En el año 2005 se crea la figura de las Reservas Naturales Fluviales a través de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, “con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana. Estas reservas se circunscribirán estrictamente a los bienes de dominio público hidráulico”. Su fin es proteger y salvaguardar sin alteraciones esos tramos de río con escasa intervención humana. Se trata de garantizar la conservación de esos ecosistemas fluviales que aún se encuentran en un estado ecológico optimo.
Colectivos ecologistas, organismos universitarios y centros de investigación junto con el Ministerio de Medioambiente intervinieron en un seminario el día 28 y 29 de mayo de este año, en el Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid, donde debatieron sobre la importancia de estas reservas fluviales y dieron un impulso importante para su declaración
De las 211 designadas tan solo se han declarado 82.
El Gobierno declara las 82 primeras reservas naturales fluviales de España.
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-gobierno-declara-las-82-primeras-reservas-naturales-fluviales-de-españa-para-preservar-los-tramos-de-r%C3%ADos-con-escasa-o-nula-intervención-huma/tcm7-402939-16
“Se trata de una nueva figura de protección que se declara en ríos que se encuentran en un muy buen estado ecológicos pertenecientes a diez demarcaciones hidrográficas competencia del Estado”
En Castilla y León se han declarado once con una longitud total de 156,56 km,. En la Demarcación Hidrográfica del Duero cuatro y en la del Miño-Sil siete. Destacando sobre todas las Comunidades Castilla-La Mancha con 20 Reservas Fluviales.