Al corazón del mundo Warao

http://mochileroeneuropa.com

Los Warao, gente de agua

Delta del Orinoco


… Y jamás me hubiese imaginado la oportunidad que tendría ante mi pecho, ante estos ojos, el lente de mi cámara y estas humildes manos; y agradezco en esta apertura a mis queridos amigos de la “Fudnación Historia Ecoturismo y Ambiente, Fundhea”, por la investigación realizada y su constante preocupación por el empoderamiento de las comunidades en pro de su desarrollo, así como por la promoción turística de nuestras bellezas naturales y culturales.

Warao, es un vocablo que hace honor a la foto que da inicio a la narración de nuestra hermosa experiencia;  significa gente de agua o de embarcaciones.

Los Warao han habitado por miles de años en las tierras del Delta del Orinoco (Venezuela); desarrollándose a través de la caza, pezca, recolección, y -ahora- a través del turismo y la artesanía.




Fundhea, en su papel de promotor turístico-cultural y como un ente socialmente responsable, ha logrado diseñar una ruta de tres días y dos noches, que ha logrado involucrarlos y destacarlos como parte de nuestra identidad.

Su ruta parte desde la ciudad de Caracas y abarca:

Pasaje aéreo Ida y vuelta Maiquetía-Puerto Ordaz.
Conexión terrestre ida y vuelte Puerto Ordaz-Tucupita.
Transporte desde Tucupita a Caño Bujana, en pleno río Orinoco.
Visitas guiadas a tres comunidades Warao.
Guía bilingüe: Español-Warao.
Hospedaje en la Posada Oropéndulo durante toda la estancia.
Taller de navegación en Curiara.
Primeros Auxilios.
Exposición de artesanía local a precios económicos.
Actividades culturales.
Todas las comidas desde Puerto Ordaz.No Incluye:

Impuesto de Salida del Aeropuerto de Puerto Ordaz.
Propinas.
Gastos personales.
Desayuno 1er día y la cena del último día.A nuestra llegada al punto de encuentro y salida, en el  Aeropuerto Nacional de Maiquetía, nos recibieron los representantes de Fundhea, quienes se encargaron de agrupar a cada uno de los aventureros y guiarlos para su chequeo y abordaje a la aeronave que nos llevó a la ciudad de Puerto Ordaz.

Nuestro grupo, era bastante diverso y eso es la muestra de que todo es absolutamente posible, sin importar la edad, idiosincrasia o paradigmas. No hay nada imposible, cuando existe un grupo tan diverso y abierto a las nuevas experiencias. De eso se trata un viaje: Conocer.

Una vez recogidas las maletas, se dio la apertura a la ruta “Los Warao, gente de agua”, promovida y dirigida por Fundhea. Abordamos nuestra unidad de transporte e hicimos el mágico cruce de los cuatro estados: Bolívar, Monagas, Anzóategui, para llegar finalmente a Delta Amacuro.

Delta del Orinoco


Al llegar a Tucupita, tuvimos la oportunidad adquirir lo que faltase para nuestro consumo durante la estadía en el Delta. Aquí, solo encontrarán un cajero automático cerca, pero nuestra recomendación es que todo el efectivo que necesiten se retire antes de iniciar el viaje, no sea que las distancias le jueguen una mala pasada.

Tucupita, es conocida como la capital del estado Delta Amacuro y siempre ha sido una ciudad pequeña; pero, a partir del auge petrolero (en la década de los 30) presentó el mayor crecimiento poblacional. Sin embargo, su economía gira en torno a los poderes del estado (principal empleador); por esta razón, muchos de sus habitantes han migrado a las grandes ciudades, en búsqueda de mejores oportunidades, desmembrándose su cultura.

Una vez se abordan las lanchas y nos adentramos en el mayor afluente de Venezuela (El río Orinoco), la civilización, los lujos y esa dependencia tecnológica que nos ata al asfalto y la virtualidad, quedan totalmente atrás. Por ello, les invito a tomar sus previsiones y a disfrutar de la belleza del paisaje, porque son percepciones que jamás encontraremos a patica de mingo.

Delta del Orinoco


Cuatro horas por el principal brazo del río Orinoco, el caño Mánamo, nos llevaron a interactuar con nuestros compañeros de asiento, a disfrutar del paisaje y a obtener por nuestros la percepción de nuestros sentidos, una aproximación sobre la cultura Warao:



La vida del Warao, se centra -por lo general- a las orillas del río, sobre pequeñas Chozas o palafitos (casas en el agua, apoyadas sobre grandes estacas en los caños) construidos con la palma, coronados con techos de dos aguas.

Delta del Orinoco


La pesca



La recolección y la caza


Forman parte de su identidad

Delta del Orinoco


Al llegar al caño Bujana, empezamos a ver varias posadas o campamentos, algunas en propiedad de extranjeros que se rentan o alquilan en Euros o en Dólares, dado que la mayor cantidad de turistas proviene de otros países “supuestamente” (no tengo cifras para aclarar mi duda). Lo que es cierto es que es un absurdo y perdonen lo subjetivo, pero también es un llamado de atención: ¿Como querer nuestro país, si no lo conocemos?

Posada Oropéndula



Un pequeño paraíso en el medio de la nada, que cuenta con su muelle, baños, habitaciones privadas, comunes y espacios al aire libre para el descanso y el esparcimiento. Desde su muelle, que pueden apreciar en la foto que antecede a este párrafo, tendrás la mejor plataforma para dejar el miedo atrás y tomar un baño refrescante en las aguas del gran Orinoco.



Su nombre es el de un pájaro de colores amarillo y negro, que habita en estos pequeños sacos construidos por ellos mismos:



En esta posada, el descanso lo conseguirás sobre hamacas dispuestas en su interior con sus respectivos mosquiteros que te aislarán y protegerán de los insectos.





Además del cuarto común para las hamacas, en su interior también se encuentra el comedor que ofrece los mejores frutos del río, con desayunos criollos suculentos y jugos fresquitos, en un espacio sumamente refrescante. Si no puedes comer pescados, recuerda avisar con anticipación a tu organizador para que pueda atenderte.


En nuestro próximo artículo, disfrutarás del intercambio cultural y nuestras visitas a las comunidades Warao. ¡No dejes de seguirnos!

The post Al corazón del mundo Warao appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

Localizado en el departamento de Izabal, el Río Dulce, con sus 43 kilómetros de largo une el lago Izabal con el mar Caribe. En 1955 se convirtió en Parque Nacional, con un área protegida de unos 130 km² que abarca no sólo el río en sí mismo sino también gran parte de las tierras que lo bordean. Es un ecosistema completo, hábitat de especies protegidas y en peligro de extinción como el manatí o e ...

Argentina Buenos Aires Delta ...

Las aguas navegables del DELTA DEL TIGRE son sin duda, una escapada del cemento de la capital porteña y viene bien para respirar un poco de naturaleza. A unas escasas cuadras de Mérit San Telmo, se encuentra la estación Cabildo de subte (línea D) que permite llegar en una media hora a su extremo o punta de línea Congreso de Tucumán en el barrio de Nuñez. Aquí se puede caminar unas 10 cuadras hast ...

salir y viajes argentina

Río Abra Vieja (Fuente: Wikipedia) Voy seguido al Tigre. Desde Capital Federal, hoy se llega en pocos minutos y es un paisaje que contrasta mucho con el cemento de la ciudad. Pero desde hace tiempo me preocupa la cantidad de rascacielos y barrios cerrados que se multiplican en un paisaje que, para mí, debería estar estrictamente protegido por las autoridades. ¿Cómo fue que esta apacible región rel ...

Viajes aguas cristalinas América ...

Para muchos viajeros los cruceros traen a su mente imágenes del inmenso océano y un enorme bote navegando de una isla tropical a otra, sin embargo, hay un tipo de crucero que es mucho más íntimo y que se ha hecho muy popular últimamente, los cruceros de río. Los tipos de botes que se utilizan en este tipo de cruceros son generalmente bastante más pequeños que los que se usan en el mar y son la mej ...

Crecidas extraordinarias, a causa de persistentes e intensas lluvias antes de la apertura de la veda, obligaron a la CHD a desembalsar ante una previsible saturación. Y así fue que algunos ríos regulados alcanzaron niveles de alerta. El Porma fue uno de ellos y como vemos en las fotografías algunos arboles de la ribera no aguantaron las embestidas. Las aguas torrenciales los socavaron y fueron a ...

todos mis amigos de facilísimo. com y todo el mundo salir y viajes

DEDICADO a todos, y todos mis amigos de facilísimo. com. Agradezco a Semillitas; que generosamente me sugirió el tema. y relmente es un paisaje inolvidable!!!!!!!!!!!!!!!! SON CASI 300 SALTOS Y CASCADAS, O SEA QUE ES IMOPOSIBLE COMENTAR TODAS. Les agradezco a todas/os. Un saludo especial!!!!!!!!!!!!!!!! Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú ...

Playas aguas cristalinas bahías más bellas del mundo ...

Alguna vez te has preguntado cuáles son las bahías más bellas del mundo? Aquí te las mostramos, pero primero debemos aclarar qué es una bahía. Una bahía se define a grandes rasgos como un cuerpo de agua parcialmente encerrado en un trozo de tierra. Generalmente tienen aguas más calmas que las costas adyacentes y resultan un excelente lugar para que los barcos encuentren albergue en tiempos difícil ...

salir y viajes las 7 maravillas de la naturaleza gran pirámide de guiza ...

Las maravillas del mundo son obras de importante peso social y de gran calidad artística, que implican a su vez, grandes conocimientos arquitectónicos, físicos y algebraicos. Todas ellas construidas y levantadas con gran esfuerzo a lo largo de muchos años de constante trabajo. Las primeras '7 Maravillas del Mundo' fueron escogidas basadas en un poema de Antípatro de Sidón, hacia el 125 a. ...

salir y viajes artículos navarra ...

Día de la Almadía 2015 de Burgui y apertura de la temporada Queso Roncal. Hace años que quería visitar esta Fiesta de interés turístico nacional que se celebra en Burgui y por fin llegó el día. Un día muy completo ya que no sólo bajan las almadías por el río Esca, también se celebra la apertura de la temporada del Queso Roncal. Pero, vayamos por partes. El día comenzó con el repique de campanas d ...

HISTORIA

Cristóbal Colón era un navegante convencido de que la tierra era esférica por lo cual se propuso demostrar que se podría llegar a la India más rápido si en vez de bordear las costas continentales se daba la vuelta al mundo de esta misma forma probaría a las gentes la redondez de la tierra. Cristóbal Colón probablemente nacido en Génova (hacia 1450) presentó a los reyes católicos de España ( Isabel ...