14 cosas que ver y hacer en Tehuacán, México

Tehuacán es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su nombre significa lugar de los dioses o lugar de la serpiente de piedra y es muy conocido por ser la cuna del maíz, ya que aquí se encontraron vestigios del cultivo de maíz en habitantes de la antigüedad. Es muy visitado por sus tradiciones y festividades, además de ser un lugar lleno de historia y con una exquisita gastronomía. Aunque hay más, aquí te mostramos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Tehuacán.

Manantiales Peñafiel y Garci-Crespo

Manantiales Peñafiel y Garci-Crespo


Los Manantiales Peñafiel y Garci-Crespo son muy conocidos, pues desde 1445 se dice que tienen propiedades curativas. Hay un museo que cuenta toda la historia del sitio y un mural de Desiderio Hernández Xovchiliotzin que recoge la historia de Tehuacán. También se puede recorrer el lugar de nacimiento de un manantial, salas con máquinas y pasear por el jardín de cactáceas. Imprescindible de visitar y beber agua de El Chorrito.

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán


La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza, desde donde se puede apreciar un paraje desértico de Puebla. Su extensión es bastante amplia y abarca los 50 municipios. Posee una inmensa flora de la cual más del 10% es endémica de la propia reserva. Además, entre sus límites se encuentra el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis donde podrás encontrar una de las cactáceas más grandes de todo el continente.

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis


El Jardín Botánico Helia Bravo Hollis es un jardín de cactáceas que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuictlán. Se pueden apreciar cactus de gran tamaño de una especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, se puede ver el cerro de Cuthá, un lugar de importancia sagrada para la cultura popoloca.

Museo de la Evolución de Tehuacán

Museo de la Evolución de Tehuacán


El Museo de la Evolución de Tehuacán recopila toda la historia de la ciudad. Tiene 5 salas y cuenta la historia evolutiva de una forma muy completa, sin dejar de lado siquiera al Big Bang y a partir de ahí recorre todos los períodos hasta el período actual. La forma de narrar es bastante recreativa y didáctica, una excelente opción para visitar tanto para mayores como los más pequeños. Se encuentra abierto todas las semanas de martes a domingo.

Museo del Valle de Tehuacán

Museo del Valle de Tehuacán


El Museo del Valle de Tehuacán se encuentra ubicado en lo que alguna vez fue el convento del Carmen, un edificio del siglo XVIII. Se muestra todo lo relacionado con el maíz, desde su cultivo, el control de agua y la mazorca de teozintle, la más antigua de México. Y no es para menos, su importancia en Mesoamérica fue grande. Se exhiben diversos utensilios, semillas prehispánicas, cerámica y Chimallis.

Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo

Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo


La zona arqueológica de Tehuacán Viejo son los vestigios que se pueden encontrar acerca de la cultura popoloca. En el museo del lugar se halla una colección de más de 80 piezas arqueológicas y elementos audiovisuales acerca de Ndachijan, la ciudad más importante de la zona durante la época prehispánica. Destacan las piezas de calaveras fijadas con estuco en cada uno de los muros laterales del templo del lugar, que se ofrecían como tributo al dios del inframundo Mictlantecuhtli.

Catedral de Tehuacán

Catedral de Tehuacán


La Catedral de la Inmaculada Concepción es la edificación religiosa más importante de Tehuacán. Es una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, se alzó como motivo del aniversario 203 de la caída de Tenochtitlán, iniciando su construcción en 1724 y terminándose en 1728. En la catedral se exhiben códices y plumas verdes de quetzal acompañada con el término renacentista hojas de Canto.

Palacio Municipal de Tehuacán

Palacio Municipal de Tehuacán


El Palacio Municipal de Tehuacán es un lugar emblemático y punto de referencia de la ciudad. Fue la primera edificación construida con dos pisos en la ciudad, razón por la que se conocía como La Casa de Los Altos. Dentro se puede encontrar una obra mural llamada Tehuacán y sus cinco regiones que representa a Tehuacán, realizada por los artistas y hermanos Turillo, Luis y Santiago Carpinteyro.

Parque Juárez

Parque Juárez


El Parque Juárez se encuentra en la plaza principal de Tehuacán. Ideal para pasear por las tardes debido a sus zonas verdes y sitios para sentarse a conversar. En el parque también hay puntos de venta de alimentos y en muchos de ellos se pueden encontrar antojitos de la región. En el centro del parque hay un quiosco donde los jueves por la noche y los domingos por las tardes se puede disfrutar de música mexicana y clásica en vivo.

Parque Acuático San Lorenzo

Parque Acuático San Lorenzo


El Parque Acuático San Lorenzo se encuentra a tan sólo 2 kilómetros de la ciudad de Tehuacán. Sus aguas minerales lo hace un lugar especial, con 3 albercas donde fluyen las aguas. La primera tiene un tamaño olímpico y cuenta con un lugar especial para practicar clavados. Las otras dos albercas tienen 2 metros de profundidad y ambas tienen un tobogán para el disfrute de los más (y no tan) pequeños.

Balneario Parque Aventura

Balneario Parque Aventura


Parque Aventura es un lugar familiar muy visitado por sus albercas con chapoteaderos. Dentro del parque hay una laguna donde practicar pesca o rentar por una hora una lancha para recorrerla. Hay muchas actividades para realizar e instalaciones como un gimnasio, canchas deportivas, snack bar y un restaurante con un menú variado. También se puede rentar una bicicleta por una hora e inclusive acampar en el lugar.

Parque Acuático Splash

Parque Acuático Splash


El Parque Acuático Splash es otro parque acuático donde podrás pasar el día con la familia. Tiene 4 albercas para el pública, una de ellas es semiolímpica y pensando en los más pequeños se cuenta con 3 chapoteaderos. Tiene un área de juegos infantiles y canchas para jugar. En el lugar hay un área de asadores y también un bar-restaurante. El precio económico lo hace un sitio frecuentado, además de descuentos para estudiantes y personal del IMSS.

Zoológico Club de Animalitos

Zoológico Club de Animalitos


El Zoológico Club de Animalitos fue una iniciativa realizada por el gobierno municipal de Tehuacán. Surgió como una alternativa recreativa para los niños. A pesar de no ser un zoológico muy grande cuenta con buena variedad de especies, entre las que se incluyen aves, leones, pumas, cocodrilos, serpientes, llamas y monos. Se encuentra abierto de 08:00 hasta las 19:00.

El Calvario

El Calvario


El Calvario de Tehuacán se terminó de construir en 1759. Fue realizado por Joaquín del Moral que tomó la iniciativa de llevar a cabo el proyecto ante la apatía de las personas de Tehuacán que se negaban a ayudar pero querían el calvario. Por esta razón, el Calvario se convirtió en una propiedad privada. En los límites de lo que sería el calvario se construyeron 3 capillas, para ellas el material usado fue cantera caliza y adobe. Un lugar donde los visitantes pueden admirar este edificio antiguo.

5 / 5 ( 2 votos )

Fuente: este post proviene de Viajero Casual, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: México

Recomendamos

Relacionado

México

General Escobedo es un municipio y ciudad del estado de Nuevo León. Su nombre es en honor al general Mariano Escobedo, el vencedor de la segunda intervención del imperio francés. Se encuentra y es parte de la famosa ciudad de Monterrey. No es un lugar al que ir específicamente, aunque si estás cerca, a continuación te mostramos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en General Escobedo. Cerr ...

México

Chimalhuacán significa lugar a la orilla del agua, donde están los poseedores de escudos y es uno de los 125 municipios que pertenecen al estado de México. Se encuentra en el lado oriente del estado y es uno de los que mayor población tiene. Es uno de los sitios de mayor antigüedad de México, se encontraron restos humanos que corresponden a la era de Pleistoceno (hace 10 000 años). Por todo lo com ...

México

Ciudad Victoria es una ciudad mexicana ubicada en la parte suroeste del estado de Tamaulipas. La ciudad fue fundada en 1750 por José de Escandón y Helguera, siendo una de las últimas ciudades del territorio. Es una de las localidades más ricas en arquitectura y con una gran flora y fauna gracias a sus reservas naturales. Es por ello que es una ciudad digna de visitar y en este artículo mostramos a ...

México

Tapachula es una ciudad que se encuentra en la región de Soconusco y es conocida como la principal ciudad fronteriza y la más importante del estado de Chiapas. Su importancia comercial está en la producción de flores, frutas y verduras como el mango, cacao, plátano y café. En el ámbito turístico, se defienden muy bien al tener zonas arqueológicas, sembradíos, senderos y zonas montañosas para las e ...

México

La inigualable belleza natural y la electrizante vibra cultural que emana este lugar hacen que sobren los sitios turísticos que ver en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas en México. Localizada en la región central de la provincia, es una ciudad muy transcurrida, y destaca por presentar una temperatura muy elevada, y, por tanto, un clima caluroso. Fue fundada en el período prehispánico, ...

Reynosa es una ciudad mexicana perteneciente al estado de Tamaulipas. En la ciudad se pueden encontrar muchísimas atracciones, tanto diurnas como nocturnas. Además del entretenimiento, también se puede disfrutar de sitios históricos y platos típicos. En este artículo hacemos un repaso de las mejores cosas que ver y hacer en Reynosa para los que tienen pensado visitarla. Parroquia de Nuestra Señora ...

México

Hermosillo es una ciudad mexicana y capital del estado de Sonora. Es la ciudad más habitada del estado y se encuentra al noroeste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Es una ciudad comercial por su ubicación y tiene paisajes naturales donde poder apreciar la flora y fauna. Por otro lado, cuenta con hermosas catedrales, avenidas y calles impregnadas de la cultura e historia de la ciu ...

México

Coatzacoalcos pertenece al estado de Veracruz y tiene uno de los puertos más importantes del Sur de México. Su nombre proviene del náhuatl y viene a significar lugar donde se esconde la serpiente. Es una ciudad hermosa con raíces prehispánicas y que ofrece diversas actividades y mucho que ver, tanto en la propia ciudad como en lugares cercanos. Aunque hay más, en este artículo te mostramos algunas ...

México

Matamoros o Heroica de Matamoros es una ciudad y municipio perteneciente al estado de Tamaulipas. Es una ciudad muy interesante de conocer, fue un lugar muy importante en la independencia de México debido a que fue escenario de varias guerras. Entre ellas, la Revolución Mexicana, la Revolución Tejana, la invasión de Estados Unidos en México y de la intervención francesa. Por este motivo tiene los ...

México

Durango es una ciudad y estado del norte de México. También es conocido como Victoria de Durango, puesto que el primer presidente mexicano, Don Guadalupe Victoria, nació en estas tierras. La palabra Durango viene del euskera, cuyo significado es más allá del agua y en idioma tepehuán se conoce como Korián y Náhuati. Es conocida también como La Tierra del Cine, ya que aquí se han realizado varias p ...