A pesar de tener pocos años de ser fundada, es un lugar histórico importante para la historia mexicana. Uno de los sucesos fue la matanza de chinos ordenada por Benjamín Argumedo. En este artículo se hará un repaso de algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Torreón, con tal de aprender más sobre este lugar. ¿Estás preparado?
Cristo de las Noas
El Cristo de las Noas es una escultura de unos 22 metros de altura, con 579 toneladas de hormigón armado y a 1300 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cima del Cerro de las Noas que recibe su nombre de un cactús del desierto que abundaba en el lugar: la Noa o Victoria Regina. Fue concebido en 1973 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio y realizado diez años después por el escultor Vladimir Alvarado.
Catedral de Nuestra Señora del Carmen
La Catedral de Nuestra Señora del Carmen fue fundada en 1920 y se encuentra en el centro de la ciudad de Torreón. La historia de la parroquia se basa en la llegada de los padres Carmelitas en 1910 que realizaron una excelente labor. Se quedan en la ciudad y en el año 1916 dan comienzo a sus actividades religiosas como bautizos, bodas entre otras.
Museo Arocena
El Museo Arocena fue inaugurado en 2006 y se asienta sobre el antiguo Casino de la Laguna, restaurado completamente. En sus salas de arte hay alrededor de 300 obras que fueron adquiridas con el tiempo por la familia Arocena. Tiene 4 niveles y 2 de ellas con exhibición permanente sobre el arte Europeo y arte de la Nueva España. Hay obras de la época medieval, barroca, moderna, renacentistas y obras en marfil y plata.
Plaza Mayor Torreón
La Plaza Mayor Torreón es una plaza de 28000m² y fue inaugurada en septiembre de 2012 durante el aniversario 105 de la ciudad. Tiene 4 fuentes de agua, cada una representa una estación del año, además de la bandera nacional con 30m de altura y un peso de 200kg que se alza en los días importantes. Este espacio fue creado para que la población tuviera un lugar donde celebrar actos cívicos, culturales y otras actividades.
Bosque Venustiano Carranza
El Bosque Venustiano Carranza fue fundado en 1939 a cargo del ingeniero José González Calderón y es el pulmón de oxígeno principal de la ciudad. Tiene una extensión de 21 hectáreas con bancas, bebedores de agua, sistema de riego y una planta tratadora residual. En el lugar también hay establecimientos de comida que ofrecen jugos y licuados. Su superficie es mixta, la mitad es arcilla y la mitad está pavimentada. Este bosque es el lugar ideal para las personas que quieren relajarse o practicar deporte.
Museo del Ferrocarril
El Museo del Ferrocarril fue inaugurado en el 1998 como homenaje a las personas que allí trabajaban, utilizando las antiguas instalaciones de los talleres de ferrocarriles nacionales del país. El 7 de Noviembre de 1998, en el 91 aniversario de la gesta heroica de Jesús García, se inaugura la primera etapa del museo con piezas permanentes como fotografías, documentos y libros, además de piezas prestadas por otras instituciones.
En la actualidad se puede encontrar también una locomotora de 1920, un vagón interactivo, un taller de manualidades y un tranvía que funciona como ludoteca. Y sobre todo, descubrir todo sobre la historia del ferrocarril de la región y materiales utilizados como gorras, máquinas registradoras, herramientas y más.
Museo Regional de la Laguna
El Museo Regional de la Laguna se encuentra en los alrededores del Bosque Venustiano Carranza. El lugar cuenta con biblioteca, recepción, librería, auditorio, ofrece talleres y se celebran conferencias. Es un patrimonio de gran valor histórico con colecciones arqueológicas regionales, se divide en 4 salas: Sala Arqueología Regional, Mesoamérica, Colección Licio Lagos y Etnografía Mexicana.
Museo de los Metales
El Museo de los Metales tiene una construcción de estilo americano del año 1901, el primer museo en su rama y de gran importancia por su contribución sobre el inicio del proceso de metales. Se trata de temas de Geología, Paleontología, Hidrología e Hidrogeología. Para explicar toda la historia, se ayudan con gráficos, maquetas, salas audiovisuales, textos, pantallas electrónicas… Un lugar donde la historia de los minerales está latente.
Plaza del Eco
La Plaza del Eco fue remodelada y reinaugurada en 2018, haciendo de ella una plaza muy moderna y elegante. Fue un gran cambio, se plantaron nuevos árboles y se sustituyeron los que estaban en mal estado, al igual que se remodeló la fuente, las canchas, los jardines y la iluminación. Pero lo más destacable de la plaza es el Mural de las Constelaciones creado por el artista Efraín Gaytan y que está inspirado en el día que nació Torreón.
Museo de Paleontología de la Laguna
El Museo de Paleontología de la Laguna se fundó en 1995 y se encuentra en el pleno centro de la ciudad. Tiene 4 áreas de exhibición: zona de antropología, zona de historia, zona de paleontología y zona de sables, espadas y bayonetas. El museo no es muy grande, pero aún así hay muchas piezas interesantes como fósiles marinos (dientes de tiburón, dientes petrificados…), piezas pertenecientes a tribus como puntas de flecha, morteros, cuernos de venados o petroglifos y artesanías mexicanas en jarrón de barro de kikapoos.Bosque Urbano
El Bosque Urbano Francisco José Madero tiene 18 hectáreas de extensión y es un espacio público donde disfrutar de actividades y de la tranquilidad de la naturaleza. El 70% del bosque son áreas verdes llenas de árboles y el resto forma parte de atractivos turísticos y deportivos, además de 2 lagos donde pasear y pescar. Un lugar para la recreación en familia, donde se realizan paseos en bicicleta, además de conocer el planetario.
Plaza de Toros de Torreón
La Plaza de Toros de Torreón fue fundada en el año 1934, siendo la más antigua de la Región Lagunera. En la actualidad no se realizan corridas de toros en la plaza, pero sí se realizan otro tipo de eventos como lucha libre, fiestas e inclusive se puede rentar para eventos privados. Tiene una capacidad para 6000 hasta 8000 personas en sus gradas, así que es recomendable fijarse si se realiza algún evento y disfrutar de este emblemático lugar.
Canal de la Perla
El Canal de la Perla es un túnel subterráneo de 1200m y con muros de 90cm de espesor, ubicado en el centro histórico de Torreón. Antiguamente era utilizado como canal de riego de la Hacienda la Perla, de allí se origina su nombre. En la actualidad es un lugar turístico que visitar y en sus muros se pueden encontrar imágenes y notas de diarios locales que muestran la historia de la ciudad. Los visitantes lo describen como el túnel del tiempo por sus antigüedades del siglo XIX, además por su magia y misterio.
Casa del Cerro
La Casa del Cerro fue construido en el siglo XX por el ingeniero alemán Federico Wulff y se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Inspirada en un castillo alemán con elementos neoclásicos, finalizó la casa en 1905 contando con 15 habitaciones y un sótano. Es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. En tiempo de la revolución fue usada como trinchera por el General Francisco Villa.
Teatro Nazas
El Teatro Nazas surgió como un cine popular en 1952 y con una capacidad para 2200 personas. Fue en 2003 cuando se remodeló el antiguo cine y se transformó en algo más moderno donde proyectar todas las artes. Cuenta con 1438 asientos y es un lugar donde se realizan exposiciones y presentaciones de libros, entre otros.
Museo de la Moneda
El Museo de la Moneda se encuentra en el sótano del edificio del Banco de México de Torreón. En él se narra 400 años de historia de cambios económicos, sociales y políticos del país. En el museo se pueden encontrar colecciones de monedas mexicanas, tanto modernas como conmemorativas. También tiene la moneda libertad de plata pura más grande, con un peso de 1kg y 11cm de diámetro.
Parque Alameda Ignacio Zaragoza
El Parque Alameda Ignacio Zaragoza es el principal punto de reunión de la población de Torreón. Se encuentra en la Avenida Juárez y cerca de la Calzada Colón. Tiene una biblioteca pública con alrededor de 20000 textos y una fuente monumental, conocida como fuente del pensador debido a la estatua del lugar (similar a la imagen de Augusto Rodín expuesta en los jardines del museo Rodín en París). Posee también juegos mecánicos, un lago artificial, canchas deportivas y comercios donde adquirir alimentos y bebidas.
Parque Fundadores
El Parque Fundadores es un jardín ecológico de 4 hectáreas, abierto en 1999 y está en una de las principales entradas de la ciudad. En el parque hay banderas izadas de distintos países como España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, México, China… En el lugar también hay un teatro al aire libre con espacio para 1000 espectadores. Se pueden realizar actividades culturales y deportivas para disfrutar con familiares y amigos.
Plaza de Armas
La Plaza de Armas o Plaza 2 de Abril es la plaza principal de la ciudad de Torreón. Considerada patrimonio histórico, es un sitio de libre esparcimiento, rodeada de historia, de árboles frondosos y donde se realizan diferentes actividades recreativas, mientras se degusta algún bocado. La plaza posee 4 fuentes nombradas como La Sirena, El Tritón, El Heraldo y los Querubines, un kiosko y su simbólico reloj de cuatro caras.
Tranvía Turístico
El Tranvía Turístico es un tour por la ciudad que se puede tomar desde la plaza mayor. Durante el recorrido se puede conocer más sobre la historia de la ciudad, sus lugares turísticos y parte de la comida tradicional. El itinerario del tranvía dependerá de la temporada del año, asimismo con el tipo de público. Es la mejor opción para aquellos que quieren recorrer toda la ciudad y al mismo tiempo conocer su historia.
Galerías Laguna
Galerías Laguna es un centro comercial puesto en marcha en 2012 y cuenta con más de 200 locales comerciales. Este centro comercial tiene 2 plantas y se puede encontrar todo tipo de establecimientos: cafeterías, restaurantes, tiendas de ropa, cine, banco, grandes almacenes… También cuenta con jardines verticales y unas instalaciones de los más completas que el visitante puede disfrutar durante su visita.5 / 5 ( 2 votos )