Entre una de las cordilleras más extensas del mundo, encontramos la cordillera del Himalaya, la cual contiene cerca de noventa de las cien cimas más altas del mundo. Igualmente, alberga diez de los catorce picos del mundo que superan los ocho mil metros. Su longitud es de 2.600 kilómetros, lo que le permite atravesar países como China, Nepal, Bután e India.
Otra de las cordilleras más extensas del mundo es la de los Andes, situada en Sudamérica, la cual se cree que es la de mayor tamaño, con una longitud total de 7.240 kilómetros. Su recorrido es vertical y no se detiene en tierra, sino que se adentra en el mar unos doscientos cincuenta kilómetros más.
Sin embargo, a pesar de lo que se pueda considerar, otra que se encuentra entre las cordilleras más extensas del mundo por su mayor longitud se encuentra en la denominada dorsal mesoatlántica, la cual se basa en elevaciones submarinas. Este gigante acuático parte desde prácticamente la Antártida hasta el Ártico, con una extensión de 15.000 kilómetros. Además, tiene la propiedad de que hace crecer al océano Atlántico cada año.
Las famosas Montañas Rocosas, ubicadas en Norteamérica también disponen de un largo recorrido de hasta 4.830 kilómetros. A lo largo de este sendero se hallan cinco parques naturales, de los cuales cuatro están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la gran belleza que se da en su conjunto de lagos, glaciares, flora y fauna.
¿Y tú, conoces alguno de estas cordilleras? ¿En cuál has estado?
Ralky/Flickr
Rafa http://www.micamara.es/Flickr
RenePepe/Flickr
WxMom/Flickr