Parque del Retiro de Madrid

Un paseo por el Parque del Retiro de Madrid
Parque del Retiro
Plaza de la Independencia, 7.
Metro Retiro.
Autobuses: 1,2,9,14,15,19,20,26,28,32,51,52,61,63,74,146,152,202 y Circular
Horario: Abril a Septiembre de 06:00 a 24:00 y de Octubre a Marzo de 06:00 a 22:00
El Retiro, es el pulmón de Madrid está situado en pleno centro, al lado de la Puerta de Alcalá, son 125 hectáreas de jardines, estanques y fuentes por donde a los madrileños nos gusta pasear, es el lugar perfecto para alejarse del ritmo frenético de la ciudad.
HISTORIA DEL PARQUE RETIRO
En el año 1630 el Conde Duque de Olivares, le regala al rey Felipe IV unos terrenos cercanos al Monasterio de los Jerónimos, que en aquella época se hallaba en las afueras de Madrid, para construir allí una segunda residencia.
Ese año, comienza la construcción del Palacio del Buen Retiro, que consistía en un conjunto de varios edificios rodeos de fuentes y jardines.
De aquellas construcciones, hoy en día sólo queda el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro, anteriormente llamado Salón de Baile.
A lo largo de los diferentes reinados, el Parque del Buen Retiro se fue enriqueciendo con diferentes construcciones, sobre todo bajo el reinado de Fernando VII a finales del Siglo XIX, cuando  se construyeron la Casa de Fieras o el Jardín de los Caprichos.
El primer monarca que decidió abrir las puertas a todos los ciudadanos con la única condición de ir limpio y vestido de forma “decorosa” fue Carlos III (1759-1788), el rey conocido como el mejor alcalde de Madrid, bajo su reinado realizó numerosas reformas y construcciones para modernizar Madrid, como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá.

Palacio de Cristal
Palacio de Cristal

Paseo de las Estatuas
Paseo de las Estatuas

Jardin del Parterre
Jardin del Parterre
La Guerra de la Independencia produjo importantes daños al parque porque aquí se instalaron las tropas napoleónicas y además se libraron algunas batallas. Fue Fernando VII el encargado de la reconstrucción de los Jardines del Retiro.
A raíz de la Revolución de 1868 llamada “La Gloriosa” los jardines pasan a ser municipales, y de esa forma se permite la entrada libre a todo el recinto del Retiro.
Cualquier día es perfecto para visitar el Parque del Retiro aunque si puedes acudir entre semana podrás pasear tranquilamente, recorrer en bici alguno de sus rincones o remar en las barcas del Estanque Grande.
Sin embargo los fines de semana, especialmente los domingos, sobre todo si hace buen tiempo, es cuando el Retiro se vuelve más animado, las terrazas se llenan de gente, hay espectáculos de marionetas, magia o malabares, gente patinando, montando en bici o simplemente paseando y disfrutando del ambiente.
El punto más popular es el Estanque Grande, dónde en las escalinatas del Monumento a Alfonso XIII puedes sentarte a disfrutar de las vistas.
Dentro del Parque del Retiro, hay numerosos puntos de interés, arte, arquitectura y naturaleza se unen dentro de este lugar emblemático de Madrid.
El Paseo de las Estatuas, el Jardín del Parterre, el Palacio de Cristal o La Rosaleda, son algunos de los lugares más bonitos.
En los jardines, también podrás ver numerosas esculturas y monumentos, como el Monumento a Galdós o el Monumento a Campoamor.
Para que no te pierdas nada durante la visita, te hemos preparado una práctica Guía con los 10 puntos de interés que no puedes perderte en el Parque del Retiro de Madrid, y con un mapa para que te sea más fácil visitarlo. Para descargarlo sólo tienes que compartirlo en tus redes sociales favoritas.
Conoce Madrid con estos tour

Descubre como es Madrid de noche en segway

Disfruta de un día de Tapas por Madrid

Realiza una visita guiada por el centro de Madrid y el Museo de Prado

Diviértete en un show flamenco en el Corral de la Morería
RESERVA AHORA TU HOTEL EN MADRID AL MEJOR PRECIO

<!– Anything inside will go away once widget is loaded. –> Booking.com

The post Parque del Retiro de Madrid appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

El parque del Retiro es uno de los pulmones de Madrid preferidos tanto por madrileños como turistas para escapar del movimiento de la ciudad. Es una enorme zona verde donde la gente sale a practicar deporte, pasear o tomar el sol. Tiene más de 15.000 árboles repartidos por todos sus jardines: jardín de Vivaces, Cecilio Rodriguez, La rosaleda (colección de rosas), Herrero Palacio entre otros. Ah! y ...

En Madrid no hay turista que no se haga una foto en el parque del Buen Retiro. Este popular jardín histórico cuenta con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. La monarquía disfrutó exclusivamente de sus jardines hasta 1868, año en el que pasaron a ser de dominio público tras la Revolución Gloriosa. El parque del Buen Retiro Hoy en día es uno de los pulmones de la capital y cada año lo visitan 8 ...

España Europa Madrid ...

Rate this post Creo que a estas alturas, si decidimos visitar Madrid, tenemos claro que el Parque del Retiro es un imprescindible de la capital; un monumento natural en pleno centro turístico, que invita a turistas y locales a disfrutar del aire libre, y de las maravillas que en su interior se ubican. Si no tenéis tiempo suficiente, o queréis que alguien os cuente requetebién la Historia del Par ...

general centro el retiro ...

Parque del Retiro El parque más turístico y más visitado de Madrid. No hay una visita completa a Madrid sin visitar las 125 hectáreas vegetación y cultura que alberga. El verdadero pulmón de la ciudad. Otoño en Madrid En otoño, el parque se tiñe de colores de ensueño. Pasear por sus caminos nos transportará a otros mundos y épocas. Palacio de Cristal de Madrid Uno de los mayores atractivos del p ...

salir y viajes jardines low cost por españa ...

El parque del Retiro es uno de los pulmones de Madrid preferidos tanto por madrileños como turistas para escapar del movimiento de la ciudad. Es una enorme zona verde donde la gente sale a practicar deporte, pasear o tomar el sol. Tiene más de 15.000 árboles repartidos por todos sus jardines: jardín de Vivaces, Cecilio Rodriguez, La rosaleda (colección de rosas), Herrero Palacio entre otros. Ah! y ...

G. Jardines y Parques

En esta entrada podremos pasear por el itinerario 4 de la Senda Botánica del Parque del Retiro de Madrid Cuando se crearon los Jardines del Buen Retiro en el SXVII existía en esta área un espacio sin ajardinar, al que se conocía como Campo Grande, reservado a los reyes para la práctica de la caza menor. Este espacio que conservaba aún la vegetación silvestre propia del lugar, se mantuvo sin ningú ...

España madrid Monumento a Alfonso XII ...

Desde que comienza el buen tiempo en primavera decenas personas se dejan arropar por las columnatas del Monumento a Alfonso XII mientras toman el sol en el Parque del Retiro de Madrid. Es como si se sentaran en el porche de su casa, pero con la diferencia de que casi cien años los contemplan. En este post te traigo este imponente conjunto monumental. Los datos principales del monumento es que fue ...

actual alcalá 20 congreso de los diputados ...

Schweppes, Gran Vía Viaje a Madrid 21-26 de febrero 2020 Teatro Alcázar (Alcalá 20) Incendio discoteca Alcalá 20 Templo Debod Atardecer en el Templo de Debod Plaza de Oriente y Palacio Real Puerta de Alcalá, Cibeles y Retiro Como en los años 60 Cibeles y Correos Palacio de Cristal (Retiro) Paseo del Prado, Reina Sofía y Atocha 2 de mayo Velázquez " ...

Chorros verticales de agua España madrid ...

Cuando vas con el coche por la M30 de Madrid, a la altura de Legazpi, bordeas este extenso parque urbano de 40 hectáreas lleno de estanques con chorros verticales de agua, praderas de césped y una colina desde la que lo puedes divisar desde las alturas. Desde el acceso oeste llegas directamente al auditorio al aire libre para 5.000 personas. Es un lugar ideal para pasear y descansar aislado ...

Madrid

En avión con llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en tren, autobús, coche. Con todos estos transportes puedes llegar a Madrid, capital de España. Lo ideal hoy en día es prescindir del coche para llegar al centro, si has ido en coche porque te ha resultado más económico llegar allí lo mejor es encontrar un hotel que tenga parking, si es gratuito mejor, y un transporte como autobús ...