(Te prometo que he hecho un montón de fotos decentes de los libros... pero la que más me gusta es esta foto "fallida")
Pasé muy de puntillas sobre algunas lecturas gatunas en esta entrada de libros cortos que publiqué en primavera. Tenía pendiente meterme de lleno en el barro gatuno de los libros ¡y hoy es el día! Para organizar bien la lista, he dividido las lecturas en tres categorías: en primer lugar, los libros gatunos por excelencia (aquellos cuya trama gira alrededor de los gatos). Después, los libros que mencionan gatetes de forma recurrente, aunque no sean los verdaderos protagonistas de la historia, y por último, lecturas gatunas “cortas” (como poemas o relatos).
LIBROS TREMENDAMENTE GATUNOS
El gran libro de los gatos (V.V.A.A.) Empezamos fuerte con un libro sobre libros. Editado por Blackie Books de la mano de Jorge Cascante, “El gran libro de los gatos” recopila la literatura más gatuna. Vamos, lo que estoy haciendo en este post pero a lo grande. Gracias a este libro descubrí un montón de autores que no conocía y me animé a indagar más en algunas de sus obras. Es uno de los libros más emocionalmente valiosos de mi estantería.
El gato que curaba corazones (Rachell Wells). Una lectura facilona y muy pero que muy tierna. No es de esos libros que te cambian la vida, pero me gustó mucho. Además, la autora ha sacado dos secuelas. No las he leído, pero tienen pinta de ser historias entrañables narradas en el mismo tono desenfadado de la primera novela. Se titulan “El gato que regalaba sonrisas” y “El gato que enseñaba a ser feliz”.
Soy un gato (Natsume Soseki). Este libro es un bonito retrato de la sociedad japonesa de la era Meiji desde el punto de vista de un gato. No es una novela ligera como la anterior (de hecho puede hacerse bastante densa), pero merece la pena.
Ella y su gato (Makoto Shinkai). Cuatro chicas, cuatro gatos, cuatro historias. Es una lectura muy cuqui y la idea de la que parte me parece bastante original, aunque lo cierto es que no llegué a conectar con la forma en que está escrita la novela (me pareció un poco pobre, sosa y sin gracia).
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (Luis Sepúlveda). El título lo dice todo. Es tan cortito como bonito.
Be more cat (Alison Davies). Un pequeño libro ilustrado que recoge un buen puñado de píldoras de sabiduría gatuna. Está editado en español con el título “Keep calm y aprende de los gatos”.
Yo soy Pusheen (Claire Belton). Otro libro ilustrado, precioso, con algunas viñetas muy divertidas sobre la archiconocida gatita Pusheen. Lo leí hace tanto tiempo que tengo pendiente volverlo a hojear.
Gatos en la cabeza (Laura Agustí). Una joya para todo aquel al que le guste el estilo de la ilustradora Laura Agustí. Es un libro súper inspirador. Tiene poco texto y se puede leer muy rápido, pero es más sabroso si se toma a pequeños bocaditos.
Si los gatos desaparecieran del mundo (Jenki Kawamura). Te hablé de esta novelita tan preciosa aquí.
Lo que aprendemos de los gatos (Paloma Díaz-Mas). Uno de mis libros favoritos. Lo he mencionado ya un par de veces en el blog; aquí y aquí.
Por último; dos libros gatunos que no he leído pero que llevan mil años en mi wishlist: Un gato callejero llamado Bob (James Bowen) y En mi casa no entra un gato (Pedro Zuazua Gil).
LIBROS CON "INGREDIENTE GATUNO"
Kafka en la orilla (Haruki Murakami). Casi todas las novelas de Murakami tienen gato. Quizás “Kafka en la Orilla” sea la más gatuna porque uno de sus protagonistas se dedica a buscar gatitos perdidos por el barrio para devolverlos a sus familias. (Debo advertir de que también hay una escena bastante siniestra referida a gatos.)
Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll). Alicia tiene una gatita, Dina. No aparece como tal en el libro, pero la niña habla mucho de ella durante los primeros capítulos. ¿Y qué decir de la sonrisota del gato de Cheshire?
Mujercitas (Louisa May Alcott). Beth, una de las cuatro hermanas que protagonizan “Mujercitas”, es cat-lover y tiene muchos gaticos. Es la hermana con la que más identificada me siento, tanto por su carácter introvertido como por su amor por los gatos.
En las nubes (Ian McEwan). Un librito que ya mencioné en esta entrada.
PINCELADAS GATUNAS EN OTROS TEXTOS
La entrada en religión de Teodoro W. Adorno – Relato de Julio Cortázar. “No he escrito casi nada sobre gatos, cosa más bien rara porque gato y yo somos como los gusanitos del Yin y el Yang interenroscándose”.
Orientación de los gatos – Relato de Julio Cortázar. “También entre ellos se miran así, Alana acariciando el negro lomo de Osiris que alza el hocico del plato de leche y maúlla satisfecho, mujer y gato conociéndose desde planos que se me escapan, que mis caricias no alcanzan a rebasar.”
Piel de gato – Relato de Kelly Link. “El bosque es más pequeño que antes. Pequeño está creciendo y el bosque parece encoger.”
El gato negro – Relato de Edgar Allan Poe. “Tuvimos pájaros, peces de colores, un perro estupendo, conejos, un monito y un gato.”
Canción novísima de los gatos – Poema de Federico García Lorca. “El gato es inquietante, no es de este mundo. Tiene el enorme prestigio de haber sido ya Dios.”
El gato – Poema de Charles Baudelaire. “Por mi mente se pasea, igual que por su casa, un hermoso gato, fuerte, dulce y encantador.”
Oda al gato – Poema de Pablo Neruda. “Mi razón resbaló en su indiferencia, sus ojos tienen números de oro.”
Cuéntame, ¿añadirías algún libro más a la lista? Seguro que me he dejado un montón de novelas, relatos y otros textos en el tintero... y es que los gatos, con su actitud pasivo-cariñosa y su peculiar carácter, dan para mucha literatura. Yo llevo poco más de dos meses compartiendo vida con Óliver () y ya se ha convertido en mi musa inspiracional particular. Si algún día me da por escribir algo, ten por seguro que será una lectura muy gatuna.
¡Besotes y que tengas muy buen comienzo de semana!