Las reservas naturales son excepcionales santuarios elegidos por los expertos como tales en un intento de preservación de la fauna y la flora de determinados lugares. Además de contar con una enorme riqueza biológica, la mayor parte de ellos, suelen poseer cierta importancia histórica y científica.
África, al contar con enormes espacios abiertos y a la hermosura de sus parajes, es uno de los continentes que disfruta de los parques naturales más bellos y extensos. En concreto, el enorme territorio ocupado por el Parque Nacional del Serengueti, situado entre Kenia y Tanzania, cuida de cinco de las especies protegidas más famosas del mundo: el rinoceronte negro, el elefante africano, el león, el búfalo y el leopardo africano.
En el Estado de Wyoming, en EEUU, se localiza el Parque Nacional de Yellowstone, conocido popularmente como “La Tierra de las Maravillas”. Este emplazamiento tiene el honor de haber sido el primero en obtener el título de Reserva Natural Nacional. El volcán subterráneo ubicado en esta localidad es una de las principales atracciones turísticas, ya que el mismo es el causante del origen de magníficos manantiales termales, áreas exclusivas para el descanso, la relajación, admiración y deleite natural.
Si lo que buscamos es una visita impactante, lo mejor es acudir a la Gran Barrera de Coral, un gigantesco arrecife coralino creado en las aguas que separan Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Guinea. Para los aficionados del submarinismo y de la biología marina representa una oportunidad invaluable el contemplar al animal vivo más grande del planeta tierra, además de poder deleitarse con la diversidad en cuanto a las tortugas que podrán observar, ballenas, delfines y cocodrilos que coexisten en esta zona y permiten a los visitantes deleitarse observándolos.
Otro ecosistema defendidos por sus características poco comunes es el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii que da cobijo, entre otros, al volcán de mayor altura de la Tierra, el Mauna Loa. Cuyas dimensiones superan los 4000 metros de altura. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, al escaso tiempo Reserva de la Biosfera debido a su imponente y transcendencia en materia de investigación.
La Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha, situada en la llamativa isla de Madagascar, posee enorme significación geológica y es que aloja un generoso campo de afiladas rocas fruto de la erosión provocada por la abundante lluvia en la piedra caliza. A su vez, sus zonas de manglares custodian especies peculiares como, por ejemplo, camaleones y lémures.
¿Y tú, qué reserva natural destacarías?
Imágenes: Flickr Koen Muurling, Abeeeer, Redeo, Lennyk410,Trailblazer, Frank. Vassen