Plaza de Armas de Durango
El Centro Histórico de Durango posee un ambiente muy agradable y con muchas construcciones que datan del siglo pasado. Al recorrer sus calles se pueden apreciar edificios de varios estilos arquitectónicos: barroco, neoclásico o neogótico. Los turistas se quedan maravillados por sus hermosas calles, es como estar en una especie de museo de arquitectura. En sus calles se pueden encontrar 747 edificios repartidos en 142 manzanas, incluyendo catedrales, capillas, templos… Diversos organismos internacionales lo han propuesto para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Teleférico de Durango
El Teleférico de Durango permite conocer el centro histórico, mientras se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad. Se desplaza a unos 75 metros de altura y su recorrido es de 644 metros, desde el Cerro del Calvario hasta el mirador del Cerro de los Remedios. El coste es de 15 pesos mexicanos y se puede tomar desde las 10:00 hasta las 21:30.
Tranvía Turístico de Durango
El Tranvía Turístico de Durango tiene un recorrido de 50 minutos y con el que se puede conocer el centro histórico, además de los principales atractivos de la ciudad. El recorrido pasa por la Catedral, los templos de Analco y Santa Ana, los teatros Ricardo Castro y Victoria, los Palacios de Escárzaga y de Gurza y unos cuantos sitios más. El tranvía sale todos los días a las 17:00, 18:00 y 19:00 por un costo de 20 pesos mexicanos.
Puente de Ojuela
El Puente de Ojuela es una obra especial y muy hermosa de arquitectura que se termina de construir en el año 1899. La finalidad del puente era el de transportar mineral desde la mina Santa Rita hasta el Campo de Asentamiento de la Ojuela. El puente era necesario ya que la mina y el campo se encuentran separados entre sí por un cañón. Cabe resaltar que hay unas vistas increíbles desde el puente, aunque puede dar vértigo.
Zona arqueológica de La Ferrería
La zona arqueológica de La Ferrería se encuentra ubicada a unos 7km al sur del centro de la ciudad de Durango. Es un lugar histórico, fue declarado como Patrimonio Cultural por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esta zona habitaba lo que sería la población más grande e importante del Valle de Guadiana. Se han encontrado restos arquitectónicos que datan del año 600. Fue sin duda un centro ritual muy importante de su época. En la actualidad, se puede visitar el museo que reúne piezas arqueológicas de La Ferrería y de otros sitios del estado de Durango.
Catedral Basílica Menor
La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción posee una espectacular fachada y tiene una arquitectura de estilo barroco. Es una verdadera obra de arte con detalles artísticos que lo embellecen. La construcción de la catedral data del siglo XVIII y en su interior se puede encontrar obras y esculturas de arte. También tiene objetos trabajados en madera, cerámica y retablos con bosquejos históricos. Merece la pena entrar y echar un vistazo a su interior, con sus hermosas pinturas religiosas y sus decoraciones.
Dato: En el lugar se encontraba la Parroquia de la Asunción que fue nombrada catedral en el año 1620. La catedral fue destruida por un incendio, comenzando la construcción de una nueva catedral en 1635, y que por exceso de humedad acabó siendo derruida. La construcción actual se empezó a levantar en 1695, siendo terminada parcialmente en 1713 y totalmente en 1844.
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios se construyó en 1640 y es una hermosa iglesia que hay que visitar en la ciudad. Su nombre es debido a que fue construida en la parte alta del Cerro de los Remedios, un sitio sagrado para los indígenas tepehuanos. En general es un templo sobrio y sencillo en sus formas, con ventanas pequeñas y un portón de medio punto. En este lugar se conserva una de las primeras imágenes que llegó a Durango de la Virgen de los Remedios, procedente de la Vieja España.
Paseo del Viejo Oeste
Paseo del Viejo Oeste es un parque temático que tiene un set cinematográfico en el que se encuentran unas instalaciones típicas de un pueblo del viejo oeste. En el lugar hay calles empolvadas, bancos, calles solitarias y los elementos necesarios para la ambientación. Las personas que lo visiten, también podrán disfrutar de un show animado tipo vaquero, hacer un recorrido en caballo y disfrutar de variadas gastronomías. Es un sitio muy frecuentado por los turistas y tiene un costo de entrada de unos 50 pesos mexicanos.
San Vicente de Chupaderos
San Vicente de Chupaderos es un pequeño y antiguo set de filmaciones del viejo oeste. Se encuentra a 15km de la ciudad y no está tan concurrido como el Paseo del Viejo Oeste. En el lugar hay una comisaría, taller, farmacia, iglesia… En este lugar se han rodado muchas películas de temática del viejo oeste norteamericano, incluso algunas de John Wayne. Con sus calles y edificaciones del viejo oeste, transportarán a cualquiera que lo visite a la época de los vaqueros y de los indios.
Museo Bebeleche
El Museo Bebeleche es un museo interactivo que se encuentra en Durango. Hay muchas exhibiciones con la particularidad de que son interactivas, adicionalmente hay 5 salas donde se imparten talleres. A través de las actividades del museo se logra conocer sobre temas variados como; tecnología, cultura, ciencia y arte, además de proyectar películas 3D. Es un lugar que permite a la familia pasar de un día agradable con los hijos.
Museo Francisco Villa
El Museo Francisco Villa se encuentra en un área del Palacio de Zambrano. Posee una fachada hermosa de estilo bárroco, con su cornisa ondulante y sus remates en las ventanas rectangulares. En sus 10 salas de diversas temáticas se pueden encontrar piezas y objetos que pertenecieron al General Villa, además de audiovisuales que permiten recrear las batallas de la División del Norte. El General Villa, también conocido como legendario Centauro del Norte, fue uno de los héroes más emblemáticos de la Revolución.
Museo Túnel de Minería
El Museo Túnel de Minería muestra los vestigios de 4 siglos de minería en Durango a unos 10 metros de profundidad. Durante su recorrido de 280 metros se puede descubrir máquinas, herramientas y minerales con sus respectivas fichas técnicas. Hay objetos de mucha antigüedad ya que todos los objetos han sido donados por las compañías mineras de la región. Al ser objetos usados permite a las personas apreciar cómo fue la realidad de las expediciones mineras de la ciudad.
Museo de Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro se encuentra en la Galería Episcopal de la Catedral. El museo cuenta con más de 500 piezas relacionadas con la religión que datan de los siglos XVII y XVIII. En sus 8 salas se pueden encontrar medio centenar de óleos,muebles litúrgicos, esculturas, libros corales y piezas religiosas exclusivas. La más interesante sin duda es su sala dedicada a los obispos, en ella se puede encontrar la figura física y pictórica de cada uno de los obispos que ha habido en Durango.
Parque Guadiana
El Parque Guadiana es un parque hermoso que cuenta con magníficos espacios naturales. Se considera como un pulmón de la ciudad. Es un lugar donde poder relajarse y disfrutar en familia. El lugar además cuenta con zona de asadores, áreas de juegos infantiles, alberca olímpica, pista de atletismo y ciclismo, un par de fuentes, un pequeño quiosco y su principal atractivo, un lago de patos.
Bioparque Sahuatoba
El Bioparque Sahuatuba es un zoológico que alberga más de 70 especies diferentes de animales dentro de sus 67 hectáreas. Se encuentra al lado del Parque Guadiana y en él se pueden encontrar áreas verdes, un lago artificial con lanchas para pasear, diversas fuentes y áreas verdes para contemplar la naturaleza y por supuesto, con animales. En el zoo se pueden observar leones africanos, jaguares, tigres, serpientes, monos, águilas y muchas otras especies.
Parque Ecológico El Tecuán
El Parque Ecológico El Tecuán se encuentra a unos 40 minutos de la capital y posee hermosos paisajes naturales. El fresco y puro aire de montaña, la enorme belleza natural y la diversidad de fauna es un deleite para aquellos que la visitan. En el sitio se pueden observar animales como ardillas, coyotes, venados, lobos, zorros y otros más. Además, hay 10 cabañas con todos los servicios para quienes deseen hospedarse y disfrutar de una estancia rodeado de naturaleza.
Parque Natural Mexiquillo
El Mexiquillo es un parque natural con cascadas, bosques, túneles, ríos y formaciones rocosas. Se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango. Hay formaciones rocosas de hasta 8 metros de altura, hechas de roca ígnea extrusiva, riolita, basalto y roca plutónica. Además, cuenta con caídas de agua de incluso más de 50 metros de altura, aunque la más conocida es la cascada Mexiquillo de unos 20 metros. Se pueden realizar una gran cantidad de actividades ecoturísticas y de aventura, como senderismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña o incluso alpinismo.
5 / 5 ( 2 votos )