Los 7 Más Hermosos Pueblos de Cantabria
1.- Laredo
Este pueblo fue establecido oficialmente según la historia en el año 757, cuando se le identifica como un pueblo de pescadores. Sin embargo, hay quienes lo remontan a mucho antes de eso. Y han conseguido las pruebas en los restos de la Cueva de la Baja. El casco histórico de este pueblo es una joya en su propio sentido. Está lleno de maravillas arquitectónicas que van narrando los hechos históricos que han llevado a Laredo a lo que es hoy en día.
Pero la belleza de este pueblo comienza con sus maravillas naturales. Entre ellas por ejemplo la Playa La Salvé. Esta es la playa de mayor extensión del litoral cantábrico. No olvides tampoco visitar el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Para hacer las cosas más fáciles, las maravillas naturales se pueden encontrar muy cerca del centro de la villa. Esto hace que este pueblo sea perfecto para los amantes de la naturaleza. Encontraremos montañas, costas y prados, así que hay algo para todos. Y si sumamos eso con las bellezas del centro del pueblo, sabremos por qué es uno de los más bellos pueblos de Cantabria.
No te pierdas Qué ver en la Costa Brava
2.- Santillana del Mar
Este pueblo es un lugar magnífico para recorrer. A donde mires encontrarás un monumento histórico. Pero la joya de la corona de este lugar son las Cuevas de Altamira. Este lugar ha sido llamado la capilla Sixtina del arte rupestre. En este espacio encontraremos algunas de las pinturas rupestres más famosas del mundo. Otro testigo de la interesante historia de este pueblo es el Monasterio d Santa Juliana que data del siglo IX. Y que posteriormente dio pie a la formación de la Colegiata del mismo nombre en el siglo XII, uno de los máximos exponentes del arte románico en Cantabria.
Las construcciones civiles también tienen una gran importancia en Santillana del Mar. Unas de las más importantes son las Torres de Merino y Don Borja. También las Casas del Águila y la Parra,el Palacio y la Torre Velarde y el Palacio de Bareda. Simplemente recorrer las calles empedradas de este pueblo te llevan atrás en el tiempo. Además de estas bellezas arquitectónicas puedes visitar su hermosa costa en playas como Ubiarco y Santa Justa.
3.- Bárcena Mayor
Este pueblo se encuentra en el centro del Parque Natural de Saja-Besaya en el Valle de Cabuérniga. Es un encantador pueblo de calles adoquinadas con hermosos edificios que conservan las características propias del lugar con sus galerías de madera. Se dice de este que es el pueblo más antiguo de Cantabria. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico gracias al estado de su conservación.
Un paseo por sus calles de aire medieval podría ser más que suficiente para entender por qué es uno de los pueblos de Cantabria que vale la pena visitar. En medio de la hermosa naturaleza que rodea este pueblo cabe destacar el Puerto de la Polombera o el Mirador de Cardozo. Desde aquí se pueden seguir excelentes rutas de senderismo como las que llevan hasta la Ermita.
Te mostramos 8 Ciudades de España por Descubrir
4.- Potes
Este pueblo se encuentra en la zona occidental de la provincia de Cantabria. Cuenta tan solo con 7 kilómetros y medio de extensión. Es un llano rodeado de hermosas montañas en la comarca de Liébana. La historia nos dice que fue mencionado por primera vez en el siglo IX. Sus calles empedradas están llenas de caserones que son capaces de trasladarnos atrás en la historia. Una de sus peculiaridades son sus torres y sus puentes.
No dejes de visitar la Iglesia Gótica de San Vicente de Potes. En la Plaza de Potes los lunes no puedes perderte el tradicional mercado. Recorre el conjunto histórico artístico de la villa para que disfrutes de sus maravillas. Si se trata de actividades al aire libre, desde Potes tienes la oportunidad de hacer senderismo, escalada, bicicleta de montaña, parapente y mucho más. Sus ferias ganaderas también son una actividad interesante de presenciar.
5.- Suances
Se encuentra en la Ría de Suances que es la unión de los ríos Saja y Besaya. Esta ría forma un puerto natural, la Punta del Dichoso. Esta zona basa su economía principalmente en el turismo rural siendo uno de los pueblos de Cantabria más visitados. La zona cuenta con hermosas playas como por ejemplo La Tablía, La Riberuca, Tagle y Los Locos.
Además de sus bellezas naturales, Suances cuenta con otros puntos de interés. Como por ejemplo la Ermita del Carmen y el Convento de Santo Domingo. Estas son las mejores muestras de arquitectura religiosa de la región. En la zona de La Barquería se encuentra también un remanente de una antigua fortaleza, la Torre de Los Barreda. Los amantes de la historia pueden dirigirse a Hinojedo para ver una necrópolis medieval enterrada.
6.- Castro Urdiales
Este es un pueblo nombrado Conjunto Histórico. Su Casco viejo con sus calles empedradas es un encanto para recorrer. Sus orígenes medievales lo hacen un sitio hermoso e interesante para todos los visitantes. Además sus paisajes naturales enmarcan a la perfección este pueblo. No dejes de visitar las playas de Ostende y Brazomar.
Entre sus peculiaridades arquitectónicas debemos mencionar en primer lugar la Iglesia de Santa María. La mejor muestra de arte gótico de Cantabria. Junto a la iglesia veremos el hermoso Castillo-Faro además del Puente Medieval. También de interés es una visita a la Ermita de Santa Ana. Otro punto importante del turismo en Castro Urdiales son sus yacimientos arqueológicos. Entre ellos vale la pena mencionar la Cueva de la Peña del Cuco. Aquí veremos una impresionante muestra de arte rupestre que data del paleolítico superior. De igual interés es el yacimiento romano de Flavióbriga.
Descubre qué ver en Sevilla
7.- Liérganes
Liérganes se encuentra asentado entre dos pequeñas elevaciones. Marimón y Cotillamón. Lo más destacado de este pueblo es su característica arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII. Lo que se conoce como El Mercadillo o la parte vieja de Liérganes está plagada de hermosas casonas viejas que dan una idea de la vida en este lugar en el pasado. Entre sus muestras de arquitectura religiosa más importantes debemos mencionar la Iglesia de San Sebastián, la Capilla del Carmen, la Parroquial de San Pedro Ed Víncula y la Capilla del Humilladero.
No deje de visitar el Palacio de Rañada o conocer las Casas de los Setién y los Cañones. Y no olvide el Museo-Palacio de Elsedo del siglo XVIII. En este hermoso edificio histórico funciona actualmente un Museo de Arte Contemporáneo de gran interés para los amantes del arte. Si decides visitar Liérganes, no puedes irte sin probar su deliciosa gastronomía. Sin duda alguna este es uno de los Pueblos de Cantabria dignos de ser visitados.
.