6 Monumentos de Roma que no puedes dejar de visitar
1.- Coliseo
El Coliseo es probablemente el edificio más impresionante del Imperio Romano y uno de los imperdibles Monumentos de Roma. Originalmente conocido como el Anfiteatro Flaviano, fue el edificio más grande de la época. El emperador Vespasiano, fundador de la Dinastía Flaviana, comenzó la construcción del Coliseo en el año 72 DC. Se completó en el año 80 DC, un año después de la muerte de Vespasiano.
El edificio elíptico es inmenso, midiendo 188m por 156m y alcanzando una altura de más de 48 metros. La estructura estaba revestida de mármol y 160 grandes estatuas adornaban los arcos superiores. El Coliseo podía albergar a unos 55.000 espectadores que entraban a través de 80 entradas. Tiene cuatro pisos, el superior contenía asientos para clases bajas y mujeres.
El piso más bajo era para los ciudadanos prominentes. Debajo del suelo había habitaciones con dispositivos mecánicos y jaulas que contenían animales salvajes. Las jaulas podían ser levantadas, permitiendo que los animales aparecieran en medio de la arena.
El lado sur del Coliseo fue derribado por un terremoto en 847. Partes del edificio incluyendo el revestimiento de mármol se utilizaron más tarde para la construcción de otros edificios emblemáticos.
2.- Panteón de Agripa
El Panteón es el edificio mejor conservado de la antigua Roma y se completó en c. 125 EC en el reinado de Hadrian. Su magnífica cúpula es un testimonio duradero del genio de los arquitectos romanos. Y como el edificio está prácticamente intacto, ofrece una oportunidad única para retroceder 2.000 años y experimentar la gloria que fue Roma.
El propósito del edificio no se conoce con certeza, pero el nombre, porche y decoración del frontón sugieren un templo de algún tipo. Sin embargo, el Panteón puede haber sido diseñado como un lugar donde el emperador podría hacer apariciones públicas en un entorno que recordaba a los espectadores de su condición divina.
En 609, el emperador bizantino Phocas entregó el edificio al Papa Bonifacio IV, que transformó el Panteón en una iglesia cristiana. Esta fue consagrada a Sancta Maria ad Martyres, ahora conocida como Santa Maria dei Martir. Desde el Renacimiento, el Panteón se ha utilizado como un lugar de entierro. Era un cementerio para los romanos importantes.
El Panteón ha pasado por muchos desastres naturales que causaron su daño; Sin embargo, siempre ha sido restaurado. Este es sin duda uno de los Monumentos de Roma que no querrás perderte.
3.- Mercados de Trajano
Los Mercados de Trajano es un complejo de ruinas situado en las laderas del Quirinal (una de las Siete Colinas de Roma) y situado frente al Foro Romano en la Via dei Fori Imperiali. El complejo fue construido por el emperador Trajano para completar todo el Foro entre los años 100 y 112 dC.
Este es uno de los productos de la ingeniosidad de Apolodoro de Damasco, uno de los arquitectos más famosos de su época y el diseñador del Foro. Los mercados de Trajano fueron el epicentro del comercio y las actividades administrativas del Foro. Es donde la distribución de maíz o trigo se llevaba a cabo.
El edificio hemicircular, hecho con hormigón y ladrillos, consta de seis niveles en conjunto unidos por una escalera empinada. Muchos de estos tienen decenas de tabernas. Las tabernas son estructuras de bóveda de cañón con grandes aberturas frente a las calles donde podían exhibir sus productos.
La azotea del mercado es una bóveda concreta levantada por los muelles para permitir la luz y el aire en el interior del edificio mientras que lo protege de los climas ásperos. Si buscas los mejores Monumentos de Roma este lugar debe estar en tu lista.
4.- Foro Romano
El Foro Romano es un lugar de forma rectangular que alberga algunos de los hallazgos arqueológicos más valiosos en el corazón de Italia. Ahora es una arquitectura residual que está rodeada por un puñado de ruinas correspondientes a épocas particularmente grandes del Imperio Romano.
Este valle funcionó inicialmente como un sitio de entierro de los romanos antiguos. Luego se convirtió en un mercado especialmente central a los asuntos diarios de los locales. Importantes reuniones políticas tuvieron lugar en este lugar. Aquí estaba el centro del comercio y de los negocios. Aquí estaba el punto focal de las gloriosas victorias de Roma representadas en estatuas y diseños de ingeniería.
El foro era el núcleo de Roma en la antigüedad, en aspectos políticos, legales, religiosos y comerciales. También da testimonio de los momentos más importantes que han sido marcados a lo largo de siglos. Augusto fue coronado emperador aquí.
Además, el Senado decidió sobre la guerra o la paz en esta esta área. Hubo también discusiones abiertas sobre asuntos sociales y casi cualquier otra cosa. Todo el mundo usaba este vibrante centro, incluso la gente de los pueblos cercanos.
No dejes de conocer el hermoso Arco de Tito en Roma
5.- Baños de Caracalla
Los baños de Caracalla eran baños privados y casas de baño para el público. Estos baños eran accesibles para todos, pobres, ricos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos. No sólo se usaban para bañarse. El lugar tiene también una sala de conferencias con bibliotecas, tiendas, jardines, terrazas, salas de recepción, vestuarios, saunas y salas de masaje.
El emperador Septimio encargó la construcción pero no se completaron durante su reinado. Después de su muerte su hijo se hizo cargo de la supervisión de la construcción del edificio. Había 216 baños terminados y fue nombrado como Thermae Antoninianae. A través de los años, su nombre fue cambiado a Baños de Caracalla.
Se trataba de un gran complejo con una superficie de 120.000 metros cuadrados que podía acomodar a 1600 invitados. Fue construido con ladrillos rojos y estaba ricamente decorado con hermosos frescos y mosaicos. El más conocido es el colorido mosaico del atleta. Este mosaico fue exhibido en el Museo del Vaticano.
El suministro de agua provenía del acueducto Maricia, que se encuentra en el lado del spa. Cuando el acueducto fue destruido, los Baños de Caracalla ya no podían ser utilizados. Por lo tanto, cayeron en una terrible condición. Hoy en día, sólo hay un complejo de ruinas que sirve como una sombra de la gran casa de baños que una vez fue. Sin embargo es uno de los Monumentos de Roma que merecen la pena una visita.
6.- Catacumbas de Roma
Las Catacumbas de Roma son una serie de mausoleos prehistóricos y cementerio subterráneo. Sin duda uno de los Monumentos de Roma que más atrae la atención. Son conocidas por sus entierros cristianos. Estos se hacían primero con el cadáver embalsamado, envuelto en lino y luego enterrado. Otros romanos antiguos, sin embargo, creían en la cremación. Las cenizas de los cadáveres incinerados eran guardadas en recipientes.
Se cree que las catacumbas existen desde la primera etapa del siglo II y se utilizaron hasta el siglo IX. Luego los cuerpos fueron removidos y colocados en el exterior de las murallas de la ciudad de Roma por razones relacionadas con el saneamiento y la higiene. Se cree que las reliquias de Pablo y Pedro fueron enterradas en las catacumbas durante el siglo III.
Cada uno de los compartimientos de las catacumbas estaban ricamente adornados con emblemas cristianos como peces, anclas, palomas y vides. Aunque algunas áreas están cubiertas de musgo y mildius, las catacumbas todavía se ven increíbles.
Las tres catacumbas más grandes de Roma se pueden ver en Via Appi, estas son:
Las catacumbas de Praetextatus
Estas fueron construidas en el siglo II. Inicialmente fueron fundadas por una aristocrática familia romana y diseñadas para su propio uso familiar. Eventualmente, sin embargo, las catacumbas resultaron ser el punto de entierro superior para los prominentes personajes romanos paganos y aristocráticos.
Las catacumbas de San Sebastiano
Estas catacumbas también se encontraban en Via Appia, Roma. Fueron nombradas después de San Sebastiano, una figura de la leyenda que sirvió como el capitán de la guardia pretoriana.
Las Catacumbas de San Calisto
Estas se utilizaron una vez como las catacumbas oficiales de la iglesia romana durante el segundo siglo. Las catacumbas de 20 km de largo se dice que es el mausoleo de más de cincuenta mártires, incluyendo 16 obispos romanos.
.