Otoño en España: Un Paseo por sus Mejores Parques Naturales

Según datos de Google Maps y AllTrails


Es otoño y los paisajes se llenan de tonalidades ocre, los árboles pierden las hojas, las temperaturas empiezan a bajar y la gente mira puertas a dentro para vivir los meses más fríos del año. Pero de momento las temperaturas nos llevan a pensar que aún podemos disfrutar un poco más del ambiente estival.
 
Así pues, otoño se ha convertido en un excelente periodo para hacer senderismo, gracias a poder disfrutar de un tiempo cálido pero sin llegar a las temperaturas abrasadoras del verano, lo que permite disfrutar de una experiencia de senderismo increíble.
 
Pero con más de 100 parques nacionales y naturales en el país esperando a ser descubiertos, ¿sabemos cuáles son realmente los mejores destinos para los excursionistas? En Holidu, como expertos en vacaciones en España, han decidido averiguarlo. Utilizando datos de Google Maps y AllTrails, han revelado los parques naturales mejor valorados para practicar senderismo. ¿Estás preparado para descubrir toda la belleza natural que esconde España? Ponte las botas de montaña y ¡adelante!
 
 

 

Los 10 mejores parques nacionales y naturales para hacer senderismo en España

 

1. Picos de Europa – Asturias, Cantabria y León

Llamamiento a todos los amantes del senderismo: El Parque Nacional de los Picos de Europa es oficialmente el mejor parque de España para practicar senderismo en otoño. Este enorme parque del norte de España se extiende por 3 provincias y es una de las reservas naturales más antiguas y famosas del país. Con 156 rutas de senderismo que recorren el parque, podrás explorar la inmensa variedad de paisajes de los Picos de Europa. Los lugares más famosos son los lagos glaciares de Covadonga y el Real Sitio de Covadonga, un conocido lugar de peregrinación. Todas y cada una de las rutas de senderismo del parque te llevarán por paisajes impresionantes, desde impresionantes cascadas y desfiladeros hasta hermosos miradores naturales. ¿Y lo mejor? Al Parque Nacional de los Picos de Europa se puede llegar en tren desde Madrid.
 
Excursiones recomendadas:
- Los Lagos Itinerario Largo (5.5 km)
- Trekking de la Garganta Divina (21.4 km)

 

Picos de Europa © Javier Rincón via Unsplash

 

2. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Andalucía

Desde el norte de España, nos dirigimos hacia el sur, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía. Se trata del mayor parque natural de España en extensión, con 210.123 hectáreas de bosques, valles y montañas por explorar. Los atractivos estrella de este parque son sin duda sus ríos: dos de los más importantes de Andalucía, el Guadalquivir y el Segura, nacen en el parque, así como docenas de otros ríos más pequeños. Elige una de las numerosas rutas de senderismo que recorren el cauce del río entre frondosa vegetación y árboles, o intenta llegar a pie hasta uno de los encantadores pueblos de montaña situados dentro del parque, como Segura de la Sierra o Cazorla.
 
Excursiones recomendadas:
- Río Borosa (9.2 km)
- Huelga Utrera - Cueva del Agua - Pontones (12.1 km)

 

Sierras de Cazorla Segura y Las Villas © Jose Maria Garcia Garcia via Unsplash



3. Sierra Nevada - Andalucía

A las afueras de Granada se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada. Aunque es conocido sobre todo por la estación de esquí que atrae a muchos visitantes cada invierno, durante el resto del año Sierra Nevada es un paraíso para los excursionistas. Otoño es una época excepcional para visitar este parque, porque es cuando las temperaturas aún son excelentes para el excursionismo, y además los paisajes se tiñen de colores de ensueño que te hacen soñar durante tus excursiones. Sierra Nevada está llena de sorpresas, así que elije una de las 165 rutas de senderismo que recorren el parque y descubre cascadas, valles, manantiales y bonitos pueblos de montaña. Si tienes suerte, incluso puede que veas cabras montesas u otros animales durante tu excursión.
 
Excursiones recomendadas:
- Sendero del Río Monachil (8 km)
- Vereda de la Estrella (20.9 km)

 


Sierra Nevada © Ashim D'Silva via Unsplash

 

4. Teide - Islas Canarias

El emblemático volcán del Teide es el centro del Parque Nacional del Teide, situado en pleno corazón de Tenerife. El paisaje volcánico confiere al parque una sensación de otro mundo, ¡haciéndote sentir como si acabaras de aterrizar en Marte! El parque cuenta con hermosas formaciones de roca y lava que podrás descubrir mientras practicas senderismo. Una ruta de senderismo te llevará por todos los miradores del parque, cada uno con una vista espectacular de la isla, e incluso puedes optar por subir hasta el cráter del volcán Teide (esta ruta de senderismo requiere un permiso, que es relativamente fácil de conseguir). El Parque Nacional del Teide es también el mejor lugar de España para observar las estrellas, gracias a sus cielos despejados durante todo el año. Embárcate en una excursión nocturna guiada para admirar el cielo estrellado y camina hasta el observatorio situado en el interior del parque para aprender todo sobre astronomía.
 
Excursiones recomendadas:
- Roques de García (3.5 km)
- Montaña Blanca (10.6 km)
 


Teide © Phil Mono via Unsplash

 

5. Ordesa y Monte Perdido - Aragón

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el corazón de los Pirineos, y fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Es también el parque nacional más apreciado de España, con una valoración de 4,9 sobre 5 estrellas, gracias a su hermoso y variado paisaje, con impresionantes gargantas, formaciones calizas y altas cumbres. Aquí podrás descubrir bosques, ríos, castillos y mucho más, todo ello repartido en 15.608 hectáreas. La mayoría de los visitantes optan por visitar el Valle de Ordesa, la parte más famosa del parque, y la cercana ciudad medieval de Torla. Pero el extenso parque esconde muchas más sorpresas: desde antiguos dólmenes y ermitas hasta increíbles miradores perfectos para la observación de aves.
 
Excursiones recomendadas:
- Los Sestrales - Sercué - Ermita de San Úrbes (6.9 km)
- Senda de los Cazadores (19.2 km)


Ordesa y Monte Perdido © Pedro Sanz via Unsplash
 

 

6. Corona Forestal - Islas Canarias

Explora casi 50.000 hectáreas de bosques, valles y barrancos en el Parque Natural de la Corona Forestal de Tenerife. Este exuberante parque natural alberga extensos pinares, laurisilvas subtropicales y cientos de plantas con flores autóctonas. No puedes perder la oportunidad de recorrer al menos un sendero de este parque durante tus vacaciones en Tenerife. Además de impresionantes paisajes, este parque también esconde encantadores pueblos de montaña y antiguas estructuras construidas por los antiguos pobladores de estas tierras, las cuales podrás visitar durante su excursión. Y si te apetece probar algo un poco más aventurero, los barrancos del Parque Natural de la Corona Forestal son lugares increíbles para disfrutar de una excursión de barranquismo.
 
Excursiones recomendadas:
- Ruta del Agua (1.8 km)
- Los Órganos de la Orotava (8 km)

 
 

7. Cabo de Gata-Níjar - Almería

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es conocido sobre todo por sus increíbles playas y aguas cristalinas, pero este parque tiene mucho más que ofrecer. Siga las rutas de senderismo del parque para descubrir su singular geología volcánica, o explore las salinas de la costa para avistar especies de aves tanto autóctonas como migratorias. Otra forma estupenda de pasar un día en el parque es hacer senderismo de playa en playa, ya que hay muchas playas escondidas a las que no se puede llegar en coche. Y si esto te parece fatigoso, siempre puedes darte un refrescante chapuzón en el Mediterráneo para recargar las pilas. La costa también está salpicada de pequeños pueblos pesqueros donde podrás descansar de las jornadas de senderismo y degustar deliciosos platos locales de marisco.
 
Excursiones recomendadas:
- Los Genoveses (7.7 km)
- San Pedro - El Plomo - Agua Amarga (11.9 km)

 

8. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Cataluña

En el corazón de Cataluña se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un impresionante espacio natural con casi 15.000 hectáreas de valles y montañas. Los principales atractivos de este parque son los más de 200 lagos y ríos, y la mayoría de las rutas de senderismo giran en torno a estas masas de agua. El lago más emblemático del parque es el de Sant Maurici, rodeado de altas cumbres y un hermoso pinar. Pero las demás rutas del parque no son menos impresionantes: detrás de cada recorrido descubrirás un paisaje sobrecogedor, desde impresionantes vistas de las montañas hasta asombrosas cascadas. Incluso si tienes suerte, podrás ver de lejos algún lince o gato montés, especies autóctonas de la zona.
 
Excursiones recomendadas:
- Carros de Foc: Josep María Blanc - Ernest Mallafré (8.9 km)
- Vuelta al Lago de Sant Maurici (10.3 km)

 

9. Sierra de Guadarrama - Castilla y León

La Sierra de Guadarrama se encuentra en la frontera entre Castilla y León y Madrid, y es de fácil acceso desde la capital. A sólo una hora en coche, se encuentra rodeada de algunos de los parajes naturales más bellos del país. Desde frondosos valles hasta impresionantes montañas y formaciones rocosas de granito, a los excursionistas les encantarán los variados paisajes que ofrece este parque. Durante su excursión también descubrirá monasterios escondidos, miradores y pueblos medievales. Los extensos pinares de la Sierra de Guadarrama albergan más de 200 rutas de senderismo de todas las dificultades, desde cortas caminatas por el valle de Valsaín hasta desafiantes rutas de ascenso al Peñalara, el pico más alto del parque.
 
Excursiones recomendadas:
- Circular Laguna Grande de Peñalara (6.3 km)
- Siete Cimas (12.1 km)

 

10. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama - Andalucía

Si va a pasar sus vacaciones en la Costa del Sol, no puede dejar de visitar el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este parque se extiende desde Nerja hasta Granada, y cuenta con más de 40.000 hectáreas de montañas, barrancos y bosques para explorar. Sus rutas de senderismo le llevarán por ríos, cuevas escondidas y formaciones kársticas. También recorrerá los típicos pueblos blancos de la zona, donde podrá degustar el vino y las tapas de producción local y hacer un pequeño descanso. Y gracias a su privilegiada ubicación cerca del Mediterráneo, ¡podrá disfrutar de espectaculares vistas del litoral de la Costa del Sol durante su excursión!
 
Excursiones recomendadas:
- Frigiliana - Lecho del Río Higuerón - Mirador Frigiliana (7.7 km)
- Ruta Río Verde (18.7 km)

 

Metodología

Este ranking se elaboró a partir de una lista inicial con 149 parques nacionales y naturales de España. Para todos estos parques se extrajeron los siguientes datos: su valoración media y número de reseñas en Google Maps, su valoración media y número de reseñas en AllTrails, la cantidad de rutas de senderismo por parque en AllTrails y su tamaño en hectáreas. Se excluyeron de la clasificación los parques con menos de 50 reseñas y 0 rutas de senderismo. El resto de los parques se clasificaron utilizando los datos extraídos, lo que dio como resultado esta clasificación final.
 

Contacto:

Arnau Simon Camps, PR & Online Marketing Manager - España
Tel.: +34 620952903
E-Mail: arnau.camps@holidu.com
 

Acerca de Holidu

La misión de Holidu es ayudar a los anfitriones y a los huéspedes a disfrutar de su alquiler vacacional haciendo que la reserva y el alojamiento sean fáciles. Bajo la marca Holidu, la empresa ofrece un catálogo de alquileres vacacionales seleccionados y verificados para que los huéspedes puedan reservar sin dudas y con alegría. Con la marca Bookiply, la plataforma de software y servicios permite a los anfitriones atraer más reservas minimizando el esfuerzo. Los hermanos Johannes y Michael Siebers fundaron Holidu en 2014. La empresa, en rápido crecimiento, emplea a 500 personas y tiene su sede en Múnich. Además, cuenta con oficinas locales en los destinos turísticos más atractivos de Europa. Para más información, consulte https://www.holidu.es.
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

España

¿Estás pensando en viajar en otoño por España y no sabes dónde ir? Otoño es una de las mejores épocas para viajar. A partir de octubre, empieza a hacer fresquito, los destinos no están llenos de gente, los precios bajan Además los paisajes se tiñen de rojo, naranja y amarillo, lo que hace que viajar en esta época sea todavía más especial, ¿verdad? ¡A mi me encantan los viajes en esta época del año ...

españa

Nuestro hermoso país ofrece una amplia gama de experiencias de aventura que te harán latir el corazón y te permitirán explorar la diversidad de su paisaje. La gran diversidad de opciones que ofrece España para los amantes del turismo activo es enorme, teniendo una gran cantidad de posibilidades, adaptables para cada tipo de aventurero. Por ello ¿Estás listo para un emocionante viaje de aventura en ...

España Los mejores artículos

Si estás pensando en viajar por España, aquí encontrarás las mejores rutas por España y todos los imprescindibles que ver en España incluyendo: Escapadas de fin de semana por España Ciudades tan conocidas como Madrid, Valencia, Córdoba o Barcelona, Lugares menos conocidos que te van a sorprender, y Algunos de los pueblos más bonitos de España Rutas en coche por España que no te puedes perder Excur ...

españa madrid europa ...

¿Tienes que organizar un viaje para un grupo numeroso y quieres que sea algo diferente? Desde una quedada con la gente del instituto, a una reunión con todos los primos que hacía 20 años que no veías. Cuando se trata de un grupo grande, organizar algo puede ser todo un reto, que ya se sabe que mover a tanta gente no es nada fácil. Lo que te proponemos para una ocasión así, es el alquiler de un aut ...

Sitios turisticos Vacaciones parque Nacional Picos de Europa ...

Los paisajes naturales de España son absolutamente impresionantes. Puedes encontrar de todo, desde hermosas costas hasta valles exuberantes, ríos llenos de gargantas, y majestuosas montañas. Los Picos de Europa pertenecen a tres Comunidades Autónomas al norte de España: Asturias, Castilla León y Cantabria. Esta cordillera se extiende por todo el norte de España. Y recibió el nombre de Picos de Eur ...

España

La diversidad climática es uno de los aspectos más atractivos que se puede encontrar en España para aquellos viajeros que quieran organizar una escapada invernal, ya que hay opciones para todos los gustos. Si te gusta la lluvia y el verde, no dudes en dirigirte al norte de España, por otro lado, si te apetece un paraíso invernal, pon tus ojos en los Pirineos (Huesca, Val d’Aran o incluso And ...

Europa

¿Quieres saber cuáles son los mejores viajes en coche por Europa para planificar tus próximas vacaciones? En este post te cuento: las mejores rutas en coche por Europa, consejos importantes a tener en cuenta antes de tu viaje, y toda la información sobre carreteras, conducir en Europa y el alquiler del coche. A mi me encantan las escapadas y viajes en coche por la libertad que te dan. Puedes parar ...

Atracciones turísticas hermosos paisajes islandia ...

Islandia es un destino popular para la caza de las esquivas auroras boreales, pero esta tierra de hielo y fuego es también un gran lugar para practicar deportes de aventura y encontrar lugares mágicos para la relajación. Si nunca has estado allí, prepárate para ser realmente asombrado por la belleza increíble del país. Hoy queremos que conozcas los mejores 10 Lugares Que Ver en Islandia. La varied ...

imperdibles lugares

El Valle de Cocora: uno de los lugares más bonitos del Quindío y que debes ver si viajas a Colombia. Dicen que la primera impresión es importante, pues prepárate porqué el hogar del árbol nacional de Colombia no necesita una segunda oportunidad para impresionarte, te prometo que no te dejará indiferente. Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, p ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en Tenerife

Los visitantes acuden en masa a la isla volcánica de Tenerife en busca de sol, extensiones de playa y una próspera vida nocturna. Este lugar lo tiene todo; desde lujosos resorts de alta gama con campos de golf y spas hasta apartamentos vacacionales de bajo costo que se adaptan a los viajeros con un presupuesto limitado. Por eso, a continuación te mostramos 7 lugares donde alojarse en Tenerife, Esp ...