Las reservas naturales son importantes regiones, las cuales acumulan una valiosa fauna y flora, por lo que son consideradas áreas protegidas. Asimismo, también puede incluirse en esta categoría, los territorios geológicamente únicos, con cualidades especiales. Como sucede en Drachenfels, en Alemania, la cual es considerada la primera reserva natural. Sin duda las Reservas de la naturaleza son lugares mágicos y encantadores.
No obstante, desde el siglo III a. C. ya se habían declarado varios lugares sagrados. El primero de ellos fue en Sri Lanka y su intención fue preservar la vida animal y vegetal del país. En la actualidad, millones de hectáreas son protegidas por los gobiernos como intento de preservar su hermoso patrimonio. A continuación, te describiremos las Reservas de la naturaleza. No olvides estar atento a estos lugares y Reservas de la naturaleza:
Parque Nacional de Yosemite
Uno de los países con mayor número de reservas de la naturaleza es Estados Unidos. De hecho, posee parques tan famosos como el de Yellowstone o la Torre del Diablo, el cual, fue el primer monumento nacional del país, declarado en 1906. Sin embargo, uno de los más reputados es el Parque Nacional de Yosemite.Como curiosidad cabe mencionar que en sus más de tres mil kilómetros cuadrados, se permiten practicar todo tipo de actividades, desde el rafting hasta patinaje sobre hielo. De hecho, una de los mejores momentos para visitarlo es en invierno, cuando la nieve ha cubierto el terreno, ofreciéndonos una majestuosa vista de este hermoso lugar.
Valle Jiuzhaigou
El Valle Jiuzhaigou es un maravilloso parque natural situado en Sinchuan, China, muy próximo a la región tibetana. Su característica principal es su impresionante colorido, el cual podemos apreciar en cada rincón, ya sea en sus árboles, sus cascadas o sus 108 lagos. Debido a ello, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.Su nombre puede ser traducido por ‘El valle de los nueve pueblos’, y es que en su extensión se hallan dicho número de aldeas, siete de las cuales siguen estando habitadas. Asimismo, sobresalen sus enormes montañas, llegando a superar los 4.000 metros, lo que provoca gigantescas cascadas de tonos verdosos, rojizos o amarillos.
Parque Nacional de Komodo
La majestuosa y extraña isla de Komodo, en el archipiélago de Indonesia, posee una de las más atípicas faunas del mundo. Un gran porcentaje de especies son endémicas, por lo que no podremos encontrarlas en ninguna otra parte del mundo. Un ejemplo de ello, es su famoso dragón de Komodo, el lagarto de mayor tamaño del planeta.Su superficie, más de 1.000 kilómetros cuadrados, abarca un conjunto de islas, donde se ensalzan sus fascinantes seres vivos, tanto terrestres como marinos. Por todo ello, ha sido declarado una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. A su vez, tiene un origen volcánico, por lo que su relieve es igualmente asombroso.
Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya
África es uno de los continentes con mayores reservas naturales del mundo, como sucede con el Serengeti o con el Ts´ehlanyane, de miles de hectáreas. Otro fascinante ejemplo lo encontramos en Zambia, concretamente, en el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya. En su interior y proximidades se hallan las famosas Cataratas Victoria, con caídas de hasta 108 metros.Además, estos impresionantes saltos de agua abarcan casi dos kilómetros de ancho. No obstante, el curso de su río Zambeze, en su recorrido, también nos va ofreciendo espectaculares paisajes, adentrándose en densos bosques de hermosa vegetación. Por ello, supone uno de los principales atractivos naturales del continente.
Parque Nacional de Brasilia
A pesar de que África posea algunos de los parques más grandes del mundo, el de mayor tamaño se encuentra en Brasil, concretamente en es el Parque Nacional de Brasilia. Dispone de una extensión superior a las 30.000 hectáreas, aunque actualmente se está valorando la posibilidad de ser ampliado en 16.000 hectáreas más.Es conocido bajo el apodo de ‘Agua Mineral’, y es que, en su interior, se halla una majestuosa reserva de agua. Gracias a ello, habitan miles de especies, tanto fauna como flora, que va desde enormes serpientes hasta hermosas y coloridas aves. Asimismo, son muchas las especies endémicas, como el zorro Hoay o el tamarino de Martins.
Fuentes: Flickr Bianca´ s, Rennett Stowe, Myrna Litt, Rduta, Oarranzli, Adhi Rachdian, Illse Reijs and Jan-Noud Hutten, Zest-pk, Hobgading, Andre Deak, Jorge Brazil