Mochilero en Europa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Al corazón del mundo Warao

http://mochileroeneuropa.com

Los Warao, gente de agua

Delta del Orinoco


… Y jamás me hubiese imaginado la oportunidad que tendría ante mi pecho, ante estos ojos, el lente de mi cámara y estas humildes manos; y agradezco en esta apertura a mis queridos amigos de la “Fudnación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea”, por la investigación realizada y su constante preocupación por el empoderamiento de las comunidades en pro de su desarrollo, así como por la promoción turística de nuestras bellezas naturales y culturales.

Warao, es un vocablo que hace honor a la foto que da inicio a la narración de nuestra hermosa experiencia;  significa gente de agua o de embarcaciones.

Los Warao han habitado por miles de años en las tierras del Delta del Orinoco (Venezuela); desarrollándose a través de la caza, pezca, recolección, y -ahora- a través del turismo y la artesanía.




Fundhea, en su papel de promotor turístico-cultural y como un ente socialmente responsable, ha logrado diseñar una ruta de tres días y dos noches, que ha logrado involucrarlos y destacarlos como parte de nuestra identidad.

Su ruta parte desde la ciudad de Caracas y abarca:

Pasaje aéreo Ida y vuelta Maiquetía-Puerto Ordaz.
Conexión terrestre ida y vuelte Puerto Ordaz-Tucupita.
Transporte desde Tucupita a Caño Bujana, en pleno río Orinoco.
Visitas guiadas a tres comunidades Warao.
Guía bilingüe: Español-Warao.
Hospedaje en la Posada Oropéndulo durante toda la estancia.
Taller de navegación en Curiara.
Primeros Auxilios.
Exposición de artesanía local a precios económicos.
Actividades culturales.
Todas las comidas desde Puerto Ordaz.No Incluye:

Impuesto de Salida del Aeropuerto de Puerto Ordaz.
Propinas.
Gastos personales.
Desayuno 1er día y la cena del último día.A nuestra llegada al punto de encuentro y salida, en el  Aeropuerto Nacional de Maiquetía, nos recibieron los representantes de Fundhea, quienes se encargaron de agrupar a cada uno de los aventureros y guiarlos para su chequeo y abordaje a la aeronave que nos llevó a la ciudad de Puerto Ordaz.

Nuestro grupo, era bastante diverso y eso es la muestra de que todo es absolutamente posible, sin importar la edad, idiosincrasia o paradigmas. No hay nada imposible, cuando existe un grupo tan diverso y abierto a las nuevas experiencias. De eso se trata un viaje: Conocer.

Una vez recogidas las maletas, se dio la apertura a la ruta “Los Warao, gente de agua”, promovida y dirigida por Fundhea. Abordamos nuestra unidad de transporte e hicimos el mágico cruce de los cuatro estados: Bolívar, Monagas, Anzóategui, para llegar finalmente a Delta Amacuro.

Delta del Orinoco


Al llegar a Tucupita, tuvimos la oportunidad adquirir lo que faltase para nuestro consumo durante la estadía en el Delta. Aquí, solo encontrarán un cajero automático cerca, pero nuestra recomendación es que todo el efectivo que necesiten se retire antes de iniciar el viaje, no sea que las distancias le jueguen una mala pasada.

Tucupita, es conocida como la capital del estado Delta Amacuro y siempre ha sido una ciudad pequeña; pero, a partir del auge petrolero (en la década de los 30) presentó el mayor crecimiento poblacional. Sin embargo, su economía gira en torno a los poderes del estado (principal empleador); por esta razón, muchos de sus habitantes han migrado a las grandes ciudades, en búsqueda de mejores oportunidades, desmembrándose su cultura.

Una vez se abordan las lanchas y nos adentramos en el mayor afluente de Venezuela (El río Orinoco), la civilización, los lujos y esa dependencia tecnológica que nos ata al asfalto y la virtualidad, quedan totalmente atrás. Por ello, les invito a tomar sus previsiones y a disfrutar de la belleza del paisaje, porque son percepciones que jamás encontraremos a patica de mingo.

Delta del Orinoco


Cuatro horas por el principal brazo del río Orinoco, el caño Mánamo, nos llevaron a interactuar con nuestros compañeros de asiento, a disfrutar del paisaje y a obtener por nuestros la percepción de nuestros sentidos, una aproximación sobre la cultura Warao:



La vida del Warao, se centra -por lo general- a las orillas del río, sobre pequeñas Chozas o palafitos (casas en el agua, apoyadas sobre grandes estacas en los caños) construidos con la palma, coronados con techos de dos aguas.

Delta del Orinoco


La pesca



La recolección y la caza


Forman parte de su identidad

Delta del Orinoco


Al llegar al caño Bujana, empezamos a ver varias posadas o campamentos, algunas en propiedad de extranjeros que se rentan o alquilan en Euros o en Dólares, dado que la mayor cantidad de turistas proviene de otros países “supuestamente” (no tengo cifras para aclarar mi duda). Lo que es cierto es que es un absurdo y perdonen lo subjetivo, pero también es un llamado de atención: ¿Como querer nuestro país, si no lo conocemos?

Posada Oropéndula



Un pequeño paraíso en el medio de la nada, que cuenta con su muelle, baños, habitaciones privadas, comunes y espacios al aire libre para el descanso y el esparcimiento. Desde su muelle, que pueden apreciar en la foto que antecede a este párrafo, tendrás la mejor plataforma para dejar el miedo atrás y tomar un baño refrescante en las aguas del gran Orinoco.



Su nombre es el de un pájaro de colores amarillo y negro, que habita en estos pequeños sacos construidos por ellos mismos:



En esta posada, el descanso lo conseguirás sobre hamacas dispuestas en su interior con sus respectivos mosquiteros que te aislarán y protegerán de los insectos.





Además del cuarto común para las hamacas, en su interior también se encuentra el comedor que ofrece los mejores frutos del río, con desayunos criollos suculentos y jugos fresquitos, en un espacio sumamente refrescante. Si no puedes comer pescados, recuerda avisar con anticipación a tu organizador para que pueda atenderte.


En nuestro próximo artículo, disfrutarás del intercambio cultural y nuestras visitas a las comunidades Warao. ¡No dejes de seguirnos!

The post Al corazón del mundo Warao appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maracaibo, tierra del sol amada

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes edificios extraños ...

Los edificios más extraños del mundo

Seguro que alguna vez paseando por una ciudad en la que estuviésemos de viaje nos hemos encontrado con algún edificio que nos ha llamado la atención. Alguna atípica obra moderna realizada para marcar un contraste con la disposición clásica del lugar. Generalmente, este privilegio queda reservado para prestigiosos artistas nacionales como renovación de la urbe. De entre todas las piezas curiosas y ...

general cultura

¿Netiqueta? Del mundo real al mundo virtual

Resulta que vagando el otro día por la red me encontré con este término que me pareció bastante peculiar, y decidí investigar sobre este tema. Netiqueta viene de la unión de Net que significa red y etiqueta, resulta que no es más que las normas de comportamiento y urbanidad en Internet, es decir, una adaptación de las reglas de etiqueta a la red mundial. Usualmente cada grupo o comunidad en intern ...

Embarcaciones de carreras Otras historias Calibre Boats ...

La vuelta al mundo del Earthrace.

Diseñado y construido en 2005 para superar el récord del mundo de la circunnavegación más rápida de una embarcación a motor, el Earthrace lo consiguió al segundo intento en 2008. Adquirido posteriormente para la sociedad conservacionista Sea Shepherd y renombrado como Ady Gil, el buque acabó hundido en el fondo del océano Antártico tras chocar con un buque ballenero japonés en 2010. El Earthrace. ...

Europa alojamiento en Innsbruck alquiler de coche en Innsbruck ...

7 tips para tu viaje al corazón del Tirol: Innsbruck

Hacía tiempo que quería viajar a Austria. Mi pasión por el deporte blanco me ha hecho soñar con sus alucinantes e interminables pistas y con esos esquiadores expertos deslizándose sobre la nieve (que conste que yo hago mis pinitos, pero por estos lares hay mucho nivel :P) La cuestión es que cuando mi amigo Carlos Aznar me comentó que participaba en el Iron Man en el corazón de Austria, pensé que h ...

La tecnología al servicio del corazón

La revolución tecnológica ha ayudado a que muchas personas encuentren a su media naranja. Ya no hace falta ligar en una discoteca como se hacía antes. El contacto físico ha quedado despersonalizado y hoy son muchas las aplicaciones y páginas web que unen a mujeres y hombres por gustos y aficiones, también por detestar las mismas cosas. Aplicaciones para ligar Tinder cambió la forma de ligar y h ...

Viajes aguas cristalinas América ...

Conoce los mejores cruceros de río del Mundo

Para muchos viajeros los cruceros traen a su mente imágenes del inmenso océano y un enorme bote navegando de una isla tropical a otra, sin embargo, hay un tipo de crucero que es mucho más íntimo y que se ha hecho muy popular últimamente, los cruceros de río. Los tipos de botes que se utilizan en este tipo de cruceros son generalmente bastante más pequeños que los que se usan en el mar y son la mej ...

general sitios que descubrir cuzco perú ...

Lugares del mundo. Perú.

Tambomachay en castellano o Tampumachay está ubicado cerca del Cuzco, en el Perú. Es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. El sitio arqueológico de Tambomachay se encuentra a 8 Kms. (15 min.) al noreste del Cusco, por carretera asfaltada, y a 1 Km. de Puca-pucará. Se ubica en las faldas de un cerro cerca del camino principal ...

Blog lugares más bonitos del mundo lugares para visitar

Los lugares más bonitos del mundo

Lidia Roselló La verdad es que muy complicado hacer una lista con los lugares más bonitos del mundo porque si lo piensas cada rincón, cada pueblo, cada ciudad… tiene ese “algo” que lo hace único. Pero bueno, puestos a elegir he decidido recomendarte estos lugares con muchísimo encanto y que puedes incluir en tu lista para visitarlos próximamente. Los lugares más bonitos del mundo ...

salir y viajes las 7 maravillas de la naturaleza gran pirámide de guiza ...

Las nuevas 7 maravillas del mundo

Las maravillas del mundo son obras de importante peso social y de gran calidad artística, que implican a su vez, grandes conocimientos arquitectónicos, físicos y algebraicos. Todas ellas construidas y levantadas con gran esfuerzo a lo largo de muchos años de constante trabajo. Las primeras '7 Maravillas del Mundo' fueron escogidas basadas en un poema de Antípatro de Sidón, hacia el 125 a. ...

Embarcaciones de carreras EN Bazán monográficos ...

La vuelta al mundo del Licor 43

La edición 2017-18 de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo de Vela, terminó en La Haya con el equipo español Mapfre en segunda posición, tan solo por detrás del equipo ganador, el chino Dongfeng Race Team, tras ganar tres de las siete etapas y otras tres de las siete regatas costeras. Pero este éxito actual de la vela española están muy lejos de la primera experiencia de nuestro país en la com ...