comunidades

Pueblos de la Alpujarra

Seguro que has oído hablar de las alpujarras granadinas. Una zona de Granada escondida entre las espectaculares montañas de Sierra Nevada. Una territorio donde podrás encontrar paisajes abruptos y los pueblos más altos de toda España: Trevélez y Capileira.

¿Sabías que la Alpujarra de Granada fue el último refugio para Boabdil y los habitantes del Reino Nazarí de Granada?

Durante el invierno Granada y su provincia recibe miles de visitantes para ver la ansiada nieve, por ello hoy queremos contarte los pueblos de la Alpujarra que no puedes perderte si quieres conocer la provincia de Granada.

Pueblos de la Alpujarra granadina mapa:



Si tuviéramos que elegir algunos de los pueblos más bonitos de la Alpujarra probablemente serían los siguientes:

Pueblos más bonitos  de la Alpujarra




Lanjarón



Probablemente en cualquier lista que consultes, Lanjarón, aparecerá en los primeros puestos. Situado a tan solo 45 km de Granada es un espacio único. Su nombre proviene de los árabes y significa “lugar de manantiales.”

Como ya imaginarás el agua es la gran protagonista de este pueblo de la alpujarra granadina.  Aquí podrás encontrar los restos de su antiguo castillo, mostrando la importancia que tuvo dicho lugar durante el periodo andalusí.

Los pueblos de la Alpujarra esconden verdaderos tesoros entre sus calles. Quizás la zona más concurrida de este municipio sea la plaza de la Constitución, ya te adelantamos que pasear por las calles de Lanjarón será una auténtica delicia.

No puedes perderte el mirador de La Cañona, aquí se encuentra el cañón más antiguo del municipio, utilizado por sus habitantes contra las tropas napoleónicas. ¡Lanjarón cuenta hasta con un museo de la miel!

lanjaron-pueblos-de-la-alpujarra
España es cultura

2. Pampaneira



Otro de los pueblos de la Alpujarra. Pampaneira es un pequeño pueblo de la alpujarra granadina que cuenta con poco más de 300 habitantes, pero es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Granada.

Pampaneira es uno de los pueblos de la alpujarra granadina catalogado como conjunto histórico artístico, junto con Bubión y Capileira.

¿Sabías que Pampaneira recibió el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos en el año 1976? En el año 1977 y 1978 le otorgaron el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.

Encontrarás preciosas casas blancas colocadas de forma escalonada. Ya te avisamos que descubrirás callejuelas estrechas y empinadas llenas de historia.

pampaneira pueblos de la alpujarra marbesol
Los apuntes del viajero

3. Capileira



Otro de los pueblos de la Alpujarra granadina más bonitos. Casi 1500 metros de altura dotan a este pueblo de un carácter especial. Aquí podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del Barranco de Poqueira. Contemplar la panorámica a las cumbres del Mulhacén y el Veleta será una de las cosas más fascinantes del lugar.

Este municipio de la Alpujarra granadina forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. ¿Sabías que Capileira es el segundo pueblo más alto de España? Tan solo por detrás de Trevélez.

Son muchos los lugares de interés de Capileira, pero sin duda no dejes de visitar el Mirador de Perchel, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, el mirador de Eras de Aldeire o la Calle Mentidero.

Como ya te habrá dado cuenta los pueblos de la Alpujarra son un auténtico paraíso. En las Alpujarras granadinas son muchas las excursiones de senderismo disponibles para disfrutar de la naturaleza. Podrás encontrar diferentes alternativas para disfrutar del medio ambiente.

capileira pueblos de la alpujarra
Granada hoy

4. Bubión



Ya habíamos mencionando a este pueblo de la Alpujarra de Granada anteriormente. Desde Bubión podrás disfrutar de maravillosas vista de todo el valle. Muchas de las calles de este pueblo granadino fueron construidas por los árabes. Seguro que a tu llegada quedas asombrado por la construcción de sus casas. Estas no poseen tejado, pero sí chimeneas.

¿Te gustan las flores? Es uno de los pueblos de la Alpujarra donde podrás encontrar portales conocidos como “tiznaos”, calles llenas de flores.

Podrás sumergirte en un espacio único donde podrás encontrar el Taller del Telar, un conjunto de dos telares en perfecto estado que sigue en funcionamiento. Es uno de los pocos telares tradicionales que se conservan en toda la comarca.

En cuanto a la gastronomía, tienen fama sus jamones y cecinas, su “Sopa de Almendras” o el famoso “Potaje de Castañas”

Desde Bubión también podrás encontrar varias rutas de senderismo, así como el Museo de la Agricultura de Bubión o el Museo Casa Alpujarreña.

¿Te está gustando nuestro paseo por los pueblos de la Alpujarra? ¡Seguimos!

Bubion pueblos de la Alpujarra
Piccabay

5. Órgiva



Órgiva se encuentra a las faldas de la sierra de Lújar y del Parque Natural de Sierra Nevada. Uno de los pueblos de la Alpujarra considerado como la capital de la Alpujarra occidental, siendo una municipio comercial.

Si te gusta el mundo hippie debes saber que en esta localidad vive una importante comunidad hippie, formada en su mayoría por alemanes, franceses, holandeses, suecos y otros europeos.

No dejes de descubrir este precioso lugar. Si te gusta la naturaleza en este pueblo de la Alpujarra paseando por su vega podrás ver olivos centenarios, limoneros, verduras, etc.

No te pierdas la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, esta comenzó a construirse en 1580 de estilo renacentista con bóvedas de medio caño y arcos de medio punto. Tampoco dejes de visitar la casa Palacio de los Condes de Sástago.

orgiva pueblos de la alpujarra
Ideal

6. Trevélez



Como ya sabrás el pueblo de Trevélez es el pueblo más alto de España. Un pueblo que cuenta con poco más de 700 habitantes, pero donde son famosos sus jamones, reconocidos con la Indicación Geográfica Protegida.

Si te gustaría saber más sobre la industria del jamón, en Trevélez podrás visitar algunos de sus secaderos para conocer el proceso artesano de curación de este delicioso manjar.

Cuenta con espectaculares vistas y parajes naturales como Siete Lagunas, el Pico del Rey o el mismísimo Mulhacén.

Un pueblo de la Alpujarra granadina donde disfrutar de los deportes y el senderismo. Asimismo podrás visitar la Ermita de San Antonio o hacer una ruta por la alpujarra granadina a caballo.

trevelez pueblos de la alpujarra
Ideal

Estos son solo algunos de los pueblos de la Alpujarra para ver, pero te aseguramos que quedarás encantado con esta parte de la provincia de Granada. Si lo que te gusta es el turismo no solo podrás disfrutar del interior de la provincia de Granada sino también de la capital. Te recomendamos que no te pierdas nuestro post sobre qué ver en Granada. Seguramente en días fríos te apetezca un poco más de calor. Si vienes al aeropuerto de Málaga podrás alquilar tu coche y comenzar a disfrutar de Andalucía.

Cuando llega la época más fría del año son muchos los visitantes que recibe esta parte de Andalucía, por suerte a menos de una hora tienes la Costa del Sol. ¿Quieres saber qué ver en Málaga y su provincia? Echa un vistazo.

¿Te ha gustado nuestro post sobre los pueblos de la Alpujarra? ¡Puntúalo!

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

Fuente: este post proviene de Blog Marbesol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En estos tiempos donde permanecemos en casa, sin disfrutar de largos paseos, deportes al aire libre, bares y restaurantes, y nuestra vida cotidiana en la calle no existe es muy importante realizar act ...

¿Vienes a Málaga? Seguro que quieres conocer los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, pero en ocasiones no se sabe muy bien por dónde empezar. La Catedral, la Alcazaba, las playas, los restaura ...

Las comidas típicas de Málaga, son muy conocidas, pero también Andalucía es muy conocida por su gastronomía. La Costa del Sol cuenta con varios restaurantes con Estrella Michelin en Málaga y su provin ...

Etiquetas: Turismo

Recomendamos

Relacionado

Blog Pueblos Senderismo ...

¿ Cuántas veces habéis ido a visitar un lugar y en el camino habéis descubierto lugares espectaculares? A mí me ha pasado en casi todas mis salidas por la Alpujarra. Como ya he mencionado en algunas de mis entradas, la comarca de la Alpujarra se extiende desde la ladera sur de Sierra Nevada hasta parte de la costa de Granada y Almería. Por este motivo en ella podemos encontrar una gran variedad de ...

granada

Granada no sólo es la Alhambra y sus palacios, el Albaicín y el Mirador de San Nicolás, el Sacromonte y sus cuevas o su Abadía, el Realejo y su Cuarto Real de Santo Domingo, el monasterio de La Cartuja, el Parque de las Ciencias, el Monasterio de San Jerónimo… Granada es mucho más. Solamente con la ciudad da para pasar un mínimo de tres días sin parar de visitar cada rinconcito de ella, per ...

cataluña españa girona ...

Hola chicos y chicas! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que todo bien!. Hoy les traigo una nueva recomendación, esta vez es un viaje por algunos bellos pueblos de la provincia de Girona, donde podrás disfrutar de hermosos paisajes, deliciosas comidas y artesanía de la zona. A continuación te mostraré fotos de 3 pueblos y una pequeña reseña de cada uno de ellos, también te dejaré enlaces en donde ...

turismo

Contenido 5 pueblos de Andalucía con playa Níjar, Almería, el pueblo más bonito de Andalucía con playa Uno de los pueblos de Andalucía con playa: Almuñécar, Granada El tercer pueblo de Andalucía con playa más bonito: Nerja, Málaga Pueblos de Andalucía con playa: Conil de la Frontera, Cádiz El Rompido, Huelva, uno de los pueblos de Andalucía con playa y encanto ¿Quieres conocer pueblos de Andalu ...

turismo

¿Quieres conocer pueblos de Andalucía con playa? Escogemos los 5 pueblos costeros con más encanto para disfrutar este verano.  Andalucía es un lugar inigualable para visitar y disfrutar de su historia, gastronomía, parajes naturales, pueblos con encanto y de su maravillosa costa. No importa qué provincia de Andalucía visites, todas y cada una de ellas tienen algo especial. La Costa Andaluza abarca ...

salir y viajes pueblos con encanto viajar

Mondoñedo es un pueblo gallego, situado en la parte norte central de nuestra querida provincia de Lugo. Se trata de un espacio donde lo rural sigue superando a lo urbano, a lo moderno, de manera que si acudes a este municipio para vivir unas buenas vacaciones, te vas a encontrar con menos de cinco mil habitantes y una superficie total de casi ciento cuarenta y tres kilómetros cuadrados, siendo la ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...

Senderismo

A los pies de Sierra Nevada y en plena comarca de la Alpujarra, puedes encontrar el barranco de Poqueira, uno de los más conocidos y visitados por los turistas rurales. En él se encuentran enclavados los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Muchos son los que recorren esta maravillosa zona y gozan de sus senderos, su río, su fauna, su flora, sus aguas. Visitar uno de los pueblos de este barr ...

GMD
pueblos bonitos pueblos de españa

Quiero hacer una pequeña recopilación de pueblos de españa que han acabado abandonados o que son poco conocidos y así podéis hacer una excursión por estos pueblos o rutas espero que os guste: La Mussara Es un pueblo abandonado en la provincia de tarragona, esta muy cerca de reus y es una bonito recorrido por la montaña. El pueblo esta deshabitado, en pie quedan pocas casas y una iglesia, la ve ...

turismo

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más altos de Málaga? ¿Descubrir la historia que esconden cada uno de ellos? Conoce los 5 pueblos de Málaga que debes visitar este año. Los pueblos de Málaga son famosos por sus casas blancas, sus calles estrechas y su gastronomía. Málaga ofrece gran variedad de pueblos, tanto costeros como montañosos que merecen la pena visitar. En este post queremos enfocar ...