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A VER SI ME EXPLICO

escritura creativa

No creo que nadie debiera escribir su autobiografía hasta después de haber muerto. (Alguien A. Dicho). /I dont think anyone should write their autobiography until after theyre dead. (Said S. Omeone)

LET ME EXPLAIN MYSELF... / A VER SI ME EXPLICO...

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¿Por qué escribimos? Tal vez nuestro trabajo requiera que preparemos artículos, informes o notas. Para algunas personas es una manera de escapar de la realidad, o les proporciona un alivio emocional. La escritura también nos puede descubrir quienes somos o lo que pensamos. Podemos escribir para entretener, para persuadir, para expresar nuestras creencias y sentimientos, o para compartir nuestro conocimiento sobre un tema.
Al hablar la entonación, la expresión facial y los gestos facilitan la comprensión. Nada de eso nos sirve cuando escribimos. Por el lado positivo, la escritura nos da la oportunidad de reorganizar nuestras ideas, y de elegir más acertadamente nuestras palabras y frases.

Como cualquier otra habilidad, se puede aprender y mejorar si utilizamos tres componentes: instrucción, practica y revisión de lo hecho o, en este caso, de lo escrito. Todo ello nos ayudará a evitar algunas de las imperfecciones más comunes: monotonía en el vocabulario y en las estructuras, demasiada palabrería, ambigüedad...

Al final de este post os incluyo una infografía con cualidades que debería incluir un texto escrito. No os preocupéis, todo esto lo iremos viendo con el tiempo.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos prácticos.

Dos fragmentos de cartas. Ambas hablan de sentimientos. Y sí, he corregido un poco la puntuación y la ortografía. Eso, claro, no evita que la primera siga siendo insoportable y la segunda entrañable. La única razón por la que yo leí entera la primera carta —larga, repetitiva y confusa— fue porque quería elegir qué parte de ella incluir en este post. En nuestro diario podemos permitirnos soltar confusas parrafadas filosóficas con la esperanza de que nadie nunca jamás las vaya a leer, pero hay que odiar mucho a alguien para enviarle una carta como esta y además esperar que la lea enterita. Por el contrario, la segunda carta, también larga, me dejó con ganas de mucho más.

De todas formas he vivido lo que ha sido contigo, pero por qué he querido, yo que necesitaba darme cuenta de todo por experiencia propia sin teorías, me involucré demasiado. Eso me lleva ahora a necesitar salir con fuerza y hasta pasándolo mal, pero me enriquece.
Supongo también que de igual forma todo lo que veo de malo en ti yo, aun cuando reprimido, pero también lo hubiera querido vivir antes; por lo tanto, y con la misma intensidad, yo sé que también de malo lo tenía, pero ahora estoy en transformarlo y espero que todo pase al olvido, y necesito valorarme, quizá no totalmente en lo que soy sino en lo que puedo ser o en realidad soy dentro de mí y me cuesta tanto descubrir; o sea, que me voy a poner a hacer cosas que me hagan sentir bien aun cuando me cueste dejar este boli aparcado al igual que el cigarro, el radiador y el sillón.
A la una, a las dos y a las tres. Inspiro y arriba con fuerza.
Esto también es una teoría, pero ahora y cada vez con mayor intensidad lo creo y lo vivo.
Son frases y teorías que a mucha gente se le ocurren o que las han vivido, pero la mayoría de las veces te dicen que es así, pero no te dicen como hay que hacerlo y la verdad creo que es imposible hacerlo. Solo se puede creando el estímulo y la motivación en los demás, pero para ello y la mayoría de las veces sobran las palabras. Estas solo confunden en la mayoría de las ocasiones ya que son engañosas, otras.



y ahora van y ponen en la radio “Por tu ausencia”, y nos quedamos todos más cortados que yo que sé, sin saber si reír o llorar. Y Miguel dice, todo optimista: “Es una canción muy bonita y lo que dice es lo que se debe de hacer. El tío de la canción ha perdido a la chica de su vida y en vez de llorar, le canta con todo su cuerpo. Nosotros no las hemos perdido así. Tenemos la suerte de que estén vivas y sean felices y disfruten, y hasta las podemos ver. No seamos egoístas, tenemos que estar contentos de que se puedan alejar de esta basura y vuelen alto, como las gaviotas en el mar. Venga, nada de llorar, tíos.” Le quiero a este crio, yo. No sé si ya lo he dicho, pero es cierto. Siempre sabe decir lo que conviene. Sebas acaba de leer esto que he puesto y me dice: “Oye, oye, que a este crio le queremos todos ¿vale?”, pues vale, y Carlos va y se lo dice a él, el muy cotillo. Se pone colorado. Acabamos diciéndole que no se lo crea, que en el fondo es un gamberro... pero Carlos dice que no, que es majísimo y le queremos mucho.



Otros dos fragmentos de cartas. La primera apenas transmite nada. Su único propósito parece ser cumplir con la promesa de “te escribiré” y poco más. A la autora le justifica la edad, pero no cometamos nosotros el mismo error. Ya que nos ponemos en contacto con alguien, asegurémonos de que lo poco o mucho que escribamos aporte verdadera información. No hagamos perder el tiempo al otro. La segunda carta logra el objetivo y entretiene; no hay ni una sola frase prescindible.

¿Qué tal estás? Supongo que te habrás ido al colegio. ¿Qué tal el cole? Yo muy bien. Hay un chico en mi clase que... bueno que... ya sabes. ¿Hay alguna chica en tu clase? Espero que sí. La última noche en el campamento fue la mejor. A mí es la que más me gusta. El año que viene quiero volver aunque me llamen “Cosa” o “the momy”. A mí no me importa que me llamen así porque yo sé que no lo soy. ¿Has escrito a alguien? Yo sí: a Jorge, a Lucia y a Fran. Por favor, escríbeme ¿Vale? Aunque no nos llevamos muy bien creo que “everybody” podemos mejorar nuestra amistad.



Y volviendo a cambiar de tema: ¿te acuerdas de una chica que conociste en la fiesta de Santi que se llamaba Soraya, esa que iba detrás de ti todo el día? Pues justo el mismo día que te fuiste tú, se cayó por las escaleras de su casa y ¡toma estacazo! Se rompió una pierna enterita. Le han tenido incluso que unir un hueso que se le había salido y no sé que follones. Andrea tuvo que invitarla a su cumpleaños porque si no su madre no la dejaba celebrarlo, y se tuvo que estar sentada en el sofá desde las 9 de la noche que empezó hasta la 1:30 o cosa así que acabó. No pudo bailar, no pudo hacer nada, y encima como estaba tan idiota, se estuvo sola más de la mitad del rato. Últimamente no sale de casa. Alguna vez que he pasado por su casa la he visto sentada en la terraza de la buhardilla del chalé leyendo algún libro. Bueno, hoy estamos a 15, digo 16 de Septiembre, la carta no llegará hasta el 30 o así, así que espero recibir tu carta con la foto y contándome un montón de cosas para el 15 de octubre. Como no me la mandes puntualmente, en junio cuando vengas vas a saber lo que es bueno.
Ahora sí que se me va a hacer muy tarde y voy a tener que irme corriendo a ducharme, vestirme y todo, porque mi madre está ya casi arreglada esperándome con mi sobrino, que por cierto está muy grande y muy guapo.
Se me olvidaba. Recuerdos de todos.
Good-bye, tío bueno.



Con todo esto y las cualidades que incluyo en la infografía ya tenéis instrucción con que practicar para luego revisar lo que escribáis. Recordad que esos son los tres componentes para aprender una habilidad. Bueno..., vale... Ya que insistís tanto, os añado dos o tres ideas más, pero cortitas, ¿eh? Antes de escribir sobre un tema informaos lo suficiente.
Por ejemplo:
A) La siguiente frase en una lápida da una definición no autorizada de “cristiano”:
Aquí vivió y murió un verdadero cristiano,
Amó a sus amigos, y odió a sus enemigos.

B) El que escribió esta otra lápida no sabía que un cuerpo físico, vivo o muerto, no puede estar en dos sitios a la vez:
Aquí debajo descansa John Round
Que desapareció en el mar, y nunca fue encontrado.

De acuerdo: lo bueno, si breve dos veces bueno. Ahora bien, a veces compensa emplear algunas palabras más para que nuestro mensaje no sea tan ambiguo como el de esta lápida.
Murió en paz
Su esposa murió primero.

Y, ahora, sí, acabo. Vosotros a practicar.



Why do we write? Our work may require that we prepare articles, reports, or notes. Some people use writing as a way to escape from reality, or to provide them with emotional relief. Writing can also tell us who we are or what we think. We can write to entertain, to persuade, to express our beliefs and feelings, or to share our knowledge about a topic.
When speaking, intonation, facial expressions and body language facilitate understanding. None of that serves us when we write. On the positive side, writing gives us the opportunity to reorganize our ideas and to better choose our words and phrases.
Like any other skill, it can be learned and improved if we use three components: instruction, practice and review of what is done or, in this case, what is written. All this will help us to avoid some of the most common imperfections: monotony in vocabulary and structures , too much verbiage/hot air, A lot of hot air It is full of hot air mumbo-jumbo ambiguity ...
At the end of this post I include an infographic with qualities that should include a written text. Dont worry, we will learn all this as we go along.
Lets look at a few practical examples.
Two fragments of letters. They both talk about feelings. And, yes, I have corrected the punctuation and spelling a bit. That, of course, does not prevent the first one from being unbearable, and the second one, endearing. The only reason I read the entire first letter —long, repetitive and confusing— was because I wanted to choose a part of it to include in this post. We can afford in our journal to give long philosophical lectures with the hope that no one will never ever read them, but you have to hate someone very, very much as to send that person a letter like this one and then expect it to be read from to top to bottom. On the contrary, the second letter, also a long one, left me wanting for much more.

Anyway, I have lived what has been with you but because I wanted, I needed to realize everything from my own experience without theories, I got too involved. That now leads me to the need to come through strongly and even having a hard time, but it enriches me.
I guess also that everything that I see wrong in you even if repressed, but I´d have also wanted to live it before; therefore and, with the same intensity, I know that was also wrong in me, but now I want to transform it, and I hope everything is forgotten, and I need to value myself perhaps not totally in what I am, but in what I can be or in fact I am inside of me, and it costs me so much to discover; that is, I am going to start doing things that make me feel good even if its hard for me to leave this pen aside and also the cigarette, the radiator and the armchair.
At the count of one, two, three. I breathe in and come on strong!
This is also a theory, but now, and each time with greater intensity, I believe it and live it.
They are phrases and theories that many people think of or have lived, but most of the time they tell you that it is so, but they do not tell you how to do it, and the truth is I think its impossible to do it. It can only be done creating the encouragement and the motivation in others, but for this, and most of the time, we hardly need words. They only help to confuse on most occasions because they are deceptive, others.



...and now they go and play on the radio "For your absence", and we are all speechless, not knowing if to laugh or to cry. And Miguel says, all optimistic, "Its a very nice song and what it says is what should be done. The guy in the song has lost the girl of his life and instead of crying, he sings to her with his whole body. We havent lost them like this. We are lucky that they are alive and happy and enjoying themselves, and we can even see them. Lets not be selfish, we have to be happy that they can get away from this garbage and fly high, like seagulls in the sea. Come on, no crying, guys." I do love this kid. I dont know if Ive already said it, but its true. He always knows what to say.
Sebas has just read this that Ive written and he says to me, "Hey, hey, we all love this kid, okay?" Well, all right, and Carlos goes and tells him, the super snooper. He turns red. We ended up telling him not to believe it, that deep down hes a punk, but Carlos says no, that hes really great and we love him very much.



Two other fragments of letters. The first one transmits almost nothing. Its sole purpose seems to be to fulfill the promise of "I will write to you", and little else. The author is justified by her age, but let us not make the same mistake. Since we get in touch with someone, lets make sure that as much or as little as we write provides real information. No point in wasting peoples time. The second letter accomplishes the goal and entertains, there is not a single phrase expendable.

How are you? I guess you went to school. Hows school? Im doing fine. Theres a guy in my class who ... well ... you know. Is there a girl in your class? I hope so. The last night at the camp was the best. Its the one I like the most. Next year I want to go back even if they call me "Thing" or "the momy". I dont care if they call me that because I know Im not. Have you written to anyone? I have. To Jorge, Lucia, and Fran. Please, write me, okay? Although we dont get along very well I think "everybody" can improve their friendship.



And changing the subject again: do you remember a girl named Soraya that you met at Santis party, the one that was after you the whole time? Well, just on the very day that you left, she fell down the stairs of her house and, such a fall! She broke her entire leg. They have even had to join a bone that had come out and I dont know what mess. Andrea had to invite her to her birthday party because if not her mother wouldnt let her celebrate it, and she had to be sitting on the couch from 9 in the evening that it started until 1:30 or so when it ended. She couldnt dance, couldnt do anything, and as she acted like such an idiot, she was alone more than half the time. Lately, she doesnt leave home. Ive seen her sitting on the terrace of her chalets attic a few times that Ive been by her house. She was reading a book. Well, today its the 15th, I mean the 16th of September, this letter wont arrive until the 30th or so, so I hope to receive your letter with the photo, and telling me a lot of things by the 15th of October. If you dont send it on time, by June when you come here, youll know whats good.
Now Im going to be real late and Im going to have to run to shower, get dressed and everything, because my mother is almost ready and waiting for me with my nephew, who, by the way, is very big and very handsome.
I almost forgot: greetings from everyone.
Good-bye, hottie.



With all this and the qualities that I include in the infography you already have instruction to practice and then review what you write. Remember that those are the three components to learning a skill.
Well..., okay... Since you insist, Ill add two or three more ideas., but short ones, okey?
Before you write about a topic get enough information.
For example:
A) The following sentence on a gravestone give us an unauthorized definition of "Christian":
He lived and died a true Christian,
He loved his friends, and hated his enemies.

B) He who wrote on this gravestone did not know that a physical body, dead or alive, can not be in two places at once:
Underneath this sod lies John Round
Who was lost in the sea, and never found.

I agree: brevity is the soul of wit. Now, sometimes it pays to use a few more words so our message is not as ambiguous as the one on this gravestone.
Died in peace
His wife died first.

And, now, Im done. And you go and practice.



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