fotos decentes de los libros... pero la que más me gusta es esta foto "fallida")

Pasé muy de puntillas sobre algunas lecturas gatunas en esta entrada de libros cortos que publiqué en primavera. Tenía pendiente meterme de lleno en el barro gatuno de los libros ¡y hoy es el día! Para organizar bien la lista, he dividido las lecturas en tres categorías: en primer lugar, los libros gatunos por excelencia (aquellos cuya trama gira alrededor de los gatos). Después, los libros que mencionan gatetes de forma recurrente, aunque no sean los verdaderos protagonistas de la historia, y por último, lecturas gatunas “cortas” (como poemas o relatos).

lecturas gatunas libros gatos


LIBROS TREMENDAMENTE GATUNOS

El gran libro de los gatos (V.V.A.A.) Empezamos fuerte con un libro sobre libros. Editado por Blackie Books de la mano de Jorge Cascante, “El gran libro de los gatos” recopila la literatura más gatuna. Vamos, lo que estoy haciendo en este post pero a lo grande. Gracias a este libro descubrí un montón de autores que no conocía y me animé a indagar más en algunas de sus obras. Es uno de los libros más emocionalmente valiosos de mi estantería.

El gato que curaba corazones (Rachell Wells). Una lectura facilona y muy pero que muy tierna. No es de esos libros que te cambian la vida, pero me gustó mucho. Además, la autora ha sacado dos secuelas. No las he leído, pero tienen pinta de ser historias entrañables narradas en el mismo tono desenfadado de la primera novela. Se titulan “El gato que regalaba sonrisas” y “El gato que enseñaba a ser feliz”.

Soy un gato (Natsume Soseki). Este libro es un bonito retrato de la sociedad japonesa de la era Meiji desde el punto de vista de un gato. No es una novela ligera como la anterior (de hecho puede hacerse bastante densa), pero merece la pena.

Ella y su gato (Makoto Shinkai). Cuatro chicas, cuatro gatos, cuatro historias. Es una lectura muy cuqui y la idea de la que parte me parece bastante original, aunque lo cierto es que no llegué a conectar con la forma en que está escrita la novela (me pareció un poco pobre, sosa y sin gracia).

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (Luis Sepúlveda). El título lo dice todo. Es tan cortito como bonito.

Be more cat (Alison Davies). Un pequeño libro ilustrado que recoge un buen puñado de píldoras de sabiduría gatuna. Está editado en español con el título “Keep calm y aprende de los gatos”.

Yo soy Pusheen (Claire Belton). Otro libro ilustrado, precioso, con algunas viñetas muy divertidas sobre la archiconocida gatita Pusheen. Lo leí hace tanto tiempo que tengo pendiente volverlo a hojear.

Gatos en la cabeza (Laura Agustí). Una joya para todo aquel al que le guste el estilo de la ilustradora Laura Agustí. Es un libro súper inspirador. Tiene poco texto y se puede leer muy rápido, pero es más sabroso si se toma a pequeños bocaditos.

Si los gatos desaparecieran del mundo (Jenki Kawamura). Te hablé de esta novelita tan preciosa aquí.

Lo que aprendemos de los gatos (Paloma Díaz-Mas). Uno de mis libros favoritos. Lo he mencionado ya un par de veces en el blog; aquí y aquí.

Por último; dos libros gatunos que no he leído pero que llevan mil años en mi wishlist: Un gato callejero llamado Bob (James Bowen) y En mi casa no entra un gato (Pedro Zuazua Gil).

LIBROS CON "INGREDIENTE GATUNO"

Kafka en la orilla (Haruki Murakami). Casi todas las novelas de Murakami tienen gato. Quizás “Kafka en la Orilla” sea la más gatuna porque uno de sus protagonistas se dedica a buscar gatitos perdidos por el barrio para devolverlos a sus familias. (Debo advertir de que también hay una escena bastante siniestra referida a gatos.)

Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll). Alicia tiene una gatita, Dina. No aparece como tal en el libro, pero la niña habla mucho de ella durante los primeros capítulos. ¿Y qué decir de la sonrisota del gato de Cheshire?

Mujercitas (Louisa May Alcott). Beth, una de las cuatro hermanas que protagonizan “Mujercitas”, es cat-lover y tiene muchos gaticos. Es la hermana con la que más identificada me siento, tanto por su carácter introvertido como por su amor por los gatos.

En las nubes (Ian McEwan). Un librito que ya mencioné en esta entrada.

PINCELADAS GATUNAS EN OTROS TEXTOS

La entrada en religión de Teodoro W. Adorno – Relato de Julio Cortázar.No he escrito casi nada sobre gatos, cosa más bien rara porque gato y yo somos como los gusanitos del Yin y el Yang interenroscándose”.

Orientación de los gatos – Relato de Julio Cortázar.También entre ellos se miran así, Alana acariciando el negro lomo de Osiris que alza el hocico del plato de leche y maúlla satisfecho, mujer y gato conociéndose desde planos que se me escapan, que mis caricias no alcanzan a rebasar.”

Piel de gato – Relato de Kelly Link.El bosque es más pequeño que antes. Pequeño está creciendo y el bosque parece encoger.”

El gato negro – Relato de Edgar Allan Poe.Tuvimos pájaros, peces de colores, un perro estupendo, conejos, un monito y un gato.”

Canción novísima de los gatos – Poema de Federico García Lorca.El gato es inquietante, no es de este mundo. Tiene el enorme prestigio de haber sido ya Dios.”

El gato – Poema de Charles Baudelaire.Por mi mente se pasea, igual que por su casa, un hermoso gato, fuerte, dulce y encantador.

Oda al gato – Poema de Pablo Neruda.Mi razón resbaló en su indiferencia, sus ojos tienen números de oro.

lecturas gatunas libros gatos cita cortázar


Cuéntame, ¿añadirías algún libro más a la lista? Seguro que me he dejado un montón de novelas, relatos y otros textos en el tintero... y es que los gatos, con su actitud pasivo-cariñosa y su peculiar carácter, dan para mucha literatura. Yo llevo poco más de dos meses compartiendo vida con Óliver () y ya se ha convertido en mi musa inspiracional particular. Si algún día me da por escribir algo, ten por seguro que será una lectura muy gatuna.

¡Besotes y que tengas muy buen comienzo de semana!

Fuente: este post proviene de Melituca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los gatetes? Entonces, este post te interesa. Hoy vamos a adentrarnos en dos mundos apasionantes: el de los gatos y el de los libros. Y es que, para cualquier loca de los ga ...

De pequeña nunca me faltó un libro en la mesilla; ya fuera una recopilación de cuentos de Perrault, “Sapo y Sepo”, el elefantito “Babar” o cualquiera de los libros de la serie blanca de El barco de Va ...

Hoy me estreno por aquí como “cocinillas”. Nunca he sido muy fan de estar entre fogones, pero desde que empezó la pandemia mi curiosidad y mis ganas de experimentar en la cocina han crecido de forma e ...

¡Buenos días de viernes! Por fin estamos en otoño, la estación más inspiradora y bonita que puede haber. Ya apetece pasear con chaquetilla –haciendo fotos a tutiplén de las calles recién teñidas de co ...

Recomendamos

Relacionado

Libros

Seguimos con resúmenes del mes de junio. Antes de nada quiero dar las gracias a todas las que opinasteis en las últimas recopilaciones de libros leídos, vuestra opinión me sirvió un montón para decidir cómo organizar esta sección Finalmente he optado por, como se diría en Derecho, la doctrina mayoritaria; de modo que a partir de ahora publicaré un único post mensual con todas las lecturas del mes ...

Libros no-ficción Recopilaciones lectoras Relatos-poesía ...

¡Hola de viernes! Esta semana estoy especialmente contenta. El otoño va, poco a poco, dejándose oler por los rincones. Me encanta salir con chaquetilla por la mañana, ver los árboles naranjear,... y no puedo esperar al día en que por fin vuelva a ponerme mis queridos jerséis lanosos. ¡Qué ganas tenía de dar carpetazo al verano más raro de la historia! Ahora bien, aunque no me guste demasiado el ve ...

Libros no-ficción Recopilaciones lectoras Relatos-poesía ...

¿Te has dado cuenta de que estamos casi en junio y prácticamente la mitad de lo que llevamos de año lo hemos pasado encerraditos en casa? Es un hecho; 2020 está volando a la velocidad de la luz y gran parte de los planes que imaginamos con ilusión los primeros días de enero se han ido a pique por culpa de una pandemia mundial, ¡quién lo hubiera dicho! –me siento muy identificada con todos los meme ...

Cuento Otros Edad 3-4 años ...

Toc, toc ¿hay alguien ahí? hace tanto tiempo que no paso por La Colina que ya no sé ni dónde tengo las llaves. Pero aunque compartamos poco seguimos leyendo y descubriendo historias cada día y hoy paso por aquí para dejaros un par de ellas: BERNE, J.; BENDIS, K.(2014). Calvin no sabe volar. Barcelona: Takatuka. Calvin no sabe volar es un precioso cuento infantil que nos conmueve a todos los que l ...

Libros no-ficción Recopilaciones lectoras Libros ...

¡Hola de lunes! La semana pasada dejé pendiente continuar resumiendo mis lecturas del otoño. Bueno, la verdad es que con esta entrada he hecho un poco de "trampa" porque dos de los libros que menciono los he terminado durante los primeros días del invierno, pero, al fin y al cabo, me siguen pareciendo lecturas tan esencialmente otoñales que no podía dejar de sumarlas a las demás. Al cont ...

música y lectura animales ed. saldaña ...

Editorial: Ediciones Saldaña Páginas: 64 Colección: Guía de animales domésticos: Gatos Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 978-84-9939-157-1 Precio: 3,00 ??? SinopsisCon su carácter cariñoso y su elegancia, los gatos de adueñan rápidamente de nuestro corazón. Estos felinos ronroneantes son muy queridos como animales domésticos, tanto por los niños como por las personas mayores. En esta guía encontra ...

salir y viajes viajes a asia viajes a islas ...

Hoy, nos trasladamos Japón a la isla de los gatos No es un secreto que en japón, los gatos son considerados un animal de buena suerte que acerca a las familias la prosperidad, sin embargo, no deja de ser llamativo e incluso extravagante desde nuestra cultura occidental, que en Japón exista una isla en la cual se les dediqué culto a los gatos y estos sean tratados como dioses en ella. La isla en cu ...

Los gatos son seres adorables. Se han popularizado en Internet. Pero en el area de cartons han protagonizado unos cuantos. Asi que te dare los top 5 cartoons de gatos. 1-Garfield: Es uno de los gatitos mas populares. Sus personajes como el perro Odi y su amor por las lasagnas, siempre son muy recordados. 2-Heathcliff: Es otro gato naranja. Usualmente lo acusan de haber plagiado a Garfield , cuando ...

videos de animales general
¿Cómo Beben Agua los Perros? Muy Diferente a un Gato

¿Creen que saben cómo beben agua los perros? pues yo pensaba que lo sabía hasta que vi este vídeo, entonces realmente aprendí como beben agua los perros realmente. Curioso vídeo en el que verás a cámara lenta como bebe agua un perro. Pero lo más sorprendente es ver cómo los gatos y los perros no se parecen ni si quiera en este simple gesto de beber agua, siendo muy diferente cómo bebe un gato de ...

música y lectura

"ODA AL GATO-PABLO NERUDA" Los animales fueronimperfectos,largos de cola, tristesde cabeza. Poco a poco se fueroncomponiendo,haciéndose paisaje,adquiriendo lunares, gracia, vuelo. El gato,sólo el gatoapareció completoy orgulloso:nació completamente terminado,camina solo y sabe lo que quiere. El hombre quiere ser pescado y pájaro,la serpiente quisiera tener alas,el perro es un león de ...